Qué ver en Barcelona: 20+1 tips de ayuda

Vistas Sagrada Familia Barcelona

He podido visitar Barcelona 3 veces en mi vida (de formas muy diferentes) y aun no he terminado con todo lo que hay que ver en Barcelona.

¡Es una gran ciudad llena de actividades y lugares espectaculares!

La primera vez que visité Barcelona fue en 2013 y de una forma bastante económica: fui en autobús y me alojé en el Sant Jordi Hostel (un estupendo hostal muy moderno, con habitación compartida y muy cerca de la Sagrada Familia).

que ver en Barcelona Sant Jordi Hostel sagrada familia

Mi segunda vez en Barcelona fue en 2015 y decidí que quería un hotel con piscina (pero no me esperaba que, en general, los hoteles con piscina en Barcelona fuesen tan caros).

Por suerte descubrí una oferta del Hotel Acevi Villarroel****, un hotel 4 estrellas cerca del Museo Contemporáneo y a 10 minutos andando de Plaza Catalunya. ¡Incluso con Spa!

Mi tercera vez en Barcelona ha sido en 2017, con motivo de la celebración del 4º aniversario de la Asociación de Blogueros de viaje de Barcelona (#BCNTB). Visité la ciudad condal con una compañera blogger y, como sabíamos que íbamos a tener horarios “complicados”, decidimos que la mejor opción era la de alquilar un apartamento.

Existe un boom turístico en Barcelona y gran parte de los apartamentos que se encuentran en alquiler están orientados a turistas: para los turistas que vamos una semana es una forma bastante económica de visitar Barcelona pero para los que quieren vivir allí tienen complicado encontrar apartamentos con precios competitivos para todo el año.

Qué ver en Barcelona

Free tour

Lo primero que suelo intentar hacer al llegar a una ciudad es realizar un free-tour. No siempre me coinciden bien los horarios, pero considero que un freetour es una forma ideal para tener una primera toma de contacto con la ciudad.

En este caso, el free tour de Barcelona comienza en Plaza Cataluña y te descubre, sobre todo, su Centro Histórico (Rambla, barrio gótico, modernismo, etc).

que ver en Barcelona free tour

El bus turístico es otra opción a tener en cuenta porque recorre los principales puntos de interés que hay que ver en Barcelona acompañado de una audio-guía en varios idiomas explicando los datos más importantes de lo que se está viendo en cada momento.

Incluso te puede servir como transporte porque puedes subir y bajar de él a tu antojo.

que ver en barcelona bus turistico

Barrio Gótico

El Barrio Gótico de Barcelona es el núcleo más antiguo de la ciudad y se le considera su centro histórico. Existe una gran controversia por la autenticidad del Barrio Gótico porque, a pesar de que muchos monumentos tienen similitudes con este estilo, las fechas no concuerdan.

Mi amiga Judith Tiral lo cuenta estupendamente en este vídeo:

A mí me gustó mucho este barrio de Barcelona, sea gótico o no. Me perdí por él y descubrí gran cantidad de puntos de interés repartidos casi en cada esquina.

Muchos de los lugares que hay que ver en Barcelona se ubican aquí pero voy a destacar estas 5 ubicaciones:

  1. Sant Felip Neri (plaza bombardeada en la Guerra Civil).
  2. Calavera del puente del Bisbe.
  3. Plaza Isidre Nonell (Mural del beso).
  4. Plaza de la Seo (se conservan trozos de la primera muralla de Barcelona).
  5. Judería (Call).

que ver en barcelona barrio gotico puente del Bisbe
que ver en barcelona mural beso barrio gotico

Catedral de Barcelona

La Catedral de Barcelona, llamada oficialmente Catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia de Barcelona, se construyó durante los siglos XIII a XV sobre la antigua Catedral románica, construida a su vez sobre una Iglesia de la época visigoda a la que precedió una Basílica paleocristiana, cuyos restos pueden verse en su subsuelo (en el Museo de Historia de la Ciudad).

que ver en Barcelona interior catedral

La Catedral de Barcelona tiene una longitud de 90m, 40m de anchura, sus dos torres-campanario tienen una altura de 53m y destaca, entre otras cosas, por su Altar Mayor.

