Pintxos de Donostia: Mis favoritos del Centro

Pintxos de Donostia zona Centro chalo84

Hace años solo frecuentaba los bares del Centro de Donostia cuando me sobraba tiempo para coger el tren que me llevaba a casa. Hoy en día, el Centro es una de las mejores zonas para comer pintxos de Donostia. Si bien es cierto que los pintxos más típicos durante todo el año son los de la Parte Vieja y en verano los pintxos del barrio de Gros se ponen más de moda aún, la zona Centro donostiarra tiene mucho empuje. Incluso, para realizar una ruta y no pisar ninguna de las otras zonas…

Gipuzkoa, con la mayor concentración estrellas Michelín per cápita, es una de las cunas mundiales de la gastronomía y, por ello, hay algunas cosas que tienen que quedar claras antes de pedir alguno de los pintxos de Donostia:

  1. Los pintxos no son gratis. Puede parecer raro, sobre todo para la gente del sur acostumbrada al tapeo, pero los pintxos se pagan.
  2. Ir de pintxos es caro. Es cierto que hay pintxos económicos, pero los más elaborados pueden llegar a costar casi como un bocadillo.
  3. Ir de pintxos es una excusa para reunirse. Eso es así. De pintxos, de potes o de cena en la sociedad, siempre acabamos con la tripa llena.
  4. Al ir de pintxos hay que tener cuidado con la bebida. Parece una tontería, pero hay que saber elegir qué se bebe: si vas a cañas desde el principio, acabarás “contento”; si vas a Coca-Cola, acabarás hinchado… ¡Es toda una ciencia! Lo más común, zurito, mosto o agua. Para nivel avanzado, lo más típico suele ser txakoli o sidra, pero cuidado, que son muy ‘cabezonas‘.

Por ello, he creado una guía con mis pintxos favoritos de la zona Centro de San Sebastián. Básicamente, y aprovecho para confesar que soy adicto a este establecimiento, me muevo por la zona del Fnac, por lo que mis bares más habituales son los de la Calle San Marcial.

Disclaimer: No soy ni cocinero ni fotógrafo profesional: me gusta comer y me gusta hacer fotos. Estas son mis impresiones de mis pintxos favoritos del barrio de Gros siendo, en ocasiones, el pintxo típico del bar y, en otras, soy el único friki que lo pide. Mi única intención es ayudar y orientar…

¿Hay más bares? Sí. ¿Hay más pintxos? También.

*

JAMÓN CON ALIOLI Y CEBOLLA FRITA del Boulevard 9

(Alameda Boulevard 9)
Un pintxo sencillo pero de esos que deja un regusto rico en la boca. Aún así, confieso que lo frecuento poco porque está casi en la frontera con la Parte Vieja y, puestos a elegir…

pintxo donostia Boulevard9 Jamon alioli cebolla frita

PATATAS CON JAMÓN del Bar Antonio

(c/ Bergara 3)
El Bar Antonio es uno de esos bares de toda la vida y es famoso, sobre todo, por sus pintxos y tapas de pescado pero yo, que soy muy carnívoro, soy fan de las patatas con jamón. Eso sí, es un poco más que un pintxo… :P

pintxos de donostia bar antonio patatas con jamon

PATATAS AL AJILLO del Ciaboga

(Plaza Easo 9)
Las patatas al ajillo del Ciaboga son uno de esos pintxos típicos de San Sebastián. Patatas con el punto de cocción perfecto y la salsa que todos tratan de imitar, estas patatas se han convertido en mis favoritas de Donostia.

pintxos de donostia ciaboga patatas al ajillo

LA TRAINERA del Mesón Martín

(c/ Elkano 7)
El Mesón Martín es uno de esos bares “a la vieja usanza” y, que yo sepa, tienen 2 pintxos estrella: el saquito de bechamel con calabacín, setas y jamón pero, sobre todo, la trainera. La trainera es un pintxo exquisito de chipirón y gamba sobre base de jamón.

pintxos de donostia meson martin trainera

COLACAO CON GALLETAS del Bideluze

(Plaza Gipuzkoa 14)
Me recomendaron el tigre del Bideluze pero, siendo honestos, lo más rico que tiene el Bideluze es su Colacao calentito con los bordes de chocolate y, para acompañar, un puñado de galletas. Me encanta hurgar la cucharilla por los bordes para sacar “trozos” de chocolate…

pintxos de donostia bideluze colacao con galletas

IOMBI del Iombi

(Plaza Gipuzkoa 15)
Este pintxo es una forma original y diferente de comer el foie: cuchara de cerámica con foie a la plancha y yema de huevo de codorniz, salsa de caramelo ligada con vinagreta y pasas de corintio. Pintxo de bocado, pero de explosión de sabores…

pintxos de donostia iombi foie huevo codorniz

LA GILDA de Casa Vallés

(c/ Reyes Católicos 10)
La gilda original es un pintxo salado, verde y un poco picante que combina aceituna, guindilla y anchoa unidas por un palillo y bañadas en aceite de oliva. Y digo original porque la Gilda, refiriendose a la actriz Rita Hayworth en la película Gilda, se creó en Casa Vallés pero después ha volado por medio mundo.

