Qué ver en Sevilla: 20+1 tips de ayuda

No me gustan los meses de julio y agosto para las vacaciones de verano y, para ir a Andalucía, muchísimo menos. Por eso decidí visitar Sevilla el 15 de septiembre y puedo decir que ha sido la mejor elección que he podido realizar tanto por temperatura como por turismo (incluso en mayo y octubre es buena época para descubrir todo lo que hay que ver en Sevilla):

Hemos disfrutado de una temperatura ideal (unos 25ºC-30ºC por el día que me permitían disfrutar en la piscina y no sudar en exceso haciendo turismo y 15ºC por la noche que me permitían dormir estupendamente) y muy poca gente en casi cualquier sitio (hemos evitado colas en todos los monumentos y restaurantes).

Entiendo que Sevilla para los amantes de la Semana Santa tiene que ser una de las ciudades obligatorias a visitar, pero a mí las aglomeraciones de gente cada vez me gustan menos. Sean por lo que sean. Hay mucho que ver en Sevilla durante todo el año…

Semana Santa Sevilla

Una de las cosas que tenía claras era que mi hotel en Sevilla tenía que tener piscina y no debía estar muy lejos del centro histórico para poder ir andando a cualquier lado. Abrí Booking, seleccioné las opciones “piscina” y “cerca del casco histórico” y me salió un listado del que me tocó descartar mucho.

En ese listado había hoteles muy caros (demasiado para mi presupuesto), hoteles con piscinas enanas en las que entraban 2-3 personas a la vez (para eso ya tengo la bañera) y hoteles muy céntricos con piscina pero que los turistas utilizan como miradores de Sevilla (a mí eso de que yo esté descansando y lleguen grupos de turistas a hacer fotos bebiendo cervezas, como que no).

Al final, el hotel que mejor encajaba en mis exigencias fue el Hotel Sevilla Macarena ****: a pesar de ser un 4 estrellas es bastante económico, tiene una piscina hermosa en la azotea en la que puedes nadar y relajarte en las tumbonas y, a pesar de no estar muy céntrico, el Hotel Macarena se encuentra frente a la muralla que delimita con el casco histórico, bordeando todo lo que hay que ver en Sevilla. Nosotros tardábamos unos 15 minutos en llegar al Centro (andando a un paso normal). Si me toca volver, creo que volvería allí (de hecho ya fui a este hotel en 2011).

Piscina Hotel Macarena Sevilla

Qué ver en Sevilla

· Realizar un free tour 

Siempre que llego a una ciudad por primera vez intento realizar un free tour. En Sevilla encontré varios free tours (con varias compañías diferentes) y me decanté por Feel The City porque en Tripadvisor eran los mejor valorados.

Además del típico free tour por el casco histórico, los chicos de Feel the City también tienen otros free tours por el barrio de Santa Cruz y el barrio de Triana. Ideal para exprimir y descubrir Sevilla al máximo.

Si lo de patear no es lo tuyo, también tienes la opción de utilizar el bus turístico. Ellos te irán diciendo qué ver en Sevilla y, mientras te explican las características más importantes, te pueden llevar de un punto destacado de Sevilla a otro.

Free tour por Sevilla

· Miradores de Sevilla

Ya sabes que soy un enamorado de los miradores y Sevilla ha conseguido enamorarme un poquito más desde sus alturas. He publicado un post explicando cuáles son los miradores de Sevilla que más me han gustado y, a pesar de que no todos tienen vistas a la Giralda, ganan puntos si se ve esta maravilla.

Si solo tuvieses tiempo para visitar un mirador, te recomiendo la Terraza Pura Vida del Hotel Fontecruz Los Seises. Fui para un rato y me tiré varias horas allí (cerveza en mano). ;)-

Mirador Terraza Pura vida Que ver en Sevilla

· Visitar la Catedral

La Catedral de Santa María de la Sede de Sevilla es la catedral gótica cristiana con mayor superficie del mundo y, además, es un templo muy visitado debido a que en su interior se encuentran los restos mortales de Cristóbal Colón y varios reyes de Castilla.

