Qué ver en Tarifa, con las dunas de sus playas infinitas mecidas por el viento

Una de las paradas que más me ha gustado dentro de mi ruta de verano por la provincia de Cádiz ha sido Tarifa. Además de todo lo que hay que ver en Tarifa en su casco histórico, destaca por su historia, mezcla de culturas y por sus interminables playas (cuenta con 40km de litoral y algunas zonas realmente vírgenes).

que ver en Tarifa playa de bolonia duna mirador

Tarifa es la ciudad más al sur de Europa continental y conocida mundialmente por su viento y según te vas acercando a ella, lo vas confirmando. Tanto es así, que la carretera que te lleva hasta Tarifa pasa entre decenas y decenas de molinos eólicos. Tan cerca se pasa de ellos, que algunos proyectan la sombra en la propia carretera.

Por ello, gran parte de las cosas que hay que ver en Tarifa están relacionadas directa o indirectamente con el viento (destacando sobre todo los deportes kitesurf y windsurf).

Decidí dedicar 2 días a recorrer Tarifa porque quería disfrutar sin prisas de su casco histórico (1 día) y otro de sus playas (1 día).

 > Dónde dormir en Tarifa

He tenido que investigar para saber dónde tenía que dormir en Tarifa y como tengo bastante información y no quiero que este post quede muy extenso, he creado una entrada específica mostrando dónde dormí yo en Tarifa y las opciones que barajé antes de ir: «¿Dónde dormir en Tarifa?«.

dormir en tarifa apartamento salon dormitorio cocina

 > Dónde comer en Tarifa

He preparado una guía sobre los lugares que he utilizado para comer en Tarifa.

La gran mayoría de estos sitios, como el Lola, el Otero, el Tumbao y el Café 10, los llevaba apuntados desde casa pero el resto ha sido fruto de la casualidad y debido a magníficas recomendaciones casi in situ.

donde comer en Tarifa

Qué ver en Tarifa

· Mirador del Estrecho

El Mirador del Estrecho se encuentra a escasos 7 km de la entrada de Tarifa, en la carretera entre Algeciras y Tarifa (N-340).

A pesar de que también dispone de una cafetería famosa por sus bocadillos (Bar Cafetería el Mirador del Estrecho), el Mirador del Estrecho es uno de los lugares que hay que ver en Tarifa porque tiene una de las mejores vistas de África y del estrecho de Gibraltar.

Miradordelstrecho.jpg

Gracias a sus 300m de altura, dispone de unas vistas excepcionales de África y en días claros se puede observar desde Ceuta (izquierda -este-) hasta Tánger (derecha -oeste-). (Tripadvisor)

que ver en Tarifa mirador del estrecho

· Ruta por el casco histórico de Tarifa

El casco histórico de Tarifa es bastante pequeño y se puede ver dando un paseo. A pesar de que son 5 los elementos más importantes, en casi cada rincón te puedes encontrar con una calleja o plaza digna de fotografiar.

que ver en Tarifa 5 puntos de interes

Sus calles blancas, sus locales modernos y su ambiente, sea la hora que sea, invita a sentarse y disfrutar en cualquiera de sus terrazas.

que ver en tarifa calle san francisco que ver en tarifa calle principal que ver en tarifa calle san jerezque ver en tarifa plaza la paz

 > Muralla de Tarifa

El recinto amurallado contaba con 3 puertas: la Puerta del Retiro (destruida a finales del siglo XIX), la Puerta del Mar y al norte, la Puerta de Jerez. De la antigua muralla de Tarifa se conservan amplios tramos, bien en su ubicación original, bien integrados como parte de otros edificios.

que ver en Tarifa muralla

 > Puerta de Jerez

La Puerta de Jerez es uno de los monumentos más importantes y emblemáticos de esta localidad porque se encuentra enclavada en el perímetro de ronda de las viejas murallas de la ciudad.

que ver en Tarifa puerta Jerez arco

De cara a exterior, la Puerta de Jerez cuenta con 2 grandes y robustos torreones que flanquean el arco de acceso a la vieja ciudad medieval y sobre éste, una placa que recuerda la gesta de la toma de esta plaza:

«MUY NOBLE, MUY LEAL Y HEROICA CIUDAD DE TARIFA GANADA A LOS MOROS REINANDO SANCHO IV EL BRAVO, EL 21 DE SEPTIEMBRE DE 1292».

que ver en Tarifa puerta Jerez

 > Iglesia de San Mateo

Construida alrededor del año 1506 sobre los restos de una antigua mezquita, la Iglesia de San Mateo es la iglesia por excelencia de Tarifa. Su origen viene a raíz de la conquista de Algeciras por los musulmanes, teniendo que refugiarse todos los cristianos en Tarifa.

