¿Qué comer en Alsacia? Los platos típicos de Navidad

Francia es inmensa pero considero que hay mucho que comer en Alsacia porque, además de la gastronomía propia del país, esta región hace frontera con Suiza y Alemania. Alsacia ha ido pasando de manos continuamente durante los últimos 300 años y ha pertenecido a varios países, por lo que su gastronomía es rica y variada.

Me daba miedo no saber qué pedir para comer en Alsacia, porque sé que los franceses no soy muy dados a colaborar con el idioma y pocos menús me he encontrado en español (y en inglés también me ha costado encontrarlos).

Hay más platos tradicionales pero no me dio tiempo a comer todo lo que hay que comer en Alsacia. Confieso que también he probado hamburguesas y que un par de veces cenamos en mercadillos de Navidad, pero dejo en la parte inferior todo el listado que llevaba y no he podido completar.

Por ello, muestro los nombres de los platos más tradicionales de Alsacia tal y como me los encontré en las cartas, una breve explicación y la foto del plato que me sirvieron. Así, con esta guía, podrás saber qué estás pidiendo para comer en Alsacia. Si luego te gusta o no, ya es otro cantar pero considero que parte del encanto de viajar es probar nuevas comidas.

¿Qué comer en Alsacia?

 · Croissant

A pesar de lo que todo el mundo piensa, el croissant es una pieza de panadería de origen austriaco que Francia “solo” desarrolló su versión hojaldrada.

Croissant en francés quiere decir “creciente” porque tiene la misma forma de la luna en cuarto creciente y, actualmente, es uno de los elementos más famosos en todos los desayunos.

Una cosa que me sorprendió bastante es que a primera vista parece que van a estar más secos, porque no se les recubre con caramelo como aquí, pero tras la primera capa dura, el interior está muy jugoso.

Que comer en Alsacia Croissant

 · Tarte Flambée

La tarte flambée es una torta salada muy parecida a las pizzas de masa fina, que se cuece al horno de leña. La diferencia es que en vez de tener una base de tomate y queso como las pizzas, la tarte flambée lleva generalmente una base crema agria, cebolla y tocino. Sobre esa base parten el resto de tartes flambées (a mí me encantó echarle champiñones).

A la hora de comer en Alsacia es bastante típico encontrarte con menús que tienen por lo menos un par de variedades de tarte flambée (incluso visité un restaurante especializado en tarte flambée en Colmar) y es un plato de los que yo llamo “saca-apuro” porque te lo sirven rápido, es barato y está rico (te lo puedes hacer casi al gusto).

Que comer en Alsacia Tarte flambee

 · Roesti

Considerado como uno de los platos nacionales de Suiza (muy típico como acompañamiento de platos de carne y verdura), en Alsacia me he encontrado el roesti como plato principal dentro de un bol sacado del horno borboteando.

El roesti está elaborado principalmente con patatas que se fríen ligeramente, se le añaden ingredientes como panceta, cebolla y queso (el número de ingredientes varía en cantidad y calidad), se pone queso por encima (si lleva algo de queso Munster, mejor que mejor) y se meten al horno para terminar de cocinar y que se gratine el queso.

Que comer en Alsacia Tarte flambee

 · Choucroute

El choucroute es un plato tradicional alsaciano que se elabora mediante la fermentación de hojas de col y se combina con diferentes tipos de carne (depende del plato te puedes encontrar chorizo, variedades de carne -sobre todo de cerdo-, salchichas, etc.).

Yo, que no soy muy amigo ni de la col ni del repollo, debo decir que su sabor en este plato no me desagrada y que sabe muy parecido a la cebolla. Incluso se puede aliñar con especias como el eneldo, pimienta y enebro.

Que comer en Alsacia choucroute

 · Fleischnackas

El fleischnackas es un plato compuesto de un relleno de carne cocida, huevos y cebolla que se enrolla en una masa de pasta hasta hacer un tubo (al estilo de una morcilla).

Luego, el fleischnackas se corta en rodajas y se sirve, ya sea aliñado con ensalada, en salsa, con tomate o frita.

Que comer en Alsacia choucroute

 · Foie gras

El foie gras significa en francés “hígado graso” y es un producto alimenticio del hígado del pato o ganso. Es un entrante habitual en los menús franceses y muy común que venga acompañado con mermelada de higos (o higos confitados).

[En España se confunde habitualmente con el paté, pero no tiene nada que ver porque el paté sigue otro proceso de elaboración y la base de esta pasta untable se crea a partir de la mezcla de carne picada, hígado y grasa.]

