Ir andando desde Ondarreta hasta la Isla Santa Clara

Hay una leyenda urbana donostiarra por la que siempre me ha picado la curiosidad pero de la que nunca he visto pruebas (de ahí que la trate como tal). Y es que, cuentan, se dice, que se puede ir andando desde Ondarreta hasta la Isla Santa Clara de Donostia. Por lo menos, el primo del cuñado de un amigo, sí que llegó.

Para empezar, eso de llegar andando a una isla suena raro, pero tiene una explicación: cuando hay marea baja, parte de las playas donostiarras desaparecen y, desde la playa de Ondarreta, parece que la isla está mucho más cerca pero, ¿tan cerca como para llegar andando?

El momento para descubrir si se puede ir andando desde Ondarreta hasta la Isla Santa Clara de Donostia es en plena bajamar de las mareas vivas. Y es que, cada vez que la Luna, el Sol y la Tierra se alinean, se produce la máxima atracción sobre el mar, formando así las mareas altas más altas y las mares bajas más bajas del año.

Por eso, he ido a la playa de Ondarreta (2014-09-10), para ver si era factible ese paseo por el pasadizo que ya intentó unir la isla con la ciudad.

La respuesta, en el vídeo ;)-

No seáis duros conmigo, que llevo poco en este mundo (vídeo) y entre que me pongo nervioso al hablar y me cuesta editar… :P

Si te suscribes al blog, además de recibir un newsletter a final de mes con un resumen de los posts publicados, te mostraré dónde se encuentra el "huevo de pascua" de mi web.

En ese apartado oculto, dispondrás de contenido gratuito y exclusivo siempre a tu disposición. ;)-

· 100% libre de spam ·

Autor: Chalo84

Me llamo Gonzalo Iza, pero desde hace años en internet me identifico como @chalo84. Una profesora muy sabia me dijo una vez: 'Sabes un poco de todo y mucho de nada'. Pues sí, soy informático de profesión, y fotógrafo, viajero y bloguero de afición. Sueño con dar la vuelta al mundo y poder contarla en este blog.

Ayúdame compartiendo este post en

10 Comentarios

  1. ¡Buenas Gonzalo!

    ¿Me permites hacer una pregunta pedante? Bueno, la hago sin tu permiso.

    Una cosa es que se pueda ir a la isla desde el Tenis andando, y otra que se pueda ir sin mojarte los pies.

    Yo no lo he intentado nunca pero… ¿estás seguro que no se puede ir andando, aunque tengas que mojarte hasta la cintura?

    Ahí queda la pregunta. ;)

    Post a Reply
    • Realmente sois varios con esa duda:

      Estoy convencido al 99% de que no se puede ir andando. Incluso creo que a Marc Gasol (3cm más alto que su hermano Pau) le tocaría nadar en algún momento porque creo dejaría de hacer pie. Me baso en las transparencias del fondo y porque me encontré (y grabé) a gente haciendo snorkel. Los tenía que haber metido en el vídeo, pero no creía que seríais tan puntillos. :P

      Yo bajé sin móvil con intención de meterme, mojarme y llegar, pero al ver el panorama, me pareció que ya bastante show había ofrecido con la gopro en la frente.

  2. Jajaja, eres único, me parto contigo.

    P.D: No me gusta esa camiseta.
    P.D2: Un madridista.

    Post a Reply
    • Hombre, Jesús, entiendo que no te guste con el baño que os dimos en vuestra última visita a Anoeta. Como era eso… 0-2 en el minuto 15 y acabaron 4-2 o así, ¿no? :)-

    • Jairo, pues tenía todas las intenciones de llegar. De hecho, iba sin móvil precisamente por si me tenía que mojar “un poco”. Pero vi que había gente buceando entre donde estaba yo y la isla y decidí que bastante estaba haciendo el tonto ya con la GoPro en la frente… ;)-

  3. No soy experta en vídeos y no voy a criticar el como está editado, pero como ñoñostiarra que soy tengo que decirte que podías haber explicado un poquito que es ese muro por el que caminas hacia la isla. Me he quedado con las ganas de saber si podrías ir caminando a la isla aunque fuera con el agua al cuello. (¿Se pilla las ganas de haber visto a mister camiseta mojada?) jajajajaja. Un abrazo Gonzalo.

    Post a Reply
    • Ana, eso irá en su debido post, que hablará de mareas bajas y altas y sus curiosidades… ;)-

    • Así soy yo, siempre adelantándome a los acontecimientos. :(

    • Pero bueno, primero van los pintxos, que está casi listo ;)-

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tokitan - […] A pesar de lo bajo de la marea, los paseantes que se afanaban en alcanzar la isla a pie…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × dos =