¿Qué ver en París? 20 tips de ayuda

He visitado París en 2 ocasiones (2013 & 2018) y en ambas ocasiones he sentido que no he podido abarcar todo lo que hubiese querido. No solo porque hay mucho que ver en París (que también) sino porque he sentido que el ritmo de vida es más pausado que en otras ciudades europeas (he visto muchos bares con terrazas donde poder tomar cervezas tranquilamente y todo lo que se oía era francés, por ejemplo). Y no lo critico, al contrario. ¡Me parece fabuloso!

He tenido algún «problemilla» con el idioma porque en París (y Francia en general) me he encontrado con bastantes personas dedicadas a los servicios (camareros, cocineros, dependientes, etc.) que no hablaban inglés (ni castellano, obviamente). Creo firmemente que no es por desconocimiento y mi problema es que no quieren hablarlo. Acepto su opción pero me he llegado a levantar de un restaurante por ello (no me atrevo a pedir sin saber qué estoy haciendo). ¡No he tenido esos problemas ni en India!

Muchas de estas recomendaciones de lo que hay que ver en París se pueden hacer gratuitamente, pero si te gusta visitar museos o quieres entrar a algunos edificios importantes, puede que te interese adquirir la Paris Pass (permite el acceso gratuito a más de 60 atracciones de París, incluyendo el Palacio de Versalles, el autobús turístico, el Museo del Louvre, un crucero por el Sena, etc.)

· ¿Dónde dormir en París? 

Es imposible ver todo lo que hay que ver en París en una única visita así que, por lo menos, he intentado no perder mucho tiempo en traslados. París es de por sí una ciudad cara, y podía elegir un hotel en pleno centro de París (que hacía del alojamiento mucho más caro aún) o elegir un hotel bien comunicado y con una buena relación calidad precio.

Mi primera vez en París me alojé en un hostal en el barrio de Montmartre pero ahora, con unos cuantos años más a mis espaldas, he cambiado de gustos y prefiero la intimidad de una habitación individual. Hablo de mis preferencias y mi elección a la hora de dormir en París en un post propio (me explayo bastante y comento los pros y los contras que le veo a cada alojamiento).

donde dormir en Paris Green Hotels habitacion

· ¿Dónde comer en París? 

He creado post específico en el que recopilo y recomiendo los restaurantes que he probado en mis 2 visitas a París. ¡Creo que no hay nada mejor que un buen crêpe (ya sea dulce o salado) al terminar un día agotador por haber estado recorriendo gran parte de lo que hay que ver en París!

comer en Paris crepe salado

Qué ver en París

· Free tour por París

Soy muy fan de hacer free tours cuando llego a una ciudad nueva y París no sido una excepción. Creo que recorrer la ciudad andando, conociendo la historia y los monumentos más representativos es un muy buen punto de partida. Además, los guías suelen estar abiertos a preguntas y yo suelo aprovechar para pedir recomendaciones (la he usado para saber qué ver en París y qué y dónde comer).

A diferencia de otras ciudades, París tiene, además de los free tours andando y el autobús turístico (algo habitual en bastantes ciudades), un barco turístico que recorre el río Sena viendo esos monumentos y escuchando con auriculares su historia desde una perspectiva mucho más alucinante.

que ver en paris free tour

· Miradores de París

Me encanta ver las ciudades desde las alturas porque me hace sentirme pequeñito y recorrer los miradores ha sido una de las cosas que considero que hay que ver en París. O bueno, hay que ver París desde ellos.

En mis 2 visitas a París, he recorrido 9 miradores (aunque con los 2 miradores que cuenta la Torre Eiffel, el total puede ascender a 10). He realizado un post específico con los que considero son los mejores miradores de París, ordenados desde el que más me ha gustado al que menos.

Además, y como extra, también dejo en ese post los miradores de París que no me ha dado tiempo visitar pero que intentaré visitar la siguiente vez que pise la capital francesa.

Miradores de Paris Montparnasse Torre Eiffel ocaso

París y su torre Eiffel desde la torre Montparnasse

· Catedral de Notre Dame

La Catedral de Notre Dame está dedicada a la virgen María y se ubica en la pequeña isla de la Cité. Fue construida entre 1163 y 1245 y eso convierte a la Catedral de Notre Dame en una de las catedrales góticas más antiguas del mundo.

