Getaria, precioso pueblo pesquero de Gipuzkoa

Visitar Getaria

Getaria es, sin lugar a dudas, uno de mis pueblos favoritos de Gipuzkoa, tanto por su belleza como por su historia y, aunque es un pueblo pesquero ideal para visitarlo en verano, no hay invierno en el que no le dedique, por lo menos, una pequeña excursión.

Hablo de historia porque Getaria es la localidad natal, entre otros, del marino Juan Sebastián Elkano (el primer hombre que dio la vuelta al mundo) y del modisto Cristóbal Balenciaga (uno de los diseñadores de moda y alta costura más prestigiosos de la historia).

Además de que me ha encantado Getaria desde siempre, el año pasado tuve la oportunidad recorrer las comarcas de Urola Costa y Debabarrena gracias a un blogtrip y, varias de nuestras paradas tenían a este pequeño pueblo pesquero como destino. Evidentemente, no podía estar más contento…

Vista panorámica de Getaria

Cómo llegar a Getaria

Además de poder llegar por mar, la otra posibilidad de llegar a Getaria es por la carretera N-634 (llamada popularmente la carretera de la costa). ¡El tramo de esa carretera que une Zumaia-Getaria-Zarautz es espectacular!

Getaria 5639

La carretera de la costa va bordeando la costa (de ahí su nombre), tiene una longitud de 12km y 22 curvas con vistas al Cantábrico y ha sido premiada como uno de los paseos más bonitos del mundo. Eso sí, en invierno es un tramo muy conflictivo debido a los innumerables desprendimientos que surgen al estar pegado con la montaña y debido a los azotes del mar. No hay invierno que no haya problemas (incluso tuvo que estar cortada varios meses).

En el 2007 se construyó un paseo peatonal que une Zarautz con Getaria en el arcén de esta carretera. Un MUST si estás alojado por la zona! :)-

Una vez en Getaria, lo más difícil suele ser dónde dejar el coche. Por ello, y siempre que se pueda, recomiendo usar el transporte público (hay autobuses que conectan los pueblos vecinos y San Sebastián con Getaria).

Si no puedes ir en autobús y tienes que ir en coche, te aviso que en verano la parte baja del pueblo tiene OTA pero, en la parte alta de Getaria, el aparcamiento es gratuito. Eso sí, en verano aparcar está casi imposible tanto arriba como abajo. Más vale madrugar…

Qué ver en Getaria

Se puede visitar Getaria en un día: es un pueblo pequeño, de unos 3000 habitantes, todo lo que hay que ver está bastante cerca y, además, casi todo lo más bonito se encuentra en la parte baja del pueblo.

Mi plan siempre ha solido ser primero playa y luego pintxos. A veces, sobre todo cuando voy a pasar el día desde la mañana, doble ración de ambos. Aún así, y a pesar de que Getaria es un pequeño pueblo pesquero, hay más planes.

Ongi Etorri Getaria

· Ratón de Getaria

La silueta del monte San Antón se asemeja a un ratón, formando el tómbolo y la localidad de Getaria su cola. Es por ello que el monte San Antón es más conocido con el sobrenombre de Ratón de Getaria y, en su punto más elevado, hay una pequeña construcción conocida como Katxapo desde donde puede disfrutarse de una bella panorámica de la localidad. Un bonito paseo si no eres de los que aguantan mucho en la playa.

The mouse Getaria

· Playas de Getaria

Getaria cuenta con 2 playas que, a pesar de estar muy próximas entre sí (separadas por el ratón), son muy diferentes tanto por tamaño, situación y oleaje. Hablo de las playas de Malkorbe y Gaztetape.

