Qué ver en Colmar (especialmente en Navidad)

Cuando organicé mi viaje a Alsacia en Navidad y después de investigar todo lo que hay que ver en Colmar, decidí establecer allí mi campamento base para disfrutar de la ciudad y poder moverme fácilmente para conocer alguno de los pueblos más bonitos de Alsacia.

Colmar es la tercera ciudad más grande de Alsacia (solo por detrás de la Capital Estrasburgo y Mulhouse), por lo que dispone de gran parte de los servicios que me hacían falta (transporte, hoteles y restaurantes).

Me ha enamorado pasear por sus calles, descubriendo qué ver en Colmar tanto de día, como al atardecer y anochecer.

¡Mirad cómo cambia Colmar dependiendo de cuándo la visites!

que ver en colmar arbol navidad diaque ver en colmar arbol navidad tardeque ver en colmar arbol navidad noche

 · ¿Dónde dormir en Colmar?

Me costó bastante decidir dónde dormir en Colmar porque Alsacia en Navidad se llena de turistas y hay que tener muchas cosas en cuenta.

Por ello, y para no hacer extenso este post, tengo otra entrada subida en la que explico el proceso que seguí para elegir alojamiento en Alsacia, con sus pros y sus contras.

Dónde dormir en Colmar Ibis Budget Colmar Centre habitacion

 · ¿Dónde comer en Colmar?

Además de explicar mis experiencias con los restaurantes de Colmar que visité, en este post específico también hablo de cuales son los platos más típicos de Alsacia.

¡Qué bien se come -y bebe- en Alsacia! ;)-

Restaurantes de Colmar Brasserie Schwendi roesti

> Qué ver en Colmar

A pesar de que la temporada alta para visitar Alsacia es Navidad, desde Semana Santa la región se viste de color y se llena de flores. A partir de ese momento, cualquier época es buena para ver todo lo que hay que ver en Colmar en particular y en Alsacia en general.

Todo lo que hay que ver en Colmar está especialmente bonito después de Semana Santa (y empieza el periodo turístico en el que los restaurantes y museos amplían los horarios y algunas de sus actividades empiezan a funcionar -como los paseos en barca-).

que ver en colmar paseo

 · Pequeña Venecia [Petite Venice]

La Pequeña Venecia de Colmar es el antiguo barrio de pescadores, a los pies del río Lauch. El puente que lo cruza es un perfecto mirador de los canales y fachadas llenas de colores, sobre todo en Navidad.

Petite Venice de Colmar en NavidadPetite Venice de Colmar en Navidad 2

Si el tiempo lo permite, los canales son visitables en barca, y así se puede disfrutar de gran parte de lo que hay que ver en Colmar, pero desde una mirada diferente.

que ver en colmar paseo riopetite venice colmar restaurante

 · Distrito de los pescadores

A pesar de que ahora es un lugar turístico con casas de colores (incluso la iluminación nocturna respeta esos colores), aquí era donde solían vivir los pescadores y donde trataban de vender su mercancía. 

El distrito de los pescadores está especialmente bonito al llegar la noche, cuando el reflejo de sus edificios aparece en el río.

que ver en colmar distrito pescadores

 · Antigua aduana [Koïfhus]

La antigua aduana de Colmar constituía el corazón económico de la ciudad:

  • En la planta baja se almacenaba la mercancía que estaba sujeta al impuesto municipal.
  • En la planta alta se encontraban los servicio administrativos de la ciudad (tribunal y consejo de los escabinos).

A mano izquierda se encuentra una torreta de escalera de finales del siglo XVI y todo el edificio está coronado por un tejado de tejas esmaltadas.

Que ver en Colmar aduana

 · Grand Rue

La Grand Rue es una de las zonas que hay que ver en Colmar porque es uno de sus puntos neurálgicos y cruce de las calles más importantes de la ciudad. Además, es uno de los lugares de Colmar que mejor le sienta la noche.

Se encuentra en pleno centro de Colmar y aquí podemos encontrar la antigua aduana y varios restaurantes.

que ver en colmar Grand Rue restaurante fer rouge que ver en colmar Grand Rue

 · Fuente Schwendi [Fontaine Schwendi]

La Fuente Schwendi se ubica desde el siglo XV en el centro de la plaza l’Ancienne-Douane, junto a la antigua aduana. Esta fuente está coronada con una estatua del general Schewndi, obra de Bartholdi, que según cuenta la leyenda, fue el encargado de introducir la cepa tokay en Alsacia.

Esta zona es una de las más famosas de Colmar porque tiene gran parecido con los decorados de películas de Disney como «la Bella y la Bestia».

Que ver en Colmar Schwendi

 · Casa Pfister [Maison Pfister]

La casa Pfister fue construida en 1537 para el sombrerero Ludwig Scherer, que hizo su fortuna con el negocio de la plata en el Val de Liepvre. Debe su nombre a la familia que lo restauró y lo ocupó desde 1841 hasta 1892.