El Altar Mayor, consagrado en el año 1337 por el obispo Ferrer Abella, consta de un ara de 3 metros de longitud de mármol blanco y está sostenido por dos capiteles del primitivo templo visigótico del siglo VI.

En el fondo, y a media altura de las columnas centrales, se puede ver la imagen de la exaltación de la Cruz rodeada por seis ángeles obra del escultor Frederic Marès (1976).

que ver en Barcelona catedral columnas interior

Al Claustro se puede entrar desde las puertas exteriores de la Piedad y de Santa Eulalia, además de por una puerta interior.

En el Claustro se encuentra un jardín renovado a últimos del siglo XIX con magnolios y grandes palmeras y andan correteando por allí trece ocas blancas. Trece porque Eulalia tenía trece años cuando fue ejecutada y se cuenta que pastoreaba ocas en su predio de Sarrià.

que ver en Barcelona catedral patio cisnes

Palau de la Música Catalana

El Palau de la Música Catalana es un proyecto realizado por uno de los máximos exponentes del modernismo catalán: Lluís Domènech i Montaner. Las obras comenzaron en el año 1905 y la inauguración del espectacular edificio fue el 8 de febrero de 1908.

El exterior del Palau mezcla elementos escultóricos de carácter modernista que hacen alusión al mundo de la música, aunque lo que realmente la visita impone es su sala de conciertos.

que ver en Barcelona palau de la musica catalana

La sala tiene una capacidad de 2049 personas y tiene una acústica excelente: muchas de las mejores batutas e intérpretes del último siglo han desfilado por este auditorio y actualmente es la sede central del Orfeón Catalán.

A mí, sinceramente, lo que más me impresionó fue la gran claraboya realizada por Antoni Rigalt i Blanch, como un gran sol con forma de esfera invertida, de cristales dorados en el centro y rodeado de otros con tonos más suaves azules y blancos representando bustos femeninos.

Tal es la majestuosidad de todo el edificio que UNESCO lo incluyó en su relación del Patrimonio de la Humanidad en 1997.

que ver en Barcelona palau vidrieras

Parque de la Ciudadela

Durante muchos años el Parque de la Ciudadela, con un diseño general de Josep Fontserè, fue el único parque público de Barcelona y fue inaugurado en 1881 en los antiguos terrenos de la fortaleza de la Ciudadela —de ahí su nombre— a imagen y semejanza del jardín de Luxemburgo de París.

El Parque de la Ciudadela es muy extenso (17,42ha -31ha si contamos el zoo-) y, además de albergar una extensa colección de arte público, allí se encuentra el antiguo Arsenal (actual sede del Parlamento de Cataluña), los museos de Geología y Zoología, el Umbráculo y el Invernáculo (dedicados a la conservación de especies botánicas), una iglesia, un colegio y el Zoo de Barcelona.

Destaca la fuente cascada, construida entre 1875 y 1888 con un diseño general de Josep Fontserè y el proyecto hidráulico fue obra de Antoni Gaudí.

que ver en Barcelona parque ciudadela

Zona del Puerto Viejo y Maremagnum

El Puerto Viejo de Barcelona tiene más de dos mil años de tradición y es la zona originaria del actual puerto artificial. Las instalaciones del Puerto Viejo están destinadas a embarcaciones deportivas y en su parte central se encuentra el Maremagnum.

que ver en barcelona puerto viejo

El Maremagnum es un centro comercial de 22.000m² dedicado al uso comercial y único centro comercial de Barcelona con permiso para abrir los 365 días del año (debido a estar en una zona calificada como turística).

que ver en barcelona maremagnum

Playas de Barcelona

A partir de los años 90, y sobre todo gracias a la reordenación urbanística surgida en ocasión de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, se tomó especial cuidado en limpiar el agua y la arena de las playas de Barcelona y empezaron a tener un aspecto más saludable y apetecible.

Con el paso de los años, el número de playas de Barcelona ha ido creciendo, ya sea porque se han creado nuevas (como la Playa de Llevant en 2006) o porque se han dividido algunas (la Playa de Sant Miquel antes estaba incluida dentro de la playa de la Barceloneta).

