Entrevista de vuelta al mundo: Pack and Click (v)

Entrevista vuelta al mundo Pack And Click

Maider, del blog Pack and click, acaba de regresar de realizar una vuelta al mundo espectacular: 12 países repartidos en 3 continentes, 28 ciudades, 25 vuelos y una media de 12 km caminados por día. 

Como ya dije en la entrevista previa a su vuelta al mundo, seguía a Maider por sus fotos, así que imaginaros el material que se ha traído de vuelta a casa (además de innumerables sensaciones y anécdotas).

Índice de contenido

PRE VUELTA AL MUNDO

• ¿Qué razones te movieron a realizar la Vuelta al Mundo? ¿Cuándo nació la idea de hacer este viaje y cuánto duró su preparación?

Creo que fueron dos los motivos: Siempre me ha apasionado viajar, pero desde que me fui a vivir a los EEUU, hace siete años, apenas había tenido tiempo para visitar nuevos países porque sólo te dan 10 días de vacaciones al año. Digamos que tenía un defícit viajero importante y eso no es bueno para mi salud mental, jajaja.

Por otro lado, necesitaba un cambio tanto a nivel profesional como personal. Así que creo que se juntaron un poco el hambre con las ganas de comer y lo uno llevó a lo otro.

• ¿Cuándo nació la idea de hacer este viaje y cuánto duró su preparación?

Hace ahora justo un año. En noviembre de 2015, cuando obtuve la residencia permanente de los EEUU. En diciembre lo hablé con mi familia y el billete round-the-world lo compré el 1 de enero. Así, para empezar el año con buen pie. Ni siquiera sabía si iba a poder realizar el viaje, pero pensé que si compraba el billete ya no podría poner excusas estúpidas para no hacerlo. Una vez comprado el billete sabía que tenía que seguir adelante con el plan.

A pesar de que compré el billete en enero, no empecé con los preparativos hasta mayo aproximadamente. Tenía una carga de trabajo bastante importante y hasta entonces no pude centrarme en organizar el viaje. De todas formas, aunque me encargué buscar alojamiento en algunos destinos, me pareció tan estresante estar pensando en 12 países al mismo tiempo que decidí ir un poco sobre la marcha. Y creo que fue la mejor decisión que pude tomar.

La India fue el único destino que planifiqué de principio a fin, principalmente por seguridad.

Taj Mahal India

• ¿Qué pensaron de la decisión tus familiares y amigos?

Apoyaron mi decisión. No sé si estarían al 100% de acuerdo con haber dejado mi trabajo y decidir empezar de cero otra vez, no me lo han dicho, pero sí que fueron un gran apoyo en todo momento. Un aliento cuando veía que los días antes de empezar el viaje no llegaban.

Incluso el mismo día que salí de viaje estuvieron ahí en todo momento y la verdad es que se lo agradezco muchísimo.

• ¿Cómo te organizaste? ¿Qué ayudas tuviste?

Utilicé varias apps para organizarme mejor. Cuando estamos hablando de 3 continentes, 12 países, 25 vuelos y sólo 60 días para cubrir todo esto, una se puede terminar volviendo un poco loca.

Pero, como te digo, salvo los destinos (y algunos surgieron después) y el alojamiento, lo que hacía después de hacer el check-in era salir a dar un paseo a ver qué sensaciones me daba el lugar y en base a ello ir preparandos los días siguientes.

No he recibido ningún tipo de ayuda. Todo ha salido de mi bolsillo, pero es la mejor inversión que he hecho en mi vida. Eso sí, gracias a los puntos que había acumulado con varias tarjetas de crédito de los EEUU, la mitad del alojamiento me salió gratis. Y eso me ayudó a ahorrar unos cuantos cientos de dólares.

VUELTA AL MUNDO

• ¿Qué se siente cuando se está a punto de embarcar el primer día?

Mariposas en el estómago… y un mar de dudas.

Mira, esto no lo saben mis padres, pero una hora antes de salir al aeropuerto de Loiu estaba tan nerviosa que tuve que pedir a una amiga que se acercara a verme.

Empecé a cuestionarlo todo, más que nada porque siendo mujer iba a visitar varios países no tan seguros. Quedar con mi amiga y transmitirle mis inseguridades fue lo mejor que pude haber hecho. Ella me recordó los motivos por los que quería hacer este viaje y me dio ese último empujón que necesitaba.

