La Geoda de Pulpí, la geoda visitable más grande del mundo

Una de las principales excusas para visitar Almería durante el fin de semana pasado ha sido conocer de primera mano la Geoda de Pulpí.

A fecha de la escritura de este post, la Geoda de Pulpí es la geoda más grande de Europa y la segunda más grande del mundo después de la Cueva de los Cristales de la mina de Naica, en México.

Como la Geoda de Naica se encuentra a 300m de profundidad bajo el desierto de Chihuahua, a unos 58ºC y una humedad relativa del 96%, su visita es casi imposible sin un equipo especial y en periodos no superiores a 10 minutos y esto hace que la Geoda de Pulpí sea la geoda visitable más grande del mundo.

La visita a la Geoda de Pulpí es un tour de 90 minutos aproximadamente en el que según se va adentrando en los diferentes niveles de Mina Rica, se va conociendo un poco de la historia de la zona, culminando en el cuarto nivel con la gran Geoda.

La Geoda de Pulpí

 · Historia

La Geoda de Pulpí fue descubierta en 1999 por miembros del Grupo Mineralogista de Madrid, en el interior de las antiguas minas de hierro y plomo de Pilar de Jaravia.

Los científicos calculan que la Geoda gigante de Pulpí se formó hace unos cinco o seis millones de años, durante la llamada crisis salina Messiniense, cuando el Mediterráneo perdió la conexión con el Atlántico y se evaporó, dejando grandes depósitos salinos en sus costas.

El proceso de apertura se ha desarrollado en varias fases:

  • Entre el año 2010 y 2012 se realizaron los trabajos para la restauración de las minas y evitar daños a esta joya (mientras tanto, se podía realizar una visita virtual de la Geoda de Pulpí).
  • Entre el 29 julio 2019 y el 4 agosto 2019, todos los empadronados en Pulpí pudieron acceder de manera gratuita. Esto sirvió como prueba real de visitas, tanto para las instalaciones como para los guías.
  • El 5 de agosto de 2019 la geoda abrió al público general, junto al centro de visitantes.

 · Obligaciones en la visita a la Geoda de Pulpí

Como la geoda es una joya muy delicada, hay bastantes obligaciones que cumplir para realizar la visita a la Geoda de Pulpí. No creo que estas obligaciones sean descabelladas ni limitantes, pero creo que es conveniente saberlas antes de acudir.

geoda de pulpi obligaciones visita

  • Prohibida la entrada a Mina Rica sin permiso.
  • Prohibido el acceso a menores de 8 años.
  • Utilizar calzado cerrado o deportivo (nada de chancletas ni zapatos de tacón).
  • Obligatorio el uso de casco durante todo el recorrido.
  • Prohibido tocar los elementos del interior (hay elementos que llevan formándose millones de años y hacen que esta cueva sea única en el mundo).
  • Prohibido coger elementos de patrimonio minero.
  • Prohibida la realización de fotografías en el interior de Mina Rica, exceptuando los lugares habilitados para tal fin (Polvorín, Cuartel y Geoda Partida).
  • Prohibido el acceso a la geoda. Los únicos que pueden entrar al interior de la geoda son los geólogos para su mantenimiento y actividades de índole científica.
  • Los visitantes podrán asomarse para ver la geoda desde el exterior.

Normativa completa: Normativa Visita Geoda y Mina de Pulpi.pdf

geoda de pulpi acceso interior

 · Visitar la Geoda de Pulpí

La visita a la Geoda de Pulpí comienza en el centro de visitantes, donde se realiza una breve descripción de la comarca, del entorno y de la visita.

geoda de pulpi centro visitantesgeoda de pulpi centro visitantes vistasgeoda de pulpi acceso mina acceso

Al llegar a la entrada de Mina Rica se explica cómo va a ser el proceso de la visita a la Geoda gigante de Pulpí y se suministra el que va a ser el compañero durante todo el recorrido: el casco.

Y vaya si viene bien el casco, porque no hubo ninguna clase de desprendimientos pero hay zonas de techo bajo y más de un coscorrón sí que nos dimos (sobre todo las personas más altas).

geoda de pulpi acceso mina ricamina rica pulpi tunel entrada

En el cruce de las galerías que llevan a «Quien tal pensara» (Galería el Polvorín) y «Por si acaso» (Galería el Cuartel) se realiza una de las paradas más importantes de toda la visita a la Geoda de Pulpí.

Mina Rica está repleta de sensores para tener controlados varios indicadores, como la temperatura, humedad relativa del aire, CO₂, etc. Además, hay cámaras vigilando la mina 24h al día (algunas están visibles y otras escondidas).

Toda esta información llega a un puesto de mando monitorizado por expertos y, en caso de duda, actuarán como fuese necesario para salvaguardar a la Geoda.

mina rica quien tal pensara por si acaso

Este cruce era clave en Mina Rica, porque era donde se realizaban las cuentas del material recolectado para su posterior pago. Todavía se guardan algunos utensilios de la época e, incluso, se ven las últimas marcas en la pared del número de vagonetas que se habían llenado…

geoda de pulpi recuerdos minerosmina rica marcas vagoneta

Lo que parecen túneles normales, son en realidad paredes llenas de minerales y elementos de interés. De esta zona se han extraido durante años hierro, plomo y plata.