La entrada a la Catedral de Notre Dame es gratuita y solo tienes que esperar la cola que se forma en la plaza. Dentro hay paneles informativos con pinceladas de su historia, pero si te quieres enterar mejor de todo, puedes alquilar una audioguía en el interior, reservar una visita guiada de 1h 30m o sino, reservar el tour de 2h 30m junto con la Saint Chapelle.

que ver en paris catedral notre dame

Durante sus más de 8 siglos de historia, la Catedral de Notre Dame ha sido reformada en varias ocasiones (la reforma más importante fue la realizada a mediados del siglo XIX) y ha sido lugar de acontecimientos importantes de la historia: la coronación de Napoleón Bonaparte, la beatificación de Juana de Arco y la coronación de Enrique VI de Inglaterra, entre otros.

A simple vista, la Catedral de Notre Dame impresiona con sus 2 torres, su enorme rosetón y por las puertas coronadas por la Galería de los Reyes:

  • Las torres son visitables (la subida cuesta 10€) y además de por sus impresionantes vistas de París (se sube a pie los 387 escalones hasta llegar a una altura de 69m), merece la pena ver las gárgolas de cerca y visitar el campanario donde vivió el Jorobado de Notre Dame (en la torre sur se encuentra la famosa campana Emmanuel).

que ver en paris catedral notre dame plazamiradores de paris notredame gargola torre eiffel

  • Rosetón: dos rosetones que, enfrentados, dan luz y color al crucero de la Catedral de Notre Dame.
  • La Galería de los Reyes está ubica sobre las 3 puertas de la fachada principal: la puerta central, dedicada al juicio final, la puerta del lado norte, dedicada a la Virgen y la puerta del lado sur, dedicada a Santa Ana. Esta galería está formada por 28 estatuas que representan a los reyes de Judea e Israel. Durante la revolución francesa, la mayoría de estas estatuas fueron destruidas porque se creía que representaban a los reyes de Francia y lo que podemos ver actualmente son réplicas. Lo poco que queda de las estatuas originales se puede ver en el Museo Cluny.

que ver en paris catedral notre dame estatuasque ver en paris catedral notre dame portada

El interior de Notre Dame destaca por su luminosidad gracias a los amplios ventanales dispersos por toda la planta. El coro conserva parte de la sillería de madera  que fue colocada en el siglo XVIII.

El órgano principal de la Catedral de Notre Dame posee una caja adornada con autómatas y es obra de Aristide Cavaillé-Coll. La plaza de organista titular de Notre Dame es uno de los más altos honores a los que puede aspirar un músico.

que ver en paris catedral notre dame pasadizoque ver en paris catedral notre dame interior que ver en paris catedral notre dame velas

Después del incendio que sufrió la Catedral de Notre Dame en abril 2019, la Catedral no es visitable y los daños aún no han sido cuantificados al 100%.

· La Santa Capilla (Sainte Chapelle)

La Sainte Chapelle está considerada como una de las obras cumbres del gótico y fue construida entre los años 1242 y 1248 para albergar las Reliquias de la Pasión de Cristo (Corona de Espinas y un trozo de la Santa Cruz).

Actualmente, todo lo que sobrevivió a la Revolución Francesa se encuentra en el Tesoro de la Catedral de Notre Dame.

que ver en paris saint chapelle verjaque ver en paris saint chapelle patio

Con la compra de las Santas Reliquias Luis IX consiguió que el prestigio de París creciera a nivel mundial y llegó a convertirse en la 2º capital de la cristiandad. El coste de las Santas Reliquias procedentes de Siria y Constantinopla fue del triple que la propia construcción de la Iglesia.

La Sainte Chapelle está compuesta de 2 plantas:

  • la capilla inferior es muy discreta y poco luminosa (era el lugar de culto del personal del palacio).
  • la capilla superior es muy luminosa porque está llena de inmensas vidrieras y fue el lugar donde se colocaron las reliquias (allí solo podía entrar el Rey y sus allegados).
que ver en paris saint chapelle arcos

Capilla inferior de Sainte Chapelle

Capilla superior de Sainte Chapelle

A pesar de que en la época de la Revolución Francesa la Sainte Chapelle sufrió numerosos destrozos, las vidrieras consiguieron mantenerse a salvo gracias a que fueron cubiertas y tapiadas.

