Qué ver en San Sebastián: 50+1 tips de ayuda

Qué ver en San Sebastián: 50+1 tips de ayuda

Cada vez hay más gente que me pregunta (ya no solo conocida) qué hacer y qué ver en San Sebastián. Yo, que cuando voy a visitar un destino nuevo siempre busco información en blogs de viaje (esa es la principal razón por la que abrí el mío: para devolver toda la ayuda que otros ya me habían ofrecido) he decido devolver el favor.

Así que hoy, y siempre bajo mi punto de vista, os voy a dejar un listado de 50+1 tips para que sepáis qué hacer y qué ver en San Sebastián y así, vuestra visita a la ciudad sea lo más completa posible. Algunos de estos tips hago siempre, otros cada vez que viene alguien a visitarme, otros los tengo pendientes desde hace mucho y, algunos, creo que no las haré nunca, pero hay que abrir el abanico el máximo posible porque no sé quiénes me leéis ;)- ¿Empezamos?

Además de este post con 50 cosas para ver en San Sebastián, he creado una guía de San Sebastián, hablando desde cómo llegar, dónde dormir y, cómo no, qué comer.

Qué ver en San Sebastián:

1- Realiza un freetour en San Sebastián para saber qué es lo básico en la ciudad y, a partir de ahí, haz tus propios planes. Además de hacerte una idea de la ciudad, pagarás según lo bien que lo haga el guía (desde 0€ hasta donde tu bolsillo te lo permita). El freetour en San Sebastián lo realiza la empresa GoLocalSS, llegando a hacer 2 freetours diarios en temporada alta (mañana y tarde).

Freetour GoLocalSS San Sebastian chalo84

2- Otra forma de conocer la ciudad es con el bus turístico y con el tren chuchú, que realizan un tour de 1h por los lugares más representativos de la ciudad.

3- Existe la posibilidad de recorrer San Sebastián de punta a punta viendo en todo momento el Cantábrico. Es un paseo largo y precioso consistente en cruzar horizontalmente la ciudad yendo desde el muro de Sagüés (Gros) hasta el Peine del Viento (Ondarreta) por el Paseo Nuevo. Además, ese paseo no tiene semáforos, por lo que podrás llevar un ritmo continuo.

Ola-Paseo-Nuevo-Chalo84

4- A finales del 2014 se inauguró un itinerario circular de 50kms dividido en 4 etapas que atraviesa parajes y rincones conocidos y desconocidos y denominado como “La Vuelta a Donostia”. Una oportunidad única de conocer el patrimonio natural, cultural e histórico de la ciudad.

5- Pasea por el Paseo de La Concha. Si se puede elegir, mejor hacerlo al atardecer para ver cómo se va agrandando la sombra de la barandilla de La Concha.

Barandilla La Concha San Sebastian chalo84

6- Un buen lugar al que llegar paseando es al Peine del Viento, obra de Chillida situada al final de la playa de Ondarreta y uno de los lugares más concurridos de la ciudad. Un ambiente mágico y unas vistas y sonidos simplemente alucinantes. Si tienes la suerte de ir cuando el mar está un poco ‘vivo’, verás cómo sales sorprendido. Eso sí, cuidado con mojarse… ;)-

Peine del viento San Sebastian chalo84

7- Alquila una bici y disfruta de los kilometros de bidegorri que recorren toda la ciudad. ¡Una forma estupenda de recorrer la ciudad a tu aire!

Sin título

8- Disfruta del área romántica de San Sebastián y de los majestuosos edificios de la Belle Epoque: el Ayuntamiento y su tío vivo, el teatro Victoria Eugenia, el hotel María Cristina*****, el edificio de la Diputación Foral, la biblioteca Koldo Mitxelena y el balneario de La Perla son, simplemente, únicos.

Área romantica San Sebastián

9- Recorre la línea recta que conecta la Catedral del Buen Pastor (1897) con la Basílica de Santa María (1774). Pasarás por 3 calles (Calle Mayor, Loiola y Hernani) y, si haces coincidir la parada en la Catedral del Buen Pastor con el atardecer, la podrás ver iluminada y disfrutarás de un ambiente muy juvenil por los alrededores. Sobre todo, en la parte trasera (Reyes Católicos).

Catedral del Buen Pastor

10- Cruza el río Urumea por alguno de los 7 puentes de los que dispone la ciudad. Los tres puentes más cercanos al mar (Zurriola, Santa Catalina y María Cristina) son preciosos y están llenos de detalles.