Las mariposas siguieron hasta que llegué a Jordania. Después de ver lo bien que me trataron ahí, ya toda duda previa despareció de inmediato.

Petra Jordania

• ¿Es caro un viaje como estos? ¿Encontraste algún tipo de financiación (ya sea antes de la salida o durante el viaje)?

Siempre digo que un viaje puede ser todo lo caro o barato que uno desee. En mi caso, el viaje me costó alrededor de 8,000 dólares, de los cuales 4,000 fueron destinados al billete round-the-world y otros vuelos internos. No me parece caro. Podría haber sido más barato, sin duda, lo que pasa es que tuve varias visitas guiadas y eso encareció un poco el precio, pero me alegro de haberlo hecho así porque me dio tranquilidad y también sentí que aprendí más de ciertos destinos como Jerusalén o las ciudades sagradas de Mathura y Vrindavan, en la India. Sin esas visitas creo que no habría entendido tan bien el valor histórico de estos lugares.

Como he comentado arriba, todo me lo financié de mi bolsillo. Tenía bastantes puntos en mis tarjetas de crédito y gracias a ello, los hoteles de Jordania, dos noches en la India, Hong Kong, Tailandia y Bali me salieron gratis. Lo cual me vino bien porque la estancia en Nueva Zelanda y Australia fue bastante cara.

Playa Tailandia

• ¿Qué idiomas hablas? ¿Tuviste algún problema de comunicación durante el viaje?

Además del castellano y euskera, hablo inglés y chapurreo algo de italiano y francés. Lo suficiente como para hacerme entender.

Si de algo me he dado cuenta en este viaje es que, aunque el inglés es el idioma universal, hay muchas gente que no lo habla, especialmente cuando sales de las grandes urbes.

Estando en Yogyakarta, contraté una expedición jeep para ver el volcán Merapi, el más activo y peligroso de Indonesia. Resulta que a las 12 del mediodía el conductor del jeep me preguntó si podía parar en la mezquita para rezar y me quedé en una zona completamente rural sin saber muy bien qué hacer. Al lado de la mezquita había una casita pequeñita y vi a tres niños que estaban jugando. Me acerqué a jugar con ellos y salió su madre. Ninguno hablaba ni una sola palabra de inglés y vi la curiosidad con la que me miraba la madre, así que descargué Google Translate y fue así como nos comunicamos durante media hora. Fue muy curioso ver cómo, gracias a la tecnología, pudimos conocernos un poco mejor.

• ¿Qué llevabas en la mochila? ¿Qué cosas marcarías como imprescindibles?

Viajé con una mochila que pesaba 10 kilos y luego otra pequeñita para lo electrónico. Como iba a visitar muchos destinos en poco tiempo no podía permitirme el lujo de perder el equipaje, así que cargué con él todo el tiempo. Llevé un poco de todo… hasta un abrigo de The North Face para Nueva Zelanda, porque sabía que iba a llegar ahí en invierno.

Puede parecer absurdo, pero cuando viajas por países de Asia es siempre recomendable llevar papel higiénico y loción antibacterial. Gracias a esto y a que tuve cuidado no tuve diarrea en todo el viaje, ni siquiera en la India.

También recomiendo llevar un pequeño kit de primeros auxilios y algún medicamento básico. En Tailandia, un chico que estaba haciendo snorkel con nosotros se cortó el pie con los corales y gracias a que mi hermano llevaba consigo el kit pudo parar su hemorragia.

Desierto Pack And Click

• ¿Por qué quisiste contar tu viaje en un blog?

En parte para no repetir la misma historia 20 veces con mi familia y amigos. También porque quería dejar constancia de momentos especiales, para que así no se me olviden en un futuro.

Y en último lugar, porque si alguna mujer viajera daba con el blog, tenía la esperanza de inspirarle y hacerle ver que se puede ser mujer viajera y recorrer el mundo sola. De los 12 países que visité solo tuve compañía en Tailandia, y en ningún momento me sentí insegura. Sí que hubo momentos de incomodidad, pero basta con ser prudente y seguir adelante con lo que te dicta tu instinto.

• ¿Qué equipo fotográfico llevabas en la vuelta al mundo, cuántas fotos has hecho y cómo te organizabas para guardarlas, procesarlas y subirlas al blog?