Las enormes vidrieras de la Saint Chapelle representan diferentes escenas religiosas y fueron diseñadas situando a los personajes según sus cargos, así que las más importantes se sitúan cerca del rey.

Con sus 15 metros de altura y casi 5 metros de ancho, las vidrieras de la capilla superior de la Sainte Chapelle son todo un espectáculo de colores, luces y reflejos.

que ver en paris saint chapelle vidriera lateralque ver en paris saint chapelle vidriera lateral detalleque ver en paris saint chapelle detalle vidriera

Salí con la impresión de que los 10€ que me costó la entrada eran excesivos porque la única información que encontré fue un pequeño tríptico. La capilla era tan espectacular que creo que tenía que haber elegido el tour que te explica la Catedral de Notre Dame y Sainte Chapelle.

· Museo del Louvre (Musée du Louvre)

El Museo del Louvre es uno de los museos más famosos y más grandes del mundo (160.000 m²). Se encuentra alojado en el Palacio del Louvre, una fortaleza del siglo XII que fue ampliada y reformada en diversas ocasiones y lugar que hasta 1793 fue utilizada como residencia real de los monarcas franceses (fue utilizado por Carlos V y Felipe II, entre otros).

que ver en paris museo louvre fuentes

Tras el traslado de la residencia real al Palacio de Versalles, el Louvre comenzaría su proceso de transformación en museo con gran parte de las obras que allí ya se encontraban (pertenecientes a las colecciones de la monarquía francesa y las expoliaciones realizadas durante el imperio Napoleónico). Este hecho fue muy importante porque se realizó un traspaso de las colecciones privadas de las clases dirigentes (monarquía, aristocracia e Iglesia) a galería de propiedad pública para que el conjunto de la sociedad pudiese disfrutar de ellas.

La colección del Louvre comprende cerca de 300.000 obras anteriores a 1948, de las que se exponen aproximadamente 35.000 (antigüedades orientales, antigüedades egipcias, antigüedades griegas, romanas y etruscas, historia del Louvre y el Louvre medieval, pintura, escultura, objetos de arte, artes gráficas y arte del Islam). Y de esos 160.000 m² la superficie de exposición es de unos 60.500 m². Entre sus obras más importantes (o famosas, que no siempre una cosa está ligada con la otra), se encuentran:

  • La Gioconda de Leonardo da Vinci.
  • La Libertad Guiando al Pueblo de Delacroix.
  • Las Bodas de Caná de Veronés.
  • La Venus de Milo de la Antigua Grecia.
  • El escriba sentado del Antiguo Egipto.
  • La Victoria Alada de Samotracia del periodo Helenístico de la Antigua Grecia.

que ver en paris museo louvre mona lisa

En 1989 se construyó una pirámide de cristal que rompía con la monotonía de los grandes bloques grises del museo y que en la actualidad sirve como puerta de acceso.

En la parte baja del Museo del Louvre se encuentran las taquillas, el centro comercial Carrousel du Louvre y la pirámide invertida (un tragaluz que se hizo famoso por la película «el código Da Vinci»).

que ver en paris museo louvre entradaque ver en paris museo louvre piramide invertida

El Museo del Louvre es una de las cosas que hay que ver en París aunque, si soy sincero, yo aún no lo he visitado.

He recorrido las galerías comerciales, he alucinado con la parada de metro del Louvre (es un mini museo del Louvre) pero como siempre he visitado París en 3 días, no he sacado un rato para dedicárselo como merece al museo.

que ver en paris museo louvre escultura

La entrada al museo ronda los 20€, pero a mí me gustaría visitar el museo del Louvre con guía (aunque tengo apuntado que en la web del museo hay una audioguía con comentarios de las obras más importantes del museo y una audioguía de pago en las entradas).

Si quieres evitar las aglomeraciones para entrar al Museo del Louvre, es mucho mejor utilizar las entradas alternativas al museo: la Galería du Carrousel y la Porte des Lions. Y si quieres ahorrar, el primer domingo de cada mes la entrada al museo es gratuita.

