Los miradores de San Sebastián con mejores vistas (20+4 ubicaciones)

He visitado muchos miradores de San Sebastián en busca de las mejores vistas de Donostia. Es una cosa que me gusta hacer en cada ciudad que visito y aquí, en San Sebastián, los busco para que mis amigos alucinen cuando me visitan (o cuando quiero disfrutar de los fuegos artificiales de la Semana Grande donostiarra).

Tras unas cuantas visitas (y varios años de excursiones), me veo capacitado para realizar este ranking explicando cuáles creo que son los mejores miradores de San Sebastián. Eso sí, si tengo poco tiempo y no puedo subir a Igeldo (suele ser mi primera opción con gente forastera), doy un paseo por Urgull porque es el monte con más miradores de San Sebastián.

Los miradores de San Sebastián aparecerán ordenados de la siguiente manera: desde los que más me gustan hasta los que menos me gustan, tanto por vistas, ubicación, tamaño, precio, etc. Todos estos factores influyen para que un mirador pueda gustar, por lo que este post es totalmente subjetivo. Aun así, daré una breve explicación de cada mirador porque lo que a mí me parece un defecto a otra persona le puede parecer una virtud.

Miradores de San Sebastián vistas Donostia

Antes de empezar por los miradores de San Sebastián en sí, te comento que puedes disfrutar de unas vistas inmejorables sin salir de tu hotel. Para ello, te voy a mencionar algunos hoteles que creo que tienen unas vistas de San Sebastián que quitan el hipo. Y es que, muchos de estos hoteles no tienen nada que envidiar a los mejores miradores de San Sebastián.

¿Hay más hoteles con bonitas vistas de San Sebastián? ¡Sí, pero considero que estos hoteles tienen las mejores! (Recuerda, post sub-je-ti-vo).

También te aviso que algunos de estos hoteles no son aptos para todos los bolsillos pero, ¿y si te apetece darte un capricho y ver el amanecer en la Bahía de la Concha desde la cama? Ahora te cuento más…

Hoteles con vistas de San Sebastián

 · Hotel de Londres e Inglaterra ****

Para mí, el Hotel de Londres e Inglaterra es el hotel mejor situado y con mejores vistas de San Sebastián: desde Igeldo hasta Urgull, pasando por la Bahía de la Concha, los jardines Alderdi Eder o el Ayuntamiento. ¿Qué más se puede pedir?

Miradores de San Sebastián Hotel Londres e Inglaterra habitación

Miradores de San Sebastián Hotel Londres e Inglaterra

 · Hotel Mercure Monte Igeldo ****

Las vistas de San Sebastián desde el Monte Igeldo son espectaculares pero desde su hotel Mercure Monte Igeldo lo son aun más porque están más elevadas (puedes esquivar los árboles bajos) y porque puedes ver La Bahía de la Concha desde su piscina.

La mayor pega que le veo a este hotel es tener que subir hasta arriba pero, una vez allí, es magnífico…

Miradores de San Sebastián Hotel Monte Igeldo habitación

Miradores de San Sebastián Hotel Monte Igeldo piscina

 · Hotel María Cristina *****

El Hotel María Cristina es el hotel más lujoso de San Sebastián y tiene unas preciosas vistas de la desembocadura del río Urumea, del teatro Victoria Eugenia y del Kursaal.

Este hotel ha sido el único hotel 5 estrellas de San Sebastián hasta la apertura del Hotel Akelarre en Igeldo y rezuma nobleza por todas las esquinas. Todas las estrellas internacionales que acuden al Festival de Cine de San Sebastián se alojan aquí y no tienen mal gusto (ni malas vistas)…

Miradores de San Sebastián hotel María Cristina

Miradores de San Sebastián hotel María Cristina terraza

 · Hotel Niza ***

El Hotel Niza puede presumir de estar en pleno centro de la Bahía de la Concha. No creo que exista hotel en San Sebastián que esté más cercano al agua que el hotel Niza.

A pesar de tener una decoración tradicional y unas vistas espectaculares, el Hotel Niza es un 3 estrellas. Lo que podría ser un inconveniente no hace más que ser una virtud, porque lo hace algo más económico que el resto de los seleccionados.

