Pintxos de Donostia: Mis favoritos de la Parte Vieja

Pintxos-de-Donostia-Parte-Vieja-chalo84

No sabéis la cantidad de mails y mensajes que recibo de amigxs (y cada vez más de desconocidxs) preguntando cuáles son los mejores pintxos de Donostia. Y no sólo de gente de fuera, también de ‘autóctonxs’ que quieren pasar el día en la capital o les viene alguien de visita y quieren quedar bien.

Gipuzkoa, con la mayor concentración estrellas Michelín per cápita, es una de las cunas mundiales de la gastronomía y, por ello, hay algunas cosas que tienen que quedar claras a la hora de pedir pintxos de Donostia:

  1. Los pintxos no son gratis. Puede parecer raro, sobre todo para la gente del sur acostumbrada al tapeo, pero los pintxos se pagan.
  2. Ir de pintxos es caro. Es cierto que hay pintxos económicos, pero los más elaborados pueden llegar a costar casi como un bocadillo.
  3. Ir de pintxos es una excusa para reunirse. Eso es así. De pintxos, de potes o de cena en la sociedad, siempre acabamos con la tripa llena.
  4. Al ir de pintxos hay que tener cuidado con la bebida. Parece una tontería, pero hay que saber elegir qué se bebe: si vas a cañas desde el principio, acabarás “contento”; si vas a Coca-Cola, acabarás hinchado… ¡Es toda una ciencia! Lo más común, zurito, mosto o agua. Para nivel avanzado, lo más típico suele ser txakoli o sidra, pero cuidado, que son muy ‘cabezonas’.

Por ello, he creado una guía con mis pintxos favoritos de la Parte Vieja donostiarra, que es por donde -generalmente- me suelo mover. Mi ruta consiste, básicamente, en moverme por las calles Fermín Calbetón¹, Pescadería² y 31 de Agosto³ aunque a veces hago pequeñas escapadas… ;)-

Disclaimer: No soy ni cocinero ni fotógrafo profesional: me gusta comer y me gusta hacer fotos. Estas son mis impresiones de mis pintxos favoritos de la Parte Vieja donostiarra siendo, en ocasiones, el pintxo típico del bar y, en otras, soy el único friki que lo pide. Mi única intención es ayudar y orientar…

¿Hay más bares? Sí. ¿Hay más pintxos? También. 

Calle Fermin Calbeton chalo84

BROCHETA DE GAMBAS del Goiz Argi¹

(c/ Fermín Calbetón, 4)
La brocheta en sí está genial, pero el pan que la sustenta se queda espectacular. La vinagreta secreta hace de ésta una de las brochetas más famosas de Donostia.

Brocheta de gambas Goiz argi chalo84

BROCHETA DE RAPE del Egosari¹

(c/ Fermín Calbetón, 15)
El Egosari está especializado en brochetas. No hay más que mirar la barra para darse cuenta de ello. Entre todas, siempre elijo la de rape, gambas y bacón. Una buena oportunidad de comer pescado.

Brocheta de rape bacon gambas Egosari chalo84

FOIE del Sport¹

(c/ Fermín Calbetón, 10)
Varias personas me recomendaron este foie como “el mejor que habían probado“. Para mí, el Sport era el típico bar del que siempre pasaba de largo y, ahora, es visita obligada. Su foie es muy sabroso y, con un poco de pimienta está espectacular.

Foie con pimienta Sport chalo84

RISSOTO DE HONGOS del Borda Berri¹

(Fermín Calbetón, 12)
El lema del Borda Berri lo dice todo de él: “aquí se guisa”. Los turistas que entran no lo hacen atraídos por una barra repleta de pintxos porque, a pesar de que casi siempre esté lleno, la barra está vacía. Se pide y se cocina al momento. Mi favorito es el rissoto de hongos, pero suelo comer también el pulpo, kebab y carrillera (en este orden). Este es, sin duda, mi bar favorito de Donosti.

Rissoto de hongos Bordaberri chalo84


Calle pescaderia chalo84

ANTXOA CON CENTOLLO del Txepetxa²

(c/ Pescadería, 5)
En una ciudad costera como Donostia no podían faltar los pintxos de pescados. El Txepetxa está especializado en antxoas con una larga lista de acompañantes. De los que he probado, me quedo con el centollo…

Antxoa con centollo Txepetxa chalo84

BAKALAO A LA HOGUERA del Zeruko²

(c/ Pescadería 10)
En el Zeruko se cocina en miniatura. Todos los pintxos de la carta son muy elaborados pero no son para todos los públicos. He ido con gente que ‘tuerce el morro’ en 2 ocasiones: al ver el pintxo y al ver la cuenta. Yo, que no soy muy fan de los pintxos tan elaborados, suelo caer poco por allí.