Su planta primitiva es del siglo XVI, con 3 naves y bóvedas de crucería gótica, a la que posteriormente se añadieron capillas en el siglo XVII y se realizó su espectacular fachada en el siglo XVIII.

que ver en Tarifa iglesia de san mateo

 > Iglesia de San Francisco

La Iglesia de San Francisco ya existía como parroquia en el siglo XIV, aunque fue casi totalmente reconstruida entre los siglos 1794 y 1797.

La nave central se cubre mediante una bóveda semicircular y termina en un ábside donde subica el Altar Mayor. Como particularidad, la Iglesia de San Francisco presenta un coro decimonónico en la propia Capilla Mayor, en torno a un baldaquino del siglo XIX.

A pesar de que su entrada principal se encuentra en la Plaza del Ángel, la puerta más famosa es la entrada lateral en la Epístola que da a la calle San Francisco, donde se encuentra un retablo cerámico al Santo Cristo del Consuelo. Este rinconcito es una de las cosas que ver en Tarifa y es habitual encontrarse a parejas de novios haciéndose fotos allí (coincidí con 2).

que ver en Tarifa iglesia de san francisco

 > Mercado de abastos

El mercado de Tarifa destaca por su ubicación intramuros y se ubica en el antiguo convento de la Santísima Trinidad. Soy de visitar los mercados de abastos, pero el mercado de Tarifa es diferente, porque además de todos los puestos durante el día, también se pueden encontrar con churrerías, bares y hasta tiendas de ropa.

 > Plaza de la Fuente

La Plaza de la Fuente tiene mucho movimiento cuando cae el sol porque es una de las terrazas de uno de los mejores bares de Tarifa (El Lola), pero es una plaza famosa porque aquí podemos encontrar la primera fuente de agua corriente instalada en Tarifa en el año 1831.

que ver en tarifa plaza de la fuente que ver en tarifa plaza de la fuente el lola

 > Plaza de la Ranita

A comienzos del siglo XX, la Plaza de Santa María estaba empedrada y se utilizaba como patio del Colegio Miguel de Cervantes (actual Biblioteca Municipal).

En los años 20 la plaza sufrió una remodelación y fue entonces cuando se construyeron los jardines y la conocida como Fuente de la Ranita, con forma de estrella de 8 puntas y una ranita de cerámica en cada una de ellas, que da nombre a la plaza.

La Plaza de la Ranita es un lugar muy querido entre los tarifeños, por su sombra y porque la Fuente de la Ranita es muy utilizada para refrescarse en días de calor.

Plaza del Ayuntamiento de Tarifaque ver en tarifa plaza ranitas ayuntamiento

 > Plazuela del Viento

La Plazuela del Viento es uno de los mejores miradores de Tarifa, porque se obtiene una maravillosa perspectiva del Estrecho de Gibraltar con Marruecos al fondo y de todo el trajín portuario (gente que llega, gente que se va, controles de aduanas, etc.).

Marruecos se encuentra a una distancia de 14 km de la Plazuela.

que ver en tarifa plazuela del viento que ver en tarifa plazuela del viento puerto

· Castillo de Guzmán el Bueno

A pesar de que se han encontrado restos romanos, el Castillo de Guzmán el Bueno lleva dominando las alturas de Tarifa desde el siglo X. Su construcción actual es obra del califa cordobés Abderrahmán III, en el año 960 y tenía la función de dominar la ciudad.

que ver en tarifa castillo guzman el bueno entrada

El nombre del castillo se debe a la gesta de Alonso Pérez de Guzmán, alcaide de la fortaleza, que en 1294 prefirió entregar la vida de su hijo que entregar la población.

A lo largo de la historia y a partir del siglo XVII, el Castillo de Guzmán el Bueno ha sufrido varias restauraciones (debido a piratería, por la instalación de artillería, durante la Guerra de la Independencia, etc.).

Actualmente y desde 1989, el Castillo de Guzmán el Bueno pertenece al Ayuntamiento de Tarifa y, junto a las obras de restauración se alternan trabajos de investigación.

que ver en tarifa castillo guzman el bueno

· Castillo de Santa Catalina

El Castillo de Santa Catalina se construyó entre los años 1929 y 1933 y por su posición elevada, pronto comenzó a tener uso militar hasta que en 1972 se instaló un observatorio metereológico que estuvo en uso hasta el año 2000, siendo el observatorio más al sur de Europa, y pasó a ser propiedad municipal.

que ver en tarifa castillo santa catalina

Actualmente se encuentra abandonado, después de que en octubre del año 2006 fueran paradas las obras que lo restauraban por una orden judicial.