· Palacio Real (Palais-Royal)

El Palacio Real es un conjunto monumental (en realidad bajo ese nombre se alberga el propio palacio, jardines, galerías y un teatro) construido en 1628 por Richelieu.

que ver en paris palacio real

Se ubica muy cerca del Palacio del Louvre y sirvió como residencia de la reina regente Ana de Austria y de Luis XIV durante los disturbios de la Fronda. A partir de que viviese allí Luis XIV se convirtió en el Palais-Royal (a pesar de que nunca más volviese a alojar a ningún soberano).

El Palacio Real alberga actualmente el Consejo de Estado, el Consejo Constitucional y el Ministerio de Cultura. En su parte trasera de los jardines se encuentran los antiguos edificios de la Biblioteca nacional de Francia, que se utiliza como depósito de 6.000.000 de libros, documentos, mapas e impresiones.

Aunque a mí, lo que más me gusta del Palacio Real es la obra «Colonnes de Buren» que el artista francés Daniel Buren instaló en el patio principal en 1986

que ver en paris palacio real columnas

· Plaza de la Concordia (Place de la Concorde)

La Plaza de la Concordia está situada al comienzo de la Avenida de los Campos Elíseos y se trata de la 2º plaza más grande de Francia (la primera se encuentra en Burdeos -Quinconces-).

La Plaza de la Concordia fue construida entre 1757 y 1779 bajo el nombre de Plaza de Luis XV y en su parte central se encontraba una estatua ecuestre del rey para celebrar su mejora después de una grave enfermedad. En plena Revolución Francesa la estatua fue derribada (y fundida) y rebautizaron la plaza como «Plaza de la Revolución».

que ver en paris plaza de la concordia

Esta plaza se convirtió en un escenario sangriento debido a la instalación de la guillotina en la que fueron ejecutadas más de 1200 personas (entre ellas, Maria Antonieta, Luis XVI o Robespierre).

Con el final del régimen del terror, la plaza fue rebautizada definitivamente como Plaza de la Concordia en 1795 y no fue hasta 1836 cuando adquirió su aspecto actual: se colocó un enorme obelisco de más de 3000 años de antigüedad proveniente de Luxor y se instalaron 2 fuentes monumentales de estructura romana.

que ver en paris plaza de la concondia obelisco

· Galerías Lafayette

Visité las Galerías Lafayette porque me habían dicho que tenía un mirador gratuito de París en su azotea, pero nadie me había avisado de lo que me iba a encontrar en su interior.

La historia de las Galerías Lafayette comenzó en el siglo XIX muy ligada a la burguesía local y eso todavía se nota a simple vista.

que ver en paris Galerias Lafayette cupulaque ver en paris Galerias Lafayette interior

A fecha de hoy, las Galerías Lafayette son la mayor superficie comercial del mundo occidental y tienen una cúpula con vidrieras que corona un extremo de los edificios.

Además, en la cima se encuentra una terraza que cuenta con unas vistas panorámicas de París.

que ver en paris Galerias Lafayette terrazaque ver en paris Galerias Lafayette vistas opera

Tan espectacular son las Galerías Lafayette y tanta historia tienen sus muros que existe una visita guiada exclusiva para aprender un poquito más de este lugar.

· Grand Palais & Petit Palais

El Grand Palais y el Petit Palais se construyeron en 1897 para albergar la Exposición Universal de 1900 y desde 1937 alberga el Palais de la Découverte, destinado a las ciencias aplicadas y desde 1964, las Galeries nationales du Grand Palais para la exposición de colecciones temporales provenientes de museos nacionales franceses.

El Grand Palais fue construido entre 4 arquitectos y destaca por su estilo ecléctico (Beaux-arts). Parte del edificio fue construido en forma clásica, con fachadas de piedra llenas de ornamentación y con la otra parte se intentó innovar, utilizando hormigón armado, estructura de hierro y acero vista y con su acristalamiento.

Su gran bóveda acristalada se eleva hasta los 60m de altura y sus 40.000m² hacen que sea la estructura de vidrio y acero más grande del mundo.

Justo frente el Grand Palais se encuentra el Petit Palais, edificio que alberga el Museo de Bellas Artes de la Ciudad de París.

que ver en paris grand palais

· Llama de la Libertad (Flamme de la Liberté)

La Llama de la Libertad es una réplica a tamaño natural de la llama que se encuentra desde 1986 en la antorcha de la Estatua de la Libertad de Nueva York (la anterior llama estaba diseñada en 1916 por Gutzón Borglum y era de cristal). Tiene una altura de unos 3,5m y está realizada en cobre dorado sobre un pedestal de marmol gris y negro.

