Los 5 imprescindibles de San Sebastián

Cada vez más gente me pregunta qué ver en San Sebastián. Generalmente, esas personas suelen venir para un finde o en una excursión desde Bilbao así que, cuando les muestro toda la información de San Sebastián que tengo en el blog, la siguiente pregunta suele ser: “Vale, muy bien. Pero de todo eso, ¿cuáles son los imprescindibles de San Sebastián? ¿Qué tengo que ver sí o sí antes de irme de Donosti?”.

En este post te dejo 5 imprescindibles de San Sebastián y, además, una visita que mola un montón pero que casi nadie realiza (punto6). Si necesitas más información, echa un ojo al post de 50 cosas que ver en San Sebastián y a la ruta de mejores pintxos de San Sebastián.

Los 5 imprescindibles de San Sebastián:

1 Paseo de La Concha

Pasear por el Paseo de la Concha es una de las cosas imprescindibles de San Sebastián y si la realizas al atardecer, se convierte en el top de los tops. El Paseo de La Concha está bordeado por la archiconocida y centenaria Barandilla de La Concha, icono de la ciudad.

Barandilla de La Concha San Sebastian

2 Playas de San Sebastián

San Sebastián es una ciudad costera y tiene algunas de las playas urbanas más bonitas del mundo. Ojo, que no lo digo yo, lo dicen alguno de los rankings más prestigiosos del mundo.

Hace tiempo creé un post con información útil para visitar las 4 playas de San Sebastián. Sí, he dicho 4. ;)-

> Playa de La Concha

La playa de La Concha es la playa más famosa de San Sebastián. Protegida por la barandilla de la Concha y separada de la ciudad por el Paseo de la Concha, su fama ha ido creciendo desde que a primeros del Siglo XX la Reina María Cristina le otorgase el título de “Playa Real”.

Si solo puedes visitar una playa, ésta es la playa imprescindible de San Sebastián.

Playa La Concha San Sebastian

> Playa de La Zurriola

La playa de La Zurriola es la playa del barrio de Gros. Ha conseguido ser un referente en el mundo del surf y es un lugar ideal para aprender a desenvolverse en este deporte.

Playa Zurriola San Sebastian

> Playa de Ondarreta

La playa de Ondarreta, al estar menos expuesta a las mareas, es la playa más familiar de todas. Está separada de la Playa de La Concha por el peñón de Loretopea (justo debajo del Palacio Miramar) y dispone de mucha más superficie de arena que ésta.

Playa Ondarreta San Sebastian

> Playa de Santa Clara

La playa de Santa Clara solo sale a relucir en marea baja, por lo que disfrutar de ella no está al alcance de todos. Aún así, disfrutar de esta playa (y de la isla) bien merece una visita.

Playa Santa Clara San Sebastian

3 Montes de San Sebastián

Soy un enamorado de los montes de San Sebastián. Además de que son unos montes “asequibles”, considero que son los miradores con mejores vistas de la ciudad. Creo que al visitar San Sebastián hay que conocer de cerca, por lo menos, uno de estos montes:

> Monte Igeldo

Igeldo es el monte más turístico de todos porque creo que tiene las mejores vistas de San Sebastián (la típica foto de postal está realizada desde aquí). El monte Igeldo está coronado por un parque de atracciones (con una montaña suiza espectacular) y se puede acceder a él en un funicular centenario.

Si solo puedes subir a un monte, éste es el monte imprescindible de San Sebastián.

San Sebastian desde Igeldo

> Monte Urgull

El monte Urgull tiene un paseo estupendo al que se accede desde la Parte Vieja. Está coronado por el Sagrado Corazón y consta de 3 miradores principales (el Castillo de la Mota, la Batería de las Damas y el Baluarte del Mirador) dándonos una visión de casi 360º de San Sebastián.

San Sebastian desde Urgull

> Monte Ulía

El monte Ulía es el monte más salvaje de todos. Un paisaje muy verde que apenas deja ver las vistas hasta que no se llega al Fuerte de Monpás. Además, si este paseo te sabe a poco, puedes seguir la ruta hasta Pasajes.

San Sebastian desde Ulia

4 Parte Vieja

La Parte Vieja es la zona más antigua de San Sebastián. Vale, para deducir esto no he tenido que investigar en cientos de foros, pero toda esta zona tiene mucho carisma. Te recomiendo que te pierdas sin miedo por sus calles, que aproveches sus plazas para tomar algo y que, si te entra el hambre, te dejes seducir por la mayor concentración de bares del mundo para comer sus famosos pintxos.

minimundo plaza constitucion san sebastian

5 Peine del Viento

Mi rincón favorito de San Sebastián. Ideal para llegar por el Paseo de la Concha (punto 1), mirando al mar y acabar en el Peine sentado, contemplando y respirando. Nada más.

Este lugar es genial durante todo el año pero me fascina, sobre todo, en época de temporal con olas gigantes. ¡Es una pasada!

Olas peine del viento

*6 Isla de Santa Clara

La Isla de Santa Clara de San Sebastián es la gran olvidada del turismo (y no hablo solo del turismo externo, también hablo del turismo interno). A pesar de que aparece en cientos de fotos (se le conoce como la Perla la Concha), conozco a muy pocas personas que hayan realizado una excursión a la Isla de Santa Clara.

Se ve una isla pequeña pero cuenta con un embarcadero al que llega una barca en servicio regular (sólo disponible en verano, Semana Santa y eventos especiales), una pequeña playa (que aparece solo en marea baja), una piscina natural, unas duchas, bar con servicio de restaurante, lavapiés, wc, unas extensas campas con mesas preparadas para hacer picnics, servicio de socorrismo y un faro.

Isla Santa Clara San Sebastian


Donostiarras, ¿qué os parecen estos 5 imprescindibles de San Sebastián? ¿Consideráis que se me ha olvidado recomendar algo?

Si te suscribes al blog, además de recibir un newsletter a final de mes con un resumen de los posts publicados, te mostraré dónde se encuentra el "huevo de pascua" de mi web.

En ese apartado oculto, dispondrás de contenido gratuito y exclusivo siempre a tu disposición. ;)-

· 100% libre de spam ·

Autor: Chalo84

Me llamo Gonzalo Iza, pero desde hace años en internet me identifico como @chalo84. Una profesora muy sabia me dijo una vez: 'Sabes un poco de todo y mucho de nada'. Pues sí, soy informático de profesión, y fotógrafo, viajero y bloguero de afición. Sueño con dar la vuelta al mundo y poder contarla en este blog.

Ayúdame compartiendo este post en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − 3 =