Orbaneja del Castillo, el pueblo atravesado por una cascada

Orbaneja del Castillo cascada urbana

Orbaneja del Castillo es una localidad de la provincia de Burgos que destaca por la impresionante cascada que surge de la Cueva del Agua, encima de las casas, atraviesa el pueblo y se precipita al río Ebro en una cascada de unos 25 metros de altura.

Poco a poco, esta localidad se está haciendo más y más famosa y se ha puesto de moda porque ha aparecido en revistas, periódicos, redes sociales y blogs, y cada día son más los turistas que deciden realizar una excursión a Orbaneja del Castillo. Sobre todo si vas en fin de semana, aunque sigue siendo igual de espectacular, puede que la encuentres bastante masificada.

¿Cuándo visitar Orbaneja del Castillo?

Al igual que realicé cuando organicé la excursión al Salto del Nervión, decidí visitar la cascada de Orbaneja del Castillo en época de lluvias. Esta época es un poco lotería porque no controlas al 100% el tiempo que hace la semana previa a la visita, pero te garantiza un caudal mínimo y que no la vas a encontrar seca como puede pasar el resto del año (y puede que incluso tengas hasta buen tiempo). Si lo que quieres es ver una cascada con mucho agua, lo mejor es que vayas en época de deshielo.

Orbaneja del Castillo cascada lateral

Una de las grandes pegas de visitar Orbaneja del Castillo es que es muy difícil que puedas disfrutar de sus 2 grandes atracciones de forma simultánea:

  • Si quieres ver la cascada con mucho agua, la Cueva del Agua estará cerrada por seguridad.
  • Si quieres ver por dentro la Cueva del agua, la cascada no bajará con mucho agua y será menos espectacular.

La solución a este dilema es bien sencillo: visitar Orbaneja del Castillo 2 veces. ;)-

Orbaneja del Castillo salida cueva del aguaOrbaneja del Castillo subidaOrbaneja del Castillo cascada cauceOrbaneja del Castillo rio Ebro

¿Cómo llegar a Orbaneja del Castillo?

En el mapa, Orbaneja del Castillo no parece que esté muy lejos de Burgos (en realidad está a 67km) pero el último tramo de carretera es bastante sinuoso y los km engañan…

Desde Euskadi lo mejor es llegar a Escalada por la N623 y allí coger la carretera BU643 desde donde hay apenas 5 km hasta Orbaneja del Castillo.

¿Dónde dejar el coche en Orbaneja del Castillo?

Solo los residentes en Orbaneja del Castillo pueden estacionar el vehículo dentro del casco urbano, pero existen 3 parkings habilitados para los turistas.

Estos 3 Parking te los vas encontrando según llegas a Orbaneja del Castillo y, si bien es cierto que el parking más cercano al puesto de turismo y a la localidad suele estar bastante lleno, los Parkings más lejanos suelen tener huecos libres (cuando hablo de “más lejanos” hablo de andar escasos metros -200m-).

Yo pensaba encontrarme con problemas para encontrar hueco, pero fui un domingo de plena época de lluvia (abril), sobre la hora de comer y aparqué a la primera. Eso sí, no se veían muchos huecos más…

Orbaneja del Castillo oficina turismo parking

¿Qué ver en Orbaneja del Castillo?

Si has llegado hasta aquí, te habrás dado cuenta de que lo que hay que visitar en Orbaneja del Castillo es una espectacular cascada urbana y la Cueva del agua. Su casco histórico fue declarado Conjunto Histórico en el año 1993 y bien merece una visita también.

Orbaneja del Castillo cascada puebloOrbaneja del Castillo puebloOrbaneja del Castillo puebloOrbaneja del Castillo callesOrbaneja del Castillo iglesiaOrbaneja del Castillo pueblo

Es muy famosa también la silueta que forman las rocas kársticas modeladas por el agua que se encuentran en la cordillera que rodea Orbaneja. En esta silueta se puede intuir a 2 dromedarios besándose que contornean la forma del continente africano. ¡Caprichos de la naturaleza!

Orbaneja del Castillo vistas valleOrbaneja del Castillo dromedarios

Además, Orbaneja del Castillo pertenece a la preciosa comarca de Páramos. Si te sobra tiempo, no dudes en visitar algunos de sus pueblos porque bien merecen una visita (también los hay con cascadas y numerosas rutas de senderismo).

¿Dónde comer en Orbaneja del Castillo?

Yo quería aprovechar a comer en Orbaneja del Castillo pero no sabía muy bien por qué restaurante apostar. Al final, y como casi siempre en estos casos, me dejé guiar por Tripadvisor y fui al restaurante con mejor puntuación (siempre con un mínimo de comentarios).

Como hay mucho turismo y en Orbaneja solo hay media docena de bares, lo mejor que puedes hacer es llamar para reservar mesa. Sino, es muy posible que te encuentres los restaurantes llenos y te toque esperar (o, dependiendo de la hora, que te quedes sin comer).

Orbaneja del Castillo bares restaurantes

 · Restaurante “El rincón”

Mi elegido fue el Restaurante “El Rincón” y la verdad es que no pude tener mejor ojo: una comida riquísima y una carne que se deshacía en la boca. Lo he recomendado más veces y todo el mundo ha vuelto encantado (Tripadvisor).

Orbaneja del Castillo restaurante el rinconorbaneja del castillo restaurante el rincon comida


 

Autor: Chalo84

Me llamo Gonzalo Iza, pero desde hace años en internet me identifico como @chalo84. Una profesora muy sabia me dijo una vez: 'Sabes un poco de todo y mucho de nada'. Pues sí, soy informático de profesión, y fotógrafo, viajero y bloguero de afición. Sueño con dar la vuelta al mundo y poder contarla en este blog.

Ayúdame compartiendo este post en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 1 =