> Barceloneta

La Playa de la Barceloneta, con sus 422m de longitud, es la playa más conocida y concurrida de Barcelona. Preferida, sobre todo, por usuarios extranjeros.

> Sant Sebastià

La Playa de Sant Sebastià, con sus 660m de longitud, es una de las playas más frecuentadas por barceloneses (casi el 70% de los usuarios son de Barcelona).

> Sant Miquel

La Playa de Sant Miquel, con sus 420m de longitud, fue construida en 1755 y es una de las playas más antiguas de Barcelona.

que ver en Barcelona mejores playas

> Somorrostro

La Playa de Somorrostro, con sus 522m de longitud, es una de las playas más emblemáticas porque la zona acogió un barrio de barracas donde llegaron a vivir unas 15.000 personas en condiciones muy precarias.

> Nova Icària

La Playa Nova Icària, con sus 415m de longitud, suele ser frecuentada por familias con niños y grupos de amigos por ser una de las playas más tranquilas de Barcelona.

que ver en barcelona mejores playas de barcelona

> Bogatell

La Playa Bogatell, con sus 702m de longitud, es una playa muy concurrida desde su renovación en los años noventa.

> Mar Bella

La Playa Mar Bella, con sus 512m de longitud, se creó en 1992 y está frecuentada por público joven (mayoritariamente residentes en el distrito de Sant Martí).

> Nova Mar Bella

La Playa Nova Mar Bella, con sus 420m de longitud, está frecuentada por un público bastante joven.

> Llevant

La Playa de Llevant, con sus 375m de longitud, fue creada en 2006 tras la retirada de la escollera de Prim y es una de las playas más tranquilas de Barcelona.

> Zona de baños del Forum

La zona de baños del Forum, con sus 375m de longitud y 30 metros de anchura, es una piscina de agua salada a mar abierto.

que ver en barcelona piscina forum barcelona

Además de playas en sí, existe un paseo marítimo de unos 4 km que recorre todas las playas de Barcelona de una forma espectacular.

que ver en barcelona paseo maritimo

Arco del Triunfo

El Arco del Triunfo, obra del arquitecto Josep Vilaseca, tiene un gran componente civil porque fue diseñado como entrada principal de la Exposición Universal de Barcelona de 1888.

Actualmente, el Arco del Triunfo se encuentra en su emplazamiento original y fue restaurado en 1989 manteniendo sus casi 30 metros de altura.

Arco del Triunfo de Barcelona

La Rambla

La Rambla, proveniente del termino árabe <<ramla>> que hace referencia a arenal, es el paseo que trascurre entre la Plaza de Cataluña y el Puerto Antiguo de Barcelona (justo donde se ubica la célebre estatua de Cristobal Colón).

La Rambla está seccionada en tramos y recibe diferentes nombres dependiendo de dónde te encuentres (Rambla de Canaletas, Rambla de los Estudios, Rambla de San José, Rambla de los Capuchinos y Rambla de Santa Mónica), por lo que es habitual también escuchar la denominación de Las Ramblas.

Mirador de Colom Rambla

En el paseo central se alternan artistas callejeros con kioskos de prensa, flores y otros habitáculos que antes pertenecían a la venta de animales. Incluso recuerdo haber visto allí de pequeño a trileros intentando desplumar a los turistas sobre cajas de cartón.

A ambos lados de la Rambla podemos encontrar varios edificios de interés, como el Palacio de la Virreina, el teatro de El Liceo o el mercado de La Boquería.

Mercados

Barcelona es una de las pocas ciudades del mundo que puede presumir de tener mercados en todos los barrios de la ciudad. Tanto es así que millones de visitantes pasan por alguno de ellos, ya sean gastronómicos o no.

El mercado más famoso de Barcelona es el Mercado de la Boquería, ubicado en el espacio que ocupaba el convento de San Josep (en un lateral de la Rambla). La Boquería recoge la esencia de Barcelona al tener productos de casi cualquier región del mundo. Debido a su ubicación, los precios son bastante elevados, aunque merece mucho la pena entrar y dar una vuelta por él.

Como mercado gastronómico también destaca el Mercado de la Princesa, situado en un palacio restaurado del siglo XV y que destaca por su cocina en vivo. 

que ver en barcelona mercado boqueria

Existen otros mercados más centrados en la compra venta de objetos de segunda mano.

