Qué ver en Girona: 20+1 tips de ayuda

Qué ver en Girona

Tengo familia en Girona y suelo visitar esta ciudad catalana, por lo menos, una vez al año. Nunca he tenido problemas para saber qué ver en Girona porque siempre he estado acompañado y me han recomendado los mejores restaurantes de la ciudad. Ahora que llevo unos años yendo, me veo capacitado para realizar este post con mis recomendaciones para saber qué ver en Girona y qué comer en Girona. 

Además, es una ciudad con muy buenas conexiones con Barcelona (los trayectos varían entre los 40 minutos y las 2h -depende del tipo de tren/bus elegidos), por lo que Girona es una ciudad ideal para hacer una excursión si te encuentras en la ciudad condal. 

Al tener familia allí, solo me ha hecho falta elegir hotel en una ocasión: me dijeron que echase un ojo a los hoteles DoubleTree by Hilton ****AC Hotel Palau de Bellavista ***** porque ambos son muy buenos (4 y 5 estrellas), tienen piscina y, sobre todo, porque sacan bastantes ofertas que hace que cuesten casi como cualquier otro hotel de Girona. Yo no encontré ninguna oferta y esos hoteles se me escapaban de presupuesto. Al final me decanté por el Hotel Ultonia ***  porque era céntrico y económico.

Qué ver en Girona

 > Tren chuchú

Girona es una ciudad relativamente pequeña pero está repartida a varias alturas. Por ello, no he visto ningún bus turístico por la ciudad y una de las mejores formas para hacerse idea de todo lo que hay que ver en Girona es recorriendo la ciudad en tren chuchú (o reservar un tour a pie).

Tengo que confesar que aún no me he montado en el chuchú pero tengo familiares que sí que lo han hecho y han acabado encantados -sobre todo si vas con niños pequeños-.

tren chuchu girona

 > Puentes de Girona que cruzan el río Onyar 

Históricamente, el río Onyar ha separado Girona en 2 partes: la orilla derecha (Barrio Viejo) y la orilla izquierda (Barrio de Mercadal).

Actualmente no quedan ninguno de los puentes medievales que cruzaban el río y la mayoría son construcciones contemporáneas:

  • Puente de Piedra -1856- (Pont de Pedra o de Isabel II).
  • Puente de Hierro -1877- (Puente de las Pescaderías, Pont de Ferro, Pont de les Pescateries Velles, o Puente de Eiffel en honor a Gustave Eiffel).
  • Puente de Gómez -1916- (lleva el nombre de la persona que cedió parte de su casa para construirlo).
  • Puente de Sant Feliu -1995- (el más moderno de los puentes que cruzan el río Onyar).

Puente Eiffel GironaPuente de Hierro Girona

 > Las casas sobre el río Onyar

Las pintorescas casas sobre el río Onyar son uno de los lugares más curiosos de Girona. Sobre todas estas fachadas destaca la casa del arquitecto Rafael Masó y Valentí que actualmente es la Casa Masó (fácil de identificar por ser la única azul, blanca y amarilla).

Casas sobre el río OnyarCasas sobre el río Oñar

 > Muralla de Girona

Debido a la situación estratégica de la ciudad, Girona ha sido fuente de guerras y batallas, por lo que su muralla ha sido parte fundamental de su historia. Actualemente, la muralla de Girona ha sido restaurada y “el Paseo de la Muralla” es uno de los itinerarios más visitados de Girona.

La muralla de Girona tiene una longitud de unos 3 kilómetros y es un paseo para todos los públicos que nos llevará algo más de una hora: hay subidas, bajadas y torreones que ejercen de miradores con unas vistas panorámicas de la ciudad.

Muralla de Girona Vistas paseo de la muralla Girona

 > El Casco Histórico (Barri Vell)

El Casco Antiguo de Girona está rodeado por la muralla. En él se encuentra el patrimonio artístico más relevante de la ciudad, incluyendo el barrio judío.

Casco histórico Girona

 > La Judería (El Call Jueu)

Entre las calles de Barri Vell nos encontramos la Judería. Hasta finales del siglo XV vivió allí una reducida comunidad judía y, actualmente, este núcleo medieval es uno de los mejor conservados de Europa.

En intramuros destaca el Centro Bonastruc Ça Porta, que fue una antigua sinagoga y que actualmente es el Museo de Historia de los Judíos.

Barrio judío Girona

 > Baños árabes

Los baños árabes de Girona son una construcción similar a las termas romanas pero inspirada en de los modelos musulmanes. Datan del s. XII y está divididos en cinco recintos: la sala fría, la sala tibia, la sala caliente, la sala del horno y la caldera y el vestuario (apodyterium).

El vestuario de los baños árabes es sin duda el espacio más emblemático, con una piscina central de piedra de 8 lados y 8 columnas coronadas con capiteles decorados.

