Qué pueblos de Alsacia visitar en Navidad (mis favoritos)

Qué pueblos de Alsacia visitar en Navidad Una de las cosas que cuidé con mimo cuando estaba preparando mi viaje a Alsacia en Navidad eran los pueblos de Alsacia que iba a visitar. Sabía que Estrasburgo como capital de Alsacia (y denominada como Capital de la Navidad) y Colmar como campamento base eran parada obligatoria pero, depende de los días que dispongas y del tiempo que quieras estar en cada uno de ellos, te dará tiempo para visitar más o menos pueblos de Alsacia.

Me costó bastante decidir qué pueblos de Alsacia iba a visitar y me ha costado mucho preparar un listado poniéndolos en orden, del que más me ha gustado al que menos.

Este listado, como todos los listados que se basan en gustos personales, es totalmente subjetivo pero espero que os pueda servir de base para decidir qué pueblos de Alsacia visitar. 

Mejores pueblos de Alsacia en Navidad (mis favoritos)

· Kaysersberg

Para mí, de todos los pueblos de Alsacia que visité, Kaysersberg fue el que más me gustó.

Kaysersberg pasteleriasKaysersberg iglesia de Ste Croix Igual no es el pueblo más bonito de Alsacia (aunque es precioso a rabiar), pero que tenga un río que lo divida en 2 partes (además del juego que da por la cascada y el puente fortificado) y que desde los restos del castillo se tenga una vista espectacular de la región y del pueblo en particular, hace que Kaysersberg sea el pueblo más completo de todos los que visité. 

Kaysersberg rio weiss larga exposicionKaysersberg puente rio weissKaysersberg castilloKaysersberg castillo vinedoKaysersberg castillo vistas

Tanto me gustó el pueblo y las vistas desde su castillo que he creado un post específico para visitar Kaysersberg.

· Eguisheim

Tenía tantas ganas de visitar Eguisheim para ver su famoso Pigeonnier que decidí pegarme un madrugón para poder estar allí un rato a solas.

Eguisheim PigeonnierEguisheim Pigeonnier decoracion Además de por su Pigeonnier, el pueblo de Eguisheim es tan bonito que fue elegido como el pueblo favorito de los franceses en 2013 y pertenece a la asociación de los pueblos más bonitos de Francia.

Por suerte, Eguisheim es uno de los pueblos de Alsacia que tienen el mercadillo abierto casi todo diciembre. ¡Apuntadlo como un must! ;)-

Eguisheim Place du ChateauEguisheim mercado navidad puertaEguisheim mercado navidad

Tanto me gustó el pueblo y su Pigeonnier que he creado un post específico para visitar Eguisheim.

· Riquewihr

Visité Riquewihr sabiendo que era uno de los pueblos de Alsacia donde más destacaba la arquitectura. Y tal y como te cuentan en la oficina de turismo, casi cada edificio tiene un detalle que observar (ya sean inscripciones, estructuras, tallas, fechas, símbolos, escudos, firmas, etc).

Riquewihr casa antigua madera Riquewihr decoracion navidad Riquewihr puerta entrada

Riquewihr es un pequeño pueblo amurallado y atravesado por una calle general (Rue du Général de Gaulle) que gana muchos enteros cuando llega la noche. Sobre todo destaca la zona de la puerta Alta con su flamante torre que cada hora ejerce de lienzo de proyecciones de luz.

Como curiosidad, en Riquewihr visité la tienda que más me alucinó de todo mi viaje a Alsacia en Navidad: Féerie de Noël es una tienda de souvenirs de varios pisos que está organizada al estilo IKEA (con ruta obligada). [Tripadvisor]

Riquewihr torre plazaRiquewihr navidad

· Ribeauvillé

Ribeauvillé se encuentra a la sombra de un castillo pero, a diferencia de lo que ocurre con el castillo de Kaysersberg, éste no se encuentra a tiro de piedra del centro del pueblo.

Ribeauville decoracion castillo

Por ello, lo habitual es recorrer Ribeauvillé siguiendo la Grand Rue, que cruza el pueblo por completo y te vas encontrando con plazas, fuentes y, sobre todo, pasar por debajo de la Torre des Bouchers (siglo XIII).

Ribeauville fuente Ribeauville plaza torre Ribeauville

· Turckheim

Sin lugar a dudas, de todos los pueblos de Alsacia que visité, Turckheim fue el que me dejó más frío.

Turckheim torre medievalTurckheim iglesia plaza

Turckheim es famoso porque tiene un calendario de adviento bastante particular: unas casas a las que unos niños les abren las ventanas diariamente a las 17:00h.

Turckheim casas advientoTurckheim iglesia casas adviento noche

Si no fuese por ese detalle que solo ocurre en Navidad, Turckheim me pareció un pueblo bastante simplón comparado con el resto de pueblos que se encuentran a escasos kilómetros.

Pueblos de Alsacia que me faltaron por visitar

Llevaba un listado con más pueblos de Alsacia para visitar pero prefiero ver pocos pueblos y verlos bien que ver 4 en un día y no disfrutar de ellos. Por ello, lo máximo que visité fueron 2 pueblos por día y se me quedaron unos cuantos en el tintero.

Como sé que volveré a Alsacia no tardando mucho, dejo este listado aquí con los nombres de los pueblos de Alsacia que me faltaron por visitar y algunas fotos de sus mejores rincones.

Espero que te sirvan también:

Bergheim

France Alsace Haut-Rhin Bergheim 10

Hunawihr

Hunawihr 093

Molsheim

Metzig Molsheim.JPG

Mulhouse (Museo del automóvil)

Mulhouse - Town hall Collection Schlumpf

Obernai

2010.05.29.150850 Place du Marché Obernai FR

Orschwiller (Castillo de Haut-Koenigsbourg)

Place centrale avec fontaine et mairie Château du Haut-Kœnigsbourg 125

Ottrott (Convento de Santa Odilia)

Ottrott rGénDeGaulle (2) Alsace Mont Sainte-Odile 06

Ungersheim (Le Parc du Petit Prince)

2015-07-03 14-25-59 parc-petit-prince

 

Autor: Chalo84

Me llamo Gonzalo Iza, pero desde hace años en internet me identifico como @chalo84. Una profesora muy sabia me dijo una vez: 'Sabes un poco de todo y mucho de nada'. Pues sí, soy informático de profesión, y fotógrafo, viajero y bloguero de afición. Sueño con dar la vuelta al mundo y poder contarla en este blog.

Ayúdame compartiendo este post en

2 Comentarios

    • Muchas gracias. La gran mayoría de las fotos salen solas… ¡Es precioso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 5 =