Los 13 pueblos más bonitos de Euskadi (mis preferidos)

Cada vez recibo más preguntas porque muchas personas vienen a alojarse en alguna de las capitales vascas y quieren hacer una excursión a alguno de los pueblos más bonitos de Euskadi. Y yo no sé muy bien qué contestar.

Los 13 pueblos más bonitos de Euskadi

Tengo en este blog una categoría titulada “excursiones desde Euskadi” pero está centrada en publicaciones sobre lugares como bosques, cascadas, cuevas, etc; no hablo de pueblos ni ciudades. Para esto voy a crear este post que será actualizado cada vez que conozca nuevos pueblos. Estoy seguro que a medida que vaya conociendo más, el listado de pueblos más bonitos de Euskadi se irá incrementando porque, como es habitual en este blog, todo lo aquí mencionado está basado en mi opinión personal, única e intrasferible (por eso pone mis preferidos): nunca hablo de pueblos ni ciudades que no he visitado.

Sí, ya sé que hay un listado parecido para España (los pueblos más bonitos de España), así que me he propuesto realizar este listado basado en mis gustos y centrándolo únicamente en lo que conozco de Euskadi.

Aunque yo tengo mis pueblos favoritos, el listado de pueblos más bonitos de Euskadi está escrupulosamente en orden alfabético (y siempre sujeto a modificaciones -listado incremental-):

Los 13 pueblos más bonitos de Euskadi

1. Balmaseda (Bizkaia)

No visito Balmaseda desde que en 2007 tuve la oportunidad de probar las putxeras: el día 23 de octubre, San Severino, se celebra un concurso popular de putxeras a base de alubias, tocino, chorizo, costilla y morcilla. Un concurso con mucha tradición ferroviaria.

Pueblos mas bonitos de Euskadi Balmaseda putxera

Además de por su Gastronomía, Balmaseda es conocida por su puente viejo (también denominado Puente de la Muza). Este puente era paso obligado del antiguo Camino de Castilla porque daba acceso a la Villa amurallada y su construcción data del primer tercio del siglo XIII.

Zubi Zaharra

2. Bermeo (Bizkaia)

Si bien es cierto que Bermeo es conocido porque allí se ubica la ermita de San Juan de Gaztelugatxe, a mí me encanta también su casco urbano. He pasado y paseado por la zona del puerto y esa vista me fascina aunque, si hay que ser sincero, la ermita es una pasada a nivel mundial: no me extraña que hasta la serie Juego de Tronos haya venido aquí a rodar parte de su 7ª temporada

Pueblos mas bonitos de Euskadi Bermeo puertoSan Juan Gaztelugatxe escaleras

Las vistas desde lo alto de San Juan de Gaztelugatxe son maravillosas y bien merecen subir sus 241 escalones para llegar hasta lo alto. La única pena es que desde allí arriba no se ve la ermita en sí.

Pueblos mas bonitos de Euskadi Gaztelugatxe vistas

3. Elantxobe (Bizkaia)

Había visitado un par de veces Elantxobe pero no fue hasta que llegó a mí un vídeo viral de cómo la plaza del pueblo da la vuelta al autobús urbano cuando decidí que tenía que escribir sobre este precioso pueblo pesquero bizkaino. Yo, como soy (un poco) friki, tuve que ir a ver el giro del autobús con mis propios ojos…

Elantxobe está dividida en 2 alturas y, a pesar de que la plaza giratoria se encuentra en la parte alta, lo realmente impresionante es la parte baja, la zona cercana al puerto, la zona de baño y las casas marineras típicas de la costa vasca.

Vistas Elantxobe desde puerto

4. Getaria (Gipuzkoa)

Además de por su belleza y su estilo pesquero, me gusta Getaria por su historia ya que aquí nacieron el modisto Cristóbal Balenciaga y el marino Juan Sebastián Elkano (el primer hombre que dio la vuelta al mundo). Los que me conocéis o seguís el blog de hace tiempo sabréis que eso de las vueltas al mundo me tocan un poco la patata…

Pueblos mas bonitos de Euskadi Getaria puerto

He visitado Getaria desde que era pequeñito y he disfrutado de la playa de Malkorbe porque es amplia, muy tranquila (es ideal para toda la familia porque no hay olas) y tiene unas vistas espectaculares del ratón.

De unos años para aquí, Getaria está mejorando mucho en el tema gastronómico, llegando a obtener un restaurante con estrella michelín y muchos bares de pintxos. Yo, con estas cosas, me vuelvo loco.

