Gante, la ciudad belga de 3 torres medievales

Tuve bastantes dudas a la hora de preparar mi reciente viaje por Bruselas, Brujas, Gante y Amberes. Sobre todo, porque no sabía cuánto tiempo dedicar a cada una de las ciudades que quería visitar:

Conozco gente que visita Gante y Brujas en un día, incluso hay gente que visita Gante, Brujas y Amberes en un día pero yo, sinceramente, creo que así no se conoce una ciudad.

Me gusta darle el tiempo que creo que se merece cada ciudad y si dudo, prefiero pecar de exceso. Sobre todo porque me encanta ver cómo se transforman las ciudades al atardecer. Hubiese sido un pecado irme de Gante sin verlo iluminado.

 Dormir en Gante

Yo establecí mi campamento base en Bruselas y la mejor forma para llegar a Gante es en tren. El trayecto es de unos 35 minutos y se puede usar el billete Rail Pass. No me parece descabellado hacer noche en Gante para disfrutar de la ciudad iluminada.

Si se visita Gante en invierno, anochece pronto y para las 17:00h ya puedes estar disfrutando del espectáculo del atardecer, pero si se visita Gante en verano, anochece tarde. Demasiado tarde como para quedarte a verlo y volver a Bruselas.


Qué ver en Gante

Como se tarda 35 minutos en llegar a Gante en tren desde Bruselas, decidí no madrugar mucho y llegar justo para la hora de salida del free tour. Soy muy partidario de realizar los free tour el primer día (o primera hora) para hacerse una idea de la ciudad y poder preguntar las dudas al guía.

Gante estacion tren

La estación de tren de Gante tiene una parada de tranvía que te lleva al centro histórico de la ciudad.

El free tour de Gante sale a las 11:00h (y 14:30h) bajo la torre de Belfort y dura unas 2h en las que se recorre los puntos más importantes de la ciudad.

A Gante se le conoce como la ciudad de las 3 torres medievales y es lo primero que impresiona al llegar al casco medieval de la ciudad. Además de las torres, destaca el castillo y los muelles Graslei y Korenlei (toda la zona que se encuentra junto al río Lys).

Recomiendo con todas mis ganas esperar para ver Gante al atardecer (Gante tiene la mejor hora azul que recuerdo haber fotografiado). Si no te lo crees, mira las fotos del último apartado: «atardecer en Gante».

· Crucero fluvial por Gante

Gante fue una de las ciudades más importantes de Europa en la Edad Media. Gran parte de esa importancia vino por su zona portuaria, donde descargaban diariamente la materia prima que posteriormente se repartiría por la zona norte de Europa y, evidentemente, el mejor material siempre era lo primero que se compraba allí.

Hoy en día se puede realizar un crucero fluvial por Gante, emulando a los marineros que llegaban desde cualquier parte de Europa a vender sus materias primas.

Gante embarcadero

· Torre Belfort [Belfort van Gent]

La torre Belfort es una preciosa torre campanario construida en 1313 y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO que simboliza la autonomía de la ciudad y el poder de los gremios medievales.

Durante todos estos años, la torre Belfort ha servido para anunciar la hora, para anunciar avisos, como torre de vigilancia fortificada y depósito de la tesorería de la ciudad (se guardó en un cofre los fueros y privilegios municipales).

gante campanario belfort pabellonGante torre Belfort

En el interior de la torre Belfort se puede observar una exposición de campanas (entre las que se encuentra la campana Roland con el dragón pintado en oro), la veleta del dragón y elementos históricos de Gante. Todo esto, mientras vas subiendo al mirador.

Gante torre Belfort dragonGante torre Belfort carrilonGante torre Belfort campana

Adosada a la torre se encuentra la Lonja del Paño. La construcción de la Lonja del Paño no se concluyó hasta 1907 y es un precioso ejemplo de gótico brabantino.

En la esquina de la Lonja del Paño se encuentra la antigua casa del carcelero.

gante campanario belfort lonja del pano

La torre Belfort tiene una altura de 91m pero la zona visitable llega hasta los 65m, donde se encuentra un espectacular mirador con vistas 360º de Gante. Desde aquí se pueden observar muy próximas la Catedral de San Bavón y la Iglesia de San Nicolás (ellas, junto la propia torre Belfort, forman las 3 torres medievales de Gante).

Gante torre Belfort mirador catedral san bavon

Catedral de San Bavón desde Belfort

Gante torre Belfort mirador iglesia san nicolas

Iglesia de San Nicolás desde Belfort.