Miradores de San Sebastián Hotel Niza habitación

Miradores de San Sebastián Hotel Niza

Miradores de San Sebastián

 · Monte Igeldo

El Monte Igeldo (y su parque de atracciones) es uno de los miradores de San Sebastián más típicos. Las fotos de muchas de las postales que puedes comprar en las tiendas de souvenirs están sacadas desde aquí.

Además del encanto del parque de atracciones, las vistas que se obtienen de la Bahía de la Concha presidida por la Isla de Santa Clara bien merecen una visita. Para los locales es una vista muy vista de San Sebastián (valga la redundancia), pero a cada persona que llevo allí por primera vez le alucina. Si no has estado nunca, tienes que subir sí o sí.

Miradores de San Sebastián Igeldo

 · Tabakalera

Hasta el año 2001, este edificio era una antigua fábrica de tabaco inaugurada en 1913 pero, tras 5 años de reforma (2010-2015) ahora Tabakalera es un gran Centro de Cultura Contemporánea. Y cuando digo “gran” Centro es porque actualmente, tras su reinauguración el 11 de septiembre de 2015, tiene 37.000 m² divididos en 5 plantas.

La 5º planta de Tabakalera es un gran espacio interior con una espléndida y amplia terraza con vistas a la Catedral del Buen Pastor, al puente de María Cristina, al Urumea y su desembocadura e, incluso, al Sagrado Corazón presidiendo el monte Urgull.

Ahora, la Tabakalera es uno de los miradores de San Sebastián que más visito porque se encuentra en el Centro de la ciudad, sus vistas son bastante diferentes al resto de miradores porque no se centran en ninguna playa y porque aún no lo ha visitado mucha gente.

Miradores de San Sebastián Tabakalera

 · Sagrado Corazón (Urgull)

El Sagrado Corazón es el punto más elevado del Monte Urgull y uno de los miradores de San Sebastián más altos. Además, mientras vas subiendo al Sagrado Corazón puedes ir haciendo paradas en los distintos miradores que tiene el Monte Urgull (y así recuperar el aliento).

En días despejados se pueden ver los montes de kilómetros a la redonda y existe un panel informativo con los nombres de todos ellos. ¡Seguro que alguno te suena!

Miradores de San Sebastián Sagrado Corazon Urgull

 · Castillo de la Mota (Urgull)

El Castillo de la Mota es el recinto que se encuentra a escasos metros del Sagrado Corazón y, por tanto, tiene unas vistas algo más tapadas por la vegetación.

Si no fuese por este detalle, este mirador es muy parecido al del Sagrado Corazón, con unas vistas de la Parte Vieja de San Sebastián y la playa de la Concha que quitan el hipo. Incluso se ve el barrio de Gros con su playa de la Zurriola.

Miradores de San Sebastián Castillo de la Mota Urgull

 · Palacio Miramar

El Palacio Miramar fue mandado construir por la Casa Real en 1893 porque, primero la Reina Isabel II y luego María Cristina (esposa de Alfonso XII), fueron asiduas del veraneo en San Sebastián. ¿Conocéis algún monarca con mal gusto?

Desde el Palacio Miramar se obtienen unas vistas perfectas de la Bahía de la Concha, con la playa de Ondarreta a la izquierda, la playa de La Concha a la derecha y está ubicado justo frente a la Isla de Santa Clara.

Miradores de San Sebastián Palacio Miramar La Concha Miradores de San Sebastián Palacio Miramar Ondarreta

Desde el césped del Palacio Miramar he disfrutado de uno de los mejores atardeceres que he visto en San Sebastián ever. ¿Qué te parece?

Miradores de San Sebastián Palacio Miramar

 · Baluarte del Mirador (Urgull)

El Baluarte del Mirador es el mirador olvidado del Monte Urgull. Desde lo alto del Baluarte, y a la sombra de la gigantesca ikurriña, se obtienen unas vistas inmejorables de la Parte Vieja, de la desembocadura del río Urumea, de la Playa de la Zurriola junto con el Palacio Kursaal y el Monte Ulia al fondo.

Se puede acceder al Baluarte del Mirador dando la vuelta a todo el Monte Urgull o por unas escaleras que suben muy cerca del Museo de San Telmo.

Miradores de San Sebastián Baluarte del Mirador Urgull

 · Catedral del Buen Pastor

La torre de la Catedral del Buen Pastor es uno de los mejores miradores de San Sebastián pero no puedes subir por tu cuenta. La torre de la Catedral tiene una altura de 75 metros y está en pleno centro de la ciudad. Como tiene unas vistas de 360º puedes descubrir toda San Sebastián desde las alturas.