Destacan, sobre todo, el Mercado de Els Encants Vells, uno de los más antiguos de Barcelona y el único de Europa donde aun se mantiene la tradición de las subastas (realizadas de 7:00h a 9:00h todos los lunes, miércoles y viernes) y el Mercado Flea Market, donde cualquier ciudadano puede reservar un espacio y poner allí su stand donde vender aquello que ya no utilice.

que ver en barcelona mercado flea market

Templo de Augusto

El Templo de Augusto fue un templo romano dedicado al culto imperial a César Augusto y construido en el siglo I en la localidad de Barcino (que posteriormente se convertiría en Barcelona).

Con el paso del tiempo el templo de Augusto se derrumbó y, durante las obras de construcción de la sede del Centro Excursionista de Cataluña a finales del siglo XIX, se encontraron estas 3 columnas que eran la parte central del Foro en la cima del monte Táber.

Templo de Augusto Barcelona

Hospital de Sant Pau

El Hospital de Sant Pau, proyectado por el arquitecto Lluís Domènech i Montaner, fue construido entre 1902 y 1930 (empezó el propio Domènech con 13 edificios modernistas y, tras su fallecimiento, prosiguió su hijo Pere Domènech i Roura con la construcción de 6 edificios de un modernismo moderado).

que ver en Barcelona hospital sant pau

El Hospital de Sant Pau es, junto con el Instituto Pere Mata de Reus, uno de los mayores conjuntos de la arquitectura modernista catalana (ambos, obra de Domènech).

que ver en barcelona mosaicos hospital sant pau

El Hospital de Sant Pau ha estado en funcionamiento hasta el año 2000, cuando se iniciaron las obras para la construcción de un nuevo gran edificio para ir trasladando paulatinamente los servicios ubicados en los antiguos pabellones modernistas.

que ver en Barcelona hospital de sant pau

Passeig de Gràcia

El Passeig de Gràcia es una de las principales avenidas de Barcelona y una de las avenidas más famosas de Cataluña.

A pesar que entre 1900 y 1914 se consolidó como el principal centro residencial burgués de Barcelona, esta fama le viene porque alberga varias obras de arquitectura modernista, como por ejemplo, la Casa Lleó Morera (obra de Lluís Domènech i Montaner, la Casa Amatller (obra de Josep Puig i Cadafalch, los famosos bancs-fanals (obra de Pere Falqués) y, sobre todo, la Casa Milà -la Pedrera- y la Casa Batlló (obra de Antoni Gaudí).

Debido a la importancia turística del Passeig de Gràcia, esta avenida se haya convertido en poco tiempo en la tercera calle comercial más cara de España porque todas las marcas quieren estar allí (negocios, comercios, textil, joyas, etc.).

que ver en Barcelona passeig de gracia

Sagrada Familia

La Sagrada Familia, obra maestra del arquitecto Antoni Gaudí, es una basílica católica de Barcelona considerada como el máximo exponente de la arquitectura modernista catalana.

La Sagrada Familia es una de las cosas que hay que ver en Barcelona sí o sí, aunque solo sea por fuera: es uno de los monumentos más visitados de España (tras el Museo del Prado de Madrid y la Alhambra de Granada) y la segunda iglesia más visitada de Europa (tras la Basílica de San Pedro del Vaticano).

vistas sagrada familia barcelona

Las obras de su construcción comenzaron en 1882 y a día de hoy aún siguen activas (hay estimaciones que dicen que debido al creciente número de donaciones y los avances tecnológicos, prevén que su construcción podría estar finalizada en el año 2026 -coincidiendo con la fecha del centenario del fallecimiento de Gaudí).

Antoni Gaudí trabajó la mayor parte de su carrera profesional en la construcción de la Sagrada Familia (especialmente durante los últimos años de su carrera -a partir de 1915-).

La entrada más básica para entrar a la Sagrada Familia cuesta 15€ en la web oficial (22€ entrada con audioguía, 24€ entrada con visita guiada y 29€ la entrada de “mejores vistas” con entrada, audioguía y subida a una de las torres de la Sagrada Familia -a elegir entre una torre de la fachada del Nacimiento y otra de la fachada de la Pasión-).