· Catedral de San Bavón [Sint Baafskathedral]

La construcción de la Catedral de San Bavón duró más de 300 años (1228-1569) y fue erigida sobre una iglesia del siglo X y una románica del siglo XII dedicada a San Juan Bautista.

Gante catedral san bavon

La Catedral de San Bavón mezcla los estilos románico, gótico y barroco y es mundialmente famosa por haber sido el lugar en el que fue bautizado Carlos I de España y V de Alemania y porque en su interior se encuentran grandes obras.

Gante catedral san bavon pulpitoGante catedral san bavon pasillo marmol

Entre las obras que se encuentran en el interior de la Catedral de San Bavón destaca la Adoración del Cordero Místico (un políptico de doce tablas de 3,4m x 4,4m, pintado al óleo y creado en 1432 por los hermanos Van Eyck).

Este retablo se encuentra en la capilla Vijdt, pero hay una recreación en una de las capillas para tratar de entenderla.

Gante catedral san bavon adoracion cordero mistico

Pero hay otras grandes obras repartidas por la Catedral de San Bavón para el público general y de acceso gratuito: el altar mayor (barroco y realizado en mármol blanco, negro y pardo veteado), el púlpito rococó (roble, madera dorada y mármol), una gran obra de Rubens (la entrada de San Bavón en el monasterio de Gante), el Tríptico del Calvario de Justo de Gante, la lámpara gótica, las tumbas monumentales de los obispos ganteses, etc.

Gante catedral san bavon cuadro rubensGante catedral san bavon escultura marmol

· Iglesia de San Nicolás

La Iglesia de San Nicolás fue construida a principios del siglo XIII sobre una iglesia románica ubicada en el mismo lugar e incendiada en 1176.

El estilo de la Iglesia de San Nicolás es gótico escaldiano, con una fachada exterior con extrema verticalidad de la que sobresalen grandes contrafuertes flanqueados por torres.

Una de las características de este estilo es el uso de la piedra azul-gris de la zona de Tournai, la existencia de campanario sobre el crucero y pequeñas torres de cubierta cónica en las esquinas del edificio.

Gante puente san miguel vistas belfort

Debido a su ubicación, se encuentra cerca del mercado del trigo -Korenmarket-, fue un lugar muy popular entre los gremios de comerciantes porque hacían sus negocios en las proximidades. Posteriormente, estos mismos gremios construyeron sus propias capillas que se añadieron a la Iglesia entre los siglos XIV y XV.

gante iglesia san nicolas escultura pasillogante iglesia san nicolas vidrieras

La Iglesia de San Nicolás ha sido dañada y devastada en varias ocasiones, destacando la realizada en la Reforma Protestante (en la que se perdió la ornamentación gótica), en la Revolución Francesa (fue devastada y utilizada como cuadra de caballos) y en las 2 guerras mundiales, permaneciendo en restauración desde 1960.

gante iglesia san nicolas figura marmol

· Iglesia de San Miguel

La Iglesia de San Miguel posee numerosos cuadros y esculturas en su interior, destacando el Cristo en la Cruz de Antonio Van Dyck. Pero la Iglesia de San Miguel iba a ser un «monumento a la victoria» espectacular y se quedó en un intento.

La torre de la Iglesia de San Miguel iba a ser la torre más alta de Gante porque estaba previsto que alcanzase una altura de 134m pero se quedó en escasos 24m. En 1828, la torre inacabada recibió una terminación plana.

Gante iglesia san miguel

· Puente de San Miguel

A principios del siglo XX se sustituyó el puente giratorio plano por el actual puente arqueado de piedra en el que, en la mitad del arco, se encuentra una farola con una imagen de San Miguel.

El mirador «oficial» de Gante es la torre Belfort, pero desde este puente de San Miguel se pueden tener dos tipos de fotografías diferentes:

  1. Las espectaculares vistas hacia los muelles Graslei y Korenlei
  2. La postal que queda al alinearse las 3 torres medievales de Gante (1ª, la torre de la Iglesia de San Miguel; 2ª, la torre Belfort y 3ª, la torre de la Catedral de San Bavón).

Gante puente san miguel vistas

La ubicación estratégica del Puente de San Nicolás permite tener una vista panorámica de los muelles Graslei y Korenlei (con la antigua lonja de pescado al fondo) y es la forma más rápida de cruzar de un muelle a otro.

Sí, además de quedar preciosos en una panorámica, cada uno tiene unas vistas espectaculares.