¡Aunque la silueta quede preciosa al atardecer, es una pena verlo así! :(-

que ver en tarifa castillo santa catalina

· Isla de las Palomas

La Isla de las Palomas actualmente está unida a tierra mediante a Tarifa y su extremo sur, llamado Punta de Tarifa, representa el punto más meridional de Europa continental.

En su interior se encuentran 5 hipogeos funerarios de los siglos VI y IV a.C. y ha sido muy alterada desde época romana por la construcción de canteras donde se extrajo roca caliza fosilífera.

que ver en tarifa isla palomas entrada

La fortificación de la isla se llevó a cabo en el siglo XVII y estuvo separada de Tarifa hasta el año 1808, cuando fue construido el camino de la isla. Este camino tiene una característica que lo hace especial, porque separa el Mar Mediterráneo del Océano Atlántico. 

que ver en tarifa estrecho gibraltarVista panorámica de la isla de las Palomas, en Tarifa crop.jpg

En el año 2003 se declaró Parque Natural del Estrecho de Gibraltar y el acceso está prohibido y solo es posible en visita guiada.

· Arte urbano

Soy un enamorado del arte urbano y he tenido muchas obras que ver en Tarifa. Desde graffitis pequeños, hasta paredes o fachadas enteras…

¡Tarifa es un museo al aire libre!

que ver en Tarifa graffiti fachadas que ver en Tarifa graffiti mural que ver en Tarifa graffiti

· Avistamiento de Cetáceos

El avistamiento de Cetáceos es una de las cosas que me quedaron por ver en Tarifa. Me hubiese gustado mucho realizarla, pero ya he hecho paseos parecidos (Euskadi, La Palma, etc.) y he preferido priorizar otras cosas.

Aún así, si nunca has visto algo parecido, es una maravilla poder ver en su habitat natural a delfines (3 tipos diferentes como el delfín común, listado o mular) y a distintos tipos de ballenas como cachalotes, pilotos y rorcuales (con un poco más de suerte).

Avistamiento de Cetáceos en Tarifa | Civitatis

que ver en tarifa avistamiento ballena delfin

· Playas de Tarifa

A pesar de que Tarifa cuenta con decenas de kilómetros de playas, yo no he podido visitarlas todas.

A algunas se pueden llegar andando desde el casco antiguo, otras dando un paseo, pero hay otras en las que el coche o transporte público es necesario, así que aquí dejo una recomendación personal de las playas que creo que hay que ver en Tarifa.

 > Playa Chica

La Playa Chica es la playa urbana más famosa de Tarifa, ubicada entre el puerto y la Isla de las Palomas.

Tiene unos 400m de longitud y su agua es muy transparente, lo que propicia la práctica de actividades como el buceo o snorkel.

que ver en tarifa playa chica snorkel que ver en tarifa playa chica paddle surf

En temporada alta la playa se satura bastante porque ser la más pequeña con acceso fácil desde el casco histórico.

que ver en tarifa playa chica

 > Playa de los Lances

La Playa de los Lances es la playa urbana más grande de Tarifa. Es tan grande, de casi 7 km de longitud, que se divide en varias zonas.

La Playa de los Lances norte, más alejada del casco urbano, está dedicada casi en exclusiva a los deportes acuáticos, mientras que la Playa de los Lances sur, la más cercana a la población, es ideal para bañistas. Esta separación entre norte y sur la realiza el río Jara.

que ver en tarifa playa lances isla palomasque ver en tarifa playa de los lances

 > Playa de Valdevaqueros

La Playa de Valdevaqueros es la meca de los amantes de deportes que mezclan agua y viento (surf, windsurf y kitesurf). Tiene unos 4 km de longitud y se encuentra aislada de la urbanización (10 km de Tarifa).

que ver en Tarifa playa Valdevaqueros que ver en Tarifa playa valdevaqueros cometas

Valdevaqueros tiene arena dorada y aguas transparentes, pero los bañistas lo pueden tener algo incómodo: no solo porque el agua está lleno de deportistas, que también, sino que el fuerte viendo levanta la arena y da una sensación de frescor.

que ver en Tarifa playa valdevaqueros windsurf

En la zona se encuentran diferentes establecimientos donde poder alquilar equipos para la práctica de estos deporte e, incluso, realizar cursillos de 1, 2 o 3 días para aprender a manejarse sobre la tabla.