Catedral de Sevilla tumba Cristobal Colon

La Catedral se ubica en el antiguo emplazamiento de la Gran Mezquita de Sevilla. Los trabajos de construcción de la Mezquita se prolongaron entre abril de 1172 y marzo de 1198, inaugurándose el 30 de abril de 1182. Tras la conquista de la ciudad por los cristianos en 1248, la Gran Mezquita fue consagrada,​ pasando a ser Catedral.

Posteriormente, en el año 1401, y con el pretexto de que la Catedral se encontraba en un estado ruinoso, se procedió a demolerla y construir un nuevo templo. Para ello, se utilizaron los materiales de la antigua Catedral y de la Gran Mezquita (y que aún se puede ver en las fachadas).

La nueva Catedral se inauguró en 1507 pero siguieron efectuándose trabajos de forma ininterrumpida casi hasta la actualidad: tanto de decoración interior, como para crear nuevas dependencias, para reparar desperfectos ocasionados por el paso del tiempo o por circunstancias extraordinarias (como el terremoto de Lisboa de 1755).

Techo Catedral de SevillaCatedral de Sevilla altar

· Torre campanario de la Giralda

La Giralda es una de las cosas que hay que ver en Sevilla pero tranquilo, es tan alta que se ve desde casi toda la ciudad (mide 97,5 metros de altura y llega hasta los 101 metros incluyendo el Giraldillo).

Miradores de Sevilla Hotel Fontecruz Los Seises

Desde su creación, y debido a su altura, ha sido el elemento principal de llamada religiosa: el almuecín era el encargado de llamar a la oración a los musulmanes y, posteriormente, tras la reconstrucción realizada a la vez que la Catedral, se instalaron unas campanas para llamar a la oración a los cristianos.

Miradores de Sevilla La Giralda

Los dos tercios inferiores de la torre corresponden al alminar de la antigua mezquita de la ciudad (finales del siglo XII), mientras que el tercio superior es una construcción sobrepuesta en época cristiana para albergar las campanas. En su cúspide se halla una bola llamada tinaja sobre la que se alza la escultura del Giraldillo.

Campanas Giralda Sevilla

· Iglesia del Salvador

Si soy sincero, fui hasta la Iglesia del Salvador porque allí se puede comprar casi sin colas la entrada para ver la Catedral + Giralda + Salvador. Si soy sincero de nuevo, entré porque ya estaba allí, pero siempre con un ojo en el reloj para que me diese tiempo a entrar a la Catedral y, sobre todo, tiempo para subir a la Giralda pero debo confesar que la Iglesia del Salvador me sorprendió gratamente.

La Iglesia Colegial del Divino Salvador está levantada sobre los restos de la mezquita de Ibn Adabbas (siglo IX) y, a pesar de que las obras de su construcción del edificio que vemos hoy día terminasen en 1712, a mediados del siglo XIX la iglesia cambió de rango (de colegial a parroquia) por lo que se tuvieron que realizar unas nuevas obras para adecuarla al nuevo comedido (perdiendo así parte de su patrimonio artístico).

La Iglesia del Salvador es una iglesia barroca, aunque su fachada principal tiene influencias minieristas (la fachada que da a la plaza del Salvador). En su interior, destacan los 14 retablos que se distribuyen por su planta rectangular y la cúpula, coronada por una linterna.

Iglesia de San Nicolás Sevilla

· Santa Librada

Recuerdo que Marga me dijo: “ya que vas a ir a la Iglesia del Salvador, aprovecha y pásate a ver a Santa Librada. La encontrarás en una entrada lateral de la Iglesia. Verás cómo impone”. Y yo, que soy de hacer mucho caso a todo el mundo (sobre todo si son blogueros locales), decidí buscarla.