 – Playa de Malkorbe

La playa de Malkorbe está situada cerca del casco urbano, justo al lado del puerto deportivo, tiene una longitud de unos 420m y unas vistas espectaculares del ‘Ratón de Getaria’. Es una playa ideal para visitar en familia porque no presenta apenas oleaje y dispone de diversos servicios y actividades deportivas en época veraniega. Ésta es la playa principal de Getaria.

chapuzón playa Getaria

 – Playa de Gaztetape

La playa de Gaztetape es la más occidental de ambas y, a pesar de que está relativamente próxima al centro urbano, la topografía del terreno la hace de más difícil acceso. Es una playa más pequeña, en parte rocosa y tiene un oleaje bastante más fuerte que en Malkorbe que hace que sus 180m de arena desaparezcan en marea alta.

Gaztetape, Getaria, Euskadi

· Museo Cristóbal Balenciaga

Visité el Museo Balenciaga de Getaria en 2011 y, a pesar de que no soy muy fan de la moda ni de los vestidos de alta costura (siempre voy en vaqueros y con un niki -en ocasiones friki-), tengo que reconocer que es uno de esos museo que hay que visitar, por lo menos, una vez en la vida. Aunque no te guste la colección de vestido que allí se encuentra es espectacular.

Museo Cristobal Balenciaga Getaria

· Taller de elaboración de anchoas

Gracias a un blogtrip pude realizar una actividad que, a priori nunca hubiera realizado pero que desde que la hice, he recomendado unas cuantas veces: el taller de elaboración de anchoas de Maisor.

La anchoa pasa unos 8 meses en salazón para llegar a coger su sabor característico. Lo que te enseñan en este taller es justo lo que viene después: el proceso artesanal de limpiarla, filetearla y envasarla. Al acabar, pudimos llevarnos un bote con nuestras obras maestras. Después de talleres como éstos te das cuenta del por qué de los precios de los botes de anchoas. ¡Se limpian a mano una a una!

taller elaboracion anchoa maisor getaria

¿Dónde comer en Getaria?

· Restaurantes en Getaria

Muchos de los restaurantes de Getaria pertenecen al club Euskadi Gastronomika (una red de restaurantes, bares, tiendas y otros establecimientos gastronómicos vascos que cumplen una serie de criterios de exigencia y compromiso), por lo que la calidad de los productos vascos y el buen hacer de los cocineros viene directamente implícita.

Getaria, a pesar de ser un pueblo pequeño, tiene bastante variedad gastronómica y destaca por el pescado a la brasa y el txakoli.

Turbot on the grill

Al ser un pueblo pesquero, Getaria tiene mucha cultura del pescado y, sobre todo, del pescado a la brasa. Tanto es el nivel del pescado a la brasa local que en 2014 le dieron una estrella Michelín al Restaurante Elkano*, famoso por su rodaballo a la brasa. Los parrilleros del Restaurante Elkano son capaces de conseguir una piel crujiente y conservar la gelatina por dentro como ningunos.

Restaurante Elkano Getaria

Yo, que no me puedo permitir ir a un restaurante con estrellas Michelín (por lo menos por ahora), suelo ir alternando el resto de los restaurantes que me encuentro por allí. No hay pérdida…

El Restaurante Txoko que, además de preparar unos rodaballos de quitar el hipo y tener unas vistas espectaculares del puerto, es uno de esos restaurantes que están tratando de mezclar tradición y modernidad.

rodaballo brasa txoko getaria

El Kaia-kaipe lleva más de 50 años de cocina tradicional. Y, si un restaurante sobrevive 50 años al pie del cañón, dice mucho tanto de su cocina como de su materia prima.

Sardinas a la parilla Kaia-Kaipe

Pero, sobre todo, el lugar que más frecuento es el restaurante Politena: tiene un menú del día espectacular por 12 euros con postres caseros (y si pagas 4€ más, tienes la opción de comer pescados a la parrilla). Pero es que además de este menú del día, tiene unos pintxos riquísimos con mucha variedad. Ideal para ir hasta allí y decidir si vas a comer sentado o de pié… ;)-

taberna politena jatetxea getaria

· Pintxos en Getaria

Los mejores bares de pintxos están repartidos por la Calle Principal (Kale Nagusia) y su paralela Calle Elkano. Estas calles se animan mucho cuando empieza la hora del poteo y se llenan de cuadrillas y familias bebiendo y hablando en el exterior. Es un ambiente que me encanta.