Puente de Santa Catalina de San Sebastian chalo84

11- Aprende en sus museos, que los hay para todos los gustos: Museo de San Telmo (imprescindible para conocer la cultura vasca), Eureka! Zientzia Museoa (cara divertida de la ciencia), Casa de la Historia (narración de los más de 800 años de Donostia), Museo Naval (los secretos de los donostiarras y vascos con el mar), Museo de la Real Sociedad (historia de la Real Sociedad Club de Fútbol y sus deportes asociados), Museum Cemento Rezola (descubrir la importancia del cemento en nuestra civilización).

Plaza del Museo de San Telmo

12- Sumérgete en el Aquarium de San Sebastián que dispone, además de más de 30 acuarios, de un tanque de más de 1.500.000 litros de agua atravesado por un tubo de 360º en el que conviven más de 40 especies. Con suerte, puedes ver allí un concierto, bañarte con tiburones o dormir entre ellos.

Aquarium San Sebastian chalo84

13- Recorre la pasarela del Real Club Náutico de San Sebastián hasta mojarte los pies en el mar, tírate a la bartola en su terraza y disfruta de su edificio racionalista.

353/365 – Reflejo en la pasarela del Náutico

14- Descifra el complejo templete meteorológico que se encuentra en la plaza Gipuzkoa entre patos, cisnes y un enorme reloj construido con flores de colores.

Plaza Gipuzkoa

15- Observa la vida del puerto de San Sebastián que, a pesar de ser pequeño, tiene bastante trajín (sobre todo por la mañana). No es difícil ver descargar la pesca del día, remendar las redes o ver cómo los niños bucean para buscar las monedas que les echan los viandantes.

Puerto de San Sebastian chalo84

16- Disfruta de alguna función en el teatro Victoria Eugenia. Sólo por verlo por dentro merecerá la pena, pero seguro que encuentras alguna actividad de tu gusto…

Inaugurazioa - Inauguración

17- Asiste a algún concierto en el auditorio del Kursaal o espera a que le ilumine (va cambiando de colores y motivos). Depende de cómo esté la marea, podrás disfrutar de los reflejos que se forman en la playa de la Zurriola desde la desembocadura del Urumea.

Auditorio Kursaal chalo84

18- Contempla San Sebastián desde alguno de sus miradores naturales: sus 3 montes (Igeldo1, Ulía² y Urgull3) tienen unas vistas envidiables de la ciudad.

El monte Igeldo, mirador de Donostia

19- Sube al parque de atracciones de Igeldo1 en el funicular y disfruta como un niño con, entre otras atracciones, una de las pocas montañas suizas del mundo.

Monte-Igeldo-San Sebastian-chalo84

20- Realiza un trekking por el monte Ulía² hasta llegar al fuerte monpas, donde podrás ver San Sebastián desde detrás.

Monte Ulia San Sebastian chalo84

21- Sube por las laderas del monte Urgull3 y corónalo llegando al Sagrado Corazón. Podrás encontrar muchos lugares con encanto (Castillo de la Mota), miradores (Batería de las Damas, Baluarte del Mirador) y lugares muy poco conocidos (Cementerio de los Ingleses).

Monte Urgull San Sebastian chalo84

22- Pasea por la Isla Santa Clara: disfruta de sus vistas, haz un picnic, encuentra sus txokos escondidos, date un chapuzón e, incluso, tómate una cerveza…

Isla-Santa-Clara-San-Sebastian-chalo84-640x427

23- Recorre la calle 31 de Agosto y fíjate en todos los detalles porque ésta es la única calle que queda de la ‘antigua San Sebastián’. En 1813 las tropas napoleónicas destruyeron toda la ciudad excepto las casas de la calle Trinidad porque eran el alojamiento de los oficiales. Ahora la calle Trinidad se llama 31 de Agosto y ese mismo día, a las 21:30h, se apagan todas las luces y los vecinos encienden velas en los balcones como si fueran las llamas de aquel día.

24- Camina por la Parte Vieja y piérdete por sus calles. Cuando te canses, aprovéchate de la mayor concentración de bares del mundo para comer sus famosos pintxos.

Tejado X Parte Vieja chalo84

25- A pesar de que la fama de los pintxos se la lleva la Parte Vieja, todas las zonas de San Sebastián tienen sus pintxos típicos y Gros, Antiguo, Centro, Amara, Egía, etc. no tienen nada que envidiarles. Además, como están menos pensados en el turismo, suelen ser más baratos.

Pintxos-de-San-Sebastian-chalo84

26- Degusta un copazo (o café) en alguna terraza de la plaza de la Constitución. Antigua plaza de toros de la ciudad, “la Consti” se ha convertido en uno de esos lugares en los de sentarse a ver la vida pasar.