Bakalao a la hoguera Zeruko chalo84

TORTILLA DE PATATA del Néstor²

(c/ Pescadería, 11)
Hacen una tortilla a las 13:00h y otra a las 20:00h y de cada una salen 16 raciones. Por tanto, sólo unos pocos privilegiados pueden probar esta tortilla que, además de muy jugosa, está recién hecha. La forma ideal de acompañarla es con una de sus famosas ensaladas de tomate.

Tortilla de patata Nestor chalo84


Calle 31 de agosto chalo84

FOIE CON COMPOTA DE MANZANA de La Cuchara de San Telmo³

(c/31 de Agosto, 28)
La Cuchara de San Telmo es otro de esos bares de la Parte Vieja en los que se guisa y es conocido por ello. Sus carrilleras son famosas pero yo soy más de foie con compota de manzana.

Foie con compota de manzana La cuchara de San Telmo chalo84

KOBE BURGER de A Fuego Negro³

(c/ 31 de Agosto, 31)
Empecé a ir a este bar porque una amiga trabajaba allí. Mientras esperaba a que saliese iba probando algún pintxo. Suelen cambiar un pintxo a la semana con otro bar en Bilbo por lo que todas las semanas hay, por lo menos, un pintxo nuevo, aunque mi favorito sea la Kobe Burger. Para amenizar el picoteo hemos pedido alguna vez las ‘black rabas’.

Kobe burger A fuego negro chalo84

TARTA DE QUESO de La Viña³

(c/ 31 de Agosto, 3)
En todas nuestras rutas siempre dejamos un pequeño hueco para acabar con un trocito de tarta de queso como postre. Cuidado: un pintxo consiste en 2 trozos de tarta y llena tanto que pedir medio pintxo no es una locura. Curiosidad: cuando sirven los trozos, dejan el hueco del medio en el plato pero… ¿qué hacen con él? ¡Si tiene que ser lo mejor!

Tarta de queso La vina chalo84

TACO DE SOLOMILLO CON FOIE del Dakara Bi³

(c/31 de Agosto, 25)
Las veces que he ido a este bar ha sido a comer/cenar su súper hamburguesa pero confieso que, en ocasiones, ha caído un pintxo de estos…

Solomillo con foie Dakara bi chalo84

SOLOMILLO del Gandarias³

(c/31 de Agosto, 23)
Me dijeron que tenía que probar la brocheta de riñones pero, una vez allí, pregunté al camarero por los pintxos y me dijo que salían “más de 200 pintxos de solomillo al día”. Se sirve así, sin tenedor ni cuchillo, pero es tan tierno que no hace falta.

Solomillo Gandarias chalo84


* Pintxos fuera de la ruta de las 3 calles *

CALAMARES BRAVOS de la Mejillonera

(c/ Puerto, 15)
La meji parece congelada en el tiempo. Los camareros gritan las comandas, que se suelen resumir en mejillones, calamares bravos y patatas bravas. Al entrar te tropezarás con las conchas de los mejillones y el alboroto te hará pensártelo dos veces, pero si entras, repites.

Calamaras bravos La Mejillonera chalo84

GAMBA CON GABARDINA de Paco Bueno

(c/ Mayor, 6)
Este pintxo no tiene el glamour del resto, pero es indiscutible que esta gamba triunfa gracias a una fritura exquisita y sin exceso de grasa. Habré ido un par de veces, pero dejo el aviso por si hay aquí algún fan de las frituras.

Gamba con gabardina Bar Paco chalo84

SOLOMILLO TERIYAKI de Atari Gastroteka

(c/ Mayor, 18)
He intentado comer en el Atari en un par de ocasiones, pero está muy de moda y siempre hay mucho movimiento. Descubrí este solomillo por casualidad (al escuchar una comanda con 5 solomillos) y ahora me he hecho fan.

Solomillo teriyaki Atari gastroteka chalo84

RISSOTO CON CARABINEROS del Bokado de San Telmo

(Plaza Zuloaga, s/n)
La calidad del grupo Bokado hizo que fuese el responsable del catering del equipo de F1 HRT. Este rissoto es una auténtica maravilla, y si es después de ver alguna exposición en el museo, mejor.

Rissoto de carabineros Bokado de San Telmo chalo84

*

¿Qué os han parecido? Seguro que me falta alguno en esta lista de pintxos de Donostia, ¿me ayudáis?

 

Si te suscribes al blog, además de recibir un newsletter a final de mes con un resumen de los posts publicados, te mostraré dónde se encuentra el "huevo de pascua" de mi web.

En ese apartado oculto, dispondrás de contenido gratuito y exclusivo siempre a tu disposición. ;)-

· 100% libre de spam ·

Autor: Chalo84

Me llamo Gonzalo Iza, pero desde hace años en internet me identifico como @chalo84. Una profesora muy sabia me dijo una vez: 'Sabes un poco de todo y mucho de nada'. Pues sí, soy informático de profesión, y fotógrafo, viajero y bloguero de afición. Sueño con dar la vuelta al mundo y poder contarla en este blog.

