Una de las cosas que cuidé con mimo cuando estaba preparando mi viaje a Alsacia en Navidad eran los pueblos de Alsacia que iba a visitar. Sabía que Estrasburgo como capital de Alsacia (y denominada como Capital de la Navidad) y Colmar como campamento base eran parada obligatoria pero, depende de los días que dispongas y del tiempo que quieras estar en cada uno de ellos, te dará tiempo para visitar más o menos pueblos de Alsacia.
Me costó bastante decidir qué pueblos de Alsacia iba a visitar y me ha costado mucho preparar un listado poniéndolos en orden, del que más me ha gustado al que menos.
Este listado, como todos los listados que se basan en gustos personales, es totalmente subjetivo pero espero que os pueda servir de base para decidir qué pueblos de Alsacia visitar.
Índice de contenido
· Kaysersberg
Para mí, de todos los pueblos de Alsacia que visité, Kaysersberg fue el que más me gustó.
Igual no es el pueblo más bonito de Alsacia (aunque es precioso a rabiar), pero que tenga un río que lo divida en 2 partes (además del juego que da por la cascada y el puente fortificado) y que desde los restos del castillo se tenga una vista espectacular de la región y del pueblo en particular, hace que Kaysersberg sea el pueblo más completo de todos los que visité.
Tanto me gustó el pueblo y las vistas desde su castillo que he creado un post específico para visitar Kaysersberg.
· Eguisheim
Tenía tantas ganas de visitar Eguisheim para ver su famoso Pigeonnier que decidí pegarme un madrugón para poder estar allí un rato a solas.
Además de por su Pigeonnier, el pueblo de Eguisheim es tan bonito que fue elegido como el pueblo favorito de los franceses en 2013 y pertenece a la asociación de los pueblos más bonitos de Francia.
Por suerte, Eguisheim es uno de los pueblos de Alsacia que tienen el mercadillo abierto casi todo diciembre. ¡Apuntadlo como un must! ;)-
Tanto me gustó el pueblo y su Pigeonnier que he creado un post específico para visitar Eguisheim.
· Riquewihr
Visité Riquewihr sabiendo que era uno de los pueblos de Alsacia donde más destacaba la arquitectura. Y tal y como te cuentan en la oficina de turismo, casi cada edificio tiene un detalle que observar (ya sean inscripciones, estructuras, tallas, fechas, símbolos, escudos, firmas, etc).
Riquewihr es un pequeño pueblo amurallado y atravesado por una calle general (Rue du Général de Gaulle) que gana muchos enteros cuando llega la noche. Sobre todo destaca la zona de la puerta Alta con su flamante torre que cada hora ejerce de lienzo de proyecciones de luz.
Como curiosidad, en Riquewihr visité la tienda que más me alucinó de todo mi viaje a Alsacia en Navidad: Féerie de Noël es una tienda de souvenirs de varios pisos que está organizada al estilo IKEA (con ruta obligada). [Tripadvisor]
· Ribeauvillé
Ribeauvillé se encuentra a la sombra de un castillo pero, a diferencia de lo que ocurre con el castillo de Kaysersberg, éste no se encuentra a tiro de piedra del centro del pueblo.
Por ello, lo habitual es recorrer Ribeauvillé siguiendo la Grand Rue, que cruza el pueblo por completo y te vas encontrando con plazas, fuentes y, sobre todo, pasar por debajo de la Torre des Bouchers (siglo XIII).
· Turckheim
Sin lugar a dudas, de todos los pueblos de Alsacia que visité, Turckheim fue el que me dejó más frío.
Turckheim es famoso porque tiene un calendario de adviento bastante particular: unas casas a las que unos niños les abren las ventanas diariamente a las 17:00h.
Si no fuese por ese detalle que solo ocurre en Navidad, Turckheim me pareció un pueblo bastante simplón comparado con el resto de pueblos que se encuentran a escasos kilómetros.
Pueblos de Alsacia que me faltaron por visitar
Llevaba un listado con más pueblos de Alsacia para visitar pero prefiero ver pocos pueblos y verlos bien que ver 4 en un día y no disfrutar de ellos. Por ello, lo máximo que visité fueron 2 pueblos por día y se me quedaron unos cuantos en el tintero.
Como sé que volveré a Alsacia no tardando mucho, dejo este listado aquí con los nombres de los pueblos de Alsacia que me faltaron por visitar y algunas fotos de sus mejores rincones.
Espero que te sirvan también:
Bergheim
Hunawihr
Molsheim
Mulhouse (Museo del automóvil)
Obernai
Orschwiller (Castillo de Haut-Koenigsbourg)
Ottrott (Convento de Santa Odilia)
Ungersheim (Le Parc du Petit Prince)
13 febrero, 2019
Menudos fotones, amigo. ¡Dan ganas de viajar pero ya!
15 febrero, 2019
Muchas gracias. La gran mayoría de las fotos salen solas… ¡Es precioso!