Estrasburgo, la capital de la Navidad en Alsacia

Cuando organicé mi viaje a Alsacia en Navidad, elegí entrar por el aeropuerto de Estrasburgo porque me parecía una ciudad que me podía ofrecer mucho, sobre todo hablando del ambiente navideño.

Estrasburgo Place du Marche aux Cochons de LaitEstrasburgo le gruberEstrasburgo Maison de Hanssen Gretel

Tanto puede ofrecer Estrasburgo que se le conoce como la Capital de la Navidad (a día de hoy sigo sin saber si esa capitalidad es francesa o mundial, pero el mercado navideño que se celebra a los pies de la Catedral de Estrasburgo se viene haciendo ininterrumpidamente desde 1570).

Estrasburgo capital de la navidad

Para recorrer Alsacia en Navidad establecí mi campamento base en Colmar para poder recorrer de una forma más sencilla los pueblos más bonitos de Alsacia, pero a la vuelta decidí parar 2 días y 1 noche en Estrasburgo para poder disfrutar de la Capital de la Navidad.

· ¿Dónde dormir en Estrasburgo?

El hotel de Estrasburgo que utilicé fue el Néméa Appart-Hôtel Elypséo*** pero, a pesar de que el hotel en sí está bien, no lo voy a recomendar a no ser que sea como última opción (que fue mi caso por reservar con poca antelación).

Es un hotel 3 estrellas, con habitaciones y baños amplios y modernos, pero está bastante alejado del centro (25 minutos andando o 10 minutos en tranvía). Pero esto no suele importarme, lo que realmente me fastidió es su horario de check-in. Solo, y subrayo el SOLO, se puede hacer el check-in entre las 17:00h y 19:00h. Esto me partió mi visita a Estrasburgo en 2. ¿Lo debería haber mirado antes? Sí. ¿Me parece absurda esa restricción horaria? También.

Para que puedas elegir un hotel cercano al centro te dejo este mapa en el que, de un vistazo general, vas a poder ver los precios de todos los sitios para dormir en Estrasburgo.


Qué ver en Estrasburgo

· Mercado de Navidad de Estrasburgo [Christkindelsmärik]

El Mercado de Navidad Christkindelsmärik de Estrasburgo se viene celebrando desde el año 1570 junto a la Catedral.

Su ubicación poco a cambiado en los últimos 400 años y la Plaza del Castillo (así es como se llama la plaza que está junto a la Catedral) se engalana al llegar la noche. Y no solo hablo de los colores y luces, sino también de los olores (el olor a vino caliente y bredle).

Estrasburgo mercado Christkindelsmarik catedral Estrasburgo mercado Christkindelsmarik

Gran parte de culpa de que a Estrasburgo se le conozca como la Capital de la Navidad la tiene el mercado Christkindelsmärik, pero Estrasburgo es mucho más. 

Estrasburgo mercado Christkindelsmarik edificios

· Rue Mercière

La calle Rue Mercière está muy próxima al Mercado de Navidad Christkindelsmärik y destaca por tener unas vistas espectaculares de la Catedral de Notre-Dame y de su rosetón. 

Cada vez que visitaba el centro de Estrasburgo pasaba por esta calle solo para ver el ambiente y es una experiencia alucinante ver cómo va cambiando la calle al car la noche…

Estrasburgo Catedral decoracion exteriorEstrasburgo Rue Merciere catedral iluminadaEstrasburgo Rue Merciere rosetonEstrasburgo Rue Merciere roseton nocheEstrasburgo Rue Merciere iluinacionEstrasburgo Rue Merciere catedral iluminacion

Destaca sobre el resto de la calle la iluminación en forma de ángeles y las fachadas de las tiendas de regalos Reflets d’Alsace y Maison Bollinger.

Estrasburgo Rue Merciere lucesEstrasburgo Maison Bollinger

· Catedral Notre-Dame

La Catedral de Notre-Dame de Estrasburgo es el símbolo de la ciudad y es la Catedral gótica más antigua del mundo.

Además, durante más de 200 años (1647-1874) su torre campanario o flèche fue el edificio más alto del mundo (142m). Aún así, siguió siendo la catedral más alta del mundo hasta que quedó superada por la Catedral de Ruan (1876).

Estrasburgo Catedral decoracion navidadEstrasburgo Catedral fachada iluminadaEstrasburgo Catedral kammerzell

El interior de la Catedral de Notre-Dame también destaca por su historia y belleza:

El púlpito de la Catedral es una obra muy ornamentada en el estilo gótico flamboyant, en el que una cincuentena de figuras evocan escenas de los apóstoles, crucifixión y vida de Santa Bárbara.

El gran rosetón ubicado sobre la entrada de la fachada principal que, con unos 15 metros de diámetro, es uno de los rosetones góticos más grandes de Europa.

Estrasburgo Catedral roseton

El reloj astronómico de su interior es una de las atracciones más famosas de Estrasburgo. Hubo un primer reloj construido entre 1352 y 1354 pero dejó de funcionar en el siglo XVI (de este reloj se mantiene un gallo autómata hecho en madera y hierro -que se exhibe en la sala de relojes del Museo de Artes Decorativas de Estrasburgo- y es considerada la máquina autómata más antigua de Occidente.