Baños árabes Girona

 > Catedral de Santa María de Girona

La Catedral de Girona fue construida entre los siglos XI y XVIII en 3 estilos arquitectónicos diferentes (románico, gótico y barroco).

La Catedral de Santa María, con una anchura total de 22,98 metros, cuenta con la segunda nave gótica más ancha del mundo, solamente detrás de la Basílica de San Pedro del Vaticano.

Para acceder al templo hay una escalinata con noventa escalones, distribuidos en tres tramos, que ayuda a llegar al punto más alto de la ciudad. A su lado se encuentra el antiguo Palacio Episcopal (actualmente sede del Museo de Arte de Gerona).

Catedral de Santa María de Girona.

 > La Basílica de San Félix

La construcción de la Basílica de San Félix se alargó desde el siglo XII hasta el siglo XVII y fue el templo principal de Girona hasta la construcción de la Catedral. Entre sus estilos arquitectónicos podemos observar románico en parte del edificio, gótico en naves y cubiertas y barroco en la fachada.

En su interior, destacan los ocho sarcófagos paganos y paleocristianos (siglo IV) y el Cristo yacente del Aloi (siglo XIV).

Basílica de San Félix

 > Capilla de San Nicolás

La Capilla de San Nicolás de Girona es una capilla románica que data del siglo XII (su existencia está documentada en el año 1134). Allí se encontraba un cementerio altomedieval e, inicialmente, pudo tratarse de una capilla funeraria (en el subsuelo hay restos funerarios paleocristianos del siglo IV).

La capilla se restauró en 1940 y actualmente es un espacio cultural para exposiciones.

Capilla de San Nicolás de Girona

 > El rincón más romántico de España

Correos realizó en 2015 un concurso para decidir cuál era el rincón más romántico de España y la zona que delimita el Café Le Bistrot con las escaleras de San Martín (Pujada de Sant Domenec) se alzó con el 1º premio: 

Cuando empieza a hacer buen tiempo las escaleras se llenan de mesas del Café y con sus velas y decoración consiguen que sea un espacio tranquilo, acogedor y, sobre todo, romántico.

Rincón más romántico de España

 > Plaza de la Independència

La Plaza de la Independència es la principal plaza de Girona. Su nombre hace referencia a la Guerra de la Independencia Española y ocupa en hueco que antes levantaba el convento de Sant Agustí (por ello también es conocida como Plaza de San Agustín).

En el centro de la plaza, desde el año 1894, se encuentra el monumento “Girona”, creado por Antoni Parera en 1809 y dedicado a los defensores de la ciudad. La plaza de la Independència está rodeada por edificios neoclásicos con unos porches escultóricos dedicados también a los defensores de la ciudad de Girona durante los asedios de 1808 y 1809 y con sus bajos repletos de cafés, restaurantes y negocios conocidos por su historia y antigüedad (Café Royal, el Cine Albéniz, Casa Marieta, etc.)

Plaza de la Independencia Girona

 > La Rambla de la Libertad

La Rambla de la Libertad era la “espina dorsal” del la Girona medieval barroca. Se llamó Rambla de la Libertad en honor al árbol de la libertad que se plantó en 1869 durante el sexenio democrático.

Actualmente, la Rambla es el punto de entrada al Barrio Antiguo para los turistas que llegan a la ciudad y lugar de paseo para todos. En el número 1 se encuentra la oficina de turismo.

Rambla de la libertad Girona

 > Paseo por los jardines de Girona

Girona puede presumir, además de su pasado medieval, de ser una ciudad verde. Destacan, sobre todo, el Parque de la Devesa, los Jardines de los Alemanes y los Jardines de John Lennon. Todos ellos, lugares ideales para pasear y buscar sombra en días de mucho calor.

Jardines de Girona

 > Museo del Cine

El Museo del Cine fue inaugurado el 8 de abril de 1998, siendo el primero de su especialidad en España. La exposición permanente permite realizar un viaje de unos 400 años en la historia de la imagen en movimiento, llegando a conocer los antecedentes de las técnicas utilizadas hoy en día.

Museo del cine Girona

 > Refugio antiaéreo de la Guerra Civil

El refugio antiaéreo de Girona fue construido en 1938 como respuesta a los bombardeos aéreos que se hicieron sobre la población civil de la ciudad. Este refugio, que estaba construido con hormigón armado, tenía 2 entradas conectadas a través de un pasillo, podía dar protección a unas 700 personas y era el único que disponía de luz eléctrica.

refugio antiareo Girona Guerra Civil

 > Escenarios de Juego de Tronos en Girona

Girona fue uno de las localizaciones clave de los escenarios de la 6ª temporada de Juego de Tronos. Al igual que está ocurriendo ahora con los escenarios de Juego de Tronos en Euskadi, muchos son los viajeros que se desplazan hasta Girona para hacerse una foto por los escenarios de esta saga de HBO tan aclamada.

