Qué visitar en Euskadi: playa, monte y gastronomía

Durante la vida de este blog, posiblemente la pregunta que más me hayan realizado ha sido la referente a lo que hay que visitar en Euskadi.

Euskadi era un destino turístico bastante conocido a nivel mundial pero el rodaje de la 7ª temporada de la serie Juego de Tronos ha hecho que esta fama aumente exponencialmente.

Y no solo hablo de ciudades y de preciosos pueblos costeros, de la inmensidad del interior de las provincias con su característico color verde, de la playa y del monte, sino también lo referente a la gastronomía (Euskadi es conocida a nivel mundial por sus pintxos y su gran cantidad de Estrellas Michelín).

que visitar en Euskadi

Yo, que he vivido durante muchos años en Donostia – San Sebastián, en Bilbao durante 2 años de universidad y me he movido todo lo que he podido, creo que me veo capacitado de dar unas cuantas recomendaciones para saber que visitar en Euskadi.

Ya creé en su día un post en el que explico cuales son para mí los 13 pueblos más bonitos de Euskadi pero considero que hay mucho más.

Los 13 pueblos más bonitos de Euskadi

Qué visitar en Euskadi (capitales)

 · Visitar Donostia – San Sebastián 

San Sebastián es una ciudad pequeña y preciosa, y considero que la duración ideal para visitarla son 2 días (sin hacer excursiones).

Donostia-San Sebastián es una tan bonita como cara, así que cree un post de ayuda para organizar un fin de semana en San Sebastián para diferentes presupuestos (caro – medio – low cost). En este post hablo de cómo llegar, de dónde alojarse (hoteles, apartamentos, hostels, campings, etc.), de dónde comer (tapas, bocadillos, menú del día, carta y restaurantes con estrella Michelín).

Donostia – San Sebastián.

Por muy poco tiempo que tengas para recorrer Donostia, no te puedes ir sin conocer los que considero que son los 5 imprescindibles de San Sebastián. Y a partir de estos 5, ir aumentando el listado dependiendo el tiempo (incluso sentarse en un banco puede ser una muy buena opción). Tengo otro listado con 50 lugares que ver en San Sebastián.

Yo todavía descubro lugares nuevos, así que no tienes excusa.

Miradores de San Sebastián vistas Donostia

Donostia – San Sebastián.

También considero que si estás visitando Donostia, por lo menos tienes que probar unos pintxos.

Sé que no todos los bolsillos se pueden permitir ir a restaurantes con estrella Michelín y como en este blog no recomiendo lugares que no he visitado (algún día probaré las estrellas Michelín), así que te dejo un post con mis pintxos favoritos de San Sebastián. ¡Esto sí que lo controlo!

Si los 12 pintxos te parecen pocos, también tengo información separada por zonas que puede venirte bien: pintxos de la Parte Vieja, pintxos de Gros y pintxos del Centro.

Los mejores pintxos de San Sebastian

Hay mucha más información referente a Donostia en esta pestaña: Donostia – San Sebastián.

 · Visitar Bilbao

La ciudad de Bilbao, gracias al Museo Guggenheim y el aeropuerto de Loiu (uno de los aeropuertos con más tránsito del Norte), se ha convertido en una ciudad de referencia a nivel mundial. 

Bilbao es la ciudad más grande de Euskadi y esto ayuda a la hora de encontrar alojamiento y lugares para el comercio y bebercio. Debido a su cercanía con el aeropuerto de Loiu, Bilbao puede ser un buen lugar para establecer el campamento para visitar Euskadi. Eso sí, no te puedes ir sin conocer los que considero que son los 5 imprescindibles de Bilbao.

Si te gusta la ciudad y su ambiente (seguro que te gusta), siempre puedes echar un ojo a este post en el que cuento 20 lugares que ver en Bilbao.

Vistas al Museo Guggenheim

Bilbao.

Al igual que pasa con San Sebastián (y con Euskadi en general), en Bilbao se come muy bien.

Tanto es así que durante mis 2 años de universitario, fui probando los mejores bares de pintxos del Casco Viejo de Bilbao. He probado más, pero por ahora me he centrado en una de las zonas más turísticas de la ciudad.

Pintxos de Bilbao favoritos Casco Viejo

Además, Bilbao es famosa también por su repostería, teniendo pasteles típicos de Bilbao. Ya sabes, todo por el blog. ;)-

Bollo mantequilla Bilbao

Hay mucha más información referente a Bilbao en esta pestaña: Bilbao.

 · Visitar Vitoria – Gasteiz

Vitoria-Gasteiz es la capital de Euskadi y tiene un barrio medieval espectacular coronado por la catedral gótica de Santa María.

Vitoria es, con bastante diferencia, la ciudad de Euskadi que menos conozco. He ido varias veces, pero casi siempre acabo en la Almendra (casco antiguo) en alguno de sus bares de pintxos o descubriendo alguno de sus fabulosos murales. Incluso existe una ruta muralística que recorre gran parte de ellos.

Imprescindible Vitoria ruta murales fachada

Vitoria-Gasteiz.

De todas formas, no te puedes ir sin conocer los que considero que son los 5 imprescindibles de Vitoria-Gasteiz.