Esta Llama fue un regalo que realizó el periódico estadounidense International Herald Tribune en 1987 con motivo del centenario de su creación. Lo realizó en nombre de los donantes que habían contribuido con aproximadamente 400.000$ para su realización y en modo de gratitud y de amistad entre 2 países (la Estatua de la Libertad de Nueva York fue regalada a Estados Unidos por Francia).

Se ubica sobre el Puente del Alma, tristemente famoso por el accidente que acabó con la vida de Diana de Gales en 1997. Por ello, la Llama de la Libertad se ha convertido en lugar de peregrinación y altar no oficial de la princesa Lady Di.

que ver en paris llama de libertad

· Arco del Triunfo (Arc de Triomphe)

El Arco del Triunfo fue mandado construir por Napoleón Bonaparte para conmemorar la victoria en la batalla de Austerlitz.

Tras 30 años de obras, se inauguró en 1836 el Arco del Triunfo, con una altura de 50m, una anchura de 45m y una profundidad de 22m. La bóveda grande mide 29m de alto y 14m de ancho, mientras que la pequeña mide 19m de alto y 8 de ancho.

que ver en paris arco del triunfo

El Arco del Triunfo se encuentra en la Plaza de la Estrella (La Place de l’Etoile) porque se ubica en el centro de una enorme rotonda de la que salen 12 avenidas diseñadas en el siglo XIX por el barón Haussmann. Esta rotonda es una de las más peligrosas del mundo y para acceder al Arco del Triunfo se hayan unos pasos subterráneos (nunca cruzar por la carretera).

Sobre los muros interiores del Arco del Triunfo están inscritos los nombres de las batallas ganadas por los ejércitos napoleónicos y los 558 generales franceses (si el nombre aparece subrayado es que murieron en combate).

Bajo el arco se encuentra la Tumba del Soldado Desconocido, un monumento de 1921 que con una llama encendida representa a todos los franceses que murieron en la I Guerra Mundial y que nunca fueron identificados.

que ver en paris arco del triunfo nombres

Tras pagar la entrada y subir 286 escalones llegamos a la terraza del Arco del Triunfo. Este es uno de los mejores miradores de París porque tiene unas vistas 360º de la ciudad y una ubicación excepcional.

View from Arc de Triomphe, Paris

· Puentes de París

Considero que recorrer los puentes sobre el río Sena es una de las 20 cosas que tienes que ver en París. Sé que puede parecer un poco raro, pero según iba recorriendo el río en dirección a la torre Eiffel, iba cruzando casi todos los puentes (en ocasiones iba en una orilla, al rato en la otra).

Y no solo porque hay puentes preciosos, sino porque considero que ejercen de fabulosos miradores de París y porque son un reflejo de la sociedad parisina.

Entre todos los puentes de París, me enamoré de estos 2:

  • El Puente de Alexandre III es precioso con su tono dorado y ejerce unas vistas de la torre Eiffel maravillosas. Las fotos desde aquí parecen postales.
  • El Puente de las Artes (Pont des Arts) da acceso directo al Museo del Louvre y como no podía ser de otra forma, suele estar lleno de artistas. Pasé por este puente en varias ocasiones y siempre había espectáculos de música o danza.
miradores de paris Puente de Alejandro III

Puente de Alexandre III

que ver en paris puente de las artes

Puente de las Artes

· Torre Eiffel (Tour Eiffel)

Diseñada por Gustave Eiffel y construida en 1889 para la Exposición Universal, la Torre Eiffel se ha convertido en el principal símbolo de París y el monumento más visitado del mundo con 7 millones de visitas anuales. Vamos, ¡es una de las cosas que hay que ver en París sí o sí!

Torre Eiffel Montparnasse ocasomiradores de paris campo de marte calles eiffelmiradores de paris campo de marte eiffel iluminada

La construcción de la ahora llamada Torre Eiffel (inicialmente fue llamada la tour de 300 mètres) duró 2 años y en ella trabajaron más de 250 obreros.

