Los mejores balnearios de Budapest (mis favoritos)

Hace tiempo que volví de mi excursión por Praga, Viena y Budapest y una de las cosas que con mayor cariño recuerdo fueron los balnearios de Budapest. ¡Por algo llaman a Budapest la ciudad balneario!

Conozco gente que no quiere ir a las Ciudades Imperiales en invierno porque piensa que hace mucho frío y no se puede hacer nada pero yo, en vista de lo bien que me lo pasé y lo bonitas que se ponen previa a la Navidad, no quiero ir en verano. Además, con lo divertidas que fueron las piscinas exteriores de los balnearios de Budapest: el agua a 38ºC y la temperatura exterior de 0ºC. No asomaba ni la frente… ;)-

Hay muchas cosas que ver en Budapest y entre ellas, uno de los MUST obligatorios tiene que ser el ir a relajarse en alguno de sus baños termales. Yo dudé porque no sabía qué balneario elegir. Fui leyendo un poco de información sobre ellos y acabé con 2 preguntas:

  1. ¿Széchenyi o Gellert?
  2. El resto del balnearios, ¿merecen realmente la pena?

Balnearios de Budapest

Por normal general, los balnearios de Budapest tienen un precio mucho más económico que en el resto de Europa y un horario mucho más flexible: por ejemplo, en los balnearios/talasoterapias de España que he visitado tienen una duración máxima de estancia y un precio bastante elevado. Pues los balnearios de Budapest, además de ser mucho más flexibles y baratos, también tienen la opción de reservar una sala individual para cambiarse y ducharse al terminar la estancia y los servicios de alquiler de gorro, chanclas y toalla (por si no quieres llevar tu propio material).

En este post intentaré explicar mis inquietudes antes de elegir los balnearios de Budapest que iba a visitar, las características e historia de cada uno de ellos y mis impresiones, tanto de haberlos elegido como por haberlos descartado…

 

Balnearios de Budapest que he visitado

 · Balneario Széchenyi

El Balneario Széchenyi es el mejor balneario de Budapest. ¡Sin ningún tipo de dudas!

Balnearios-de-Budapest-Szechenyi-panoramica

Los edificios del Balneario Széchenyi fueron construidos en 1913 en estilo neobarroco según los planes del arquitecto Győző Czigler. En 1927 el complejo fue ampliado y actualmente son los mayores baños termales medicinales de Europa.

Balnearios-de-Budapest-Szechenyi-edificio-esculturasBalnearios-de-Budapest-Balneario-Szechenyi

Debido a la composición y los minerales del agua proveniente de 2 fuentes naturales cercanas, este agua está medicamente indicada para enfermedades degenerativas de las articulaciones, la inflamaciones crónicas y subagudas de las articulaciones, así como para tratamientos posteriores de ortopedia y traumatología.

Balnearios-de-Budapest-Szechenyi-jacuzzi-vapor

El Balneario Széchenyi cuenta con 3 grandes piscinas termales exteriores, 15 piscinas termales interiores, una piscina exterior con jacuzzi, 10 saunas y baños turcos, salas de masajes, aquagym, tratamientos anticelulíticos, tratamientos de belleza, etc.

Balnearios-de-Budapest-Szechenyi-piscinas-interiores.

Incluso podréis ver a gente húngara jugando al ajedrez dentro de las piscinas exteriores. Siempre puedes retarlos y luchar por los mejores sitios :P

Balnearios-de-Budapest-Szechenyi-ajedrez-piscina

Horario: Todos los días de 6:00h a 22:00h (algunas zonas termales y baños de vapor cierran a las 19:00h).
Transporte: Széchenyi fürdö‎, línea M1 (amarilla).
Precio: Entre 4.900 y 6.000Ft.
Tripadvisor: Link.
Entrada Balnario Széchenyi SIN COLAS: Civitatis.
Entrada Balnario Széchenyi + MASAJE: Civitatis.
Página oficial: Web.

 · Balneario Gellert

El Balneario Gellert es el balneario más famoso de de Budapest pero, sinceramente, si no fuese por la gran piscina interior, ¡es un balneario más!

Balnearios-de-Budapest-Gellert-decoracion

Se han encontrado referencias a aguas medicinales donde ahora se ubica el Balneario Gellert que datan del siglo XIII. Durante la ocupación turca de la edad media, allí se encontraba un hospital hasta que en 1918 se construyó el actual Balneario Gellert (ampliado posteriormente en 1927 con la construcción del hotel del mismo nombre).

Balnearios-de-Budapest-Gellert-hamaca

El agua de las piscinas contienen mineral de los manantiales cálidos del monte Gellért y su composición incluye calcio, magnesio y sulfatos.

El Balneario Gellert es un asiduo de revistas de arquitectura y decoración y ha aparecido en varias ocasiones en cine y televisión. Seguro que, aunque no te acuerdes, lo has visto en el anuncio del “cuerpo danone” del año 1992 porque gran parte del mobiliario que rodea la piscina interior es original de estilo secesionista (mosaicos, vidrios, columnas y estatuas de mármol, etc.).

Balnearios-de-Budapest-Gellert-columnas-originales Balnearios-de-Budapest-Gellert-decoracion-columnas

El Balneario Gellert cuenta con 8 piscinas termales, saunas, piscina con olas artificiales (al aire libre), piscinas para nadar (dentro), piscina privada (3 horas) con champán y frutas, masajes variados (30 minutos, 1 hora).

