Equipo fotográfico para dar la vuelta al mundo

equipo-fotografico-vuelta-al-mundo-chalo84.jpg

Una vuelta al mundo es un viaje que merece ser fotografiado, sobre todo para un amante de la fotografía como yo. El problema llega cuando pongo en una balanza el equipo que me gustaría llevar, el equipo fotográfico que dispongo y el equipo que debería llevar.

Ahora mismo tengo una Canon 5d Mark II, una cámara muy por encima de mis necesidades, pero me salió una buena oferta y no lo dudé. Antes de ella, he tenido una Olympus e-500 y una Canon 40D. De ambas solo tengo buenas palabras.

Mucha gente me llamó loco por llevarme a India la Canon 5D Mark II. Me cansé de oír eso de “te va a entrar arena y se te va a jod*r”, pero qué queréis que os diga, prefiero que se me rompa por usarla y tratar de exprimirla al máximo que no por tenerla muerta del asco en una balda por miedo a que se rompa. ¡Pues menos mal que me la llevé!

Una cosa que echamos de menos los fotógrafos aficionados como yo al pasar a las Full Frame, y que no tenemos decidido aún nuestro estilo, es la ausencia de un objetivo que valga para todo: un todoterreno. Las Full Frame se tratan de cámaras profesionales, por lo que se exige un mínimo de calidad que con un todoterreno no se podría dar (dentro de un precio pagable, claro) . El Canon 24-105mm f4L es lo más versátil que he encontrado pero, ¿me merece?

Para mi Canon 5d Mark2 tengo diferentes objetivos para cubrir casi todas las distancias focales y necesidades que he ido teniendo: Canon 17-40mm f4L, Canon 24-70mm f2.8L, Canon 70-200mm f2.8L, Canon 50mm f1.8L, Canon 85mm f1.8L. Ahora bien, ¿Qué objetivo de todos estos debería llevarme? No quiero andar cambiando de objetivos depende en qué sitio y además, este equipo es muy pesando… ¿Debería vender alguno (supongo que el 24-70mm f2.8L porque solapa focales) para comprarme el 24-105mm f4L?

Con mi Canon 40D llevaba siempre montado un objetivo Canon 18-200mm f3.5-5.6 que era una maravilla. Me servía para un paisaje, pero si veía algo interesante me podía acercar mucho. La Canon 40D tiene un factor de recorte de 1,6x por lo que ese objetivo era como llevar un 29-320mm. ¡Imaginad qué versatilidad!

También veo inviable llevar encima a todas horas la Canon 5d MarkII, por lo que tendría que llevar una cámara mucho más manejable (de bolsillo). Actualmente tengo una Canon s95, comprada el mismo día que la Canon 5d MarkII y de la que además dispongo la carcasa Canon WP-DC38 para fotografía submarina. Estaba muy contento con ella hasta que empecé a oír hablar de las Fuji y, en cuanto Mònica me dejó probar la Fujifilm X20, me enamoré. La principal desventaja: la tendría que comprar. ¿Merece la pena comprar la Fuji X20 teniendo una Canon s95?

canon s95 y canon 5dmark2 chalo84

Exite también la opción de la cámara GoPro, una minicámara que ofrece infinidad de posibilidades (sobre todo en vídeo). Depende de qué actividades realice, podría ser interesante hacerme con ella: desde ponerla en una tabla de surf, en el capó del coche, bicicleta, buceo, etc. Os dejo el vídeo promocional de la cámara para que veáis todas sus posibilidades. Con imágenes así dan ganas de comprarla, pero también sé que lo mío son mucho más las fotos y no los vídeos y no sé qué garantías da en fotos…

Y por último, después de hablar de la cámara y objetivos, toca hablar del trípode. Si me llegan a preguntar hace 3 meses si hubiese llevado trípode, la respuesta sería un rotundo “NO”, pero he empezado a hacer un tipo de fotografía que me encanta y que necesita de trípode sí o sí: la fotografía nocturna y la fotografía marina de larga exposición. El minitrípode no me sirve para este tipo de foto, pero lo llevaré para salir de algún apuro con la cámara “de diario”. El trípode bueno (yo tengo un Fancier WF-6662A) es mucho más pesado y mucho menos manejable…