Tan poco gustó en su momento (gran parte de los artistas del momento la consideraban monstruosa), que estuvo apunto de ser derruida en varias ocasiones. 

que ver en paris torre eiffel escalera

Pero menos mal que no se derruyó, porque en la 2º Guerra Mundial se utilizó como antena de radiodifusión para que los aliados espiasen las maniobras del ejercito alemán. Desde la torre Eiffel se captaron mensajes que ayudaron a los aliados de forma decisiva.

La Torre Eiffel está situada en el extremo del Campo de Marte y es la estructura más alta de París. Inicialmente con sus 300 metros y posteriormente con sus 324m tras la colocación de la antena de radiodifusión, la Torre Eiffel fue la estructura más elevada del mundo durante 41 años. Y sí, se puede subir hasta casi la antena.

miradores de paris torre eiffel telescopio

Las vistas desde la Torre Eiffel son espectaculares porque son 360º de París. El único «pero» es que desde allí arriba no se ve la Torre Eiffel y que si quieres subir andando al mirador de la 2º planta (sale algo más barato), tienes que subir 1665 escalones (tranquilo, en la 2º planta se encuentra un restaurante en el que tomar un Aquarius).

que ver en paris torre eiffel maquinaria

Existen 2 miradores en la Torre Eiffel (la info más desarrollada en el post de miradores de París):

  • El mirador llamado «2º planta», que se encuentra a 115m y el acceso tiene un costo de 16€.
  • El mirador llamado «la cumbre», que se encuentra a 276m y el acceso tiene un costo de 25€.

Como ya he dicho, la Torre Eiffel es el monumento más visitado del mundo, por lo que los mejores momentos para subir son a primera hora de la mañana o al anochecer (y poder ver cómo se va iluminando la ciudad).

miradores de paris torre eiffel vistas

  • Entrada a la Torre Eiffel sin colas | Civitatis
  • Visita guiada a la Torre Eiffel | Civitatis
  • Web oficial de la Torre Eiffel | Web

· Barrio Latino (Quartier Latin)

El Barrio Latino de París es una de las zonas más concurridas y animadas de la ciudad. Su cercanía con la Catedral de Notre Dame y la cantidad de comercios hacen que siempre haya gente en sus calles.

El Barrio Latino debe su nombre a la época medieval, cuando la mayor parte de los habitantes del barrio eran estudiantes de diferentes países que utilizaban el latín para comunicarse. Estos estudiantes tuvieron una gran influencia en Francia, siendo muy importantes sus movimientos estudiantiles (destacan, sobre todo, en la Revolución de Mayo del 68).

Tanta historia hay en esas calles que existe un free tour específico por el Barrio Latino.

que ver en paris barrio latino fuente

En este barrio, además de ser uno de los mejores lugares para comer en París, se encuentra el puente Saint-Michel y sus vistas a la Catedral de Notre Dame, la fuente con la figura de San Miguel luchando con el dragón -lugar desde donde salió mi free tour por París-, la calle del gato que pesca (Le Chat Qui Pêche), la que se dice que es la calle más estrecha de París y la librería Shakespeare and Company.

Sylvia Beach inauguró en 1919 la librería Shakespeare and Company y estuvo al frente hasta el año 1941, cuando tuvo que cerrarse debido a la ocupación de Francia durante la II Guerra Mundial. Posteriormente, George Whitman la refundó en 1951 y a día de hoy, aun mantiene su encanto.

que ver en paris barrio latino libreria shakespeare

· Iglesia de la Magdalena (Église de la Madeleine)

Si tengo que ser sincero, desconocía la existencia de la Iglesia de la Magdalena, pero me encontraba en el puente de Alejandro III y decidí que quería pasar la tarde (y ver el atardecer sobre París) en el barrio de Montmartre y, tras atravesar la Plaza de la Concordia, me encontré de frente a esta construcción.

La Iglesia de la Magdalena es una de las edificaciones más curiosas de París porque su edificación recuerda más a un templo clásico de la Antigua Grecia que a una iglesia. Pero su estilo tiene una razón:

El primer intento de construcción de la iglesia tuvo lugar en 1764 pero tras la muerte del arquitecto en 1777, su sucesor decidió destruir la obra y comenzarla de nuevo. Tras el comienzo de la revolución francesa, las obras de la iglesia se volvieron a suspender mientras se debatía el uso del edificio.