Gante puente iglesia san miguel

En mi visita a Gante, el puente de San Miguel se convirtió en el mejor lugar para realizar fotos.

· Muelles de las Hierbas y de los Granos [Graslei y Korenlei]

El muelle de las Hierbas y el muelle de los Granos se encuentran enfrentados y separados por el río Lis. Estos muelles son uno de los lugares más fotografiados de Gante porque estos puertos medievales están rodeados por una arquitectura impactante, desde cada uno de ellos hay unas vistas espectaculares y son perfectos para recorrerlos tanto de día como de noche.

La mejor forma de cruzar de un muelle a otro es través del puente de San Miguel y desde allí se tienen unas preciosas vistas panorámicas.

Gante Graslei Korenlei puente san miguel

La gran mayoría de los edificios históricos que se encuentran en los muelles de las Hierbas y de los Granos fueron construidos durante el siglo XVII siguiendo los estilos románicos, renacentistas y góticos y destacan por la rica decoración de sus balcones y terrazas.

Gante muelle Graslei Korenlei

Cada casa encierra mucha historia bajo su techo, destacando el almacén de trigo, la casa gremial, la casa de los recaudadores de impuestos y la aduana.

Gante muelle Graslei Korenlei puente san miguel

· Mercado del Grano [Korenmarkt]

La plaza del Mercado del Grano se ubica junto a la Iglesia de San Nicolás y la preside el espectacular edificio de la antigua oficina de Correos.

Actualmente, la oficina de Correos es un centro comercial y la plaza es la más animada de Gante porque se pueden encontrar infinidad de comercios donde retomar fuerzas con una buena cerveza belga (o varias).

Gante Korenmarkt supermercado Albert Heijn

· Ayuntamiento de Gante [Stadhuis]

Casi cada sala del interior del Ayuntamiento de Gante tiene un estilo diferente, destacando la Sala del Arsenal con su bóveda de madera o la Capilla Nupcial iluminada por 6 vidrieras que representan a los Condes de Flandes.

Eso sí, solo se puede visitar en visita guiada organizada por el ayuntamiento y no tuve la suerte de tener tour en español, así que solo pude admirar su fachada exterior.

La fachada exterior del Ayuntamiento de Gante recorrer varios estilos, desde el gótico flamígero de la fachada de la calle Hoogpoort hasta el estilo renacentista de la fachada del Botermarket.

Gante ayuntamiento fachada

· Pabellón municipal [Stadshal]

El pabellón municipal de Gante es una obra arquitectónica realizada por Robbrecht & Daem y Marie-José Van Hee en 2012 y recibió muchas críticas por su tamaño, altura y el uso de materiales modernos en el entorno histórico de Gante.

En el pabellón municipal se suelen organizar conciertos, espectáculos de ballet y mercados y bajo el pabellón se encuentra una gran cafetería, un restaurante, un parking de bicicletas inmenso y unos baños públicos.

Gante pabellon municipal madera Gante pabellon municipal

· Lonja de la Carne [Groot Vleeshuis]

La Lonja de la Carne alberga el Centro de Productos Regionales de Flandes Oriental. Esta lonja tiene una gran oferta de productos, tanto a granel como con bonitos embalajes. ¡Incluso puedes confeccionar tu propia cesta-regalo!

Si lo que ves allí te gusta y el olor te atrae, siempre puedes disfrutar de estos productos en el restaurante que se encuentra en el interior.

Gante Lonja carneGante Lonja carne interior

· Castillo de los Condes de Flandes [Gravensteen]

El Castillo de los Conde de Flandes fue construido a finales del siglo XII por Felipe de Alsacia.

En su origen, el Castillo fue utilizado como residencia de los condes de Flandes, hasta el siglo XIV fue utilizado como fortaleza defensiva, hasta el siglo XVII fue utilizado como prisión y posteriormente fue utilizado como Palacio de Justicia (algunas ejecuciones tenían lugar en su interior) y Casa de la Moneda.

Gante castillo condes flandes lateral

En la actualidad, el Castillo de los Condes de Flandes es visitable y alberga en su interior el Museo de la Tortura, destacando su extensa colección de armas e instrumentos utilizados en el siglo XVII. Todavía conserva su foso medieval lleno de agua (que es navegable).

Gante castillo condes flandes barcoGante castillo condes flandes entrada gante castillo plaza

· Puerta medieval Rabot

La construcción del Rabot data de 1491 y era el encargado de bloquear la intersección del río Lieve con el canal de entrada a la ciudad. Tanta fue la importancia que el propio barrio en el que se encuentra ha pasado a llamarse Rabot.