Desde el punto de vista estructural se observan plegamientos, milonitas, superficies de falla y, en su techo, se pueden observar grandes cantidades de betas de hierro y yeso.

geoda de pulpi caminogeoda de pulpi agujero techo

geoda de pulpi ventana

Los mineros de Mina Rica realizaban una plegaria a la Virgen de Santa Bárbara, patrona de los mineros y artilleros, para que no tuviesen ningún percance en el trabajo y que las ganancias fuesen abundantes. Hoy en día se ha colocado una imagen de la virgen en el lugar que se realizaban estas oraciones.

geoda de pulpi santa barbara

El elemento que me pareció más impresionante de toda Mina Rica -dejando de lado obviamente la gran geoda- es su escalera de emergencia.

Esta no es la escalera que se utiliza para el acceso a la parte baja de Mina Rica y solo se usará en caso de emergencia, porque en su parte alta tiene acceso para una camilla vertical y la salida da directamente a una zona habilitada para helicóptero.

geoda de pulpi salida emergenciageoda de pulpi salida emergencia escaleras

La escalera que se usa para el acceso al nivel 3 no es menos impresionante, ya que es una escalera de caracol que se empieza a bajar sin ver nada más que sus peldaños metálicos y, de repente, empiezas a vislumbrar la altura a la que en realidad te encuentras y un poco de la geoda partida.

geoda de pulpi escalera acceso planta 3

En la planta -3 de Mina Rica se encuentran cristalizaciones casi en cualquier lugar, siendo La Geoda Partida y la Geoda Colas de Golondrina 2 de las más espectaculares.

Estas zonas han ido cristalizándose a lo largo de las edades geológicas y, a pesar de que no son comparables con la Geoda gigante de Pulpí, son dignas de admirar.

geoda de pulpi detallesgeoda partida mina rica panel geoda partida mina rica pasillo geoda partida mina rica

Se desconoce todo lo que hay detrás de Geoda Partida porque cuando la geóloga Milagros apuntó con un láser a uno de sus cristales, la luz atravesó el frontal y se fue bifurcando en unos cuantos cristales más hasta que se perdió en el fondo.

Todo hace hace pensar que puede haber otra gran geoda tras la geoda partida y que esta sea su puerta de acceso (o casi tras cualquier pared).

geoda partida pulpi tamaño

En la planta -4 se encuentra la antesala de la Geoda gigante. En este lugar, los visitantes tienen que esperar su turno para poder disfrutar de ella, ya que el acceso a las últimas escaleras se hace en parejas.

geoda de pulpi escalera geoda de pulpi escaleras planta 4 geoda de pulpi sala espera mochila

La Geoda gigante de Pulpí se encuentra a 60m de profundidad, tiene forma de embudo y ocupa un volumen hueco de 10,7m³. Tiene unas dimensiones de 8m de longitud, 1,7m de altura y 1,8m de anchura y el tamaño medio de sus cristales es de 0,5m x 0,4m x 0,3m, teniendo el cristal de mayor desarrollo casi 2m de largo.

La geoda tiene forma de embudo, con la parte más estrecha en forma de L y sus cristales de yeso tienen una transparencia muy alta.

A diferencia de lo que se pueda pensar viendo la foto promocional, está totalmente prohibido el acceso al interior de la geoda (salvo visitas de índole científica). En cambio, se puede acceder por una cavidad y asomarse a ella, ocultando una pequeña sorpresa que me guardo para no realizar spoilers si decides visitar la Geoda de Pulpí.

geoda de pulpi acceso geoda de pulpi entradageoda de pulpi foto

Parte de nuestro grupo estaba integrado por un equipo técnico, compuesto por Jesús Martínez Frías, geólogo y astrobiólogo (@j_martinezfrias), Milagros Carretero, geóloga y coordinadora de las visitas de la Geoda de Pulpí y Álex y Alfonso de iloveTheWorld, responsables del material gráfico de la visita.

geoda de pulpi equipo tecnico tunelgeoda de pulpi equipo tecnico

Álex y Alfonso, además de ir fotografiando y grabando diferentes escenas dentro de Mina Rica con los geólogos para ser utilizados en futuros proyectos, tuvieron la suerte de poder realizar fotos al interior de la Geoda en las que aparece como modelo la geóloga Milagros.

geoda de pulpi equipo tecnico entrada

Moi, Jesús, Milagros, Álex y Alfonso.

geoda de pulpi milagros carreterogeoda de pulpí

 · Comprar entradas a la Geoda de Pulpí

Desde hace unas semanas ya se pueden comprar las entradas a la Geoda de Pulpí de forma electrónica. Además, la web de reservas ofrece un sistema de colores para saber cuándo un día está cerrado (gris), ocupado (rojo), reservado (naranja) o con entradas disponibles (verde).

Página oficial | www.geodapulpi.es
Reservas |
Web oficial
Ubicación exacta | Google Maps
Correo electrónico | informacion@geodapulpi.es
Facebook | @Geoda-de-Pulpí
Instagram | @geodapulpi
Teléfono | +34 950 96 27 27
Horario | Lunes a Domingo, de 09:00h a 14:00h y de 16:00h a 21:00h.

Autor: Chalo84

Me llamo Gonzalo Iza, pero desde hace años en internet me identifico como @chalo84. Una profesora muy sabia me dijo una vez: 'Sabes un poco de todo y mucho de nada'. Pues sí, soy informático de profesión, y fotógrafo, viajero y bloguero de afición. Sueño con dar la vuelta al mundo y poder contarla en este blog.

Ayúdame compartiendo este post en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 3 =