¿Qué son… el Transiberiano, Transmongoliano y Transmanchuriano?

Transiberian

Transiberian“, christophandre.

El ferrocarril Transiberiano es una red ferroviaria que conecta la Rusia europea con las provincias del Lejano Oriente ruso, Mongolia y China.

Tras un poco de investigación he descubierto que el Transiberiano no es el único tren (pero sí el más famoso) que realiza un largo recorrido partiendo desde Moscú y acabando en el océano Pacífico, sino que existen, además, el Transmongoliano y el Transmanchuriano, cada uno, con su propia ruta.


El Transiberiano une Moscú con Vladivostok tras 9288km, unos 7 días de viaje y 6 cambios de horario. Fue creado en 1904 por el anhelo ruso de tener un puerto sobre el Pacífico.

Actualmente, además de ser usado por el turismo, sigue siendo la vía de comunicación mas importante de Rusia, ya que cerca del 30% de las exportaciones se realizan por sobre estos raíles. Incluso muchas familias rusas lo utilizan para viajes domésticos ya que este tren realiza un servicio relativamente rápido entre las ciudades de Ekaterimburgo, Novosibirsk o Irkutsk.

Vagon de tren chalo84

La principal ruta del Transiberiano es la recorrida por el tren N1 (Rossía):
Moscú – Nizhny Nóvgorod – Perm – Ekaterimburgo – Omsk – Novosibirsk – Krasnoyarsk – Irkutsk – Ulán-Udé* – Chitá – Társkaya* – Jabárovsk – Vladivostok.

El Transmongoliano coincide en su recorrido con el Transiberiano hasta Ulan Ude, donde se dirige al sur hasta Ulán Bator, y sigue su recorrido hasta finalizar en Pekín.

Moscú – Nizhny Nóvgorod – Perm – Ekaterimburgo – Omsk – Novosibirsk – Krasnoyarsk – Irkutsk – Ulán-Udé* – Naushki – Sühbaatar – Ulán Bator- Zamiin Uud – Erlyan – Datong – Pekín.

“Trans-Mongolian”, Rubén Sánchez.

El Transmanchuriano coincide en su recorrido con el Transiberiano hasta Társkaya donde se dirige al sudeste hacia China (sin pasar por Mongolia), y sigue su recorrido hasta finalizar en Pekín.

Moscú – Nizhny Nóvgorod – Perm – Ekaterimburgo – Omsk – Novosibirsk – Krasnoyarsk – Irkutsk – Ulán-Udé – Chitá – Társkaya* – Zabaikalsk – Manzhouli – Harbin – Pekín.

Sé que algún día haré un viaje de estos, pero no creo que sea buena idea integrarlo en un viaje de vuelta al mundo por el encarecimiento que supondría. Ahora mismo me decantaría por el Transmongoliano por eso de aprovechar para conocer Mongolia y, además, acabar en China.

Os dejo un excelente post de Carmen sobre lo que costaría (aproximadamente) “hacer el Transiberiano“.

Autor: Chalo84

Me llamo Gonzalo Iza, pero desde hace años en internet me identifico como @chalo84. Una profesora muy sabia me dijo una vez: 'Sabes un poco de todo y mucho de nada'. Pues sí, soy informático de profesión, y fotógrafo, viajero y bloguero de afición. Sueño con dar la vuelta al mundo y poder contarla en este blog.

Ayúdame compartiendo este post en

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − dieciseis =