Miradores de San Sebastián Torre Catedral Buen Pastor

Yo subí gracias a un evento organizado por la Asociación ATARI – Cultura Arquitectónica llamado “The Top of“. Si te interesa, estate atento a su web porque publican estos y otros saraos más que interesantes (y con plazas muy limitadas).

Miradores de San Sebastián Catedral Buen Pastor

 · Paseo de Miraconcha

El Paseo de Miraconcha es la vía de acceso al Palacio Miramar por lo que sus vistas son bastante parecidas.

Los bancos que se encuentran cada pocos metros son uno de los miradores de San Sebastián que más he visitado (sobre todo en mis tiempos mozos con un paquete de pipas).

Miradores de San Sebastián Paseo Miramar

 · Muro de Sagües

He utilizado innumerables veces el muro de Sagües como asiento mientras comía un Campero de bacon. Éste era el paso previo a una tarde de disfrute en la playa de La Zurriola.

Desde el muro de Sagües podemos contemplar la Playa de la Zurriola, el Kursaal, el Baluarte del Mirador (ese edificio escondido entre la maleza del Monte Urgull) y, todo ello, presidido por el Sagrado Corazón. Además, el ambiente surfero y de gente joven de Sagües mola mucho.

Miradores de San Sebastian muro de sagues

 · Terraza del Real Club de Tenis de SS

Desde la terraza del Real Club de Tenis de SS hay vistas a la Isla de Santa Clara y a la playa de Ondarreta. Esta terraza no está disponible para todos los públicos porque solo se puede subir por invitación (yo subí para una cena de presentación de un torneo de tenis en 2011) pero si alguna vez tienes la oportunidad, no dejes de entrar.

Sino puedes subir a la terraza del tenis, no te preocupes: desde el muro de Ondarreta se tienen unas vistas parecidas.

Miradores de San Sebastián Terraza Real Club de Tenis

 · Batería de las damas (Urgull)

La Batería de las damas es un paseo que se encuentra en lo alto del Monte Urgull y va desde el Castillo de la Mota hasta la Batería de Santiago.

Este es uno de los mejores paseos de San Sebastián porque las vistas son alucinantes y toda la zona desborda historia.

Miradores de San Sebastián - Paseo Batería de las damas

Los cañones, al contrario de lo que podría parecer, se utilizaban principalmente como batería de salvas para saludar la llegada de los Jefes de Estado y otros actos que lo requiriesen.

Miradores de San Sebastián Batería de las Damas cañón

En la Batería de Santiago se encuentra un pequeño mirador con una placa explicativa mostrando dónde se encuentran los puntos de interés más importantes de San Sebastián y, en la zona baja, se encuentra el antiguo “polvorín” que hoy en día es un bar bastante molón (solo abre con buen tiempo).

Miradores de San Sebastián Vistas Mirador SantiagoMiradores de San Sebastian Batería de Santiago

 · Balcón del bicentenario

El Balcón del bicentenario (aunque casi todo el mundo lo conoce como balcón del Monumento a Fleming o balcón del Paseo de la Concha) se encuentra poco antes de llegar al túnel del Antiguo y adoptó este nombre en 2013 como cierre a los actos conmemorativos de la quema y reconstrucción de San Sebastián doscientos años atrás.

Nunca me he sentado en este asiento porque las veces que he pasado andando por ahí estaba ocupado (también debo reconocer que no han sido muchas). Las vistas de la Bahía de la Concha que tiene el balcón del bicentenario son dignas de mención.

Como propósito del año me comprometo a probarlo, sentarme y disfrutar.

Miradores de San Sebastián balcon del bicentenario

 · Pasarela del Náutico

La Pasarela del Náutico no es un mirador como tal porque no está nada elevado (es más, si bajas las escaleras de la pasarela puedes llegar a estar a nivel del agua) pero es uno de los lugares que más me gustan de San Sebastián para sentarme y ver la vida pasar.

En verano se suele juntar mucha gente en esta pasarela: gente paseando, tumbada, tomando el sol y, aunque esté prohibido, tirándose al mar de forma acrobática.