A pesar de las características medievales de la Casa Pfister, este es el primer ejemplo de renacimiento arquitectónico en Colmar y se ha convertido en uno de los símbolos del antiguo Colmar.

que ver en colmar Casa Pfister

 · Museo del Juguete [Musée du Jouet]

El Museo del Juguete de Colmar se encuentra en rue Vauban y es un edificio de 3 plantas dedicado al entretenimiento de niños que ahora ya no son tan pequeños.

que ver en colmar museo juguete entrada

  • La 1ª planta está dedicada a juguetes de hojalata, aviones, coches, etc. Además, hay un espacio para que los niños (y no niños) puedan jugar -juegos de mesa modernos, parchís, ajedrez, damas, etc.
  • La 2ª planta está dedicada al juguete de los años 70 y 80. Desde Masters del Universo, hasta figuras de GiJoe, Star Wars, juegos de mesa, y una extensa colección de Barbies (se puede ver la evolución desde la primera muñeca hasta la última). ¡Incluso máquinas recreativas gratuitas en los que tratar de batir los records.
  • La 3º planta está dedicada íntegramente a los trenes eléctricos, donde se encuentra una de las maquetas más grandes que he visto y que tiene decoración local.

que ver en colmar museo juguete anos 80que ver en colmar museo juguete maqueta tren

 · Museo Bartholdi [Musée Bartholdi]

El Museo Bartholdi está ubicado en el lugar de nacimiento de Auguste Bartholdi, creador de la Estatua de la Libertad.

En este museo, además de mantener la decoración del siglo XIX, se pueden encontrar objetos y obras de arte. ¡Incluso la historia y los originales de las primeras obras de arte, que fueron los bocetos de la creación de la famosísima Estatua de la Libertad!

que ver en colmar Museo Bartholdi

Repartidas por toda Colmar se pueden encontrar unas chapas que marcan la dirección en la que se encuentra el Museo Bartholdi, así que no hay excusas para visitarlo. A no ser que vayas el día de descanso semanal (como me ocurrió a mí).

que ver en colmar Museo Bartholdi estatua libertad

 · Colegiata de San Martín [Saint-Martín]

La Colegiata de San Martín fue levantada en el siglo XII en estilo románico y se reconvirtió en el actual edificio gótico cuando se terminó el transepto en 1260. La obra siguió por la nave y la fachada oeste. En 1360, el ábside románico fue sustituido por un coro gótico, con su deambulatorio y sus capillas que hace que la Colegiata de Saint-Martín sea considerada una de las iglesias góticas más importantes de toda Alsacia.

El templo tiene unas dimensiones de 78m de largo, 20m de ancho y la gran torre supera los 70m de alto (nunca llegó a realizarse la 2º torre que figuraba en el proyecto original).

La fachada de la Colegiata de San Martín fue construida con sillares de piedra de arenisca de color ocre y roja y destacan los enormes contrafuertes (aunque algunos están aligerados con arcos abiertos) y la cubierta de tejas está realizada al estilo alsaciano, con una teja de cerámica vidriada de colores verdes y ocres.

Que ver en Colmar St Martin

El interior de la Colegiata de San Martín está dividida en tres naves, en la que la central desemboca en un ábside pentagonal. Las vidrieras del interior son del siglo XIII y posee 2 órganos.

Que ver en Colmar Saint-Martin Nave 01.jpg

 · Estatua de la libertad

Como curiosidad, existe una réplica de la estatua de la Libertad de Estado Unidos en una rotonda muy cerca del aeropuerto de Colmar. Yo sabía de su existencia, pero pensaba que al no poder haber alquilado un coche para recorrer Alsacia en Navidad, no iba a poder verla.

Sin embargo, esta es la carretera principal de salida rumbo a recorrer algunos de los pueblos más bonitos de Alsacia y la pude ver desde el bus.

Que ver en Colmar estatua libertad

> Qué ver en Colmar en Navidad

Hasta ahora, todas estas recomendaciones se podían ver en Colmar en cualquier época del año pero, además, Colmar se viste de gala y está especialmente bonita en Navidad.

 · Mercados de Navidad

A pesar de que casi cualquier pueblo de Alsacia tiene mercadillo (aunque los pueblos más pequeños, las fechas de apertura son cercanas a la propia navidad y en fines de semana), Colmar cuenta con 5 mercadillos repartidos por toda la ciudad y un mercadillo extra dedicado al tema gastronómico abiertos desde finales de noviembre. Ideal para no tener que andar pensando dónde comer en Colmar y socializar en las calles de la ciudad (si el tiempo lo permite).

Como viene siendo habitual, los mercadillos están especialmente bonitos cuando cae la noche y las luces se hacen las protagonistas de Colmar.

mercado navidad colmar atracciones

Los mercados de Navidad suelen ser un buen lugar para comprar souvenirs para traer como regalo (ya sea para familiares o amigos como regalo propio).

mercadillo de navidad colmar alsacia mercado de navidad colmar alsaciamercados navidad alsacia tiendaOrganizar un viaje a Alsacia en Navidad Colmar mercadillo


Autor: Chalo84

Me llamo Gonzalo Iza, pero desde hace años en internet me identifico como @chalo84. Una profesora muy sabia me dijo una vez: 'Sabes un poco de todo y mucho de nada'. Pues sí, soy informático de profesión, y fotógrafo, viajero y bloguero de afición. Sueño con dar la vuelta al mundo y poder contarla en este blog.

Ayúdame compartiendo este post en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + once =