Ayúdame compartiendo este post en

18 Comentarios

  1. Muchas gracias!!!
    Estamos muy ilusionados con visitar vuestra tierra.
    Este año sólo será la zona sur.
    Para próximos: Lapurdi, Zuberoa y Baja Navarra

    Post a Reply
    • Wow!!!! Suena genial :)-

  2. En el sur las tapas se pagan!!! pitxa!!!!

    Este verano, D.m, estaremos diez días en el País Vasco.

    Visitaremos algunos de los sitios que dices, y pagaremos.

    Saludos desde Lebrija ( SEvilla)

    Post a Reply
    • Pues cuando he estado por Granada o Alcalá, las tapas nos salieron gratis… ¡Igual fue que no las pagué! :P
      Me alegro leer que venís unos días para aquí. Cualquier duda, ya sabéis dónde encontrarme ;)-

  3. Sólo la he comido una vez pero tengo que darte la razón en que la tarta de queso de La Viña es una maravilla.
    Nos apuntamos esta lista para la próxima vez que volvamos a Donostia. :)

    Post a Reply
    • Ya me están llegando informaciones de que en la lista faltan algunas joyas, así que antes de venir, pasad por el post, que tendréis (casi seguro) una versión actualizada ;)-

  4. No he estado en San Sebastian pero le tengo muchas ganas, y ahora creo que tengo mas ganas de ir de pinchos que de conocer la ciudad XDD vaya pintaza todos… pero la tortilla es que tiene una pinta de morirse :)____ ( babeo)

    Nos estas casi obligando a ir ;)

    Post a Reply
    • Pues eso tiene fácil solución. ¡Ya tienes guía! ;)-

      P.D. Estoy haciendo un post solo de tortillas de Donosti, no te digo más :P

  5. Hola Gonzalo! Me ha parecido muy útil la entrada. Cuando vas a San Sebastián no sabes por donde empezar con tanto pintxo. Hace 3 años fue la última vez que nos dejamos caer por allí (tenemos delito pues tampoco estamos tan lejos) y estuvimos en el Zeruko. Nos encantó. Pedimos una especie de pintxos degustación y flipamos con el de bakalao. Igual es un sitio demasiado para el turisteo, pero estaba buenísimo. Los otros bares no te preocupes que los probaremos enseguida jeje!
    Gracias por las recomendaciones! Saludos!!!

    Post a Reply
    • El Zeruko mola si sabes a lo que vas, pero como no controles los precios y te pidas 2/3 por cabeza, la cuenta puede ser una sorpresa. Aún así, sí que voy de vez en cuando, sobre todo para probar nuevos…

      Me alegra saber que los probaréis. Espero esas impresiones ;)-

  6. Tenías que haber metido alguno de foie, ¿no te gusta o qué pasa? :P

    Cuando he leido sobre el pintxo de foie del Sport he pensado: “Joe, el mejor pintxo de foie que he probado yo es el de la Cuchara con su compotita de manzana” y al ratito PIN!! Ahí estaba :)

    Estupenda selección, algunos no los conocía. Y en otra ocasiones voy a los mismos sitios pero pido cosas diferentes. Tendré que ir haciendo tu ruta a poquitos y probarlos para dar mi veredicto.

    ¿A que al final me paso al foie del Sport…? ;)

    Post a Reply
    • ¿Se nota que soy de Foie y de Solomillo? Ahora estoy esperando tu lista, que le tengo ganas… ¡Igual tengo que hacer una versión 2.0!

      P.D. Prueba el foie del Sport y me dices ;)-

  7. Genial publicación!!! Siempre que voy no dejo pasar la brocheta de gambas del Goiz Argi, están increibles. Me apunto todas las demás ;-)

    Post a Reply
    • Me alegro que coincidamos por lo menos en uno, pero espero a ver qué te parecen el resto. Para eso pongo la foto, para que os hagáis una idea…

  8. Gonzalo no me lo puedo creer!!! Te has olvidado el mejor, EL MEJOR!!! ¡¡¡No veo la tortilla con txaka del Juantxo!!! ;D

    Post a Reply
    • Es que siempre que voy pido bocadillo, nada de pintxo. También te tengo que decir que cada vez voy menos, pero el Juantxo tendrá un lugar destacado en el post (en borradores) sobre las tortillas de Donosti: Bakalao, txaka, patata, (revueltos)… ;)-

  9. Fantástica selección. Te propongo dos más:
    – el atun rojo de la Cuchara de San Telmo
    – el brik de Bacalao del Haizea (calle Aldamar)

    Alguien tiene alguna más?

    Post a Reply
    • ¡Qué ganas tengo de probar ese brik! Ojalá tenga que sacar una versión 2.0. ;)-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 1 =