Entrevista de vuelta al mundo: Pack and click (i)

Maider Pack and click

Empecé a hablar con Maider, del blog Pack and click, al encontrarla en mi búsqueda de bloggers vascos para el post de “Rincones de Euskadi” pero nuestra sorpresa fue mayor al darnos cuenta que nos seguíamos hacía años por Flickr (red social de fotografía). Entonces ya me avisó: “estoy preparando un gran viaje. Pronto. Muy pronto”. Pues bien, ese “pronto” es “ahora”.

Maider ha dejado su trabajo en el departamento de marketing de una empresa estadounidense y ya está recorriendo el mundo. Bueno, en realidad ha vuelto desde EEUU a pasar unos días a su casa de Hondarribia y el 31 de julio saldrá con destino Roma a emprender esta vuelta al mundo. Sorte on Mai!!!

PRE-VUELTA AL MUNDO

• ¿Cómo es tu vida ahora mismo? A qué te dedicas y en qué trastoca tu vida diaria este billete de vuelta al mundo que acabas de comprar…

Mi vida estas últimas tres semanas ha sido un poco caótica, pero al mismo tiempo liberadora y emocionante. Hasta hace tres semanas trabajaba en una empresa californiana, en el departamento de marketing, llevando la publicidad, sobre todo, para el mercado hispano. Pero dejé mi trabajo, primordialmente, para realizar este viaje alrededor del mundo. Y también para dedicar tiempo a estar con mi familia. Necesitaba un cambio de aires y yo soy de darlo todo o nada. No me gustan las cosas a medias. Así que me lancé a por el todo.

• ¿Qué razones te han movido para decidir realizar una viaje de vuelta al mundo?

Mi viaje, en realidad, tiene vuelta “definida”. No quiero entrar mucho en tema, pero por cuestiones migratorias con los EE.UU., no puedo permanecer más de seis meses fuera del país. Por eso, mi viaje es de ida y vuelta.

Pero no por ello me hace menos ilusión realizar este recorrido por el mundo; en parte porque hay muchas cosas y destinos que aún no he preparado o cerrado, y seguramente haya destinos que iré añadiendo un poco sobre la marcha, y eso genera emoción. Me gusta la incertidumbre de no saber a dónde voy a ir en Nueva Zelanda; quiero que el país me guíe.

Pack and click EEUU

• ¿Cuándo nació la idea de hacer este viaje?

Es el viaje que siempre he querido realizar. Siempre estuve esperando a tener una pareja estable, para compartirlo con alguien que tuviera esta misma pasión por los viajes que yo. Pero a mis 32 años y viendo cómo está el panorama, dije ¿y por qué tengo que esperar a que llegue alguien? La idea empezó a cobrar más fuerza hace dos años, cuando estaba inmersa en el proceso de obtención de residencia en los Estados Unidos. Por aquel entonces, mi proceso se había estancado y no veía la luz al final del túnel. Empecé a pensar que si tenía que regresar a casa, tal vez sería bueno realizar un viaje por el mundo para ver qué hacer con mi vida. Al final, el proceso siguió su curso y obtuve la residencia hace un año, pero la idea de hacer el viaje seguía en mi mente. Así que esperé a ahorrar dinero y que todas las piezas encajasen un poco y me lancé a la piscina

• ¿Qué piensan de tu decisión los familiares y amigos?

Todos me han apoyado mucho. Saben que mi proceso hasta obtener la residencia ha sido muy largo y agotador mentalmente, así que entienden que necesite un descanso. Están un poco preocupados por cómo está la situación en el mundo en estos momentos, pero está claro que no puedo dejar de vivir mi vida por unos fanáticos. Aparte que, tal y como se ha visto con Niza, puede pasar en cualquier lugar. Pero sí, por lo general, me han apoyado en mi decisión, no sólo de realizar el viaje, sino también de dejar mi trabajo y dar un nuevo rumbo a mi vida.

