Llanfair PG, el pueblo con el nombre más largo del mundo

"Llanfair

Aprovechando mi estancia de 3 meses de Leonardo en Gales (prácticas del Grado Superior de Diseño Gráfico), aproveché para pasar por el pueblo con el nombre más largo del mundo: Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch. Este pueblo, a menudo abreviado Llanfair PG o Llanfairpwllgwyngyll, se encuentra al norte de Gales, en la isla de Anglesey.

El “pueblo con el nombre más largo del mundo”, de unos 3000 habitantes, se encuentra un poco en mitad de nada y no tiene buena comunicación, pero somos muchos los turistas que vamos por el echo de decir que hemos estado. Vamos, que hay bastantes frikis que van con tal de decir que han estado en el pueblo con el nombre más largo del mundo aunque luego no sepan ni pronunciarlo.

Nosotros fuimos por tren desde Rhyl y ahí empezó la aventura: ¡la hora de pedir billetes!

El “amable” señor de la ventanilla no dejaba pedir un ticket para “Llanfair PG”, ni siquiera para “Llanfairpwllgwyngyll”. ¡Había que decir el nombre completo! Además, al pedir 3 billetes, nos dijo que no; que se vendían individualmente. Así que cada uno de los integrantes de la expedición tuvo que hacer sus pinitos con la pronunciación galesa.

Estacion tren Llanfair PG

Cartel estacion tren Llanfair PG

Una vez en el pueblo, poco hay que ver. Nosotros fuimos a la plaza del ayuntamiento a hacer una foto al cartel y a sellar el pasaporte. Cuando llegamos, éramos los únicos en la plaza y, tenía pinta que no había nadie en kilómetros a la redonde. Y cuando digo nadie, digo ni gente local ni extranjeros frikis como nosotros. ¡Imaginaos la situación!

Plaza Llanfair PG

Por suerte, coincidió que a media mañana había un festival de música (o algo parecido) que nos hizo más amena la espera al tren de vuelta porque, como hazaña, había sido suficiente.

Llanfair, el pueblo con el nombre mas largo del mundo

concierto pueblo con el nombre mas largo del mundo

Festival musica llanfair pg

Como consejo personal, o recomiendo comprobar 2 veces los trenes y sus itineriarios ya que, en Gales, existen varios “Llanfair” y estuvimos esperando en la estación cerca de 2 horas por una confusión “tonta”. Y más cuando tienen cerrada la vía y sabes que no va a pasar ningún tren ni por casualidad.

via cerrada estacion tren Llanfair PG

Si queréis ir al pueblo con el nombre más largo del mundo, os recomiendo tener controlados estos 6 tips para que os convirtáis en unos expertos:

1. Uno de tantos carteles que hay repartidos por el pueblo con el nombre:
cartel pueblo con el nombre mas largo del mundo2. El nombre real transcrito:
“Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch”.

3. La pronunciación aproximada:
Hlan-vair-puhl-güin-guihl-go-gue-ra-juern-drob-uhl-hlan-ti-si-lio-go-go-goch.

4. El significado del nombre:
La iglesia de Santa María en el hueco del avellano blanco, cerca de un torbellino rápido; y la iglesia de San Tisilo, cerca de la gruta roja.

5. El video de un autóctona ayudándonos con la pronunciación:

6. Una canción que enseña a la pronunciación por si os queréis aprender el nombre del pueblo (recordad cómo se las gastan en la estación de tren). ;)-


(Llanfair PG es el pueblo con el nombre más largo del mundo y el 3º topónimo más largo del mundo: El primer topónimo es el nombre de una colina en Nueva Zelanda y el otro es el nombre ceremonial de la ciudad de Bangkok.)

Autor: Chalo84

Me llamo Gonzalo Iza, pero desde hace años en internet me identifico como @chalo84. Una profesora muy sabia me dijo una vez: 'Sabes un poco de todo y mucho de nada'. Pues sí, soy informático de profesión, y fotógrafo, viajero y bloguero de afición. Sueño con dar la vuelta al mundo y poder contarla en este blog.

Ayúdame compartiendo este post en

2 Comentarios

  1. Este pueblo dio para muchas risas en una clase de Turismo, todos intentando pronunciar el nombre y hasta a la profesora le costó xD

    Post a Reply
    • Cuando dije a mi familia de acogida que me iba a ir a visitar Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch las risas fueron intensas también. ;)-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 1 =