Que comer en Alsacia foie gras

 · Tartiflette

La tartiflette es una receta saboyana que se creó en los años 80 para aumentar las ventas del queso reblochón y que poco a poco se ha ido extendiendo a toda Francia.

La tartiflette está elaborada principalmente con patatas cocidas, cebolla, panceta, crème fraîche, un poco de vino blanco, se corona con el susodicho queso reblochón y se sirve gratinado al horno.

Que comer en Alsacia tartiflette

 · Queso Munster

El queso Munster es un queso húmedo que se realiza a base de leche de vaca pasteurizada.

Este queso es típico de la zona Este de Francia y uno de los productos más típicos para comer en Alsacia porque la leche proviene de una raza autóctona de vaca y su nombre se relaciona con la villa de Munster (muy cerca a Colmar).

 · Crêpe

Una crêpe se realiza con una masa de harina de trigo que se vierte en pequeñas cantidades sobre una plancha caliente con forma circular. Cuando se dora, se emplata y se puede rellenar con lo que se quiera.

Los crêpes fueron una de las cosas que más pude comer en París porque descubrí el fascinante mundo de los crêpe salados (hasta ahora, para mí habían sido siempre un postre). Como no podía ser de otra forma, disfruté de los crêpes tanto de plato principal como de postre (en Eguisheim comí en una crepería fabulosa -La Galinette-).

Que comer en Alsacia crepe dulce

 · Kougelhopf

El Kougelhopf es un pastel hecho con almendras y pasas con forma de la corona del rey.

A pesar de que el Kougelhopf tradicional es bastante hermoso (como para compartir en una cena de familia), en las pastelerías se pueden encontrar diferentes tamaños y tipos (con diferentes ingredientes añadidos fuera de la receta habitual).

Que comer en Alsacia Kougelhopf

 · Bretzel -Bredschdel-

El bretzel es un tipo de galleta o bollo horneado con forma de lazo que, por lo general, tiene un sabor ligeramente salado. Tienen su origen en Alemania (su nombre proviene de la palabra alemana Brezel o Breze que significa “brazo pequeño”).

Los bretzel de galleta suelen tener trozos de sal gorda pero los bretzel de bollo se pueden preparar con una gran variedad de sabores: almendra, ajo, relleno de jamón y queso, etc.

Que comer en Alsacia Pretzel

¿Qué beber en Alsacia?

 · Bière de Noël (Cerveza de Navidad)

La zona de Alsacia es muy famosa por sus viñedos pero estar tan cerca de Alemania tiene que tener sus consecuencias: en todos los restaurantes se encuentran gran cantidad de cervezas.

Tanta es la afición cervecera en Alsacia que incluso sacan una cerveza que solo se puede degustar en Navidad.

Que comer en Alsacia biere de noel

 · Vin chaud (vino caliente)

El vino caliente es muy típico de los mercadillos de navidad de Alsacia pero a mí, solo me sirve para calentar las manos. Lo probado en varias ocasiones y, a pesar de que el olor me chifla, al sabor no le pillo el puntillo (incluso lo probé en mi ruta por Praga, Viena y Budapest).

La receta tradicional del vino caliente se prepara con vino tinto, cítricos (normalmente naranja o limón) y especias (la más habitual es la canela) y se pone a calentar sin que llegue a hervir. En Alsacia, es habitual también ver vino blanco caliente con un poco de anís y nuez moscada.


¿Qué más se puede comer en Alsacia?

Como he dicho en la entradilla, llevé un listado bastante amplio con todo lo que tenía (y quería) comer en Alsacia pero, evidentemente, no pude abarcar todo. No completé el listado, ya sea por falta de tiempo o por falta de ganas (soy hamburguesero y a veces caigo en la tentación).

A pesar de eso, dejo aquí el listado de comidas que no pude completar y que espero rellenar y complementar en mi siguiente viaje a Alsacia:

  • Zumo de manzana.
  • Coq au Riesling: guiso de pollo.
  • Baeckeoffe: guiso de ternera.
  • Wädele: codillo de cerdo.
  • Knack: salchicha.
  • Escargot: caracoles en salsa verde.
  • Spaetzle: fideos.
  • Pain d’épice: pan de especias.

 

Autor: Chalo84

Me llamo Gonzalo Iza, pero desde hace años en internet me identifico como @chalo84. Una profesora muy sabia me dijo una vez: 'Sabes un poco de todo y mucho de nada'. Pues sí, soy informático de profesión, y fotógrafo, viajero y bloguero de afición. Sueño con dar la vuelta al mundo y poder contarla en este blog.

Ayúdame compartiendo este post en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 1 =