Los pueblos con nombres raros que he visitado

Los pueblos con nombres raros que he visitado

La semana pasada, en mi visita express a Andalucía, vi la salida 283 dirección Guarromán. Hace años, cada vez que veía pueblos con nombres raros, tenía que parar el coche en la entrada del pueblo para hacer una foto al cartel (y cuando digo eso de “hace años” quiero decir que empecé en 2008 y que la última foto que hice a un cartel de un pueblo con nombre raro fue en julio del 2011, cuando todavía iba guardando las fotos en un álbum de flickr).

Tanto me gustan los pueblos con nombres raros que en mi estancia de Erasmus en Gales dediqué un finde entero a llegar al pueblo con el nombre más largo del mundo: Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch. ¿Cómo no voy a parar unos minutos a hacer una foto si paso cerca de un pueblo? Incluso, ¿cómo no voy a desviarme unos kilometros de mi ruta para hacerla pasar por pueblos con nombres raros?

Llanfair, el pueblo con el nombre mas largo del mundo

Aquí os dejo, por escrupuloso orden alfabético, los pueblos con nombres raros que he visitado hasta ahora. Espero que con el tiempo esta entrada se convierta en un Curriculum friki de pueblos con nombres graciosos. Eso sí, siempre visitados en persona.

Pueblos con nombres raros Iza

Pueblos con nombres raros

· Adiós (Navarra)

Cuenta la leyenda que el nombre de Adiós viene de Guerra de la Navarrería (1276), cuando un ejército castellano huyó de su campamento al grito de “a Dios, a Dios”.

Pueblos con nombres raros Adios

· Aveinte (Ávila)

Aldea de origen medieval, aparece citada documentalmente por primera vez con el nombre de Avent y, aunque actualmente corre la leyenda de que su nombre proviene de la distancia que tiene con Ávila, en realidad Aveinte viene del antropónimo latino Adventius, del que deriva adventus, cuyo significado es “advenimiento” o “llegada”.

Pueblos con nombres raros Aveinte

· Cabezón de la Sal (Cantabria)

El nombre de Cabezón de la Sal proviene de la época romana, ya que “cabezón” era una medida utilizada para el comercio de sal y la zona era rica en minas de sal.

Pueblos con nombres raros Cabezón de la Sal

· Cenicero (La Rioja)

Hay dos teorías que pugnan por explicar el origen del nombre de Cenicero:

  1. Cenicero proviene de las cenizas que dejaban los pastores en su estancia invernal por la zona.
  2. Cenicero proviene de Cinassariam, por las cenizas que sobraban al realizar el carbón vegetal de encina y carrasca.

Pueblos con nombres raros Cenicero

· Correpoco (Cantabria)

El origen de este topónimo podría tener alguna relación con la resistencia cántabra al cambio de un sistema milenario de trashumancia ganadera

Pueblos con nombres raros Correpoco

· Elciego (Álava)

Una de las acepciones más fiables de Elciego es que deriva de la palabra latina Ylicecu (siendo Ylice “encina”). Os dejo un estudio mucho más exhaustivo de la toponimia de Elciego en PDF.

Pueblos con nombres raros Elciego

· Eulz (Navarra)

Curioso pueblo navarro con nombre alemán. O eso me imaginé yo cuando pasé por el cartel…

Pueblos con nombres raros Eulz

· Guarromán (Jaén)

El origen del nombre no tiene nada que ver con la limpieza de los hombres del pueblo, sino que en realidad proviene del árabe Wadi-r-rumman, que significa “río de los granados”.

Pueblos con nombres raros Guarroman

· Moveros (Zamora)

El nombre de Moveros parece que viene de la antigua voz castellana “moheda”, que significaba bosque espeso con matorral.

Pueblos con nombres raros Moveros

· Páganos (Álava)

Curioso nombre de pueblo alavés que parece tener un peaje en su entrada. Bueno, mientras sea para adecentar aceras…

Pueblos con nombres raros Paganos

· Pis (Asturias)

Vi en el mapa que había un pueblo llamado pis y, al acercarme, descubrí que pertenece al concejo de Colunga y no tiene cartel de población como tal. Pero bueno, ya allí, le saqué la foto…

Pueblos con nombres raros Pis

· Puercas (Zamora)

Parece que el nombre de este municipio zamorano no tiene nada que ver con las mujeres del pueblo, sino que “puercas” parece derivar de “puertas” porque por este pueblo pasaron unos corredores que utilizaron el pueblo como puerta de paso para acceder a la meseta.

Pueblos con nombres raros Puercas

· Venta de pantalones (Jaén)

Esta población, al estar junto a vías pecuarias y carreteras transitadas, comerciaría con los transeúntes todo tipo de productos y se supone que existiría algún tipo de confección de pantalones que alcanzo cierta fama y ese sea el origen de su actual denominación.

Pueblos con nombres raros Venta de pantalones

· Venta del pobre (Asturias)

Cuando pasé por este pueblo asturiano no sabía si lo que decían es que había descuentos para “no adinerados” o, simplemente, que vendían pobres. (Existe otro pueblo con el mismo nombre raro en Almería, pero aún no tengo el gusto de conocerlo).

Pueblos con nombres raros Venta del Pobre

· Villarriba y Villabajo (Asturias)

El nombre de estos pueblos de Asturias se hicieron conocidos por los anuncios de los 90 de Fairy. Los apunté en el mapa, saqué un rato y cuando llegué a ellos, me encontré los carteles en asturiano… Ouch!

Pueblos con nombres raros Villarriba Villabajo

· Villatuerta (Navarra)

El nombre de Villatuerta tiene origen románico y está relacionado con “tortus” que significa torcido, curvo y vendría a significar algo parecido a Villatorcida.

Pueblos con nombres raros Villatuerta

· Villaviciosa (Asturias)

Desde el siglo XIV hay datos registrados del nombre Villaviçiosa. El adjetivo -viciosa mantiene el sentido originario de “abundante” por lo que la mutación definitiva de Villaviciosa significa “Villafértil”.

Pueblos con nombres raros Villaviciosa


¿Conoces algún otro pueblo con un nombre curioso/gracioso? Déjamelo en los comentarios y miraré si me coincide cerca en alguna de mis excursiones -o si me tengo que desviar unos cuantos kilómetros-. ;)-

Si te suscribes al blog, además de recibir un newsletter a final de mes con un resumen de los posts publicados, te mostraré dónde se encuentra el "huevo de pascua" de mi web.

En ese apartado oculto, dispondrás de contenido gratuito y exclusivo siempre a tu disposición. ;)-

· 100% libre de spam ·

Autor: Chalo84

Me llamo Gonzalo Iza, pero desde hace años en internet me identifico como @chalo84. Una profesora muy sabia me dijo una vez: 'Sabes un poco de todo y mucho de nada'. Pues sí, soy informático de profesión, y fotógrafo, viajero y bloguero de afición. Sueño con dar la vuelta al mundo y poder contarla en este blog.

Ayúdame compartiendo este post en

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Doce + 13 =