Parece ser que Santa Librada fue una nonelliza (nueve hermanas nacidas en un mismo parto) que vivió en el siglo VIII. Siendo niña fue prometida por su padre al rey moro de Sicilia. Para evitar el casamiento, tomó el voto de virginidad y oró a Dios para que la convirtiera en un ser repulsivo (otra historia cuenta que dejó de comer y tuvo un cambio hormonal brutal). Sea como fuere, le empezó a salir barba, con lo que el rey musulman rompió el compromiso de casamiento pero su padre, lleno de ira, la mandó crucificar.

Esta Santa Librada es diferente al resto porque la imagen de la virgen no es velluda como sí que ocurre en el resto. Tanto es así que seguro que hemos pasado por delante de alguna imagen/figura y no nos ha sorprendido por creer que se trataba de un hombre.

De todo lo que me dijeron que había que ver en Sevilla, esto es lo que me hizo sentir un cosquilleo más gordo y raro…

Santa Librada Sevilla

· Real Alcázar

El Real Alcázar de Sevilla es un palacio fortificado compuesto por varias zonas de diferentes etapas históricas (el palacio original se edificó en la Alta Edad Media). Me fascinó el Patio de las Doncellas, aunque merece la pena cada una de las estancias del Real Alcázar.

Tanto es así que, actualmente, el Real Alcázar de Sevilla es la residencia oficial de los miembros de la Familia Real cuando visitan la ciudad, así que se puede decir que es el Palacio Real más antiguo de Europa.

Real Alcázar de Sevilla

· Puerta y Basílica de la Macarena

La puerta de la Macarena (también llamado el Arco de la Macarena), es uno de los tres accesos que se conservan en la actualidad de los que tuvo la muralla de Sevilla. Esta puerta es la entrada de la muralla situada más al norte de la ciudad, la mayor y era la puerta utilizada por los reyes cuando visitaban por primera vez la ciudad.

Junto a la puerta se encuentra la Basílica de la Macarena (también llamada Basílica de Santa María de la Esperanza Macarena) en cuyo interior se encuentra la imagen de la Virgen de la Esperanza Macarena, una de las imágenes más representativas de la Semana Santa sevillana.

La Basílica de la Macarena es de reciente creación (1949), puesto que su función principal iba a ser la de albergar las Imágenes Titulares de la Hermandad de la Macarena que hasta entonces se veneraban en la capilla de la Parroquia de San Gil (incendiada en 1936).

Basílica de la Macarena Sevilla

La imagen de la Virgen de la Macarena (también llamada María Santísima de la Esperanza Macarena Coronada) está fechada hacia 1680, es de las denominadas de candelero (para vestir), está realizada en pino y ciprés y por sus pómulos recorren cinco lágrimas de cristal que simbolizan las cinco angustias padecidas por la Virgen.

La Virgen de la Macarena goza de gran popularidad, no solo en Sevilla sino en el resto de España y el mundo donde existen diversas copias destacando, por ser la más antigua, la que posee la Hermandad del Gran Poder y Esperanza Macarena de Madrid.

Esperanza Macarena de Sevilla

· Plaza de España

La Plaza de España se empezó a construir en 1914 y fue inaugurada el 9 de mayo de 1929 como edificio principal de la Exposición Iberoamericana de 1929.

Es una plaza de grandes dimensiones (170m de diámetro y 50.000m² de extensión) y hubo una gran controversia con las 2 torres de 74m que flanquean la plaza porque los académicos de la época afirmaban que iban a rivalizar con la Giralda.

La plaza de España tiene una forma semi-elíptica, que simboliza el abrazo de España a sus antiguos territorios americanos, y mira hacia el río Guadalquivir, como camino a seguir hacia América. Además, el canal navegable es cruzado por 4 puentes que representan los 4 antiguos reinos de España (León, Castilla, Aragón y Navarra).

Plaza de España Sevilla Carruaje en Plaza de España Sevilla

En las paredes de la plaza se encuentran 48 bancos murales que representan por orden alfabético las cuarenta y seis provincias españolas peninsulares (todas excepto Sevilla) y los dos archipiélagos (Canarias y Baleares), con su escudo, un mapa, un banco y un paño de azulejo pisano con hechos históricos destacados de la provincia o archipiélago representado,

La plaza de España es tan espectacular que ha sido escenario de muchas películas. Destacan sobre el resto, Lawrence de Arabia (la plaza representaba el cuartel general del ejército británico en El Cairo) y Star Wars Episodio II (la plaza representa el planeta Naboo).