Pack and click oriente

• ¿Cómo te estás organizando? ¿Qué ayudas tienes?

Nunca he sido de crear tablas de excel para viajar. Nunca lo he hecho. Ni siquiera lista de viajes, pero debido a la cantidad de detalles que hay que tener en cuenta con un viaje de esta magnitud, he tenido que crear ambas cosas. La lista de excel para anotar los vuelos, cuestión de visados, hoteles/albergues y demás información. La lista de viaje porque primero voy a casa, a la Bahía de Txingudi de la que hablaste hace poco, y luego empiezo mi viaje por el mundo. Había muchos detalles que tenía que tener en cuenta y, por eso decía al principio que ha sido un poco caótico. Pero me lo he tomado un poco con calma, y una tila o dos, jajaja.

• ¿Es caro un viaje como estos? ¿Has encontrado algún tipo de financiación?

Toda la financiación ha venido de mi bolsillo. Pero no me está resultando excesivamente caro, la verdad. El sureste asiático es muy barato. Australia y Nueva Zelanda no tanto, pero los albergues son asequibles. He buscado formas de ahorrar, he trabajado en otros proyectos aparte de mi trabajo diario. Llegaba a casa a las siete y media del trabajo, y me ponía a trabajar en otros proyecto hasta las once de la noche para ahorrar. Si quieres realizar un viaje de estas características encuentras la forma. Y, si te soy sincera, la mitad los sitios en los que me voy a alojar me han salido gratis. Tenía muchos puntos de tarjetas de crédito y me han venido muy bien.

Al final, es cuestión de prioridades. Cuando tomé la decisión de hacer este viaje, empecé a ahorrar y se puede hacer. Cuando la gente dice que viajar es caro, es porque tienen otras prioridades en mente. Yo invierto cada centavo que ahorro en los viajes y la fotografía, pero porque hago una prioridad de ello. Es posible hacerlo.

Pack and click bambu

• ¿Tienes previsto cuál será el itinerario de tu viaje?

Sí, como he mencionado antes, es un viaje de ida y vuelta, por ello sé más o menos los países que voy a visitar, aunque creo que añadiré alguno por el camino. Mi viaje empieza el 31 de julio en Roma. Italia -bueno, después de Francia, pero por la proximidad geográfica no la cuento- fue el primer país que visité. Tenía 16 años y creo que fue ahí donde nació ese gusanillo por los viajes. Ahora que han pasado 16 años desde aquel viaje, pensé que sería una buena idea volver al origen.

De Roma iré a Jordania, para visitar Petra y el desierto de Wadi Rum. De Jordania a India, para ver el norte del país. De la India a Hong Kong, porque cuadraba con los planes y porque sí. Creo que se pueden sacar fotos muy bonitas de esta ciudad. Después me reuniré con mi hermano y su novia en Tailandia. Singapur e Indonesia, para después terminar en Australia y Nueva Zelanda. De ahí regreso a casa y después nuevamente a los Estados Unidos.

• ¿Qué cosas piensas llevar en la mochila? ¿Qué marcarías como imprescindible?

Voy a viajar con equipaje de mano. Hace unos meses, cuando empecé a pensar este viaje, supe de las mochilas PacSafe y lo he conseguido meter todo ahí. Y lo mejor es que, por sus dimensiones, no tienes que facturar la mochila. Llevo ropa ligera sobre todo. Salvo en Australia y Nueva Zelanda, voy a pasar mucho calor en la mayoría de los destinos, así que camisetas y pantalones de algodón. Botas de monte, crema para el sol, bikini, toalla sintética, repelente de mosquitos… ah y papel higiénico para algunos países donde no se usa, un fular para cubrirme en las mezquitas y templos. No sé, ¡la verdad es que me ha entrado un poco de todo!