Como iba ligera de equipaje, decidí que tenía que reducir el equipo fotográfico al máximo. Llevé un único objetivo, la Sony Zeiss 16-70mm f4, la cámara Sony Alpha a7, una serie de filtros y un gorillapod. Al llegar a Nueva Zelanda me compré un trípode Manfrotto porque sabía que iba a sacar muchas fotos de larga exposición y aunque el gorillapod te puede sacar de algún apuro, no es la mejor opción para exposiciones superiores a los 2 segundos.
Creo que he sacado algo más de 2,000 fotos, que no me parecen muchas la verdad, pero fui muy selectiva con las fotos que iba sacando. Había veces que para sacar una única foto me quedaba en un sitio hasta tres horas. Quería esperar a que la luz fuera la mejor.
Recuerdo que en la entrevista previa te comenté que iba a subirlo todo a la nube. No pude hacerlo. Hay muchos destinos con una conexión a Internet pésima, así que terminé comprando un disco externo. Lo tengo todo almacenado ahí, pero hasta ahora no he tenido tiempo de procesar las fotos.

Templo India paloma

• ¿Cuál es tu mejor foto?

Hay un tercer motivo por el que he hecho este viaje y es para crear un portafolio fotográfico. Así que, como he mencionado, estuve en cada sitio el tiempo necesario para sacar la foto que tenía en mi mente.

He pasado muchas horas simplemente estando sentada, esperando a que amaneciera o anocheciese para sacar la foto que quería. Lo digo con toda la humildad del mundo, pero creo que he vuelto a casa con una buena colección de fotos.

Los destinos más fotogénicos para mí han sido Yogyakarta, en Indonesia, y la Isla Sur de Nueva Zelanda.

No sé si la foto que comparto es la mejor del viaje, pero sí la que tiene un significado más especial para mí. Es de una cueva en Yogyakarta. Desciendes haciendo rapel y luego caminas en completa oscuridad por la cueva hasta que de repente te encuentras con ese rayo de luz que entra desde la superficie. Fue un momento espectacular.

Cueva Yogyakarta

• Cuéntanos un poco cómo organizabas el día a día durante tu vuelta al mundo, cuándo decidías cambiar de lugar y por qué.

No me organizaba mucho, la verdad. Llegaba al destino, hacía el check-in y salía a la calle a dar un paseo para ver qué sensaciones me daba el lugar. Después, al atardecer, me metía en el hotel y comenzaba a buscar información acerca de los lugares de interés. En base a ello, organizaba la ruta para el día siguiente.

Hubo dos destinos que surgieron a última hora, en parte por cambios inesperados y en parte porque decidí seguir un tema para mi viaje. Esos destinos fueron Jerusalén (Israel) y Nepal.

Además, en un principio tenía pensado estar sólo 5 días en Nueva Zelanda y después pasar 10 en Sydney, pero la Isla Sur de Nueva Zelanda me cautivó de tal forma que invertí los destinos y decidí pasar más tiempo en Queenstown. También lo hice porque desde Los Ángeles, me parece más fácil llegar a Australia. Siempre podré volver en un futuro.

• ¿Cuál fue el itinerario y la duración de tu Vuelta al Mundo?

Éste fue mi itinerario: Italia + Ciudad de Vaticano, Jordania, Israel, India, Nepal, Hong Kong, Tailandia, Singapur, Indonesia, Australia y Nueva Zelanda. La duración fue de 60 días. Un maratón viajero.

Coche larga exposicion

• Dicho esto, ¿qué país quitarías de la lista y cuál te quedaste con las ganas de visitar?

No quitaría ningún destino. De todos aprendí algo y en todos encontré algo que llevarme para el recuerdo.
Pero sí que es cierto que, en más de una ocasión, pensé que quizá debería de haberlo hecho a otro ritmo porque me quedé con muchas ganas de dedicar más tiempo a ciertos destinos como Jordania e Israel, Nepal, Indonesia y Nueva Zelanda.

• ¿Qué lugar del mundo te fascinó?

Fotográficamente hablando me enamoré de Indonesia y Nueva Zelanda. Creo que en mi vida me he emocionado viendo paisajes tan bonitos.

En la Isla Sur de Nueva Zelanda, quería parar el coche cada 5 minutos por lo precioso del paisaje. Lo hice alguna vez, pero sólo en sitios seguros.

Paisaje Nueva Zelanda

• Entiendo que te habrás juntado con muchos viajeros, pero ¿te has encontrado con algún viajero de por aquí? ¿Cómo fue el encuentro?

La verdad es que no. Todas las amistades que he hecho han sido con personas extranjeras.