· Parque de María Luisa

El Parque de María Luisa formaba parte de los jardines privados del Palacio de San Telmo y en 1893 la infanta María Luisa Fernanda de Borbón lo donó una extensión de 34 hectáreas a la ciudad de Sevilla. El 18 de abril de 1914 se inauguró como parque urbano Infanta María Luisa Fernanda y se construyeron las plazas de España y de América para la Exposición Iberoamericana de 1929.

Parque de María Luisa Sevilla

· Torre del oro

La torre del oro es una torre albarrana que formaba parte del recinto fortificado y era usada para la vigilancia. Posteriormente, se convirtió en prisión y, actualmente (desde el año 1944), alberga el Museo Naval de Sevilla. Ah, los lunes la entrada es gratuita así que es buen momento para visitarla.

La torre del oro tiene una altura de 36 metros y está dividida en 3 partes bien diferenciadas, tanto por forma y tamaño como por época: el primer cuerpo, dodecagonal y ejerciendo las funciones de base, consta del año 1200; el segundo cuerpo, también dodecagonal pero mucho más pequeño, del siglo XIV y el tercer cuerpo y cúpula, está fechado en el año 1760.

A pesar de la leyenda cuenta que la torre debe su nombre a que era utilizada como almacén del oro y la plata venidos de América, la realidad es que la torre del oro debe su nombre al brillo dorado que reflejaba la torre sobre el río (que en realidad era debido a una mezcla de mortero, cal y paja).

Torre del Oro Sevilla

· Paseo en barco por el Guadalquivir

El paseo en barco por el Guadalquivir es la única de las cosas que digo que hay que ver en Sevilla que no hemos probado (pero no será por falta de ganas). He apurado las noches hasta tarde y me ha costado madrugar más de lo debido.

Los paseos en barco salen en horario de mañana y tarde desde la Torre del Oro y entre sus encantos destaca pasar por debajo del Puente de Isabel II (Puente de Triana).

Paseo en barco por el Guadalquivir Sevilla

· Casa de Pilatos

La Casa de Pilatos está considerada, debido a la mezcla de mudéjar español y renacentista italiano, como el mejor edificio nobiliario andaluz y un ejemplo de la arquitectura sevillana del siglo XVI. 

Este palacio nace en el último cuarto del siglo XV fruto de la unión de los linajes de Enríquez y Ribera y  actualmente es la residencia permanente de los duques de Medinaceli.

El nombre de la Casa de Pilatos proviene, aunque las malas lenguas digan que porque es una copia del pretorio de Poncio Pilatos, de un Vía Crucis que se comenzó a celebrar en la ciudad en la década de 1520 en la capilla de la propia casa.

Casa de Pilatos 019

Al igual que ocurre con la Plaza de España, la Casa de Pilatos ha sido escenario fílmico muy recurrente, destacando las producciones de Hollywood “Lawrence de Arabia” (1962), “1492: la conquista del paraíso” (1992), “El reino de los cielos” (2005) y “Knight and Day” (2009).

· Barrio de Santa Cruz

El barrio de Santa Cruz fue parte de la antigua judería medieval de Sevilla (aquí se concentró la segunda comunidad judía más importante de España tras la de Toledo) y es fruto de la reordenación urbanística del año 1929 para la Exposición Iberoamericana.

Es obligatorio pasear por sus calles estrechas (que dan bastante sombra en verano), llenas de colores, olores, plazas, callejones, comercios y bodegas.

Barrio de Santa Cruz Sevilla

· Barrio de Triana

Cruzando el río Guadalquivir por el puente de Triana (Puente de Isabel II), lo primero que nos encontramos es la Capilla de la Virgen del Carmen, popularmente llamada “mechero” por su peculiar forma, donde todos los trianeros se santiguan al pasar frente a ella (tanto a la ida como a la vuelta).