Napoleón asignó a un nuevo arquitecto la edificación de un templo en honor a la gloria del ejercito, por lo que se volvió a destruir y se empezó a construir el edificio basado en el diseño de un templo antiguo. Cuando Napoleón levantó el Arco del Triunfo (y se llevó la gloria a la armada), este edificio comenzó su particular periplo hasta convertirse en la iglesia (1842) que es a día de hoy.

A pesar del exterior clásico con sus 52 columnas de estilo corintio de 20m de altura y una fachada principal con un extenso frontón donde se representa un altorrelieve de El Juicio Final, el interior es barroco.

La iglesia está levemente iluminada y está formada por una sola nave con 3 cúpulas que no se pueden observar desde el exterior. Destaca sobre el resto la escultura que representa la Asunción de la Magdalena que se encuentra sobre el Altar Mayor y el órgano de tubos, considerado uno de los mejores de París. 

que ver en paris iglesia de la magdalena

· Panteón (Panthéon)

El Panteón fue construido entre 1764 y 1790 combinando la sencillez de la arquitectura gótica con la majestuosidad de la arquitectura griega.

que ver en paris panteon vista general

La función inicial del Panteón era para fines religiosos, pero la Asamblea Nacional Francesa decidió destinar el edificio a resguardar los restos de los personajes más ilustres del país. Como aún no se había consagrado se pudo hacer ese cambio y a día de hoy el mausoleo alberga los restos de personajes franceses ilustres.

La visita al Panteón se puede dividir en 2 partes: el interior del edificio (para ver la estructura, la bóveda y su decoración) y la cripta donde se  encuentran los restos de Victor Hugo, Voltaire, Marie Curie y Braille, entre otros.

que ver en paris panteon verja que ver en paris panteon columnas

· Barrio de Montmartre

El barrio de Montmartre fue un pueblo independiente de París hasta que en el año 1860 se convirtió en su distrito XVIII. No tardó en empezar a coger mala fama porque estaba repleto de cabarets y burdeles (en 1889 el español Josep Oller , propietario del Olympia y Charles Zidler, construyó allí el archiconocido cabaret Moulin Rouge).

que ver en paris barrio montmartre molin rouge diaque ver en paris barrio montmartre molin rouge nocheque ver en paris barrio montmartre molin rouge luces

Diferentes artistas empezaron a visitar con asuididad el barrio y sus locales y se empezaron a trasladar allí al considerarlo un barrio encantador (guiño, guiño). Gracias a ellos, la limpieza de cara de Montmartre fue notable y hoy en día es uno de los barrios que hay que ver en París.

El barrio de Montmartre está dividido en 3 áreas muy diferentes:

  1. La zona más cercana a la Plaza Pigalle, donde reinan las luces de neón, los sexshops y cabarets (si pasas por el día no destaca, pero por la noche es un espectáculo digno de ver).
  2. La zona de la Plaza de Tertre, donde se ubican decenas de artistas preparados para realizar dibujos, retratos y caricaturas.
  3. Basílica del Sacré Cœur y sus escaleras, que ejercen de butacas para espectáculos callejeros y de mirador de París.

que ver en paris barrio montmartre place du Tertreque ver en paris barrio montmartre plaza de los pintores

La parte alta de Montmartre, con la plaza de Tertre y la Basílica del Sacré Cœur al frente, es la zona ideal para pasear y tomar algo.

Lo habitual para llegar hasta arriba es subir a pie los 197 escalones o utilizar el funicular, pero perderse por sus callejuelas y parques puede ser una muy buena opción porque hay mucho arte urbano repartido casi en cada esquina. Así encontré «Le mur des je t’aime», un muro donde está escrito «te amo» en 250 idiomas.

que ver en paris barrio montmartre pared te quiero

La Basílica del Sacré Cœur, obra de Paul Abadie, comenzó a construirse en 1875, se completó en 1914 y a los 5 años de su construcción fue consagrada como basílica.

Además de por su ubicación en lo alto de la colina de 130m de altura, la Basílica del Sacré Cœur destaca por sus dimensiones: 83 metros de longitud, 35 metros de anchura y una torre visitable de 83 metros de altura.

que ver en paris barrio montmartre

Sí, se puede subir a la cúpula porque ejerce del mirador más elevado de París pero, sinceramente, es bastante simplón y las vistas son muy parecidas (y en muchas ocasiones con visión parcial) a las que se obtienen desde la terraza de su entrada.