Curso de kitesurf de 2 días | Civitatis

que ver en Tarifa playa valdevaqueros vistas que ver en Tarifa playa valdevaqueros windsurf derrape que ver en Tarifa playa valdevaqueros windsurf salto

Pero no todo es deporte, porque allí se pueden encontrar alojamientos y chiringuitos donde poder disfrutar del atardecer, con música o espectáculos en vivo.

que ver en Tarifa playa valdevaqueros tumbao que ver en Tarifa playa valdevaqueros tumbao jardin

Cuando pasé por el Tumbao, había un espectáculo humorístico con Grison, campeón de España de beatbox y famoso por aparecer en el programa de la Resistencia de David Broncano.

Sol en la cara, pies descalzos, sentado en el suelo, mojito en la mano y risas aseguradas. ¡Lujo!

que ver en Tarifa playa valdevaqueros tumbao directoque ver en Tarifa playa valdevaqueros tumbao mojito

¡Yo no he visto nada igual y considero que visitar la playa de Valdevaqueros es una de las cosas obligatorias que hay que ver en Tarifa! ¡El cielo se llena de cometas!

 > Playa de Bolonia

La Playa de Bolonia es una de las pocas playas vírgenes que se pueden encontrar en el sur de España. Tiene unos 4 km de longitud y se encuentra aislada de la urbanización (23 km de Tarifa). Se piensa que esta es la razón principal de que siga virgen a día de hoy.

que ver en Tarifa playa de bolonia que ver en Tarifa playa de bolonia barca

La arena blanca y aguas transparentes lo convierte en una playa de ensueño y gracias a su famosa duna y a la proximidad con las ruinas romanas de Baelo Claudia le han otorgado fama mundial.

Desde lo alto de la Duna de Bolonia se obtienen unas espectaculares vistas de la playa de Bolonia, de Punta Paloma y de África.

que ver en Tarifa playa de bolonia duna subidas

La duna de Bolonia es una duna de arena de más de 30 m de altura, creada por los vientos de levante que chocan con el final de la ensenada, y que fue declarada Monumento Natural (Diputación de Andalucía).

que ver en Tarifa playa de bolonia duna que ver en Tarifa playa de bolonia dunas

· Baelo Claudia

La antigua ciudad romana de Baelo Claudia nació a finales del siglo II a. C. y su existencia está muy relacionada con el comercio con el norte de África (era la principal conexión con Tánger). Esta ciudad romana es una de las cosas que hay que ver en Tarifa, sobre todo si vas a visitar la próxima playa de Bolonia.

que ver en tarifa baelo claudia plaza

La entrada es gratuita para ciudadanos europeos y a las 12 de la mañana se realiza un tour gratuito con guía especializado de esta antigua ciudad romana.

Baelo Claudia alcanzó su esplendor a partir del siglo I a. C., tras la concesión de rango de «municipium» por el emperador romano Claudio pero un gran maremoto arrasó con gran parte de la ciudad en el siglo II d. C. A sus desastrosos efectos se sumaron la crisis del siglo III y las incursiones de piradas, mauritanos y germanos y acabó siendo abandonada en el siglo VII.

que ver en tarifa baelo claudia inscripciones

Baelo Claudia está rodeada por una muralla, reforzada con 40 torre de vigía y en su interior está presidida por el foro o plaza principal, cuyo pavimento actual es el original del siglo I, el templo del emperador, la curia y la sala de reuniones. En la parte superior del yacimiento se encuentra el teatro romano, con aforo de hasta 2000 personas.

que ver en tarifa baelo claudia foro que ver en tarifa baelo claudia

· Excursión a Marruecos

Además de todo lo que hay que ver en Tarifa en sí, también puedes realizar una excursión al país y continente vecino. 

Cuando paseas por el puerto de Tarifa ves el tráfico continuo de ferrys que conectan Tarifa con Tánger. Algunos de ellos realizan esos 17 km de distancia en apenas 35 minutos.

La excursión a Marruecos desde Tarifa la puedes realizar por tu cuenta o reservando un tour que sale desde el puerto, en el que un guía que acompañará en todo el trayecto, ayudándote a recorrer las laberínticas calles de Tánger y visitando el zoco.

Reservar excursión a Marruecos | Civitatis

que ver en Tarifa visita tanger marruecos


Turismo Tarifa | Web 
Turismo Tarifa | Facebook

Autor: Chalo84

Me llamo Gonzalo Iza, pero desde hace años en internet me identifico como @chalo84. Una profesora muy sabia me dijo una vez: 'Sabes un poco de todo y mucho de nada'. Pues sí, soy informático de profesión, y fotógrafo, viajero y bloguero de afición. Sueño con dar la vuelta al mundo y poder contarla en este blog.

Ayúdame compartiendo este post en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 2 =