Por todo esto, y en resumen, mis preguntas sin respuesta (por ahora) son:

1. ¿Qué cámara llevo? La Canon 5D MarkII, ¿no?
2. ¿Qué objetivo llevo? Descarto llevar la Canon 40D solo por el objetivo, así que… ¿qué lente/s le pongo a mi Canon 5D MarkII?
3. ¿Qué cámara compacta llevo? ¿Mi Canon s95 o me lanzo por la Fuji X20?
4. ¿Me compro la GoPro?
5. ¿Llevo trípode?

¿Me ayudáis a responder alguna de ellas?

Autor: Chalo84

Me llamo Gonzalo Iza, pero desde hace años en internet me identifico como @chalo84. Una profesora muy sabia me dijo una vez: 'Sabes un poco de todo y mucho de nada'. Pues sí, soy informático de profesión, y fotógrafo, viajero y bloguero de afición. Sueño con dar la vuelta al mundo y poder contarla en este blog.

Ayúdame compartiendo este post en

46 Comentarios

  1. Yo me llevo sólo el 24-70….y ya es demasiado peso en muchas ocasiones!
    El trípode, lo echarás algunas veces en falta….pero el resto del tiempo estará de sobra.
    Si va a ser un viaje puramente fotográfico….lleva todo el equipo que quieras….pero si quieres viajar….reduce tu equipo, el peso para mi es fundamental.

    Post a Reply
    • Gracias. Pensando en lo que pudiera pasar, he comprado el 24-105. Pierdo luz (f4 frente a f2.8), pero esos mm que gano creo que pueden llegar a ser importantes. Y tengo un 50mm f1.4 por si quiero algo luminoso. Creo que ese va a ser el tándem… ;)-

  2. Hoola,

    Acabo de descubrir tu web y está muy bien. No soy muy fan de dar consejos en cuanto al equipo que llevar porque depende mucho de lo que te guste fotografíar, pero como preguntas, pues me tiro al ruedo:

    1. Yo siempre llevo la cámara que más se adapte a mí. Generalmente la única, pero durante un tiempo tuve conviviendo una fantástica 40D y la 550D. Por el uso que le doy me va mejor la 550D y es la que me acompaña siempre. Como bien dices, mejor que se rompa por usarla que por estar muerta de asco.

    2. Los objetivos es quizá la parte más peliaguda, porque si te llevas demasiado es peso a lo tonto y si te llevas poco te quedarás un poco frustrado en alguna foto. Quizá yo sí vendería el objetivo ese que dices que se solapa y si te puedes permitir el 24-105 4L. Mis objetivos son bastante más modestos, pero como dice mi padre (éste sí fué fotógrafo profesional): no es la flecha, es el indio. En tu caso, con el pedazo de sensor que tienes siempre puedes hacer recorte y que se vean suficientes detalles, aunque si se puede hacer más zoom ¿porqué recortar? :D

    3. En cuanto a compactas, aquí te voy a trolear xD Yo estoy enamorado de las Lumix de la serie TZ. En concreto la TZ7 es la mejor cámara compacta que he tenido en mi vida, tanto es así que me la llevaba a volar todos los días (soy tripulante de cabina), hasta que una sobrecargo vertió un vaso de agua encima por accidente. Si puedes, pruebalas porque la óptica Leica que llevan es fantástica, y suelen tener muchas opciones manuales.

    4. Con la Go-Pro voy a trolearte otro poco: hago deportes de montaña y la Go-Pro siempre está planeando por los bolsillos de todos, y cuando mi TZ7 ví el momento de comprarla. Estuve estudiandola y me dí cuenta de que su principal (y única) virtud es el ojo de pez, porque el resto es una carcasa externa como la que ya tienes en tu cámara, la cámara es normalita para hacer fotos y encima si quieres que tenga pantalla para ver la foto o cualquier otro tipo de accesorio te cuesta el riñón que te quedaba después de comprar la cámara. Mi solución fué comprar la Fuji XP150, aprovechando una oferta. Lleva GPS, es sumergible a diez metros y me sirve tanto para las fotos desde el avión como para mis aventuras montañeras. La Go-Pro es una cámara normalita en casi cualquier circunstancia.