Destaca también la Plaza del Altozano, uno de los lugares más emblemáticos del barrio, puesto que desde aquí parten sus principales calles. Una de ellas, la Calle Betis, bordea el río y es ideal para pasear y para tomarse algo en las innumerables terrazas con atractivas vistas.

Vistas de Triana Sevilla

Debido a su ubicación, el Barrio de Triana ha sido tradicionalmente un barrio de marineros, obreros, etc. y es famoso por ser cuna de toreros, cantaores y bailaores de flamenco. Actualmente se puede decir que es uno de los barrios con más solera de Sevilla.

Estuvimos apuntito de realizar el tour de misterios y leyendas de Triana (7€), pero decidimos dar una vueltilla por nuestra cuenta y tomar un buen copazo de uno de los locales de la Calle Betis. Cómo lo voy a recomendar si no lo hago, ¿no? ;)-

Barrio Triana SevillaParroquia de Señora Santa Ana Triana

· Mercados de Sevilla

Otra de las cosas que me suele gustar hacer cuando llego a una ciudad nueva es pasearme por sus mercados. En ellos se suele encontrar la esencia de la ciudad, con sus compradores y vendedores, su ruido y sus gritos, su materia prima, etc.

En Sevilla destacan el Mercado de la Encarnación, el Mercado del Arenal, el Mercado de Triana y el Mercado de la calle Feria. Aún así, y según la web del ayuntamiento de Sevilla, hay muchos más.

Mercado de Triana Sevilla

· Metropol Parasol (Las Setas)

El Metropol Parasol, conocido popularmente como Las Setas, es desde su inauguración en 2011 la estructura de madera más grande del mundo. Las obras comenzaron en junio del 2005 y dejaron al descubierto restos visibles de gran parte del periodo romano, desde Tiberio (ca. 30 d.C.) hasta el s. VI, así como una casa islámica almohade de los siglos XII y XIII.

Por lo que, además de ser uno de los mejores miradores de Sevilla por su ubicación en pleno centro de la ciudad (Plaza de la Encarnación) y por su altura (29 metros), también tiene mucha historia en el Antiquarium (en el museo del sótano).

Metropol Parasol Las Setas Sevilla

· Fábrica de los Perdigones

La Torre de los Perdigones es una torre que formaba parte de la antigua fábrica de “San Francisco de Paula”, conocida popularmente como “Fábrica de Perdigones”. Esta fábrica, construida en 1890 fue la encargada de fundir el plomo para la fabricación de perdigones y balas.

En los años 50 la fábrica cierra sus puertas y es derruida manteniéndose a salvo, únicamente, su torre de 45 metros. Tras más de 50 años abandonada, el 2005 el ayuntamiento construye un parque alrededor de la torre y en marzo de 2007 se inaugura la Torre de los Perdigones como “cámara oscura”.

Miradores de Sevilla Fabrica Perdigones

· Show de Flamenco

Una de las cosas más típicas de Andalucía, y por lo que nos conocen gran parte de los turistas que los visitan, es por el flamenco. A mí, sinceramente, todo lo que he visto me parece demasiado “turistificado” pero existen 2 sitios destacados que pueden estar bien para ver un show de flamenco en Sevilla:

 > 1. Carbonería (tripadvisor)

En la Carbonería se realizan actuaciones flamencas totalmente GRATUITAS pagando solo la consumición -lo típico es pedir una sangría para compartir, pero también se puede pedir cerveza (2€) y una copa de vino (2,5€)-.

Las actuaciones suelen empezar sobre las 23:00h y es bastante difícil conseguir sitio. Para la hora del show están todos los huecos ocupados y hace bastante calor (a pesar de no haber aire acondicionado, los ventiladores están a todo trapo y las puertas abiertas). No hay nada más andaluz que los abanicos.