También puede pasar que no haya hueco para entrar cuando quieras ir pero existen otras webs que gestionan un porcentaje de entradas totales. Eso sí, salen algo más caras… ¡Incluso puedes entrar a la Sagrada Familia sin esperar colas!

> Fachadas de la Sagrada Familia:

· Fachada de la Gloria

La fachada principal, mucho más grande y monumental que el resto de fachadas y se representa la muerte, el Juicio Final, la Gloria y el infierno. Destaca también el gran portón que da acceso a la nave central.

Sagrada Familia. Fachada de la Gloria.Puerta central, fachada de la Gloria. Sagrada Familia.

· Fachada del Nacimiento

Fachada abundantemente decorada y dedicada al nacimiento de Cristo. Además, como está orientada al nordeste (levante), recibe el sol del amanecer por lo que refuerza la idea de vida.

que ver en Barcelona Sagrada Familia Fachada del Nacimiento

· Fachada de la Pasión

Fachada algo más austera que el resto de fachadas porque pretende reflejar el sufrimiento de Jesús durante la Crucifixión. Esta fachada está sostenida por seis grandes columnas inclinadas, que semejan troncos de secuoya.

sagrada familia - barcelona

En esta fachada se encuentra el cuadrado mágico que me tuvo entretenido un rato: la suma de las 4 cifras de sus filas o de sus columnas siempre dan 33 (la edad de Cristo al morir). ¡Seguro que no encuentras una combinación que dé error porque se pueden hacer hasta 310 combinaciones distintas!

que ver en Barcelona Cuadrado magico sagrada familia

> Interior de la Sagrada Familia

Antoni Gaudí se inspiró en las formas de la naturaleza para realizar el interior de la Sagrada Familia llegando a crear 36 columnas con forma de tronco de árbol, que oscilan entre los 11m y 22m de altura y que dan un aspecto de enorme bosque de piedra.

que ver en barcelona interior sagrada familia

Una de las cosas que más impresiona a los visitantes es la luz que tiene la Sagrada Familia: los ventanales del interior de la Sagrada Familia están recubiertos de vidrieras diseñadas por Joan Vila-Grau entre 1999 y 2016 siguiendo los patrones dejados por Gaudí.

Las vidrieras de la nave central carecen de colorido para simbolizar la pureza y permitir una mayor entrada de luz pero en las naves laterales rebosan luz, desde luces frías hasta luces cálidas para representar variados temas.

que ver en Barcelona sagrada familia vidrieras

Sobre el altar central cuelga el baldaquino de la Sagrada Familia, realizado en metal en forma de heptágono y del que penden 50 candiles en su diámetro y una figura de Cristo crucificado de 1,90m de altura obra de Francesc Fajula.

que ver en Barcelona sagrada familia jesus

> Torres de la Sagrada Familia

Hasta la fecha actual, solo han sido edificadas 8 de las 18 torres que diseñó Gaudí: decidió que 12 torres fuesen dedicadas a los Apóstoles, 4 a los Evangelistas, 1 a María y otra a Jesús y, cada una de ellas tendrá una altura diferente en función de la jerarquía religiosa que representan.

Sagrada Familia

Además, dos de sus torres ejercen de majestuosos miradores de Barcelona (se sube en ascensor y se baja a través de 300 escalones).

Para poder disfrutar de estos miradores hay que comprar la entrada “las mejores vistas” porque la entrada común no cuenta con este servicio y solo se puede elegir una de ellas:

  • La torre de la fachada del Nacimiento tiene vistas al este de Barcelona.
  • La torre de la Pasión tiene vistas del centro de la ciudad.

Sagrada Familia

Parque Güell

El parque Güell es un parque público con jardines y elementos arquitectónicos diseñados por Antoni Gaudí por encargo del empresario Eusebi Güell. Ideado como urbanización de viviendas de alto standing repartidas en sus 17 hectáreas, fue construido entre 1900 y 1914 e inaugurado como parque público en 1926.

He visitado el parque en 2 ocasiones y en 2013 se reguló su acceso. A pesar de que la mayor parte del parque se puede seguir visitando libremente, la Zona Monumental pasó a ser de pago (aquí es donde se encuentra la famosa Escalinata del Dragón y la Sala Hipóstila). La entrada al Parque Güell merece aunque solo sea por sus vistas de Barcelona (sino quieres pagar no tienes más que ir al parque antes del inicio del horario regulado -o justo al terminar-).