Constitución

27- Aprovecha la temporada de sidrerías (enero-abril) y disfruta del menú consistente en chorizo cocido, tortilla de bacalao, bacalao frito con pimiento verde, chuleta y, de postre, queso, membrillo y nueces. Para beber, toda la sidra que puedas beber. Si bien es cierto que las sidrerías más famosas se encuentran en Astigarraga y Hernani, todas están relativamente bien comunicadas con la capital y, además, San Sebastián también tiene un buen puñado de ellas. Txotx!!

28- Es fabuloso poder comer un bocadillo de tortilla de patata del Juantxo sentado en el muro del puerto o, sino, comer un campero en el muro de Sagües.

Juantxo nautico campero zurriola chalo84

29- Come en algún restaurante con estrella Michelín de la ciudad (Arzak***, Akelarre***, Kokotxa*, Mirador de Ulía*, Miramón Arbelaitz*). Gipuzkoa tiene repartidos por sus restaurantes 17 estrellas Michelín y, de 8 restaurantes con 3 estrellas Michelín que hay en España, 3 están en Gipuzkoa: Arzak, Akelarre y Martín Berasategui.

30- Aunque tu presupuesto no te dé para alojarte en el único hotel de 5 estrellas de la ciudad, en el Hotel María Cristina tienen una carta de tés y cafés riquísimos traídos de todas partes del mundo.

31- Realiza un picnic en alguno de los parques de la ciudad. Los chicos de Musika Parkean organizan una vez al mes picnics acompañados de música y les he visto, incluso, meter un piano de cola.

musika parkean picnic san sebastian chalo84

32- Aprende a cocinar en el Basque Culinary Center, la única Universidad dedicada a la gastronomía del mundo, ya que dispone de grados, másters y cursos.

33- Aprovéchate de la moda que ha llegado a casi todos los pueblos de Euskadi: pintxopote (pides bebida y cada bar te invita a un pintxo). Tiene mucha fama el pintxopote de Gros que se realiza todos los jueves por la tarde.

34- Devora un helado mientras paseas por el Boulevard (aunque también se puede comer junto al reloj del Bule -lugar de quedada oficial de San Sebastián-). Las malas lenguas dicen que tiene que el helado tiene que ser de cucurucho y con el paseo con la chaqueta sobre los hombros.

35- Toma el sol y pégate un chapuzón en alguna de sus 4 playas. En verano disfrutar de las playas suele ser habitual, pero te recuerdo que esto es Mordor y que sólo podrás tomar el sol fuera de fechas si se alinean los planetas y tienes suerte. Incluso en verano nos llevamos alguna sorpresa y es que, San Sebastián no es ciudad ni de mucho calor ni de mucho frío, pero sí que suele ser de tener el cielo nublado con xirimiri frecuente.

Playa-Ondarreta-San-Sebastian-chalo84

36- Túmbate a ver las nubes pasar y espera a que atardezca en el jardín del Palacio Miramar, que fue la antigua residencia de la monarquía española y ellos sí que sabían escoger las mejores vistas de la ciudad. Además de este palacio, destaca sobre el resto el Palacio de Aiete.

Stitched Panorama

37- Apuesta en un partido de pelota en el frontón Atano III; uno de los deportes de origen vasco más internacionales en la catedral de los frontones.

Atano III.a Udal Pilotalekua (1) / Frontón Municipal Atano III (1)

38- Aprende a surfear en el barrio de Gros, que tiene varias escuelas con ofertas muy dispares. Hay cursos tanto de horas como de días.

Surf-Zurriola-San-Sebastian-chalo84

39- Descubre la Bahía de la Concha haciendo paddle surf y aprovecha las contadas ocasiones en las que hacen excursiones para recorrer el Urumea.

Garbibai 2014

40- Comprende (aunque sea muy poco) nuestras tradiciones viendo una exhibición de Deporte Rural Vasco. Y es que aquí vemos normal levantar piedras de 300kg, pero…

IMG_9244 (Custom)

41- Disfruta de un partido de fútbol de la Real Sociedad en Anoeta. Este estadio no tiene el carisma del antiguo Atotxa pero puedes disfrutar con uno de los clubs más miman a la cantera del mundo.

Real-Sociedad-Champions-chalo84

42- Descubre cómo reutilizan la antigua plaza toros de Illumbe como estadio del Gipuzkoa Basket y vibra con alguno de sus partidos.

2012050622201

43- Aprende o juega un partido de tenis en el Real Club de Tenis de San Sebastián, sede del Donostia Challenge que tantas estrellas ha traído a la ciudad. Mientras otros juegan, otros podemos disfrutar de bebidas espirituosas en el Winbledon.