Restaurante Politena Getaria pintxos

Y si además de todo esto, llegas a Getaria desde Zarauz por la carretera de la costa (N-634) , no querrás irte de allí… ¿Existe una carretera con mejores vistas?

5. Getxo (Bizkaia)

La localidad de Getxo es conocida, entre otras cosas, por ser una de las paradas del Puente Colgante, una estructura única en el mundo (fue el primer puente de su tipología en el mundo -1893- y es uno de los 8 que aún se conservan).

Pueblos mas bonitos de Euskadi Getxo vistas puente Bizkaia

Pero Getxo tiene mucho más, como las playas de Azkorri y Las Arenas, los acantilados de la Galea y, sobre todo, mi rinconcito favorito: el puerto viejo de Getxo con su sireno. 

Pueblos mas bonitos de Euskadi Getxo sireno

6. Hondarribia (Gipuzkoa)

Hacía años que no visitaba Hondarribia (desde que tuve que ir a su aeropuerto para dar un paseo en avioneta por la costa gipuzkoana) pero el año pasado fue mi destino estrella y en verano estuve 4 veces por allí.

Plaza Apezpiku Hondarribia

No solo me gusta por su gastronomía (que también) sino porque es una localidad de mucho ambiente, con una playa amplia y tranquila, con un casco viejo precioso, un barrio de la Marina espectacular y con unos miradores que quitan el hipo.

Playa HondarribiaHondarribia frontera Bahía TxingudiFuerte San Enrique Hondarribia

7. Laguardia (Álava)

Suelo visitar Rioja alavesa con relativa asiduidad y creo que el pueblo que más me gusta es Laguardia. ¡Y mira que es decir con todas las maravillas de la comarca!

Hasta hace relativamente poco iba a visitar este pueblo que es uno de los pueblos más bonitos de España (ojo, que no lo digo yo, que pertenecen a esa asociación) y pasaba el día de paseo, visitando alguna bodega y disfrutando de los colores de los viñedos.

Puerta de LaguardiaLaguardia terreno rojoLaguardia entrada bodega Ysios

En el 2017 me enteré que Laguardia tiene una joya escondida tras una puerta: el pórtico de la Iglesia de Santa María que conserva intacta la policromía del siglo XVII. ¡Es digna de ver!

Laguardia pórtico Iglesia Santa Maria de los Reyes

8. Lekeitio (Bizkaia)

Solo he visitado Lekeitio una vez, pero tengo unas ganas inmensas de volver de nuevo: me quedé con pena de no haber visitado la isla de Garraitz, situada en la bahía que se forma frente a la playa de Isuntza. Se puede acceder a ella en marea baja pero no coincidieron los horarios. ¡Prometo tenerlo estudiado para la siguiente vez que vaya!

Como Garraitz no pudo ser, estuvimos de paseo por el casco antiguo, disfrutando de la Basílica de la Asunción de Santa María y, sobre todo, alucinando viendo el interior del Faro de Santa Catalina. Lleva en activo desde 1862 y actualmente es el único faro visitable de los 15 que hay en Euskadi.

Pueblos mas bonitos de Euskadi Lekeitio basilicaPueblos mas bonitos de Euskadi Lekeitio faro Santa Catalina

9. Mundaka (Bizkaia)

Mundaka es una localidad bizkaina conocida mundialmente por su ola de izquierdas (puede alcanzar los 400m de longitud). Muchos surfistas de talla mundial vienen en otoño e invierno a surfearla pero yo, que no soy practicante, estoy enamorado de su ermita de Santa Catalina, del frontón pegado a la iglesia de Santa María y de su emplazamiento privilegiado dentro de Urdaibai.

Pueblos mas bonitos de Euskadi Mundaka ermita Santa Catalina

10. Oñati (Gipuzkoa)

Oñati es la localidad más extensa de Gipuzkoa y ostenta los títulos de muy noble y leal villa. Con el paso de los años llegó a ser condado y no se integró en la provincia de Gipuzkoa hasta el año 1845.

En Oñati se fundó en 1543 la universidad Sancti Spiritus siendo la primera universidad de Euskadi y se le considera como una de las joyas de la arquitectura civil del renacimiento vasco.