Vistas Park Güell

Lo primero que nos encontramos en la Zona Monumental son los pabellones de la portería (21m de altura) y administración (29m de altura) que destacan el diseño de sus bóvedas y por la chimenea de una de ellas. Desde allí se accede a una escalinata que conduce a la sala Hipóstila.

Barcelona park güell vistas pabellones

La parte central de la escalinata alberga 3 fuentes (su conjunto representa los países catalanes) y destaca la fuente de 2,4 m que tiene forma de salamandra (que da el nombre a la escalinata del dragón) realizada en ladrillo rasilla revestido.

que ver en Barcelona park guellDrac (Parc Güell)

La escalinata del dragón conduce a la sala Hipóstila o sala de las cien columnas (aunque está compuesta por 86 columnas estriadas).

Fue concebida por Antoni Gaudí para albergar el mercado de la zona residencial pero jamás llego a completarse y sostiene la gran plaza del Parque Güell.

que ver en barcelona park guel sala Hipostila

La gran plaza, o plaza de la Naturaleza, tiene una forma oval de 86m de largo y 43m de ancho y su zona mirador está contorneada por un banco de forma ondulada de 110m de longitud. 

Barcelona park güell gran plaza asientos

La plaza se encuentra sin pavimentar porque el agua procedente de precipitaciones es drenada y canalizada por las columnas que la sostienen para acumularla en un depósito subterráneo de 1200m3 para ser empleada para regar el parque.

Si el depósito sobrepasa un límite determinado, el agua sobrante es expulsada por la salamandra que da la bienvenida al parque por lo que si subes la escalinata y el dragón está seco es que falta mucho por llover aún…

Barcelona park güell plaza de la naturaleza

Bunkers del Carmel

Los Bunkers del Carmel fueron construidos en mayo del año 1937 como eje de la defensa antiaérea de Barcelona durante la Guerra Civil Española.

Bunkers del Carmel

A partir de 1940-1950 y bajo el régimen franquista, se produce a la precaria urbanización de la zona: la gente vivía en barracones hasta que, gracias a varios años de lucha, consiguieron que se les proporcionara agua y cubos de basura.

Con el plan urbanístico de Barcelona con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de 1992, el ayuntamiento decidió otorgarles a estos habitantes pisos donde vivir en mejores condiciones y con la llegada masiva de turistas se comienza a revitalizar esta zona porque es uno de los mejores miradores de Barcelona

Bunkers del Carmel agujero sagrada familia

Montjuic

Montjuic es una montaña de Barcelona que alberga un barrio del mismo nombre. Este barrio, a pesar de ser conocido por su Castillo y su fuente mágica, alberga otras muchas cosas interesantes (Pueblo Español, Anillo Olímpico de Montjüic, Jardín Botánico, Museo Nacional de Arte de Cataluña, etc.).

· Castillo de Montjuic

En la cima de Montjuic, y a una altura de 173m sobre el nivel del mar, se encuentra el Castillo de Montjiuc. Esta fortaleza militar fue construida en 1640 y posteriormente destruida por las tropa bubónicas en el siglo XVIII pero desde finales del siglo XIX funcionó como prisión.

Actualmente la visita está preparada también para familias con niños (exposiciones y actividades para niños). Incluso el Castillo de Montjiuc es un mirador excepcional de Barcelona.

que ver en barcelona castillo montjuicque ver en barcelona vistas desde castillo montjuic

· Fuente mágica de Montjuic

La fuente mágica de Montjuic fue construida con motivo de la EXPO 1929 entre la Plaza de España y el majestuoso edificio del Museo Nacional de Arte de Cataluña.

En los años 80 se incorporó la música (de todo tipo de géneros, desde la canción oficial de las Olimpiadas de Barcelona hasta el tema central de El señor de los Anillos, pasando por melodías de ayer y hoy) y poco antes de los Juegos Olímpicos de 1992 se restauró completamente.