Getaria, Euskadi

Una vez más, mi bar favorito para comer pintxos en Getaria vuelve a ser el Bar Politena. Tiene una barra impresionante y no hay nada parecido a aquello. No sé cuántas variedades de pintxos hay, pero en cuanto se acaba un plato, inmediatamente sale otro con más…

Restaurante Politena Getaria pintxos

Un bar para comer pintxos algo más elaborados es el Elkano txiki, que es el hermano pequeño del restaurante Elkano con estrella Michelín, y tiene un rollo gastrobar que mola mucho. Los pintxos, además de muy elaborados, están riquísimos. Destacan sus arroces y la brocheta de rape.

Elkano txiki pintxos Getariabrocheta rape elkano txiki getaria

· Txakoli de Getaria

El txakoli de Getaria es un vino blanco con denominación de origen “Getariako Txakolina” en la que se engloban numerosas bodegas de txakolí que, además, suelen ofrecen unas visitas guiadas muy recomendables (tanto para aprender cómo se trabaja la uva como para probar diferentes tipos de txakoli).

El txakoli es un vino típico de la zona, muy famoso en Euskadi pero que, casi seguro, sabe mejor en Getaria.

Txakoli Getaria

¿Dónde dormir en Getaria?

Siempre había visitado Getaria en un día y nunca me había planteado establecer allí mi campamento base pero, en el blogtrip que os he comentado, pudimos dormir en el Hotel Saiaz y ahora lo recomiendo a todo el mundo, tanto por la amabilidad de los empleados, su ubicación y sus vistas a la playa de Gaztetape.

vistas hotel saiaz getaria

Además de este hotel (es el único en el que he dormido en Getaria), hay algunos hoteles más por la zona y, abundan también, las casas rurales. Si vais a venir a pasar unos días, echad un vistazo también al Hotel Iturregi, Hotel Rural Gaintza y el Hotel San Prudentzio. Un poco más alejadas pero flipantes, ¿verdad?

Getaria a vista de pájaro

Yo, que siempre había visitado el Getaria a pie, disfruté como un enano cuando realicé un vuelo en avioneta por la costa Gipuzkoana sobre todo, porque Getaria era uno de los pocos pueblos que conocía a simple vista desde allí arriba gracias a su famoso “ratón”. No me digáis que no es una pasada de pueblo pesquero…

Vuelo avioneta costa gipuzkoa getaria ratonVuelo avioneta costa gipuzkoa getaria

Qué, ¿os han entrado ganas de visitar Getaria? Si tenéis alguna duda, no tengáis miedo a preguntar ;)-

 

Si te suscribes al blog, además de recibir un newsletter a final de mes con un resumen de los posts publicados, te mostraré dónde se encuentra el "huevo de pascua" de mi web.

En ese apartado oculto, dispondrás de contenido gratuito y exclusivo siempre a tu disposición. ;)-

· 100% libre de spam ·

Autor: Chalo84

Me llamo Gonzalo Iza, pero desde hace años en internet me identifico como @chalo84. Una profesora muy sabia me dijo una vez: 'Sabes un poco de todo y mucho de nada'. Pues sí, soy informático de profesión, y fotógrafo, viajero y bloguero de afición. Sueño con dar la vuelta al mundo y poder contarla en este blog.

Ayúdame compartiendo este post en

2 Comentarios

  1. ¡Qué maravilla de pueblo, Gonzalo!
    El pescado en esas tierras tiene que saber a gloria.

    Post a Reply
    • ¡Y tanto! Su asador Elkano es famoso por su pescado (y por su estrella Michelín).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + 7 =