¿Qué es… el Round the World Ticket?

Round the world ticket chalo84

El mejor compañero para un viajero que planea dar la vuelta al mundo es el Round the World Ticket (RWT) o, traducido, billete de vuelta al mundo.

El precio depende de la ruta que tengas en mente, del tiempo que esperas estar viajando y de tu presupuesto, pero aún sin tener esos conceptos muy claros, es una opción muy interesante. Y es que un Round the World Ticket te puede salir ¡por 1500€!

Principales ventajas de RWT

  • Precios más bajos. Se ahorra mucho dinero con este billete comparándolo con realizar este tipo de viaje con billetes por separado.
  • Seguridad. Sabes que tienes el billete de vuelta a casa y pase lo que pase, ahí está.
  • Planificación de tu viaje. Ideal para tener organizado el viaje. Es una buena forma para ver lo que quieres ver en el plazo que te impongas (aunque siempre hay opción de retrasar o adelantar escalas).

Principales desventajas de RWT

  • Duración pre-establecida del viaje. El viaje tiene un máximo de 1 año de duración. Todo lo que sea alargarse de esas fechas hará que pierdas escalas y, por tanto, dinero.
  • Limitaciones en el recorrido:
    • Hay que atravesar una vez el Océano Atlántico y otra vez el Océano Pacífico.
    • El viaje deberá empezar y acabar en el mismo país.
  • Planificación de tu viaje. No deja mucho lugar a improvisaciones y si encuentras un lugar en el que quieras alargar tu estancia, te trastocará todos los planes. Además, una vez adquirido el billete no se puede cambiar el itinerario (aunque sí las fechas y los horarios).
  • Restricciones en escalas. Hay un número limitado de escalas.

Vuelo sobre Munich chalo84

Hay 3 grandes alianzas a nivel mundial que ofrecen el RWT: One World, Star Alliance y Sky Team:

1. One world

Oneworld es la alianza pionera de los billetes RWT y la tarifa se determina en función del número de continentes visitados (con un número máximo de escalas). Se puede elegir entre dos tipos de tarifas:

  • RWT Explorer. La tarifa se calcula en base a los continentes visitados, y cuya ruta tiene que incluir al menos 3 continentes.
  • RWT Global Explorer. La tarifa se calcula en base a las millas.

Cubre Norteamérica (Iberia, British y American Airlines) y es la única que cubre toda América del Sur (puedes visitar lugares como la Isla de Pascua o las Galápagos con la aerolínea chilena LAN).

(Planificador RWT Oneworld)

2. Star Alliance

Star Alliance ofrece billetes RWT en clase económica y la tarifa se determina según el total de millas que se quiera recorrer.

Abarca un total de 27 compañías aéreas y una flota de más de 4.000 aviones, por lo que pueden ofrecer vuelos a casi cualquier lugar del mundo. Es perfecta para llegar hasta las remotas islas los mares del Sur  ya que la línea neozelandesa Air New Zealand disfruta de una posición estratégica entre Asia y los archipiélagos del Pacífico.

(Planificador RWT Star Alliance)

3. Sky Team

Tiene una gran ventaja respecto al resto de alianzas: no se necesita viajar siempre en la misma dirección y en un mismo continente se puede regresar a un destino que hayas visitado anteriormente.

Se puede contemplar una escala en África gracias a miembros como Kenya Airways.

(Planificador RWT Sky Team)

 

A la hora de realizar la planificación hay que tener en cuenta los aeropuertos que las compañías utilizan como bases de operaciones en sus vuelos intercontinentales (HUBS). Lugares como Londres Heathrow, Bangkok, Bombay, Singapur, Ciudad de México, Johanesburgo, Chicago o Doha, entre otros, sirven como un muy buen punto de partida para la entrada a un país y, una vez dentro, buscar alternativas para visitar el resto de lugares que te interesen, aprovechándonos de líneas de vuelo de bajo coste, trenes, autobuses, autostop, moto… ¡Las combinaciones son infinitas!

¿Qué os parece? ¡Yo ya ando cuadrando millas! :P

Autor: Chalo84

Me llamo Gonzalo Iza, pero desde hace años en internet me identifico como @chalo84. Una profesora muy sabia me dijo una vez: 'Sabes un poco de todo y mucho de nada'. Pues sí, soy informático de profesión, y fotógrafo, viajero y bloguero de afición. Sueño con dar la vuelta al mundo y poder contarla en este blog.