A mí me pareció que las instalaciones estaban algo anticuadas y que la piscina exterior, para ir en invierno, se quedaba pequeña enseguida (y eso de que hay bastante movimiento de gente porque justo al lado está la sauna). Eso sí, en verano con la piscina de olas artificiales tiene que ser divertido…

Balnearios-de-Budapest-Gellert-piscina-exterior Balnearios-de-Budapest-Gellert-piscina-exterior-spa

Horario: Todos los días de 6:00h a 20:00h.
Transporte: Tranvía & Autobús: Szent Gellért tér.
Precio: Entre 4.900 y 6.000Ft.
Tripadvisor: Link.
Entrada Balnario Gellert SIN COLAS: Civitatis.
Entrada Balnario Gellert + MASAJE: Civitatis.

Balnearios de Budapest que NO he visitado

 · Balneario Rudas

El Balneario Rudas es uno de los más importantes de Budapest y uno de los baños turcos más bonitos y antiguos del mundo.

Balnearios de Budapest Rudas piscina

Se estableció hace más de 450 años por lo Otomanos (mediados del siglo XVI) y son muy similares a los baños de Estambul.

El Balneario Rudas ha sido construido en 3 épocas: se inauguró en 1550fue ampliado en 1566 por el pachá otomano Mustafa Sokoli, y se modernizó en 1896, cuando se añadió la piscina y la sauna. La última renovación se ha realizado ya en pleno siglo XXI, reabriendo sus puertas a principios de 2006.

Balnearios de Budapest Rudas relax

El Balneario Rudas destaca por su sala principal creada en 1566 (consta de una piscina octogonal otomana, cuatro piscinas laterales a diferentes temperaturas coronadas por una cúpula turca de 10m de diámetro).

Balnearios de Budapest Rudas cupula

El Balneario Rudas estaba originalmente orientado al público masculino y la entrada de mujeres estuvo vetada hasta 2006. Actualmente, tiene algunas restricciones en cuanto a visitas y horarios.

Horario: Todos los días de 6:00h a 20:00h.
· Mujeres: martes;
· Hombres: lunes, miércoles, jueves y viernes;
· Mixto: sábado y domingo.
Transporte: Tranvía: Döbrentei tér; Autobús: Szent Gellért tér.
Precio: Entre 2.150 y 5.000Ft.
Tripadvisor: Link.

Balneario Lukács

El Balneario Lukács es el balneario favorito de los habitantes de Budapest (pocos turistas suelen aterrizar aquí). Es uno de los balnearios más antiguos (fundado en 1894) y, en su momento, fue el balneario más grande de Budapest.

En el siglo XII, la Orden de los Caballeros de San Juan construyó en esa área monasterios con aguas termales, que siguieron funcionando incluso durante la ocupación turca.

Budapest, Lukács fürdő, 26 ℃ fokos medence, 27

En 1884 el balneario, que había pasado a manos del estado, fue comprado por Fülöp Palotay, quien construyó el primer hotel – balneario de la zona. En 1937 se ampliaron las instalaciones con una sala de bebidas curativas y en 1979 se inauguró el hospital de día. En 1999 se modernizaron las piscinas al aire libre, agregándose una piscina de agua efervescente, géiseres y muchos otros servicios.

Budapest, Lukács fürdő, 22-24 ℃ fokos medence, 10

El Balneario Lukács cuenta con 8 piscinas (4 de aguas termales, una exclusiva para hombres, una para mujeres, otra a una temperatura de 33ºC y una última de baños de lodo). Cuenta con piscinas interiores y 2 grandes piscinas exteriores (una para nadar y la otra para relajarse con los chorros de agua, burbujas, etc.).

Horario: Todos los días de 6:00h a 20:00h.
Transporte: Tranvía & Autobus: Lukács Gyógyfürdő.
Precio: Entre 2.800 y 3.300Ft.
Tripadvisor: Link.

Balneario Király

El pachá de Buda Arslán inició la construcción del Balneario Király en el año 1565 y su sucesor, Sokoli Mustafa lo terminó.

El Balneario Kiraly nunca tuvo una fuente directa de aguas termales, ya que los turcos decidieron construirlo dentro de las murallas del palacio, lejos de cualquier fuente de agua, para poder usarlo incluso cuando la ciudad estuviese sitiada. El agua que lo alimenta desde entonces proviene por unos acueductos originalmente fabricados en pino rojo desde la misma vertiente que surte al Balneario Lukács.

Budapest, Király fürdő, medence (32 °C) és hőlégkamra

En 1796, el Balneario Király fue comprado por la familia König, que lo reconstruyó a su estado actual, preservando el carácter monumental, pero incluyendo elementos modernos. Durante la Segunda Guerra Mundial sufrió severos daños, y fue reconstruido en 1950.

Los servicios del Balneario Király incluyen baños termales y de vapor, sauna, y pileta de aguas curativas.

Horario: Todos los días de 9:00h a 21:00h.
Transporte: Tranvía: Újbuda-központ.
Precio: Entre 2.700 Ft.
Tripadvisor: Link.

Autor: Chalo84

Me llamo Gonzalo Iza, pero desde hace años en internet me identifico como @chalo84. Una profesora muy sabia me dijo una vez: 'Sabes un poco de todo y mucho de nada'. Pues sí, soy informático de profesión, y fotógrafo, viajero y bloguero de afición. Sueño con dar la vuelta al mundo y poder contarla en este blog.

Ayúdame compartiendo este post en

3 Comentarios

  1. Nosotros estuvimos en Széchenyi y lo pasamos genial

    Post a Reply
    • Yo me lo pasé pipa, la verdad. Fresquito fuera, calentito dentro… :)-

  2. Hola!
    Muy completo el artículo!
    Todavía me acuerdo del Spot de Danone…sin duda hubo un antes y un después del vídeo…
    Y no sé si en la Película Gorrión Rojo aparece alguno de estos balnearios también!

    Saludos!

    Post a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − 1 =