Carbonería flamenco gratis Sevilla

 > 2. Casa de la Guitarra (tripadvisor)

La Casa de la Guitarra es en realidad un Centro Cultural de Flamenco ubicado en una casa del siglo XVIII. A diferencia de la Carbonería, hay precio establecido para ver el espectáculo de flamenco (17€), el local está acondicionado y se realizan 2 pases: el primero de 19:30 a 20:30h y el segundo de 21:00h a 22:00h.

· Conjunto Arqueológico de Itálica

Este conjunto es tan importante porque Itálica fue la primera ciudad romana fundada en Hispania (creada en el año 206 a.C. y siendo también la primera fuera de territorio italiano) y ciudad natal de Trajano, el primer emperador romano nacido fuera de Italia.

Itálica se encuentra en el término municipal de Santiponce y la entrada es gratuita para europeos. Tranquilos, hay bus urbano que te deja en la misma puerta (Línea M-170A -express- y Línea M-170B) y sino, siempre se puede contratar una excursión con guía a Itálica.

Anfiteatro de las ruinas romanas de Itálica, Santiponce, Sevilla, España, 2015-12-06, DD 26-29 PAN

Qué comer en Sevilla

A pesar de que solo fui 4 días y un día lo empleé en disfrutar de un concierto de Fuel Fandango, creo que vi bastantes de las cosas que hay que ver en Sevilla. Además, llevaba una lista (demasiado amplia) de los bares que tenía que visitar y las cosas que tenía que comer en Sevilla.

Al final, Sevilla es una ciudad extensa y organizaba mis visitas día a día y dependiendo del calor que hiciese. Te dejo una relación de dónde y qué comer en Sevilla. Como hago siempre, dejo también el enlace a Tripadvisor por si queréis comparar lo que digo yo con lo que dicen otros viajeros…

 · Kiosko de calentitos de la Macarena

En el 2011, como me alojé también en el Hotel Sevilla Macarena ****, me recomendaron no coger desayuno y asomarme al kiosko de calentitos que se encuentra frente a la Basílica de la Macarena (no hay pérdida porque siempre hay cola). Este año yo ya estaba olvidado, pero me lo han vuelto a recomendar y he ido a desayunar allí en 3 ocasiones (un día rosca, otro día churro y en el desempate, rosca de nuevo).

A pesar de ser un Kiosko y que lo típico es pedirlo todo para llevar, en los laterales se encuentran unas repisas a modo de mesa para tomarlo allí mismo. Yo me he enamorado del rosco y del espeso chocolate.

Kiosko de calentitos de la Macarena

 · Montadito de solomillo al whisky del Bar Casa Eme (Tripadvisor)

Quedé aquí con Marga y Kike del blog “Los viajes de Margalliver“, Alberto del blog “Andalusia, viaggio italiano” y con Claudia del blog “Los viajes de Claudia” y tuvimos suerte porque encontramos hueco en su “terraza”. Tras 20 minutos de espera, llegó nuestro montadito de solomillo al whisky. Cuando pregunté del por qué de la tardanza, me instaron a asomar la cabeza dentro del bar: solo hay un señor para atender la barra, servir las bebidas, preparar las tapas y cobrar.

Además, y para más inri, las tapas (todas) se hacen en una especie de camping gas que tiene en la trastienda. No sé si es por eso o por qué, pero ha sido el mejor montadito de solomillo al whisky que he comido en Sevilla.

Montadito de solomillo al whisky del Bar Casa Eme

 · Garbanzos con espinacas del Rinconcillo (Tripadvisor)

Fui al Rinconcillo porque es el bar más antiguo de Sevilla (abierto en 1670), porque van apuntando la cuenta a tiza en la barra y porque es una de las cosas que hay que ver en Sevilla. Me gustó la decoración, que consigue hacerte viajar en el tiempo, pero las tapas clásicas son bastante básicas y el agobio de gente no me hizo disfrutar de los Garbanzos con espinacas que me habían recomendado (es bastante difícil llegar a la barra y mucho más hacerte un hueco en ella para comer agusto).