Desde la pasarela del náutico se alinean la isla de Santa Clara con el monte Igeldo y hay una bonita panorámica de San Sebastián.

miradores de San Sebastian pasarela Nautico

 · Isla de Santa Clara

Llegar a la isla de Santa Clara no es tarea fácil: o llegas en motora (solo disponible en verano, Semana Santa y eventos especiales) o por mar (nadando, paddlesurf, etc.).

La Isla de Santa Clara tiene unas vistas poco vistas de San Sebastián (valga la redundancia). A pesar de lo que pueda parecer, pocos donostiarras, y gipuzkoanos en general, suelen visitar la isla de Santa Clara y la gente se suele sorprender mucho al ver Donostia desde esta perspectiva.

Miradores de San Sebastian Isla Santa ClaraMiradores de San Sebastián Isla de Santa Clara

 · Paseo de los Curas (Urgull)

El Paseo de los Curas está a media altura en el Monte Urgull y sus vistas apuntan a la Bahía de la Concha: puerto, ayuntamiento, playa de La Concha,  Palacio Miramar, playa de Ondarreta, monte Igeldo y, presidiendo toda la Bahía, la isla de Santa Clara.

El Paseo de los Curas está justo debajo del ya mencionado Paseo de las Damas, por lo que las vistas son bastante parecidas pero algo más bajas.

Miradores de San Sebastián Paseo de los curasMiradores de San Sebastián banco paseo de los curas

 · Monte Ulia

El Monte Ulia es el monte de San Sebastián que menos suelo visitar porque es el que más vegetación tiene y en el que es más complicado encontrar un lugar tranquilo para disfrutar de las vistas (creo que solo hay un muro junto a un panel informativo).

Para mí, las mejores vistas del Monte Ulia se obtienen en el restaurante Mirador de Ulia (he tenido la suerte de poder disfrutarlas desde su parking y, sobre todo, desde su comedor).

Miradores de San Sebastian vistas monte UliaMiradores de San Sebastián Ulia

 · Paseo Nuevo (Urgull)

Las únicas veces que suelo acercarme a los miradores del Paseo Nuevo es cuando llega el temporal y las olas gigantes azotan la costa gipuzkoana

Las vistas desde este mirador son bastante pobres, teniendo una perspectiva lateral de la obra “Construcción vacía” de Oteiza con el Monte Igeldo de fondo. Eso sí, es el mejor mirador de San Sebastián para ver olas.

Miradores de San Sebastián Paseo Nuevo

 · Aquarium

Desde el Aquarium se pueden observar dos vistas bien diferenciadas de San Sebastián: las vistas que apuntan al mar y las vistas que apuntan al puerto.

Si bien es cierto que las vistas al Cantábrico no son nada del otro mundo, las vistas del Aquarium sobre el puerto tienen un toque nostálgico y este es uno de los mejores miradores de San Sebastián para ver, por ejemplo, el abordaje pirata de la Semana Grande y la Bandera de La Concha de Remo (las traineras entran y salen por esa rampa).

Miradores de San Sebastián Aquarium

 · Parque de Ametzagaina

Conocí el Parque de Ametzagaina cuando hacía fotos en el Musika Parkean (conciertos que se realizaban en los diferentes parques de San Sebastián).

Tras varias visitas, descubrí que el parque de Ametzagaina tiene un mirador desde el que puedes ver San Sebastián desde detrás. Estas vistas pierden un poco el encanto porque no se ven playas ni edificios majestuosos pero, por lo menos diferentes sí que son.

Miradores de San Sebastian - Ametzagaina

 · Fuerte de Monpas (Ulia)

Sin ninguna duda, el Fuerte del Monpas es el mirador de San Sebastián que menos me ha gustado. Y no es porque tenga unas vistas feas (porque no lo son), sino que es bastante complicado llegar hasta allí (cruzando el monte, por encima de acantilados, etc.).

Si no, las vistas que se obtienen de San Sebastián son bastante diferentes al resto porque se ve la ciudad casi desde atrás.

Miradores de San Sebastián Fuerte de Monpas Ulia


Autor: Chalo84

Me llamo Gonzalo Iza, pero desde hace años en internet me identifico como @chalo84. Una profesora muy sabia me dijo una vez: 'Sabes un poco de todo y mucho de nada'. Pues sí, soy informático de profesión, y fotógrafo, viajero y bloguero de afición. Sueño con dar la vuelta al mundo y poder contarla en este blog.

Ayúdame compartiendo este post en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 − uno =