Ayúdame compartiendo este post en

21 Comentarios

  1. Hola quisiera de tu ayuda para comprar RWT lo intenté pero creo que no lo estoy haciendo bien , salgo en Nov de Houston TX y los paises que quiero conocer son: Estambul-Atenas-Roma-Berlin puedo estar tres o cuatro días max en cada ciudad, luego seguire por tierra desde Berlin a francia despuès España- Portugal y desde Portugal nuevamente volaría a Mexico para esto tengo 3000 USD sin limitante de tiempo …. y somos dos personas: Cuál sería la mejor ruta ? Estoy soñando mucho ?Ayudaaaaame debo comprar los tiquetes pronto cada día suben más!!

    Post a Reply
  2. yo quiero ir a la isla de pascua, es muy hermosa solo que soy de Perú como podría obtener mejor información aquí en Tacna.

    Post a Reply
    • Me temo que no te puedo ayudar. «Controlo» las aerolíneas europeas, pero el resto no controlo nada…

    • Hombre, si vas a viajar más por otra zona, igual compensa coger otra compañía y ese vuelo comprarlo aparte, pero en general…

  3. Soy reinicidente en este post… Por algo será :P Yo estuve mirando y de hecho he pedido presupuesto para esta compañía: Rounthewordflights (porque es la que usó un colega en su viaje). ¿Le has echado un vistazo? ¿Opinión en referencia a las otras?

    Post a Reply
    • Opiniones cero por ahora, porque aún estoy en las clases teóricas. Espero (a primeros de 2014) ponerme con la práctica y reeditar el post o crear uno nuevo con mis experiencias y no con lo que dicen las webs, que siempre es todo «muy bonito». ¿A dónde te vas? :P

    • Jo, yo estoy también pensando firmemente en el RTW. Esa web que te digo parece que tienen buenos precios y también ofrecen paradas tanto en Isla de Pascua como en Polinesia Francesa. Pero tengo tantas dudas yo también… Lo mío sería para justamente dentro de un año. Vamos a tener que intercambiar información! Yo tengo un amigo que se fue hace un año con un billete de este tipo. Le mandé un mail para que me comente experiencia con la empresa que se fue (que no recuerdo cuál era) y opiniones, así que ya te contaré. Es un duro trabajo de preparativos, pero la ilusión lo suple todo ;)

    • Esa es la idea principal de abrir este blog tan pronto. Ayudar con la cantidad de términos que existen. Además, las entrevistas me parecen una forma perfecta de seguir soñando…

    • Te aparecerán mil comentarios míos… Me daba error en el envío y tuve que volver a escribir :) Lo dicho, muy buena iniciativa. Vendré aquí a debatir y romperos la cabeza con dudas :P

    • Ya está. Creo que he borrado el incompleto y respondido el que correspondía. Espero verte por aquí… ;)-

  4. Anda, no conocía yo esto. Y como dice Jesús como sigas así, te vas a convertir en la Biblia de los viajeros ;)

    Post a Reply
    • ¿Te imaginas? ;)-

    • ¡Ojalá sea cierto y lo sea! ;)-

  5. Gonzalito me lo apunto!! ya estoy mirando para mis vacaciones!!!! aunque no puedan ser tan extensas como las tuyas…, si te organizas bien puedes hacer una especie de «interrail» pero con vuelos!! :))))

    Post a Reply
    • Claro que sí. No tiene por qué ser válido para un viaje de meses. Ahora puedes aprovechar tus vacaciones para recorrer lugares más lejanos por menos dinero…

  6. Qué barbaridad, un año entero viajando.. Me temo que esto va a estar al alcance solamente de los que tengan unos buenos ahorros….

    Post a Reply
    • El tope es un año, pero hay billetes desde 10 días. Como ves, hay para todos los gustos, destinos y bolsillos…

  7. Vaya currada de post Gonzalo, este blog se va a convertir en la Biblia de los viajeros.

    Post a Reply
    • Ojalá Jesús, ¡ojalá!
      Cuanta más gente pueda ayudar, más feliz seré…

Trackbacks/Pingbacks

  1. Round the World Ticket, un billete de avión para dar la vuelta al mundo - […] Round the World Ticket, un billete de avión para dar la vuelta al mundo   […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 4 =