Pueblos mas bonitos de Euskadi Onati universidad

Además de la Villa en sí, en los terrenos de Oñati se ubica la basílica de Arantzazu. Esta basílica fue construida en los años 50 sobre un precipicio y en su construcción participaron artistas de la talla de Eduardo Chillida, Jorge Oteiza, Nestor Basterretxea y Lucio Muñoz. Además, Arantzazu es uno de los pilares de la Ruta de los 3 templos.

apostoles santuario arantzazusantuario arantzazu niebla

11. Pasaia (Gipuzkoa)

Pasaia es un municipio singular y está formado por los cuatro pueblos de San Pedro, San Juan, Ancho y Trintxerpe.

Debo confesar que mi favorito es San Juan (por su plaza llena de casas de estilo marinero y el paseo que lleva hasta el txiringuito con atardeceres y pintxos de tortilla espectaculares) pero San Pedro (con el museo Albaola -están construyendo un ballenero con los métodos artesanales de hace siglos- y el paseo hasta “Puntas”) no está nada mal.

De hecho, cada vez que voy a la zona visito ambos pueblos porque no puedo elegir cuál debería aparecer entre los pueblos más bonitos de Euskadi.

Pueblos mas bonitos de Euskadi Pasajes plazaPueblos mas bonitos de Euskadi Pasajes atardecer

12. Segura (Gipuzkoa)

La localidad de Segura fue fundada como villa amurallada por el rey castellano Alfonso X el Sabio en 1256. Segura fue clave en esta época, porque estaba ubicaba sobre la estratégica ruta que comunicaba Castilla con el resto de Europa y era una de las últimas paradas donde aprovisionarse (tanto antes de llegar a Europa como a Madrid).

Segura ha podido mantener el casco medieval mejor conservado de Gipuzkoa y sus palacios, casas solares, edificios singulares e, incluso, dos portales de la muralla están catalogados como Conjunto Histórico-Artístico: recorrer Segura es como transportarse a otra época.

Pueblos mas bonitos de Euskadi Segura

13. Zumaia (Gipuzkoa)

Zumaia es la localidad que más he visitado de esta lista de pueblos más bonitos de Euskadi: yo aprendí a nadar allí y mis veranos los pasaba en la “playa del pueblo”. A día de hoy, esa “playa del pueblo” (Itzurun) es una de las playas más famosas de España debido al flysch y hasta aquí se acercan miles de turistas y científicos a disfrutar de ella.

El flysch son esas formaciones rocosas que hoy en día están en vertical pero que hace millones de años estaban en horizontal y que guardan tanta historia entre sus láminas…

Pueblos mas bonitos de Euskadi Zumaia flysch

Y no se me ocurre mejor sitio para disfrutar de la playa de Itzurun y su flysch que desde la Ermita de San Telmo (famosa por haber aparecido en la película “8 apellidos vascos”). ¡Ese acantilado quita el hipo!

Pueblos mas bonitos de Euskadi Zumaia playa Itzurun


Hasta aquí, mi listado provisional de pueblos más bonitos de Euskadi. ¿Me recomiendas alguno más?

Autor: Chalo84

Me llamo Gonzalo Iza, pero desde hace años en internet me identifico como @chalo84. Una profesora muy sabia me dijo una vez: 'Sabes un poco de todo y mucho de nada'. Pues sí, soy informático de profesión, y fotógrafo, viajero y bloguero de afición. Sueño con dar la vuelta al mundo y poder contarla en este blog.

Ayúdame compartiendo este post en

5 Comentarios

  1. Muy buen post! Abarcas toda la geografía, y mis 3 lugares preferidos; Getxo (para vivir), Lekeitio (para veranear) y Elantxobe (para enamorarte de los rincones de Euskadi) :D

    Post a Reply
  2. Mira que me quedan cerca pero muchos no he visitado. Hay que aumentar un poco más la lista sobre Álava, jejeje. Un saludo!!

    Post a Reply
    • Lo sé, Álava (y Vitoria) son grandes desconocidas para mí. Pero prometo ponerle remedio porque tengo muchas ganas a algunos lugares, como las Salinas… #Soon ;)-

  3. Hola!
    ¡Buena selección de pueblos!De costa y de interior…algunos de ellos conozco, pero me queda Pasaia…cuidado con estos post que luego en verano se nos llenan los pueblos de gente…jejej

    Saludos

    Post a Reply
    • Y tanto, aunque me guardo un as en la manga para todas esas visitas que me vienen a casa. Sino serían unos viajeros más y tampoco es eso, ¿no? ;)-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis + 1 =