    5. Buff, esta también es buena. Depende del peso que ya lleves acumulado, porque al final la espalda se resiente de todo. Yo suelo llevar el guarrindongo Hama extensible para batallas rápidas y si puedo llevo uno más estable cuando tengo previstas las fotos. En cualquier caso, siempre puedes intentar improvisar con elementos externos. Si vas a caminar mucho, igual la solución intermedia es un monopod.

    Creo que no te he solucionado mucho xD En cualquier caso, ¡disfruta del viaje y haz muchas fotos!

    Post a Reply
  3. Un rato despues de leer el post, me he encontrado esto:
    http://lens.blogs.nytimes.com/2013/09/04/the-lens-is-standard-the-photos-anything-but/?smid=tw-share&_r=1&

    Jerome Delay, de AP, se llevo su 5d y el 50mm 1.4 para algunas de las historias que a cubierto en Africa, y la verdad es q viendo las fotos, hizo una buena eleccion…

    Ahora, yo de llevarme: la 5d y el 24-70. Todo lo demás es peso para tu espalda. Si tienes posibilidad de sustituir el 24-70 x el 24-105, entonces tambien me llevaria el 50. Aunque claro, tu tambien tiras de tripode… :-P otra cosa mas

    Cuando viajo o hago reportaje, me llevo un 28mm, el 50mm y el 24-105 por si acaso, pero al final, acabo tirando 90% de focales fijas. La espalda lo agradece :-)

    Post a Reply
    • Hombre, es que no soy Jerome Delay (al que no conocía y me he quedado alucinado con sus fotos). Por esto ando con esta locura… Cada vez que me he ido de viaje, he ido con el 17-40 montado en la Canon 5D Mark2. Creo que soy más de paisajes que primeros planos, pero claro, mis viajes no han sido nunca tan ambiciosos… En cuanto a trípodes, me he ido buscando la vida allá donde iba, así que probablemente no lo lleve…

  4. Primero de todo, quiero dejar claro que mi x20 no es cutre x(

    A ver, por partes,

    1 y 2. No conozco tu Canon s95 (quizás deberías dejármela para que gane algún concurso con ella, por eso ;)) pero tengo la sensación de que queda lejos de la x20. Además, tú, que has probado las dos, te has encantado con la x20, con lo que supongo que es mejor que la s95. Por otro lado, el hecho de que dispongas de la carcasa acuática para la canon, hace que ésta gane puntos. La s95 tiene raw? Si la respuesta es que sí, esta es mi propuesta para el tema compactas: elije entre la x20 y la go pro. La x20 es una cámara compacta buena, la go pro es (entre otras cosas, ya lo sé) una compacta sumergible. Si las compras ambas, estarás solapando completamente con la s95. Así que elije! Yo, personalmente, creo que me quedaría con la x20 como compacta y con la s95 con carcasa para las cosas que harías con la gopro.

    3 y 4. Yo me llevaría la 5d, además sin ninguna duda. ¿te hace dudar el peso? ¡piensa en las fotos, que es lo que te interesa de verdad! Además, con la blackrapid, ni te enteras del peso y la mochila te pesará igual lleves esa o la otra. En cuanto a objetivos, creo que lo que yo haría (de poder hacerlo) sería comprar ese 24-105 como todo terreno y, además, llevar el 50 u otra focal fija (imprescindible para el tipo de fotografía que hago yo, ya sabes que las florecillas y las farolas quedan preciosas con esos :p) que te servirá como objetivo luminoso y blabla.