La Basílica del Sacré Cœur tiene una de las terrazas que hay que ver en París porque tiene mucho movimiento de gente charlando (y bebiendo cervezas y vino blanco) mientras esperan a que el sol caiga sobre la gran ciudad.

miradores de paris colina montmartre

· Palacio de Versalles (Château de Versailles)

El Palacio de Versalles fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO hace más de 30 años y, además de por su arquitectura y sus jardines, es uno de los palacios más conocidos a nivel mundial porque es parte de la historia de Francia y del mundo.

El primero en transformar y ampliar el pabellón de caza de su padre fue Luis XIV, donde instalaría la Corte y el Gobierno en el año 1682. Desde entonces y hasta la Revolución Francesa, varios monarcas se fueron sucediendo en el trono y continuaron embelleciendo el palacio y los jardines.

Las obras para la creación de los Jardines de Versalles se iniciaron en 1661 y debido al estado del terreno (ocupado por bosques y pantanos), miles de personas fueron necesarias para que estas obras llegasen a su fin 40 años más tarde. Actualmente, cuentan con una extensión de 800 hectáreas y están repletos de árboles y plantas de todo tipo, estatuas, estanques y fuentes.

que ver en paris palacio versalles jardines

En 1789 (con la Revolución Francesa) el Palacio de Versalles dejó de funcionar como sede del poder y se convirtió en el Museo de la Historia de Francia.

Actualmente, tanto los Jardines como parte del Palacio de Versalles son visitables y destaca sobre el resto la enorme capilla, los Aposentos del Rey y de la Reina y la Galería de los Espejos (una galería de 73m de longitud y 375 espejos donde se firmó el tratado de Versalles con el que se pondría fin a la I Guerra Mundial en 1919).

Sé que el Palacio de Versalles es una de las cosas que hay que ver en París, pero está tan a desmano y tiene tantas cosas interesantes que me da pena no dedicarle el tiempo necesario y al final, acabo sin ir. Eso sí, para mi siguiente visita a París quiero dedicarle 1 día al Palacio de Versalles.

que ver en paris palacio versalles entrada

· Excursión al Palacio de Versalles -Sin colas- | Reservar
· Versalles y Grandes Aguas Musicales | Reservar
· Excursión al Palacio de Versalles en tren | Reservar

· Crucero por el Sena

No soy un fanático de los cruceros, pero varios amigos me recomendaron que tenía que ver París desde el Sena. Todos los edificios de la ciudad deben tener otro toque diferente al que estamos acostumbrados y debe ser muy romántico.

Y digo «debe» porque esta es una de las cosas que no hice pero me lo dejo apuntado para hacerlo la siguiente vez que visite París.

Según he visto, existen (por lo menos) 3 tipos de cruceros por el Sena:

  1. Paseo en barco por el Sena (reservar).
  2. Paseo en barco con comida (reservar).
  3. Crucero por el Sena con cena Gourmet (reservar).

P.D. Si no te gusta el agua ni el vaiven de los barcos, puedes realizar un paseo a orillas del Sena, que eso sí que lo hice y es maravilloso. ;)-

miradores de paris Puente de Alejandro III

· Disneyland París

Además de todo lo que hay que ver en París, la excursión a Disneyland suele ser una visita obligatoria (todo depende de los días que dispongas, porque para esta excursión necesitas MÍNIMO un día).

Y da igual que vayas con niños o no: yo conozco parejas que visitan Disneyland todos los años y se lo pasan mejor que muchos niños.

que ver en paris disneyland

Autor: Chalo84

Me llamo Gonzalo Iza, pero desde hace años en internet me identifico como @chalo84. Una profesora muy sabia me dijo una vez: 'Sabes un poco de todo y mucho de nada'. Pues sí, soy informático de profesión, y fotógrafo, viajero y bloguero de afición. Sueño con dar la vuelta al mundo y poder contarla en este blog.

Ayúdame compartiendo este post en

1 Comentario

  1. Enhorabuena por este post!!Por toda la info que dais y por las fotos… son espectaculares! Acabo de estar en París un fin de semana y he vuelto enamorado… Me llevé apuntado los sitios que recomendáis visitar pero no me ha dado tiempo a ver todo en dos días, pero volveré, seguro (con más tiempo)!!
    Gracias por toda la info y enhorabuena!

    Post a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + nueve =