En 1860 el lado más próximo a la ciudad (construido en ladrillo) fue demolido y en 1872 se levantó el camino que vemos hoy día. Aun así, es la última de las puertas medievales que se conserva en la ciudad.

La puerta medieval Rabot se encuentra alejada del centro histórico de Gante, pero se llega realizando un precioso paseo por el río desde el Castillo.

Gent Rabot

· Calle del Graffiti [Werregarenstraat]

Gante es una ciudad de mucho arte urbano y en la calle del Graffiti todo el mundo es bienvenido. Cualquier persona puede ir allí a demostrar sus habilidades y dar rienda suelta a su creatividad.

Gante calle graffitiGante calle graffiti pasadizoGante calle graffiti mural

Si te gusta el street art, Gante tiene una ruta de murales llamada «Sorry, not sorry streetart» en la que grandes artistas han plasmado sus obras en paredes y fachadas de la ciudad. Te dejo un mapa de dónde están las obras por si quieres recorrerlas a pie o en bici.

· Atardecer en Gante

Me alegro mucho de haber hecho lo posible por quedarme a ver el atardecer en Gante. A día de hoy, se ha convertido en uno de mis pueblos favoritos de mi viaje por Bruselas, Gante, Brujas, Amberes y Lovaina.  Tengo el corazón dividido entre Dinant y Gante.

Dejo estas fotos del atardecer en Gante aquí, al final del post. Igual que me pasó a mí en mi visita. Primero se ve la ciudad de día y luego cómo va vistiéndose con los dorados y los reflejos del río Lys.

Gante atardecer Mercado del granoGante atardecer iglesia san miguelGante hora azul muelleGante atardecer muelleGante atardecer puente san miguel belfort Gante atardecer torre relojGante atardecer Graslei Korenlei reflejoGante atardecer puente san miguel Gante atardecer puente san miguel reflejo Gante atardecer Iglesia San Nicolas Gante noche iglesia san miguel farola Gante noche iglesia san miguel Gante noche puente san nicolas

Qué comer en Gante

No miré mucho dónde comer en Gante y acabé pidiendo una ensalada para llevar y poder comer así en el restaurante con mejores vistas de Gante: el muro del muelle Graslei.

Eso sí, llevaba varias recomendaciones apuntadas que procedo a dejarlas aquí por si pudiesen venir bien y solo respeté el apunto de visitar la cervecería del zapato (ahora te explico más).

que comer en gante ensalada muelle

 · Cafetería «Huize Colette»

La cafetería Huize Colette se encuentra a escasos metros de Korenmarkt (Plaza del mercado del Grano) y, a pesar de que está muy bien puntuada en Tripadvisor, es bastante frecuentada por locales.

Destacan sus desayunos con bollería recién hecha, en las tostadas suelen poner una típica crema de avellana y el batido de chocolate sabe a tableta derretida. (Tripadvisor)

 · Restaurante «Mosquito Coast»

El restaurante Mosquito Coast se encuentra junto al Stadhuis y puedes degustar comida local o internacional, bañada en las mejores cervezas belgas o cócteles de casi cualquier parte del mundo.

Ah, si la meteorología lo permite, intenta pedir sitio en el patio interior. (Tripadvisor)

 · Cervecería «Dulle Griet»

Me habían recomendado visitar la conocida como Cervecería del zapato de Gante, pero no sabía muy bien por qué. Si soy sincero, pensé que los vasos tendrían forma de zapato pero justo cuando entré por la puerta había un chico recogiendo su fianza y entendí todo (no hay que ser muy listo).

La cervecería Dulle Griet es posiblemente, la cervecería más famosa de Gante y, aunque a los puristas este tipo de shows no les guste nada, a mí me pareció muy curioso. Tanto que hasta le he dedicado un post… ;)-

Cerveceria de Gante zapato


Oficina de Turismo de Gante | Visit Gent (es)

Autor: Chalo84

Me llamo Gonzalo Iza, pero desde hace años en internet me identifico como @chalo84. Una profesora muy sabia me dijo una vez: 'Sabes un poco de todo y mucho de nada'. Pues sí, soy informático de profesión, y fotógrafo, viajero y bloguero de afición. Sueño con dar la vuelta al mundo y poder contarla en este blog.

Ayúdame compartiendo este post en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho − siete =