    5. Tienes que llevar trípode. Sobre todo teniendo en cuenta las fotos que quieres hacer (largas exposiciones y nocturnas, te hartarás de hacerlas, lo sabes), ergo el trípode es necesario. La verdad es que cuando hablamos de este tema no tenía en mente el gorillapod. Se lo he visto usar a Alberto y joder, es una pasada. Así que creo que puede ser una buena opción. Lo que pasa con el gorillapod es que, si no me equivoco, tienes que engancharlo, sí o sí, a algún sitio, lo que puede que te dé algún quebradero de cabeza en algún momento. Yo, en tu situación, creo que miraría la oferta de trípodes cómo está. Seguro que hay alguno de estos megaligeros que pueda interesarte. La verdad es que no estoy muy metida en el tema trípodes, así que no puedo ayudarte más.

    6. Lo que sí creo que deberías llevarte y no has mencionado para nada en el post es un asistente de fotografía. No sé, me ofrezco voluntaria, por hacerte el favor… Así de paso te llevo el equipo que decidas llevarte (joder! así te lo puedes llevar todo! es perfecto! :p)

    Post a Reply
    • 1. y 2. Si tengo claro que la Fuji x20 es mil veces mejor que la Canon s95, pero: a) ya tengo la Canon s95 y b) encima tengo carcasa submarina.

      3. y 4. Me da miedo quedarme largo con ese 24mm, pero me quedaría igual de corto con el 24-70mm o el 24-105mm. Posiblemente, si me cojo el 24-70mm f4L me lleve el 50mm f1.8 por esa diferencia de diafragma, pero con el 24-70mm f2.8L no lo tengo tan claro…

      5. Cada vez estoy más desencantado con el trípode. No sé, el gorillapod para la 5D Mark2 no lo veo. En la playa, por ejemplo, no creo que me sirva y me encanta ese tipo de fotografía. Igual me sale mejor mirar si encuentro algo barato por allí. ¡Jo, qué de dudas!

      6. No tienes fe ni nada… :P

  5. Hola Chalo!

    Me sumo al 24-105. Soy un enamorado de las fijas, tengo mas que zoom (y manuales encima!) pero debo reconocer que para la versatilidad que te dan y el tipo de viaje que vas a hacer, no te queda otra. Y no es que lo diga yo, tuve la suerte de escuchar una conversación entre fotografazos (entre ellos Dan Chung, ex-Reuters) y todos coincidían con el 24-105 como all-rounder.

    Luego hay el tema de la nocturna. Ahí si que justificaría un fijo pero a demás con mucha luz (f1.4) y evidentemente un trípode. Yo me he comprado un ProMaster (copia china/taiwanesa de gitzo creo) de carbono que no pesa nada y se pliega en dos palmos y medio. Respecto a la s95 por el video…tira con la 5D2 no?

    La gracia que yo le veo a la GoPro es que con la ventosa y un par de acoples adhesivos sacas videos i secuencias de fotos muuuuy divertidas. Y te atreves a hacer cosas que con otra cámara ni se te pasaría por la cabeza. Al final se convierte en un reto, en un juego, vas inventando planos a lo loco. A parte, si quieres hacer fotos en situaciones un poco comprometidas, es mucho mas fácil de ‘escaquear’ que la 5d, que intimida un poco.

    Por cierto, como lo vas a llevar todo esto? Yo tengo una Lowepro de la serie photosport AW 200 en color naranja (!!) y estoy encantadisimo. A nivel ergonómico es un 10 y lo mejor de todo, la gente se piensa que soy un friki de la escalada y nadie se da cuenta de que llevo mas de 7k en material fotográfico dentro! ;-)

    Post a Reply
    • Claro, cada objetivo es para una situación y un viaje como este no requiere un equipo fotográfico común, de ahí mis dudas… Me hablas de un fijo de f1.4 pero tendrá que ser angular, ¿no? Miraré a ver qué hay con esas características y aprovecharé para comprobar cómo es el trípode que me dices.

