¿Qué es… el Couchsurfing?

Que es el Couchsurfing chalo84

El CouchSurfing es un sistema de intercambio de «couches” (sofás) y peticiones de hospedaje/café a gente desconocida en lugares que esperas visitar. Todo esto, gestionado a través de la página www.couchsurfing.org

Se trata de un método de alojamiento barato, pero sobre todo, muy enriquecedor, ya que generalmente la persona que te aloja («coucher») suele hacer de guía y comentar lo mejor de la ciudad. No hay mejor forma de introducirse en la cultura local para un invitado (“surfer”) que hacerlo con un autóctono. Además, seguro que de esta manera conocerás el entorno más allá de los típicos sitios para turistas, ya sea para dar un paseo o para sentarte a comer.

Una vez en la web, puedes ofrecer tu sofá o buscar uno. Aunque haya gente que le eche mucho morro (tiene que haber de todo en este mundo), no es un sistema para dormir y comer gratis. Es algo más.

Generalmente, el coucher pone el alojamiento (cocina, salón, baño, etc.) y el surfer se encarga de la comida y se preocupa de llevar algún detallito (imanes para la nevera, postales, figuritas, etc.) y, a la hora de cocinar, los couchers agradecen comida típica del país surfer. Cada vez son más países los que se están apuntando. ¡Todo un lujo!

mapa-couchsurfing

Tampoco es conveniente quedarse mucho tiempo en casa del coucher; Lo normal suele ser no exceder de 3/4días, perfecto para conocer básicamente una ciudad y sus rincones. Si decides quedarte algunos días más, lo ideal sería que buscaras otro coucher por la zona que te interese visitar y, así, contrastar opiniones. Además, no olvides que el coucher puede que tenga obligaciones en su día a día (como, por ejemplo, trabajar) y tenga que realizar sus tareas cotidianas.

Después de la experiencia, se vota (como en ebay). Muy útil, sobre todo, para los couchers, que necesitan saber (o hacerse una mínima idea) de quién están metiendo en casa. Y como todo, hay buenas y malas experiencias:

Judith Tiral nos cuenta en este post su mala experiencia.
– Los amigos Adri y Gosi de MolaViajar han grabado un vídeo contándonos su experiencia usando el couchsurfing como método de alojamiento en su viaje alrededor del mundo.
– Jairo, de Mochila nómada nos resume sus «7 breves y curiosas experiencias en couchsurfing«.
– Aniko nos pregunta si «¿puede dormir en nuestro sofá?»

Página Web | CouchSurfing

Autor: Chalo84

Me llamo Gonzalo Iza, pero desde hace años en internet me identifico como @chalo84. Una profesora muy sabia me dijo una vez: 'Sabes un poco de todo y mucho de nada'. Pues sí, soy informático de profesión, y fotógrafo, viajero y bloguero de afición. Sueño con dar la vuelta al mundo y poder contarla en este blog.

Ayúdame compartiendo este post en

6 Comentarios

  1. Hola Gonzalo, no podía dejar de elogiarte por la producción de tu foto al pasar por tu blog. Enhorabuena!!!

    Además de la producción en si como dice Ale la interpretación suma aún más. Mis felicitaciones.

    Post a Reply
    • Gracias. No sabes la de trabajo que tiene esta foto detrás teniendo en cuenta que vivo solo y no tenía disparador remoto ;)-

    • ¡Gracias! Aunque ahora me muero de vergüenza… :P

  2. Me gusta taaaaanto la foto! jajajaj (:
    Es un sistema curioso de alojamiento creo que cuando pueda ofrecer mi propio sofá a viajeros, lo probaré!

    por cierto, mi foto está torcida. xD

    Post a Reply
    • ¿¡A que salgo salado!? Ya miraré tu foto, aunque seguro que está torcida queriendo… :P

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + diecinueve =