pintxo donostia casa valles gilda

RAVIOLI CREMOSO DE RABO del Zazpi

(c/ San Marcial 7)
El bar Zazpi se ha convertido en uno de mis bares favoritos de Donostia y es que, a pesar de estar regentado por una joven pareja, tienen la experiencia que muchos ya quisieran. He ido probando varios pintxos hasta que le tocó el turno al ravioli cremoso de rabo y de ahí, ya no me sacan.

pintxos de donostia zazpi ravioli cremoso rabo

TORTILLA DE PATATA del Sansse

(c/ San Marcial 37)
El Sansse es un bar de reciente apertura. Me enteré de su existencia por Facebook y por las fotos de su tortilla de patatas y, cuando fui, iba a tiro hecho. A pesar de tener una barra llena de pintxos esperé hasta que saliese otra tortilla porque la anterior había “volado”. Y sí, normal que vuele.

pintxo donostia sanse tortilla patata

LA DELICIA de La Espiga

(c/ San Marcial 48)
A pesar de que la primera vez que fui a La Espiga pidiese una chorrera (pincho caliente de huevo, queso y jamón a la gabardina) he acabado cambiando mis hábitos y ahora, cada vez que paso por aquí, no se me ocurre pedir otra cosa que una “delicia”. Al final, la delicia “no es más” que anchoa en salazón con vinagreta (notesen las comillas). Te preguntarán si quieres salsa de soja y mi respuesta es siempre sí. ;)-

pintxo donostia espiga delicia

LA GAVILLA del Alustiza

(c/ San Marcial 50)
La Gavilla es un pintxo similar” a la croqueta pero que en su interior tiene jamón serrano con queso, envuelto en un baño de bechamel y esto, a su vez, envuelto con pan rallado frito. Con el calor de la freidora se hace una mezcla increíble… Y, en Donostia, hablar de gavilla es hablar de Alustiza.

pintxo donostia alustiza gavilla

BROCHETA DE LANGOSTINO CON QUESO EMMENTAL EN TEMPURA del Rojo y Negro

(c/ San Marcial 52)
Cuando entré el camarero me recomendó tres pintxos y acabé eligiendo esta brocheta de langostino con queso emmental y, gracias a su buen ojo, he repetido alguna otra vez. Me encanta pegarle un muerdo y luego ir untando en la salsa de vino.

pintxo donostia rojo y negro brocheta de langostino queso emmental

CROQUETA DE TXIPIRON del Kata 4

(c/ Santa Catalina 4)
Uno de los lugares de moda del centro con su terraza a orillas del río Urumea. Probé el premiado tartare de atún de Balfegó con carpaccio de frutas pero, como no es un pintxo, recomiendo sus croquetas de txipiron.

pintxos de donostia kata4 croqueta txipiron

BROCHETA DE GAMBAS Y BACON del Oquendo

(c/ Oquendo 8)
Este es, sin duda, el bar de las estrellas de San Sebastián. Y es que, “gracias” a su cercanía con el Hotel María Cristina (sede de las estrellas en el Zinemaldia), muchas de estas caras conocidas han ido visitando a lo largo de los años este bar y, a su vez, probando sus pintxos. A pesar de este glamour que decora las paredes, mi pintxo favorito es una brocheta de gambas con bacon.

pintxos de donostia oquendo brocheta gambas y bacon

LAS GUINDILLAS del E4

(c/ Etxaide 4)
A pesar de que lo típico del E4 son las guindillas, las 2 veces que he ido a tratar de probarlas me he tenido que conformar con pimientos con jamón. Volveré y las probaré, que son bastantes las personas que me las han recomendado…

pintxo donostia etxaide guindillas pimientos

*

¿Qué os han parecido? Seguro que me falta alguno en esta lista de pintxos de Donostia, ¿me ayudáis?

 

Autor: Chalo84

Me llamo Gonzalo Iza, pero desde hace años en internet me identifico como @chalo84. Una profesora muy sabia me dijo una vez: 'Sabes un poco de todo y mucho de nada'. Pues sí, soy informático de profesión, y fotógrafo, viajero y bloguero de afición. Sueño con dar la vuelta al mundo y poder contarla en este blog.

Ayúdame compartiendo este post en

4 Comentarios

    • Anda, me preguntaron si quería soja y dije que sí. Supongo que para evitar preguntas y más preguntas…

  1. existe algo mas riiiico que esto????

    Post a Reply
    • ¿Algo más rico que los pintxos de Donostia? ¡Pocas cosas! ;)-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × tres =