      En cuanto a la GoPro no te puedo más que dar la razón. Ahora solo me falta aprender a montar vídeos en el ordenador y unas nociones básicas de grabación… ¡Ya tengo tarea! :P

  6. Tengo claro que llevaría la 5D y la S95 si las tuviera. En mi caso me llevo siempre mi querida 40D y la G12, esta última como sabes para videos, que los hace muy bien (para lo que yo necesito) y para fotos qu erequieran sacar rápidamente la cámara o incluso hacer fotos medio a escondidas. Respecto a los objetivos siempre llevo el 24-105 f4 y mi Sigma 18-50 f2.8, el primero como sabes da una calidad excepcional. En los casos de bicherío llevo el 100-400 y que para una vuelta al mundo, salvo que fuera a fotografiar fauna silvestre, no me lo llevaba por su volumen. Yo me llevaría en tu caso material práctico, no más de 3 objetivos y si en un momento dado piensas que debías haberte traido este o el otro, no pasa nada, pues tampoco vas a perder un mundo en cuanto a calidad. En tu caso me llevaría el 24-70 y el 17-40. Mi trípode es muy voluminoso y pesado, el manfroto xxxpro (no recuerdo número) y a pesar de ser excelente no me lo llevaría para una vuelta al mundo. Prueba como dicen con un beun gorillapod. No los he probado, pero parece que uno de los buenos va bastante bien.

    Un abrazo.

    Post a Reply
    • Gracias. ¿Sabes qué pasa y que no he dicho hasta ahora? Que mi 17-40mm f4L, de un día para otro, se convirtió en un 19-40mm f4L. No sé por qué pero como mínimo me salen a 19mm. Dicen que lo arreglan pero tendré que mirar precios. No sé si me compensaría llevar ahora mismo un 19mm y un 24mm, ¿no?

  7. Bueno Gonzalo, soy Eneko, hace mil años hicimos jiu-jitsu juntos jaja. Mi opinion es: soy de opticas fijas, un 20 un 50 y uno mayor de 100 para retratos, ya que para las fotos que hago son las “ideales”. Obviamente para viajar, necesitas comodidad y versatilidad, pero me llevaria un buen 50mm como todo terreno o incluso un 35mm, aunque preferiria el 50 por el tema de poder hacer algun retrato. Y luego llevaria el 17-40 para paisajes. Tienes el pedazo 24-70, al que solo le veo un problema, el peso. En fin, espero ayudarte!

    Post a Reply
    • Al final el 24-70mm f2.8L tampoco pesa tanto, el problema es, si además de ese, quiero llevar otro par. Piensa que lo llevaré montado casi todo el rato y tengo la correa Black-Rapid, que no me cargaría mucho el cuello. En la mochila iría solo en desplazamientos. Una vez en ciudad siempre preparado para la acción…

  8. Y ahora a meter cizaña… qué tal un 30 o un 35 de focal fija f2 o 2.8? (no se cuales hay en Canon, pero el 1.4 es demasiado gordaco) :)

    Post a Reply
    • ¿Si te digo que solo he probado 3 focales fijas? El 50mm f1.8 que creo que tiene (o ha tenido) todo fotográfo, el 85mm f1.8 para retratos y un ojo de pez Zenitar 16mm. Me parece que todo un poco extremo, pero me comentas lo mismo que Julia (35mm).

  9. Yo me llevaría la Mark II con el 24-70 y el 50mm, se que se solapan las focales pero llevar un fijo a mi se me hace indispensable, también metería la S95 y si llevase trípode llevaría un gorilpod que ocupa poco y lo puedes enganchar a cualquier parte

    Post a Reply
    • ¿Y el 50mm el f1.8? Lo digo porque posiblemente sea el objetivo con peor material de la historia (plasticorro), pero me tiene enamorado. En cuanto a la Canon s95, me parece que en tan poca diferencia de tamaño, la Fuji x20 le saca tanta ventaja que me hace pensármelo 2 y 3 veces…

  10. Cuando vayas con la mochila a cuestas ya te acordarás ya de este post, por todo lo que te llevarias “por si” y después a pesar de cargarlo no se usa. El eterno dilema y mira que yo siempre llevo objetivos que después no uso.