El comienzo del espectáculo de luces y agua de la fuente mágica de Montjuic varía durante el año y, a pesar de que lo normal es que empiece de día y acabe de noche, asegúrate del horario en la web oficial del Ayuntamiento y preséntate allí media hora antes para coger sitio (por lo menos).

que ver en barcelona fuente magica montjuic

Tibidabo y su parque de atracciones

El Tibidabo es el pico más alto de la Sierra de Collserola (512m) y a finales del siglo XIX comenzó a ser urbanizada por iniciativa de Salvador Andreu. Tras la apertura de la Avenida del Tibidabo a principios del siglo XX, la zona se convirtió en la preferida por la clase alta barcelonesa.

El Parque de atracciones Tibidabo y el funicular que da acceso hasta él datan de 1901 y eso lo convierte en el parque de atracciones operativo más antiguo de España, el tercero de Europa y uno de los más antiguos del mundo. Eso sí, no fue hasta 1905 cuando empezaron a funcionar las primeras atracciones.

Vistas Parque atracciones Tibidabo

Con una superficie aproximada de 70.000 m², el Parque de Atracciones Tibidabo ha pasado por varios propietarios (Grand Tibidabo, Chupa Chups, ayuntamiento de Barcelona, Parc d’Atraccions Tibidabo SA, etc.) salvándose de su desaparición -en muchas ocasiones in extremis-.

Yo, que soy donostiarra, encontré continuos guiños al Parque de Atracciones del Monte Igeldo. Incluso porque su ubicación hace que sea es uno de los mejores miradores de Barcelona.

Vistas Tibidabo Barcelona

Para mí, lo más sorprendente del Tibidabo es que en su punto más alto se encuentra la Iglesia del Sagrado Corazón. Construida entre 1902 y 1961, y coronada por una escultura de 7,5m, recuerda a la Basílica del Sacré Cœur del barrio parisino de Montmartre (además de por el nombre y ubicación).

que ver en Barcelona parque de atracciones tibi dabo

Laberinto de Horta

El parque del Laberinto de Horta, obra del arquitecto Domenico Bagutti, iniciado a construir en 1894 y finalizada su primera fase en 1808, es el jardín más antiguo que se conserva en Barcelona.

El laberinto de Horta se abrió al público en 1971 y cuenta con numerosas obras de arte (sobre todo esculturas), además de cascadas, estanques, fuentes y un canal que recorre el recinto superior. En la jardinería destaca especialmente el laberinto de Horta, realizado con cipreses recortados.

Parc del Laberint d'Horta, Barcelona, Spain

Miradores de Barcelona

Siempre que voy a una ciudad intento visitar tantos miradores como pueda y Barcelona es una de las ciudades donde más he disfrutado con ellos, tanto en el proceso de búsqueda como en la visita en sí.

Si bien es cierto que en muchas ocasiones, entre el bochorno, el sol y la mala planificación hicieron que llegase a ellos sin aliento, las vistas de Barcelona que he disfrutado han merecido totalmente la pena. ¿Vas a sudar? ¡Sí! ¿Va a merecer la pena? ¡También!

Bunkers del Carmel

Si me tuviese que decantar solo por 2 miradores de Barcelona destacaría los Bunkers del Carmel (están en el monte pero muy cerca de Barcelona -y son gratis-) y el Mirador de Colom (porque se encuentra en pleno centro de Barcelona con unas vistas 360º). 

Mirador de Colom zona verde

Qué comer en Barcelona

· Burger del Bacoa

La hamburguesería Bacoa tiene una de las hamburguesas de Barcelona que más me han gustado ever (mi primer contacto con ellos fue en KIOSKO).

Tanta es su fama en la ciudad que hace relativamente poco han abierto un local en Madrid (a 30 segundos de la Plaza del Sol). (Tripadvisor)

que ver en barcelona hamburguesa bacoa

· 4 Gats

El restaurante 4 Gats mantiene el ambiente modernista de principio de siglo porque aquí se reunían los intelectuales del momento.