Sólo hay dos cosas realmente imprescindibles: Tu pasaporte y una tarjeta de crédito. Siempre se te pueden olvidar cosas, pero puedes comprarlas a lo largo del viaje. Por ejemplo, sé que para Australia y Nueva Zelanda tendré que comprar ropa de abrigo, pero de eso ya me preocuparé cuando llegue ahí.

Pack and click mexico atardecer

• ¿Qué equipo fotográfico llevarás en la vuelta al mundo y cómo piensas organizarte para guardarlas, procesarlas y subirlas a tu blog?

Voy ligerita. Te cuento una historia. El año pasado estuve en México, en Guanajuato y San Miguel de Allende, y me llevé mi equipo completo: una Canon 5D Mark II, con sus objetivos y trípode, mando, etc. Casi me muero con el peso del equipo y el calor que hacía por aquella época. Decidí entonces que no podía viajar más así. Éste fue el último viaje que hice cargada con tanto equipo fotográfico.

En septiembre del año pasado conocí a un fotógrafo de viajes al que admiro mucho, Chris Burkard, y él me habló de la serie Sony Alpha. Él usa esta cámara y sus fotos son impresionantes. Bueno, también es cierto que él busca los sitios más remotos, pero la calidad de imagen está ahí. Así que hace unas semanas me compré la Sony Alpha a7. Fui a sacar unas fotos de atardeceres para ver qué sensaciones me daba y la verdad es que, por el momento, estoy muy contenta con el resultado. Llevaré un trípode para fotos de larga exposición, un kit de filtros y un mando a distancia. Y ya. No me voy a complicar la vida.

La fotografía tiene parte de equipo, sin duda, pero es sobre todo saber estar en el lugar idóneo, en el momento oportuno y voy a tener mucho tiempo para estar esperando la luz idónea en cualquiera de los destinos.

Con respecto al almacenamiento, he adquirido espacio ilimitado por medio de BOX y pienso subirlo todo ahí. Además, voy a llevar el portátil conmigo. Me compré un MacBook ligero y compacto. No tiene el mejor procesador del mundo, pero está vacío en estos momentos, así que no tendré problemas con el tratamiento de imágenes. Tengo Adobe Cloud y el 95% de las fotos las proceso en Lightroom. Rara vez uso ya Photoshop, sólo para algún tipo de retoque más concreto.

• Supongo que contarás tu viaje en el blog pero, ¿cómo piensas hacerlo?

Sí, tengo un blog de fotografía y viajes llamado Pack and click, y pienso ir documentando mi recorrido. Aún no sé qué tono le quiero dar. No quiero que sea un diario; no quiero ir escribiendo… hoy me levanté a las 6 de la mañana para ver amanecer en el Coliseo Romano. Creo que relataré más historias anecdóticas, de encuentros con personas, de sensaciones que voy teniendo en mi viaje. Escribiré aproximadamente cada 3 o 4 días. Y ya cuando llegue y procese las fotografías me centraré más en el aspecto fotográfico dentro de los viajes.

Pack and click Madrid


Blog: www.packandclick.com
Facebook
f/packnclick
Twitter: @packandclick
Instagram: @packandclick
Google+: +PackClickSite
Youtube: Pack and Click

Si te suscribes al blog, además de recibir un newsletter a final de mes con un resumen de los posts publicados, te mostraré dónde se encuentra el "huevo de pascua" de mi web.

En ese apartado oculto, dispondrás de contenido gratuito y exclusivo siempre a tu disposición. ;)-

· 100% libre de spam ·

Autor: Chalo84

Me llamo Gonzalo Iza, pero desde hace años en internet me identifico como @chalo84. Una profesora muy sabia me dijo una vez: 'Sabes un poco de todo y mucho de nada'. Pues sí, soy informático de profesión, y fotógrafo, viajero y bloguero de afición. Sueño con dar la vuelta al mundo y poder contarla en este blog.

Ayúdame compartiendo este post en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Once − cinco =