    En tu caso me llevaría la Canon 5Dmark2 + el 24-105mm + el 50mm fijo y un trípode compacto de fibra de carbono. La GoPro, si no es un problema comprarla, me haría con una de ellas. Ligera, compacta, calidad brutal… que más se puede pedir. Y ahora no me peguéis… pero como compacta el telf. Para que cargar con otra cámara si cuando no vas a llevar la 5D seguro que con el telf. te apañas.

    Ahora te digo… para un viaje así, idealmente en cuánto a peso seria una Fuji x20 y una GoPro. Tu espalda te lo agradecería muuuuucho :P

    Post a Reply
    • ¿Quieres decir que cambie la Canon 5d Mark2 por la Fuji x20? Me parece un poco arriesgado, ¿no? Lo del teléfono móvil, sí pero no. Me ayuda mucho el disparar en raw para tratar de recuperar información que con el móvil no podría. Y mira que en Sinretoque subo de vez en cuando alguna hecha con el móvil…

      ¿Qué llevaste tú en el transmongoliano? :P

    • Yo me llevé la Canon 30D (un día de estos me compraré la 5D mark3 :P) con un 18-200m, un 35mm (adoro este objetivo) y un pequeño gorilapod. Pero en algunos sitios no me hubiera importado llevar una cámara que pesara mucho menos

    • ¿Con eso me sigues queriendo decir que te llevarías solo la Fuji x20? Wow!! ¿No es muy arriesgado?

    • Bueno, te lo digo idealmente pk no tengo la Fuji x20, pero es pequeña y tiene mucha calidad. En algunos tramos del viaje, en aquellos en los que apenas dormimos, se me hacía pesado ir con la réflex y algo más pequeño, pero que disparase en Raw, hubiera sido lo ideal.

      Aunque… seguramente previo al viaje estaría como tu… cada año me llevo menos cosas y cada año termino pensando pk me llevaría esto si al final no lo voy a usar :P

    • Yo siempre empiezo igual: no voy a llevar mucho equipo, que luego la espalda… Y al final, cargo la mochila de “porsiacasos”… Últimamente, en mis viajes, únicamente voy con la Canon 5d Mark2 y el 17-40mm f4L porque viajo en bajo coste y solo me puedo permitir llevar algo pequeño en la maleta de mano…

  11. Yo después de mucho tiempo, tengo mi equipo perfecto.
    Vendí el 24-70 f/2.8L y ahora lo que tengo es lo siguiente:
    – Canon 5DII
    – 16-35 f/2.8L
    – 50 1.4
    – 70-200 f/2.8L IS

    Lo llevo todo en una mochilita pequeña (cámara + 2 objetivos) y el 70-200 en su funda enganchada al cinturón, donde el peso se nota menos.
    Trípode tengo pero no me lo llevo a ningún lado a no ser que quiera hacer fotos de noche, pero en una vuelta al mundo no sé si merece la pena cargar con ello, cuando para atardeceres puedes tirar con la cámara en la mano sin problemas y no sé cuantas nocturnas harás (yo antes también hacía :P)

    Sobre la compacta, si llevas la 5DII con la S95 te sobra. La Fuji la veo más para sustituir todo y quitarte peso de encima.

    Post a Reply
    • Por cierto, que tampoco uso flash ya. Todo con luz natural, xq para usar el flash encima de la cámara no lo uso :P
      Sí, te puede salvar en alguna ocasión, pero para esas pocas ocasiones, el peso extra no compensa…

    • Yo flash el flash lo utilicé mucho pero hace más de un año que no lo saco…

      ¿Quieres decir (al igual que Julia), que sustituya la 5D2 por la Fuji X20? Suena precioso, pero ¿tan bien se comporta en largas exposiciones y ruido a isos altos? Como cámara única me parece (quizá) un poco poco, ¿no?