Juego de tronos Girona

 > Temps de Flors

Uno de los eventos más especiales del año en Girona es el Temps de Flors porque toda la ciudad se engalana con espléndidos montajes florales. Temps de Flors es una fiesta reciente, que se celebra la tercera semana de mayo (abarca 2 fin de semanas y recomiendo ir pronto para que las flores mantengan su viveza).

Esta fiesta comenzó a celebrarse en 1955 como una exposición de flores en la Iglesia de Santo Domingo y, a lo largo de los años, pocos son los monumentos e instituciones que no toman parte en la exposición floral. Es una buena oportunidad para ver por dentro patios privados con mucha historia que de otra forma no se podrían ver.

Temps de Flors Girona

 > Besar el culo de la leona

La escultura de la Leona de Girona, datada del siglo XII, se encuentra en la calle Calderers y la tradición gerundense dice que todo visitante que desee volver algún día a Girona está obligado a darle un beso en el culo. También se dice que todo buen gerundense que quiera volver sano de un viaje también está obligado a besar el culo a la leona.

Para ello, la escultura contaba con unas escaleras que han dado bastantes problemas (incluyendo la muerte de un turista francés).

Besar el cuelo de la leona Girona

 > Excursión a pueblos (de interior, medievales o costeros)

La provincia de Girona está repleta de preciosos pueblos. Nosotros hemos aprovechado nuestras escapadas para, además de ver todo lo que hay que ver en Girona, recorrer sus pueblos (tanto de interior, como los medievales y costeros).

Nos han encantado Begur, Tamariu, Cadaqués, Castellfollit de la Roca, Besalú, Colera, Portbou, Figueras, Rosas, Calella de Palafrugell, Tossa del mar, Llofriu, Peratallada, etc.

Castellfollit de la Roca

Castellfollit de la Roca

Besalú

Besalú

Cadaqués Girona

Cadaqués

Qué comer en Girona

En lo que se refiere a comer en Girona, nos hemos movido siempre por las recomendaciones de mi familia (y generalmente con ellos): no hemos mirado Tripadvisor, no hemos buscado por Internet, etc. Hemos ido a donde suelen ir ellos porque les gusta o porque conocen a alguien allí.

A continuación os dejo una lista de restaurantes para que os hagáis una idea de qué comer en Girona (y donde hacerlo).

Bon profit!

– Els jardines de la Mercè

Dan cenas pero es caro, así que es buena opción para tomar algo porque lo mejor es el jardín. Ahora han puesto un Chill-out y también dan conciertos.

– Le Bistrot

Lugar emblemático porque está al lado del lugar “más romántico” de la ciudad. En su interior se han rodado pelis, anuncios, entrevistas a grupos, escritores, etc. La comida es buena pero tampoco es para echar cohetes (hay pizzas ricas y los postres, en general, también).

 – Brots de vi

Comida muy rica y buena carta de vinos. Precio correcto.

 – Nu

Cocina en directo pero de muy buena calidad. Caro pero merece la pena.

 – Probocador

El menú diario son unos 15 euros y es muy correcto. Si decidís ir aquí, id al baño y después me contáis qué tal la experiencia (según vas al baño, el de la derecha).

– Bionbo

Menú elaborado. Siempre original pero muy bien de precio (la pega es que el local tiene 5 o 6 mesas).

– Casa Marieta

Uno de los restaurantes más antiguos y ricos (cuidado que es caro).

– Tomaquet

Muy buena carne a la brasa. Está alejado porque es una masia pero está bien de precio.

– Restaurant Calderers

En pleno barrio viejo. Cocina muy rica y bien de precio.

– Mien

Comida asiática (coreana, japonesa y china) de calidad.

– Km. 0

Hamburguesas d’autor; todo muy fresco y rico.

– El Museu del Pernil

Menú clásico. Casero y muy rico.

– Kxalada

Menú variado y tapas.

– Rocambolesc

Heladería de los hermano Roca. Una vuelta de tuerca a los helados de toda la vida (siempre hay cola).

Heladería Rocambolesc GironaRocambolesc helado algodón azúcar


Hasta aquí mis recomendaciones para visitar Girona. Ahora ya sabes qué ver en Girona y qué comer (y dónde) en Girona. Si tienes alguna duda, deja un comentario y trataré de responder lo antes posible. Si crees que falta algo, también lo añadiré.

Si te suscribes al blog, además de recibir un newsletter a final de mes con un resumen de los posts publicados, te mostraré dónde se encuentra el "huevo de pascua" de mi web.

En ese apartado oculto, dispondrás de contenido gratuito y exclusivo siempre a tu disposición. ;)-

· 100% libre de spam ·

Autor: Chalo84

Me llamo Gonzalo Iza, pero desde hace años en internet me identifico como @chalo84. Una profesora muy sabia me dijo una vez: 'Sabes un poco de todo y mucho de nada'. Pues sí, soy informático de profesión, y fotógrafo, viajero y bloguero de afición. Sueño con dar la vuelta al mundo y poder contarla en este blog.

Ayúdame compartiendo este post en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × uno =