Pintxos de Bilbao: Mis favoritos del Casco Viejo

Pintxos de Bilbao favoritos Casco Viejo

A pesar de ser gipuzkoano y del “pique” que muchos tienen con los bizkainos, Bilbao es una ciudad que me gusta mucho. Tanto es así que he vivido allí durante 2 años, mantengo muy buenos amigos y tengo buenos recuerdos de los pintxos de Bilbao (y de los desayunos a base de los pasteles de Bilbao).

Por ello, son muchas las ocasiones en las que hago una escapada para pasar el día y, como siempre, acabo buscando los mejores pintxos de Bilbao. Al igual que con los Pintxos de San Sebastián, los mejores pintxos los solemos encontrar en la parte más antigua de la ciudad: en San Sebastián los mejores pintxos están en su Parte Vieja y en Bilbao en su Casco Viejo. O, por lo menos, allí se encuentran los pintxos más famosos de la ciudad –con todo lo que ello conlleva-.

Os dejo una recopilación de los pintxos del Casco Viejo de Bilbao que intento probar cada vez que voy (ordenados alfabéticamente por calle).

Pintxos de Bilbao: Mis favoritos del Casco Viejo

 · TRAINERAS Y TXAPELAS del Askao Berri

(Askao, 5)

El Askao es famoso por sus ‘txapelas’ y sus ‘traineras’. Las txapelas son unos bollos sin tapa donde han reemplazado su interior por el “plato” que elijamos: suele estar relleno de huevo y patata con pato, o ternera, o bacalao, o gulas, o morcilla, o hongos, o pollo, o salchicha, o txistorra, etc. En cambio, las traineras son unos mini-bocadillitos que, una vez elegidos, pasan 1 minuto por el horno para tostar el pan y calentar el interior.

Traineras txapelas Askao Berri Bilbao

 · GILDA del Bar Fermín

(Iturribide, 6)

Esta ‘gilda’ –y el bar Fermín- son uno de los míticos en las listas de delicias del Casco Viejo de Bilbao. También destaca su pintxo de bacalao con alegrías riojanas…

Gilda Bar Fermin Bilbao

 · PINCHO MORUNO del Melilla y Fez

(Iturribide, 7)

Adentrándonos en la Calle Iturribide encontramos este bar un poco oscuro que, cuando decides entrar, no puedes dejar de comer sus ‘pinchos morunos’. Sus pinchos tienen toque de picante y limón muy rico que te harán volver.

Pincho moruno Melilla Fez Bilbao

 · CHULETÓN DE BUEY A LA PLANCHA de La Olla

(Plaza Nueva, 2)

Este bar fue designado como “Mejor bar de pintxos 2015“, así que de pintxos entienden un rato. Con una barra espectacular, nos llamó mucho la atención el pintxo de ‘chuletón de buey a la plancha’ y, realmente, estaba jugosísimo…

Pintxo chuleton buey la olla

 · CHOPITOS del Café Bar Bilbao

(Plaza Nueva, 6)

Los ‘chopitos’ y los ‘calamares’ del Café Bar Bilbao son una institución. Eso sí, los tienen únicamente el fin de semana. Si vas entre semana, tiene buena fama el ‘salmón con ensalada de puerro’ y la ‘morcilla frita con queso’.

Chopitos cafe Bar Bilbao Casco Viejo

 · GILDA DE ANCHOILLA del Negresco

(Plaza Nueva, 10)

La ‘Gilda’ del Negresco se hizo con el título de mejor Gilda de Bilbao. Suficiente, ¿no?

Gilda anchoilla Negresco Bilbo

 · CAROLINA DE ROQUEFORT del Zuga

(Plaza Nueva, 12)

A pesar de que ‘la Carolina’ es el pintxo estrella del Zuga hay que tener claro que solo lo elaboran los viernes, sábados y domingos. Tienes que ser muy fan de este queso para que no te empalague…

Carolina roquefort Zuga Casco Viejo

 · SOPA DE IDIAZABAL CON HUEVO DE CODORNIZ* del Gure Toki

(Plaza Nueva, 12)

He ido dos veces al Gure Toki con la intención de probar la tan laureada ‘Sopa de Idiazabal’ (mejor pintxo de Bizkaia 2011) y, como me acabo liando en más bares, siempre llego cuando se ha terminado. Eso sí, mi opción b) de ‘Foie con manzana y Pedro Ximenez*’ es muy muy digna. Demasiado.

Foie manzana Pedro Ximenez Gure Toki

 · CHORIZO AL INFIERNO del Bacaicoa

(Plaza Miguel de Unamuno, 2)

En la plaza Miguel de Unamuno nos encontramos con este bar que tiene estos pintxos con nombres tan raros: ‘Chorizo al infierno’, ‘Champis a la gloria’ y ‘Setas al purgatorio’. Nosotros somos muy fans del chorizo picante.

Chorizo al infierno Bacaicoa Bilbao

 · RABAS Y ‘COCRETAS’ del Txiriboga

(Santa María, 13)

El Txiriboga trabaja casi únicamente 1 pintxo y 1 ración. La ‘cocreta’ como pintxo se sirve por las tardes y las ‘rabas’ como ración por las mañanas. Sencillos pero espectaculares.

Rabas Casco Viejo Txiriboga

 · FOIE A LA PLANCHA del Bar Santa María

(Santa María, 18)

Nos habían recomendado probar el ‘Crêpe de ciervo’ pero la textura de la carne no terminó de convencernos. En cambio, el ‘Foie a la plancha’ nos pareció espectacular.

Crêpe de ciervo Santa Maria Bilbao

 · TORTILLA DE PATATA del K2

(Somera, 10)

Esta ‘tortilla de patata’ suele estar bien arriba en los rankings de Bilbao. A mí me gustan más jugositas, pero de sabor estaba espectacular.

Tortilla patata K2 Bilbao

 · CHAMPIS A LA PLANCHA del Motrikes

(Somera, 41)

Posiblemente, los ‘Champis del Motrikes’ sean los pintxos de Bilbao más típicos. Son bien sencillos de hacer, pero tienen un toque especial (una salsa que viene de una botella) que le da un gusto único.

Champis plancha Motrikes Casco Viejo


Estos son los que pintxos de Bilbao que suelo frecuentar pero seguro que hay muchos más. ¿Me recomiendas alguno? Si está rico actualizaré la lista y lo incluiré… ;)-

Autor: Chalo84

Me llamo Gonzalo Iza, pero desde hace años en internet me identifico como @chalo84. Una profesora muy sabia me dijo una vez: 'Sabes un poco de todo y mucho de nada'. Pues sí, soy informático de profesión, y fotógrafo, viajero y bloguero de afición. Sueño con dar la vuelta al mundo y poder contarla en este blog.

Ayúdame compartiendo este post en

2 Comentarios

  1. ¡Qué bueno! Este artículo les va a venir de perlas a algunos de nuestros clientes que deciden pasar el día en Bilbao y nos piden recomendaciones para ir de pintxos. Algunos bares de la Plaza Nueva se han subido un poco a la parra, pero coincidimos contigo en que unas buenas gildas nunca pueden faltar. Por cierto, ¿carolina de roquefort? Hemos pensado que era el clásico pastel… Eso sí que es innovar y lo demás son tonterías.

    Eskerrik asko eta on egin!

    Post a Reply
    • Cuando más turistas van a un sitio, más se suelen subir a la parra los comercios. Pero bueno, es como Asterix y Obelix: todavía hay gente que resiste haciendo las cosas bien (y con pintxos muy ricos). :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 5 =