      En cuanto a los objetivos, creo que el 70-200mm f2.8L es mi primer descarte: pesa demasiado para las fotos que voy a hacer con él. El 16-35mm f2.8L lo miré pero como se me escapaba de precio, compré el 17-40mm f4L. Hablan maravillas del tuyo, pero cuesta 3 veces más y mi 50mm es el f1.8 de plasticorro…

    • Bueno, con el 17-40 también cubres la focal así que no hay problema.
      El 70-200 es grande y pesa, pero si se lleva en el cinturón como hago yo no hay mucho problema. Es difícil de utilizar (por la distancia que tiene que haber entre cámara y cosa fotografíada), pero las fotos son una maravilla por la perspectiva que toma este objetivo.
      Pero es como siempre, depende de cada persona y el tipo de fotografía que haga. Yo me he limitado a contar mi caso xD

      También puedes irte solo con la 5D2 y el 50mm, y no te pasaría nada :P

    • ¿¡Cómo que no me pasaría nada!? Me convirtiría en gurú automáticamente… :P
      (Gracias de verdad por tus comentarios.)

  12. Está claro que lo ideal sería poder llevarte todo (y que alguien te lo transportara jeje), pero como no es así, yo suelo elegir un objetivo versátil, 24-70 o 24-105 (uno gana en rango, otro en luminosidad) y un fijo, bien un 35 o un 50 (1.4 a ser posible). En cuanto a la compacta, dudaría mucho como tú, entre pillar la fuji, la gopro o las dos. El trípode si pudiera, lo evitaría, añade mucho peso y suele desequilibrar el peso en las mochilas, lo que hace que se te cargue mucho más la espalda y los hombros

    Post a Reply
    • Y tú, ¿prefieres rango o luminosidad? Creo que también descargaría el trípode como tú. Seguro que si me hace falta (y depende del país) algo podré encontrar por ahí…

    • Siempre prefiero luminosidad a rango. La mínima diferencia que hay en rango la puedo compensar recortando un poco la imagen final

    • Sí pero no. No es lo mismo un recorte de un 70 que de un 105… Una foto con un 70mm en la que tengas que recortar, posiblemente con el 105mm no tendrías que hacerlo y tienes el comodín de recortar y llegar más lejos, ¿no? ¡Qué locura!

  13. Yo te aclaro todas las dudas.

    En primer lugar llevaría sin duda las 5DII con todos los objetivos.

    En cuanto a lo de la GoPro, se que es muy “encaprichable”, pero ¿realmente útil? Tienes una s95 que hace unos vídeos que te cagas y una carcasa sumergible, considero que vas a hacer mas fotos que vídeos así que la GoPro la descartaría.

    Por lo demás, quizás el trípode es demasiado bartulo, pero creo que es algo necesario para tirar nocturnas. En este caso deberías valorar si llevarte el mini-tripode o el grande, pero llevar, llevaría seguro, en mi tercera vuelta al mundo lo eché de menos… ;P

    Post a Reply
    • Aupa Iñaki:

      Todos los objetivos no me quiero llevar. Ten en cuenta que ya solo el 70-200mm f2.8L pesa 1490gr (y la Canon 5dMark2 pesa 810gr; el 24-70mm f2.8L ->805gr; el 17-40mm f4L -> 500gr). Mucho peso para andar transportando de un lado a otro. Si a esto le quiero añadir un portatil para editar, cargadores, bla, bla, bla… Esa mochila va a ir llena a reventar…. ¡Tengo que descartar algo!

      Y sí, posiblemente la GoPro sea un capricho, pero el problema es saber si la usaría o no. Hay cámaras que empiezan como caprichos y se acaban afianzando en las maletas (como creo que me va a pasar con la Fuji x20). :P

  14. Un amigo tiene el mismo equipo que tu además del 24-105, que es el que más usa cuando viaja. Si tienes la posibilidad de conseguirlo me llevaría ese y si no fuera ese entonces la combinación de Víctor me parece la más adecuada.

    En cuanto a la compacta…. la X20 tiene que ser la leche, porque yo llevo la X10, además de una reflex, y estoy encantado!!