Estrasburgo Catedral Reloj astronomico

Entre 1547 y 1574 se hizo un segundo reloj, esta vez, astronómico. El reloj no solo marcaba la hora, sino que también indicaba el movimiento global de los planetas (incluso estaban pintados los eclipses). Este reloj también dejó de funcionar y estuvo más de 50 años parado hasta que se arregló en 1838.

Los autómatas del reloj se mueven a las horas, las medias horas y los cuartos. En cambio, una vez al día y coincidiendo con el mediodía local, en la planta superior del reloj desfilan 12 apóstoles delante de Jesús, mientras canta y se agita un gallo.  

Estrasburgo Catedral reloj astronomico planeta

Quise subir a la llamada Plataforma de la Catedral, pero se encontraba en obras y no pude disfrutar de este mirador de Estrasburgo. Las vistas desde lo alto y tras subir 332 tienen que ser de vértigo. Para saber si han abierto o no, la información se encuentra en la web oficial de la Catedral).

· Casa Kammerzell

La Casa Kammerzell es una de las edificaciones civiles mejor conservadas y más ornamentadas de la arquitectura gótica tardía. 

Estrasburgo Casa Kammerzell plaza

La construcción de la casa se remonta al año 1427 y debido a sus dos transformaciones en 1467 y 1589, históricamente pertenece al Renacimiento alemán. La planta baja es de piedra y los pisos superiores de entramado de madera con esculturas en las vigas que representan escenas sagradas y profanas.

Actualmente, la Casa Kammerzell alberga un hotel de 3 estrellas y en su planta inferior se ubica uno de los restaurantes más famosos (y caros) de Estrasburgo. (Tripadvisor)

Estrasburgo Casa Kammerzell

 · La plaza Kléber

La plaza Kléber es la principal plaza de Estrasburgo y coge su nombre del general Jean-Baptiste Kléber, nacido en Estrasburgo en 1753.

Estrasburgo plaza Kleber estatua

En la plaza Kléber se encuentra una estatua del general Kléber, que alberga una urna funeraria que contiene sus restos, y es famosa porque navidad tras navidad, aquí se suele ubicar uno de los árboles de navidad más grandes del mundo. 

Estrasburgo plaza KleberEstrasburgo capital navidad alsacia

 · Petite France

Petite France es el barrio más bonito de Estrasburgo. El barrio está lleno de canales y, a pesar de que ahora es un lugar muy transitado y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1988, no siempre ha sido así.

Estrasburgo Petite FranceEstrasburgo Petite France edificiosEstrasburgo petite france Saint MartinEstrasburgo petite venice arbol

Las casas con entramados de madera de la Petite France datan de los siglo XVI y XVII y era el barrio de los pescadores, molineros y curtidores de pieles, que vivían y trabajaban allí aprovechando los canales. Los tejados inclinados de las casas se abren a los desvanes donde secaban las pieles. ¡Con el olor que ello conllevaba!

El barrio de Petite France se puede visitar en barcos (llamados como batorama o bateau) y está delimitada por el puente de Saint Martin y los Puentes Cubiertos.

Estrasburgo Petite France au pont st martin

· Puentes Cubiertos

Los Puentes Cubiertos de Estrasburgo son 4 torreones del siglo XIV que han conservado su nombre a pesar de que en el siglo XVIII perdiesen su cubierta.

Son parte de la antigua muralla de Estrasburgo y que, tras la incorporación de Estrasburgo a Francia en 1681, Vauban construyó un nuevo cinturón manteniendo el cinturón de fortificaciones.

Estrasburgo Puentes Cubiertos

· Presa Vauban [Barrage Vaugan]

Frente a los Puentes Cubiertos se encuentra la Presa Vauban o Gran Esclusa. Esta presa fue construida alrededor del año 1969 por Tarade siguiendo los planos del ingeniero militar Vauban (y por ello lleva su nombre) y permitía inundar el sur de la ciudad en caso de necesidad.

Estrasburgo Presa Vauban Puente CubiertoEstrasburgo Presa Vauban

Se puede recorrer el interior, donde se realizan exposiciones de obras originales de la época, pero la Presa Vauban destaca por su terraza mirador. 

Desde la terraza de la presa Vaugan se obtienen unas vistas inmejorables de los canales de Estrasburgo, presididos al fondo por la imponente Catedral.

Estrasburgo Presa Vauban vistasEstrasburgo Presa Vauban vistas terrazaEstrasburgo Presa Vauban vistas terraza catedral

 · Museo Alsaciano

El Museo Alsaciano es una buena forma de introducirse en la historia de Alsacia porque presenta testimonios de la vida tradicional: desde su ubicación y el por qué de las edificaciones típicas estrasburguesas, hasta los elementos del día a día alsacianos: juguetes, trajes, mobiliario, etc.

Además, algunas salan están destinadas a reconstrucciones de interiores característicos alsacianos, como viñedos, valles o talleres artesanos.

Straßburg (DerHexer) 2010-12-20 082.jpg

Autor: Chalo84

Me llamo Gonzalo Iza, pero desde hace años en internet me identifico como @chalo84. Una profesora muy sabia me dijo una vez: 'Sabes un poco de todo y mucho de nada'. Pues sí, soy informático de profesión, y fotógrafo, viajero y bloguero de afición. Sueño con dar la vuelta al mundo y poder contarla en este blog.

Ayúdame compartiendo este post en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + dos =