En Tailandia e Indonesia había mucho turista español, principalmente de luna de miel, pero como yo iba un poco a mi bola, los viajeros mochileros con los que me crucé eran de otros países.

• ¿Cuál es la anécdota más graciosa que te ha pasado durante el viaje?

Bueno, te adelanto que soy una persona muy torpe… Siempre se me caen las cosas, me caigo yo o me golpeo con algo. Me pasa, mínimo, una vez al día.

Fue en Jerusalén. Estaba en el Santo Sepulcro, que es la iglesia contruida sobre el lugar donde suceden las últimas estaciones la pasión de Cristo desde que es crucificado hasta que entierran su cuerpo.

Puedes tocar la piedra donde dicen que se clavó la cruz, pero para ello debes acceder por una especie de pórtico/arco de piedra muy bajo. Así que me agraché, me metí dentro y toqué la piedra.

Cuando quise salir se me olvidó que era bajito y me golpeé toda la frente muy fuerte. Quise gritar un «me cago en D…» del daño que me hice, pero estaba en un lugar con tanta relevancia histórica y religiosa, que ni el grito ni la frase eran apropiados. Así que me mordí la lengua y lloré un poquito, en parte por el dolor y en parte por lo cómico de la situación.

hobbit nueva zelanda

• ¿Tuviste algún contratiempo en tu aventura?

Solamente uno. Aún hoy sigo sorprendida por lo bien que salió todo.

Lo único que me pasó fue que me robaron mi cartera en Queenstown, Nueva Zelanda. Jamás pensé que algo así pudiera pasar en un lugar del tamaño de mi ciudad natal, Hondarribia. Pero sí, estas cosas pasan.

Pero eso fue todo. Es increíble que con tanto movimiento continuo, tanto avión, desplazamiento y hoteles no me pasara nada. Pero, no me quejo, me siento muy afortunada.

• ¿Alguna vez se te pasó por la cabeza dejarlo todo y regresar?

Para nada. ¡Estaba realizando mi sueño!

Pero sí que hubo un momento al llegar a Singapur en el que me encontraba muy cansada. Muy muy cansada.

En mi próxima aventura visitaré menos más países para tener menos desplazamientos. Lo que pasa que llevaba tanto tiempo sin viajar que quería verlo todo…

Templo Angkor

• ¿Cómo mantenías el contacto con la familia/amigos?

Por Whatsapp y por Skype o FaceTime. Hoy en día es fácil mantener el contacto.

Aunque la conexión a Internet no era la mejor en algunas ocasiones, siempre encontramos la forma de comunicarnos.

POST VUELTA AL MUNDO

• ¿Qué consejos darías a alguien que quiera hacer un proyecto similar?

Que si desea ver el mundo, que lo haga. Quiero dirigirme en especial a la mujer viajera que quiere hacer algo similar por su cuenta: No tengas miedo. Sé prudente y cautelosa, pero no dejes que los miedo te priven de vivir tus sueños.

Nueva Delhi

• ¿Qué reflexiones has hecho tras el viaje? Esta experiencia, ¿ha cambiado en algo tu vida?

Aún sigo reflexionando.

Ha sido la experiencia de mi vida, la verdad. Me ha cambiado. Suena a tópico, lo sé. Pero es la verdad.

Antes de partir yo no estaba bien. Había algo en mi interior que estaba roto. No sé cómo explicarlo, pero a veces ni siquiera me reconocía. Siempre he sido una persona con mucha vitalidad y llevaba dos años que no me apetecía hacer nada… Es difícil abrirse y reconocerlo, pero es así.

Este viaje me ha dado una serenidad y paz que hacía años que no sentía. Me ha llenado de optimismo para perseguir mis sueños. Me ha enseñado a no planificarlo todo y a dejar que las cosas vengan a mi vida. Me ha enseñado a ser más tolerante. A ser más agradecida con lo que tengo.

Viajar es la mejor medicina para el alma.


BLOG | http://www.packandclick.com/
FACEBOOKf/packnclick/
TWITTER@packandclick/
INSTAGRAM@packandclick/
YOUTUBE | y/Pack & Click

Autor: Chalo84

Me llamo Gonzalo Iza, pero desde hace años en internet me identifico como @chalo84. Una profesora muy sabia me dijo una vez: 'Sabes un poco de todo y mucho de nada'. Pues sí, soy informático de profesión, y fotógrafo, viajero y bloguero de afición. Sueño con dar la vuelta al mundo y poder contarla en este blog.

Ayúdame compartiendo este post en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 2 =