    Post a Reply
    • Veremos qué puedo hacer, pero creo que la clave de todo reside en el 24-70mm y el 24-105mm. Que uno sea f2.8 y el otro f4 no me importa demasiado, por lo menos aquí en tierra. Igual en el futuro maldigo estas líneas, pero no soy tan buen fotógrafo para que eso me arruine una foto. Creo que un poco más de ruido en una fotografía, no me importará…

  15. Yo coincido con Victor, aunque eso depende mucho del estilo que tengas. La 5DmkII con el 24-70 2.8 (de hecho he hecho muchos viajes sólo con este objetivo y uno de focal fija). Prescindiría del tele largo y llevaría un gorillapod siempre y un trípode ligerito que pudieras dejar en hoteles, hostales, la jaima o donde te dé por alojarte, para tenerlo disponible aunque no tuvieras que cargar siempre con él.

    Compactas… Fuji X20. Yo lo veo claro.

    Post a Reply
    • Tengo el hermano pequeño del gorillapod (algo chino) y no sé si fío como trípode de la réflex. He leído que aguanta, pero al no ser el oficial… ¿Igual me gasto los cuartos en el original? (No me fío a pesar de tener siempre la cámara colgada al cuello en estos casos ‘no fiables’).

      En cuanto al fijo: ¿Qué focal llevas? ¿Un 50mm?

    • De gorillapod yo llevo el más tocho. El inferior se vencía un poco cuando colocaba el 24-70.

      La focal fija, pues la mayoría de las veces un 50mm, pero a veces llevo un 90 macro, que además es estupendo para las fotos de comida xD

    • Voy a mirar cómo anda el Gorillpod, que me parece que en mi viaje a NY voy a vaciar B&HPhoto. En cuanto a esos macros, me consta de buena mano que la X20 tiene un macro y supermacro espectacular. ¡Ves, otra razón más para hacerme con ella! :P

    • Pues el gorillapod que te cuento va al pelo con la rótula del Fancier (que, por cierto, es mi antiguo trípode).

      Por cierto, he leído en los comentarios de Danikaze la recomendación de equipo que te hace. Como ves, todos coincidimos más o menos en lo mismo. Lo único que cambia es que Dani hace más tiro con ultra-angular. Cosa de estilos, y ahí creo que sólo puedes decidir tú :)

    • Lo malo de lo que me dice Dani es que ya miré el 16-35mm f2.8L, pero se me escapaba de presupuesto. Bueno, y ahora también. En realidad, o la X20 o la GoPro se me escapan de presupuesto, pero soñar es gratis… De hecho, este blog es un gran sueño…

  16. Yo llevaría la Canon 5D con el 24-70 como todoterreno y el 17-40 si estás interesado en paisajes. El 70-200 solo si vas a hacer fotos de bichos o deportiva, si no es mucho peso para el poco uso que le vas a dar. Con el 24-70 tienes cubierto el 90% de los casos, y si algo queda muy lejos, siempre puedes hacer un recorte grande a la foto, que la cámara tiene muchos megapixeles. El 50mm para fotos de noche también es muy útil por luminosidad.
    El trípode, si te van los paisajes, también lo llevaría. Puedes mirar alguno de carbono.
    En cuanto a compacta, la que más te guste, al final acaban siendo todas igual de cutres.

    Post a Reply
    • Si, todo lo que dices es cierto, pero me dices que con el 24-70 cubro el 90% de los casos… ¿Cuántos cubriría con el 24-105? Igual está ahí la clave… El 50mm para noche y retrato.

      ¿Qué quieres decir con eso de “compacta, la que más te guste, al final acaban siendo todas igual de cutres”? No dan la calidad ni nitidez de sus hermanas mayores, pero para liberar la espalda y pasar un poco inadvertido me encanta ir con ellas…

    • El 24-105 además pesa menos que el 24-70, no?

    • ¡Si, pero es casi inapreciable una vez montados! Eso sí, poco a poco se suman los kilos!
      Peso 24-105mm f4L ->670gr;
      Peso 24-105mm f4L ->805gr;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 1 =