Imprescindible Vitoria Plaza Virgen Blanca

Vitoria-Gasteiz.

Hay mucha más información referente a Vitoria-Gasteiz en esta pestaña: Vitoria-Gasteiz.

Qué visitar en Euskadi (provincia)

 · Visitar Gipuzkoa

Gipuzkoa es mi provincia y es uno de los lugares que recomiendo visitar en Euskadi. Y es que Donostia-San Sebastián es muy bonita pero el resto de la provincia también.

Cuando hablo de visitar Gipuzkoa no solo hablo de preciosos pueblos costeros sino del verde y olvidado interior de la provincia. Aquí dejo algunas recomendaciones:

> Museo Chillida Leku

Eduardo Chillida es uno de los grandes escultores de la historia de Euskadi y en Hernani han creado un museo con gran parte de sus obras. Durante mucho tiempo el Museo Chillida Leku ha estado cerrado, pero ahora está disponible para el disfrute de la población.

visitar-museo-chillida-leku

Museo Chillida Leku.

> Ruta de los 3 templos

La ruta de los 3 templos forma parte del camino que San Ignacio de Loyola recorrió desde su casa natal en Azpeitia hasta la Cueva de San Ignacio en Manresa en 1522 (su peregrinación duró casi un mes).

Esta ruta hace parada en 3 santuarios de 3 estilos diferentes: barroco en el Santuario de Loiola de Azpeitia, románico en la ermita de La Antigua de Zumarraga y vanguardia en el Santuario de Arantzazu.

Hay gente que realiza esta ruta andando como parte del Camino Ignaciano y la divide en 2 etapas de 18km y 21km.

La ruta de los 3 templos

Zumarraga. Loiola. Oñati.

> Pueblos costeros de Gipuzkoa

Gipuzkoa es una provincia costera y gran parte de los pueblos más bonitos se encuentran regados por el Atlántico.

Destacan sobre el resto, Zarauz (como pueblo más turístico de la zona y afamado por el surf) y los pueblos costeros de Zumaia, Getaria, Pasaia y Hondarribia

Hondarribia frontera Bahía Txingudi

Hondarribia.

> Pueblos del interior de Gipuzkoa

Los pueblos del interior de Gipuzkoa destacan por sus caseríos o edificios señoriales. 

Gran parte de los nobles de Gipuzkoa se establecieron en los pueblos de Oñati, Segura, Tolosa y Azpeitia. Y eso se respira en sus calles.

Pueblos mas bonitos de Euskadi Segura plaza

Segura.

 · Visitar Bizkaia

La provincia de Bizkaia tiene de todo: desde preciosos pueblos costeros, interesantes pueblos de interior y bastantes opciones de turismo activo (tanto en costa como en interior).

Tanto es así que he realizado Coasteering por la Bahía de Gorliz, he disfrutado del Bosque de Oma y he alucinado con el Salto del Nervión (siendo la cascada más alta de la península), por ejemplo.

Excursión al bosque de Oma

Bosque de Oma

> Pueblos costeros de Bizkaia

Gran parte de los pueblos más bonitos de Bizkaia se encuentran repartidos en sus 154km de litoral. Si bien es cierto que la fama se la llevan lugares como Lekeitio, Bermeo (con su ermita de San Juan de Gaztelugatxe) y Mundaka, a mí el pueblo que más me gusta es Elantxobe (y eso a pesar de haberse hecho famoso por la plaza que es capaz de girar un autobús).

Vistas Elantxobe desde puerto

Elantxobe.

> Pueblos del interior de Bizkaia

Quizá Bizkaia no destaque por su interior (o por lo menos, no me ha gustado tanto como su costa) pero existen opciones y pueblos muy interesantes, tanto por belleza como por historia. Hablo, por ejemplo, de Gernika y Balmaseda.

Además, interior de Bizkaia es una zona muy frecuentada por montañeros porque tiene varias cimas con buenas vistas (Gorbeia, Amboto, Udalaitz, etc.).

Pueblos mas bonitos de Euskadi Balmaseda puente

Balmaseda.

 · Visitar Álava

A pesar de que Álava es una provincia interior también tiene rincones para disfrutar con el buen tiempo.

Álava no es solo Vitoria-Gasteiz y la comarca de Rioja alavesa, sino que también tiene bastantes opciones pueblos con encanto, zonas de monte e, incluso, playas (conozco la playa de Garaio o el embalse de Ullíbarri-Gamboa, por ejemplo).

> Rioja Alavesa

Lo cierto es que la provincia de Álava es famosa por su interior y considero que sobre el resto de lugares destaca la comarca de Rioja alavesa. Casi cada otoño me acerco para ver cómo los viñedos cambian su color a un tono rojizo que es una maravilla. Quedan especialmente preciosas las zonas de Labastida y Laguardia.

Laguardia vistas bodega

Laguardia.

 

 

Autor: Chalo84

Me llamo Gonzalo Iza, pero desde hace años en internet me identifico como @chalo84. Una profesora muy sabia me dijo una vez: 'Sabes un poco de todo y mucho de nada'. Pues sí, soy informático de profesión, y fotógrafo, viajero y bloguero de afición. Sueño con dar la vuelta al mundo y poder contarla en este blog.

Ayúdame compartiendo este post en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 5 =