Pasteles de Bilbao

Pasteles de Bilbao escaparate pasteleria

He vivido 2 años en Bilbao y tengo que confesar que, en aquella época, era más fan de los pasteles de Bilbao que de sus pintxos. Creo que cambiar Donostia (capital mundial del pintxo) por Bilbao tiene mucho que ver con esto pero y, al final, me convertí en un experto.

En Euskadi, por norma general, al hablar de gastronomía tendemos a olvidar el dulce porque de carnes, de pescados, de bebidas y de los ya mencionados pintxos vamos «sobrados«.

La tradición de los pasteles de Bilbao permanece sorprendentemente presente en la vida de sus ciudadanos. Existen media docena de pastelerías tradicionales con sus imprescindibles pasteles icónicos de Bilbao.

Pasteles de Bilbao

> Bollo de mantequilla

Bollo mantequilla Bilbao

El bollo de mantequilla es el rey de los pasteles de Bilbao. Esta creación es obra de los primos suizos Bernardo Pedro Franconi y Francesco Matosside que, a principios del siglo XX, abrieron por la mitad un bollo suizo y lo rellenaron de mantequilla pastelera.

La clave, como no podía ser de otra forma, está en la mantequilla que es mucho más cremosa de la que podemos comprar en el súper (es un híbrido entre la mantequilla «normal» y la nata montada).

[Receta «bollo mantequilla» by Biscayenne.]

> Carolina

Pastel Carolina Bilbao

La Carolina cuenta con una base de masa quebrada, unos “michelines” de suave merengue que van subiendo y un adorno de yema de huevo y otro chocolate en la punta.

Este un pastel de merengue con aspecto cónico debe su nombre a la hija de un repostero de Bilbao de principios del siglo XX.

[Receta «carolina» by Biscayenne.]

> Pastel de arroz

Pastel arroz BilbaoEl pastel de arroz es una tartaleta, mezcla entre masa quebrada y hojaldre, relleno de una crema esponjosa a medio camino entre la crema pastelera y una quesada.

Pese a lo que su nombre indica, este pastelito no lleva ni un grano de arroz en su elaboración. Inicialmente se creaba con el excedente de arroz con leche sobrante de los hogares bilbaínos pero la receta ha evolucionado hasta hoy en día llegando a prescindir del arroz.

> Pastel ruso

Pastel ruso BilbaoEl El pastel Ruso es una especie de» cubo» formado por capas de merengue endurecido intercaladas con crema de mantequilla y, todo él, espolvoreado de azúcar glass.

Su origen se remonta a 1855 cuando se sirvió en una cena ofrecida por Eugenia de Montijo (esposa de Napoleón III) al zar Alejando II de Rusia en una recepción. Si a esto le añadimos que en su «cima» está cubierta de un manto blanco con aspecto de nieve, tenemos el origen de su nombre…

> Otros pasteles de Bilbao

Estos 4 pasteles son, posiblemente, los pasteles más famosos de Bilbao. Aún así, y como no podía ser de otra forma, no son los únicos.

Sé que existen (y los tengo apuntados en mi zampagenda) más pasteles de Bilbao pero aún no los puedo recomendar porque no los he probado. Poco a poco, iré probando «El Jesuita», «La Persiana», «La Baldosa», «La Cristina», etc.

Bueno, probarlos e ir editando este listado… ;)-

Pastelerías típicas de Bilbao

Todos estos pasteles de Bilbao no se deben probar en cualquier pastelería. Como no podía ser de otra forma, hay pastelerías y pastelerías… Casi todas las pastelerías que os dejo abajo, tienen muchos años de historia a sus espaldas (a pesar de que algunas hayan sufrido remodelaciones para hacerlas modernas).

> Pastelería «Arrese«

(Gran vía, 24)

Pasteleria Arrese Bilbao

> Pastelería «Nietos de Martina Zuricalday«

(Plaza San José, 3)

Pasteleria Nietos Martina Zuricalday Bilbao

> Pastelería «Suiza«

(‪C/ Marqués del Puerto, 4)

Pasteleria Suiza Bilbao

> Pastelería «New York»

(‪C/ Buenos Aires, 19‬)

Pasteleria New York Bilbao

> Pastelería «Don Manuel«

(C/ Alameda Urquijo, 39)

Pasteleria Don Manuel Bilbao

¿Cuál es vuestro pastel de Bilbao favorito? ¿Y pastelería? ¿Me falta algún pastelito en mi zampagenda?

Autor: Chalo84

Me llamo Gonzalo Iza, pero desde hace años en internet me identifico como @chalo84. Una profesora muy sabia me dijo una vez: 'Sabes un poco de todo y mucho de nada'. Pues sí, soy informático de profesión, y fotógrafo, viajero y bloguero de afición. Sueño con dar la vuelta al mundo y poder contarla en este blog.

Ayúdame compartiendo este post en

6 Comentarios

  1. Yo particularmente tiro de Barrio, que es un campo mas desconocido en la pasteleria. Lo normal es conocer las del centro, pero en la periferia y pueblos de Bizkaia hay mucho nivel.
    A mi particularmente me gusta la Pasteleria Gernika de Santutxu, pero como he dicho, hay mucho nivel, como Galdaretxe en Algorta, Loizate en Lekeitio, Tate en Markina…
    Es complicado conocer todas, pero al menos, que se sepa que en Bilbao, hay vida mas alla del centro de la ciudad.

    Post a Reply
    • Mil gracias por las recomendaciones. Me las apunto. :)-

  2. Hola! Después de un día duro de trabajo yo sin duda me acerco a Arrese a por una palmera de chocolate, ríquisimas! pero me tengo que dar prisa porque se agotan rápido! y eso que es el producto más vendido de la pastelería ya podían hacer más!. Creo que la pastelería Urrestarazu también se merece un hueco en el post. :)

    Post a Reply
    • Me he querido centrar en los más pasteles más típicos de Bilbao pero me apunto ambas cosas: la palmera de chocolate del Arrese y una visitilla a Urrestarazu. Espero actualizar pronto el post… ;)-

    • Los mejores bollos de mantequilla son los del Leku Ona de Mungia, muy recomendable Ayarza de Amorebieta también.

    • Me lo apunto y, aunque tenga que ir a por ellos hasta allí, los probaré. ;)-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 1 =