Real Club Tenis San Sebastián Chalo84

44- Pégate unos buenos culetazos en el club Txuri Urdin, un lugar perfecto para patinar y ver hockey sobre hielo.

45- Contempla la “cantera” de la Real Sociedad jugando los fines de semana al futbol-playa en La Concha.

Futbol playa La Concha chalo84

46- Relájate en el balneario de La Perla, situado en plena playa de La Concha y creado por la reina María Cristina en el año 1912. ¡El jacuzzi con mejores vistas del mundo!

47- Además de ser uno de los hoteles con mejores vistas de la ciudad, el Hotel Londres tiene uno de los bingos con más carisma de San Sebastián, así que prueba suerte. ¡Los pintxos te pueden salir gratis!

48- Si lo tuyo son los juegos de azar, en el Casino Kursaal de la Parte Vieja podrás disfrutar de la ruleta, el Poker y el BlackJack.

49- Llévate un bonito recuerdo comprando productos autóctonos, artesanía y/o ropa de primeras marcas. A San Sebastián llegan diariamente productos artesanales y de caserío, traídos por los propios baserritarras a los mercados (principalmente al mercado de San Martín y al mercado de la Bretxa). Si buscas crearte tu propio “estilo”, San Sebastián es la cuna de grandes marcas de ropa (Loreak Mendian, Cállate la Boca, etc.) y, además, en el centro de la ciudad se encuentran las tiendas de las marcas multinacionales más conocidas como, por ejemplo, el Zara que más factura del mundo.

50- Existen 3 zonas diferenciadas que destacan sobre el resto para disfrutar de la noche donostiarra: la Parte Vieja, Gros y Reyes Católicos donde puedes encontrar desde bares con música comercial, música alternativa y, algunos, con conciertos en directo (Bukowski, Altxerri, Dabadaba, etc.). Si estas zonas se te quedan cortas, siempre podéis ir alguna de las discotecas más famosas de la ciudad: Rotonda, Bataplan, People, Victoria Café y GU. Si lo que buscas es la tranquilidad de la ciudad, te tendrás que alejar de estos sitios. ;)-

San Sebastián noche chalo84

*50 +1. Si tienes tiempo de sobra, realiza una excursión a algún pueblo cercano. Hondarriba, Getaria, Zumaia, Zarauz y Orio, por ejemplo, son unos preciosos pueblos costeros gipuzkoanos que están bastante cerca de San Sebastián y relativamente bien comunicados. Pero hay mucho más: la Gipuzkoa profunda es preciosa también…

FECHAS ESPECIALES:

Enero (20): Tamborrada.
Marzo: Anoeta4ordu (ciclismo en pista en el Velódromo).
Abril (mediados): Cine y Derechos Humanos.
Julio (finales): Heineken Jazzaldia.
Julio (último sábado): Clásica Ciclista de San Sebastián.
Agosto (la semana del 15): Semana Grande y Concurso Int. de Fuegos Artificiales.
Agosto (15): Copa de oro en el Hipódromo de Donostia.
Agosto: Quincena musical.
Agosto (31): Aniversario del incendio de la calle 31 de Agosto.
Septiembre (primer finde): Kutxa Kultur Fest.
Septiembre (primeros 2 domingos): Regata de la Bandera de la Concha de remo.
Septiembre (primeros): Euskal Jaiak.
Septiembre (finales): Festival Internacional de Cine.
Octubre (primeros): Semana de Cine Fantástico y de Terror.
Noviembre (primeros): Carrera ‘Behobia – San Sebastián’.
Diciembre (21): Santo Tomás.

¿Crees que se me ha olvidado algo? ¡Déja en un comentario qué ver en San Sebastián y lo iré añadiendo al listado, que seguro que así ayudamos a más viajeros!

 

Si te suscribes al blog, además de recibir un newsletter a final de mes con un resumen de los posts publicados, te mostraré dónde se encuentra el "huevo de pascua" de mi web.

En ese apartado oculto, dispondrás de contenido gratuito y exclusivo siempre a tu disposición. ;)-

· 100% libre de spam ·

Autor: Chalo84

Me llamo Gonzalo Iza, pero desde hace años en internet me identifico como @chalo84. Una profesora muy sabia me dijo una vez: 'Sabes un poco de todo y mucho de nada'. Pues sí, soy informático de profesión, y fotógrafo, viajero y bloguero de afición. Sueño con dar la vuelta al mundo y poder contarla en este blog.

Ayúdame compartiendo este post en

2 Comentarios

  1. Gracias por la informacion. En abril voy a celebrar mi cumpleaņos en Donostia…

    Post a Reply
    • Me alegra que te haya sido útil. Si tienes alguna duda, no dudes en dejar un comentario ;)-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + tres =