Las tapas están bien presentadas y bastante ricas pero lo que llama la atención del restaurante es su decoración pintoresca. Tanto que Woody Alen rodó aquí una escena de su película “Vicky Cristina Barcelona”. (Tripadvisor)

que ver en Barcelona restaurante 4 gats

· Bosc de les Fades

Este bar parece un bosque lleno de cascadas, hadas y árboles. Nuestra sangría estaba buena, pero los precios no son baratos. Eso sí, merece la pena visitar este bar si vas con niños porque se quedarán con la boca abierta. (Tripadvisor)

que ver en Barcelona Bosque de las Fades

· Las “bombas” de Cova Fumada

Las bombas de la Barceloneta son una especie de croqueta grande y redonda de patata, rellena de carne picada y cubierta con alioli y salsa picante. Hay infinidad de variedades y tipos, pero se dice que se crearon en el bar Cova Fumada. (Tripadvisor)

· La Bodegueta

La Bodegueta se encuentra en plena Rambla de Cataluña y se mantiene casi igual que cuando se abrió allá por 1942. A pesar de que me habían recomendado las croquetas y las rabas, yo visité la Bodegueta para desayunar (un poco de embutido y zumo). Precio pelín elevado pero correcto. (Tripadvisor)

que ver en barcelona la Bodegueta

· El Bharma

He visitado el Bharma en 2 ocasiones: la primera hace años, cuando el bar estaba a reventar, había muchos juegos de mesa para coger y jugar a tu aire (mi vena friki de los juegos de mesa empezó aquí), cuando ibas al WC sonaba el ruido del humo negro,había tapas con los nombres de los protagonistas de la serie y todas las paredes estaban repletas de guiños a la serie LOST (escotilla, ala de avión, cervezas, figuras de la virgen, cartas, etc.).

En mi segunda visita el bar había perdido gran parte del encanto y se había convertido en un bar mucho más trotero (aunque puede que fuese porque ya había estado). (Tripadvisor)

que ver en barcelona bar bharma lost perdidos

· Bocadillos del Al Atlas

Los bocadillos del kebap Al Atlas son toda una institución en la Rambla del Raval: siempre está lleno y los bocadillos van desde los 2,5€ del vegetal a los 3,5€ que cuesta el de carne (ternera, carne picada o pollo). Sobre eso, echas las verduras y condimentos que quieras (zanahoria, cebolla, mozzarela, lechuga, col lombarda, olivas, etc.) y elijes tu salsa (mayonesa, picante, etc.). ¡Incluso te pueden poner patatas fritas dentro del bocadillo!

· Heladería Rocambolesc

Conocí las heladerías Rocambolesc en mis visitas a Girona y me alegro poder encontrármelas también en Barcelona. Los hermanos Roca dan un giro a la gastronomía incluyendo, a los helados. (Tripadvisor)

que ver en barcelona heladeria rocambolesc

Si te suscribes al blog, además de recibir un newsletter a final de mes con un resumen de los posts publicados, te mostraré dónde se encuentra el "huevo de pascua" de mi web.

En ese apartado oculto, dispondrás de contenido gratuito y exclusivo siempre a tu disposición. ;)-

· 100% libre de spam ·

Autor: Chalo84

Me llamo Gonzalo Iza, pero desde hace años en internet me identifico como @chalo84. Una profesora muy sabia me dijo una vez: 'Sabes un poco de todo y mucho de nada'. Pues sí, soy informático de profesión, y fotógrafo, viajero y bloguero de afición. Sueño con dar la vuelta al mundo y poder contarla en este blog.

Ayúdame compartiendo este post en

2 Comentarios

  1. A medida que iba leyendo iba pensando en las cosas que te habías dejado y ¡zas! ¡aparecían un poco más abajo! ¡No falta nada! Bueno, sí que he echado de menos alguna cosilla más de Ciutat Vella y de Montjuic, o los barrios del Born y Barceloneta, pero habría sido hacer más pesado el artículo, y así como está se lee muy bien.

    Total, que has explicado tan bien mi ciudad que cuando alguien me pregunte le remitiré automáticamente a este artículo. ¡Te felicito!

    Post a Reply
    • No sabes la ilusión que me hace que alguien de Barcelona me diga que mi guía está bien. Sobre todo porque he ido 3 veces y es difícil salir de lo más turístico… ¡Hay sitios a los que tienes que ir sí o sí! Pero vamos, que como he perdido tanta foto gastronómica, tendré que volver a completar la guía ;)-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 3 =