Playa de Cional, un oasis en el secarral de Zamora

Playa de Cional oasis secarral Zamora

Zamora, a pesar de ser de una provincia interior, cuenta con varias playas y tengo que confesar que la playa de Cional (en el embalse Valparaíso) es mi favorita. Vale que se tratan de playas fluviales, en lagos o embalses pero, en ocasiones, nada tienen que envidiar a las playas regadas por el mar.

La provincia de Zamora cuenta con varios puntos geográficos donde podemos encontrar estas playas:

  • Lago de Sanabria (Viquiella, Custa Llago, Los Enanos y El Folgoso.
  • Río Tera (Camarzana de Tera, Burganes de Valverde, Villanázar y Mózar).
  • Embalse de Ricobayo (Muelas del Pan).
  • Embalse Valparaíso (Villardeciervos -existen hasta 4 playas diferentes- y Cional).

Playa de Cional, un oasis en el secarral de Zamora

Destaca sobre el resto de playas las que se encuentran en el Lago de Sanabria pero el fin de semana suelen saturarse y no las suelo visitar con asiduidad. Por eso, hoy vengo a hablar de la Playa de Cional en la que nunca he sentido el agobio de gente y he podido sentarme en su chiringuito sin esperar a que me atendiesen.

plato combinado chiringuito cional zamora

No sé si es porque fue la primera playa de Zamora que conocí, porque me cae relativamente cerca de mi pueblo, porque es arena y no tierra, porque hay una zona de arboleda estupenda junto al agua (toda la parte este de la playa), porque el chiringuito es barato y se come bien, porque hay vestuarios y baños o porque no se puede meter el coche hasta casi el agua (como sí ocurre en otras playas de Zamora), pero raro es el año que no pase, por lo menos, un día por la Playa de Cional.

cartel playa de cional zamorabajada escaleras playa de cionalescaleras bajada playa de cionalrecinto playa cional villardeciervos zamorasombrilla playa de cionalzona sombra playa de cionalPlaya de Cional arena sombraplaya de cional chiringuito

Además, para terminar el día, solemos parar en el bar 5&caña de Litos para comer unos pintxos morunos (empiezan a salir a partir de las 20:00h y puedes pedirlos que sí o que no -hablamos de que piquen o no-) y, si la tarde/noche se anima, vamos acercamos hasta el bar “La Moña” de Villanueva de las Peras para comer sus famosas alitas a la brasa con esa vinagreta que las hace tan especiales.

pinchos morunos 5&cana Litos

Pinchos morunos del bar “5&caña” de Litos.


alitas pollo la mona villanueva de las peras

Alitas de pollo del bar “La Moña” de Villanueva de las Peras.

¿Se te ocurre un plan mejor para los días calurosos de Zamora que la playa de Cional? A mí me cuesta… ;)-

Si te suscribes al blog, además de recibir un newsletter a final de mes con un resumen de los posts publicados, te mostraré dónde se encuentra el "huevo de pascua" de mi web.

En ese apartado oculto, dispondrás de contenido gratuito y exclusivo siempre a tu disposición. ;)-

· 100% libre de spam ·

Autor: Chalo84

Me llamo Gonzalo Iza, pero desde hace años en internet me identifico como @chalo84. Una profesora muy sabia me dijo una vez: 'Sabes un poco de todo y mucho de nada'. Pues sí, soy informático de profesión, y fotógrafo, viajero y bloguero de afición. Sueño con dar la vuelta al mundo y poder contarla en este blog.

Ayúdame compartiendo este post en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trece − 8 =