Garbanzos espinacas Rinconcillo Sevilla

 · Arroz meloso con boletus, parmesano y aceite de trufa del PuraTasca (Tripadvisor)

Tras un paseo por Triana (y confieso que también alguna tapa), llegué al PuraTasca, un lugar complicado si no tienes reserva.

La suerte quiso que que se librase un hueco enseguida y pude probar el exquisito arroz meloso con boletus, parmesano y aceite de trufa. Sin duda, el plato estrella del PuraTasca… ¡Y con razón!

Arroz meloso con boletus, parmesano y aceite de trufa del PuraTasca

 · Dados de salmón con crema de eneldo del Salsamento (Tripadvisor)

El Salsamento se encuentra muy cerca de Las Setas y, un día que estaba por la zona y atraído por su decoración, decidí entrar. Confieso que todo lo que probé me gustó, pero destaco los dados de salmón con crema de eneldo que ha sido la tapa ganadora del concurso “crea tu tapa 2017”.

Dados de salmón con crema de eneldo Salsamento

 · Manjar blanco de Los Coloniales (Tripadvisor)

Acudí a Los Coloniales porque me dijeron que era un bar trotero pero bueno, bonito y barato. Tras apuntarme en la lista de espera en una pizarra, llegó mi turno. Me recomendaron el solomillo al whisky y el manjar blanco y salí enamorado de este último.

En realidad, el manjar blanco es una pechuga de pollo rellena de bacon y cubierta con una salsa de almendras que se realiza con aceite de oliva virgen extra.

Vale, ya sé que la foto es del solomillo al whisky, pero no sabía que me iba a gustar más otra cosa que estaba en el fondo…

Solomillo al Whisky de los Coloniales Sevilla

 · Tortillita de camarones de La Maceta (Tripadvisor)

En uno de los paseos por Triana descubrí un bar con mucho movimiento, entré a tomar una caña y me pusieron una tapa de paella. Como estaba todo tan rico, decidí aprovechar y pedir mesa para comer. 

Destacan sobre el resto los montaditos (sobre todo el montadito maceta), el aliño de gambas, las migas del abuelo y la tortillita de camarones. No lo iba a probar y descubrí un local para repetir.

Tortillita camarones La Maceta Sevilla

 · Los huevos de Ramón de La Antigua Abacería de San Lorenzo (Tripadvisor)

La antigua Abacería tiene una decoración espectacular. A mí me impresionó un burladero marcado por las astas de los toros que se encontraba en el comedor de la primera planta. Allí disfruté de estos huevos de Ramón.

Ricos sí, demasiado caros para lo que era, también.

Huevos rotos Ramón Antigua Abaceria de San Lorenzo

 · Macetas de Helados Rayas (Tripadvisor)

Muchas de las rutas gastronómicas por Sevilla acabaron en Helados Rayas. Una de las heladerías más famosas de Sevilla con sabores tan dispares como marrón glaçé, crema de Sevilla, napolitanas, etc.

Comparado con otras heladerías tiene menos sabores pero los que están, están riquérrimos. Tanto que en vez de tarrina o cucurucho, yo me pedía macetas…

Maceta de Helados Rayas Sevilla


· Turismo Sevilla: Web
· Turismo Provincia Sevilla: Web
· Ayuntamiento de Sevilla: Web
· Turismo Andalucía: Sevilla

Si te suscribes al blog, además de recibir un newsletter a final de mes con un resumen de los posts publicados, te mostraré dónde se encuentra el "huevo de pascua" de mi web.

En ese apartado oculto, dispondrás de contenido gratuito y exclusivo siempre a tu disposición. ;)-

· 100% libre de spam ·

Autor: Chalo84

Me llamo Gonzalo Iza, pero desde hace años en internet me identifico como @chalo84. Una profesora muy sabia me dijo una vez: ‘Sabes un poco de todo y mucho de nada’. Pues sí, soy informático de profesión, y fotógrafo, viajero y bloguero de afición.

Sueño con dar la vuelta al mundo y poder contarla en este blog.

Ayúdame compartiendo este post en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × cinco =