Entrevista de vuelta al mundo: Algo que recordar (v)

Algo que recordar

Sigo a Rubén y Lucy, blogueros en ‘Algo Que Recordar’, desde hace bastante tiempo. Posiblemente me quedase enamorado de su vídeo “síndrome del viajero eterno”, me diese por investigar un poco más, llegase a ellos y me quedase para siempre prendado de sus fotos y de sus textos…

Estos grandes viajeros realizaron una vuelta al mundo por 18 países y un año de duración que tuvieron que “aparcar” por la enfermedad de un familiar. Posteriormente, y con la espinita clavada por haberla terminado así, decidieron irse 8 meses por Asia en un viaje que denominaron massalaHDtrip.

El domingo ampliaron su familia con un pequeño viajero llamado Jorge y no se me ocurre un mejor momento para publicar su entrevista. Aún no sé porque he tardado tanto en pedírsela pero aprovecho que la he publicado para felicitar a estos viajeros: ¡Felicidades familia!

Índice de contenido

PRE VUELTA AL MUNDO

• ¿Qué razones os movieron a realizar la Vuelta al Mundo?

La idea de dar la vuelta al mundo era algo que nos rondaba la cabeza a los dos incluso antes de conocernos. Lo cierto es que ¿quien no ha soñado alguna vez con hacerlo? Es una especie de frase hecha romántico viajera desde los tiempos de Willy Fog. Pero claro, existen tantas vueltas al mundo como recetas para hacer un gazpacho y nosotros somos dos. Antes de convertirnos en pareja ya tuvimos una conversación sobre cómo sería la vuelta al mundo de cada uno y no podían ser más antagónicas la una de la otra. No coincidíamos ni en la forma de viajar, ni en el presupuesto, ni en los destinos… Cualquiera hubiera adivinado que años después nos convertiríamos en pareja y además seríamos capaces de ponernos de acuerdo.

• ¿Cuándo nació la idea de hacer este viaje y cuánto duró su preparación?

El 12 de febrero de 2013 fuimos a las primeras tertulias viajeras que se celebraban en Madrid y el 23 de marzo, una semana después, fue la fecha en la que después de un día horrible de oficina, delante de una botella de vino y gracias a un “no hay huevos” compramos ese primer billete de ida sin vuelta a Pekín para el 1 de julio.

Los 3 meses posteriores se nos hicieron eternos. La logística de dejarlo todo parece tremenda pero en realidad no es para tanto: se trata de contarlo en el trabajo, dar de baja todos los suministros, contratar un seguro y vender todo lo que teníamos para intentar juntar la mayor cantidad de dinero posible.

• ¿Qué pensaron de la decisión vuestros familiares y amigos?

La mayoría de las personas han soñado alguna vez con hacer algo parecido por lo que lo que nos encontramos con muchas caras de apoyo, mezcladas con admiración y un poquito de envidia de la sana. Se destaparon muchos aventureros ocultos vestidos de ejecutivos o despachando en cualquier comercio. También hubo a quien le pareció una locura y a nuestros familiares después de la euforia del momento les llegó la carita de preocupación.

• ¿Cómo os organizasteis? ¿Qué ayudas tuvisteis?

Nos planteamos un presupuesto máximo que incluyera absolutamente todos los gastos que generara el viaje (no solo manutención, sino también vuelos, seguros, visas, actividades y otros imprevistos) de 15 euros al día por persona.

La ruta que planeamos tenía varias máximas: movernos por tierra siempre que fuera posible evitando coger aviones e intentando movernos despacio, dormir en casas locales haciendo couchsurfing con el objetivo de tratar de conocer la realidad de las personas de los destinos que íbamos a visitar y perseguir durante todo el año el verano. Empezamos en Asia, de allí saltamos a Oceanía y luego pasamos a Sudamérica subiendo hasta Nueva York. La razón de cada cambio de hemisferio no era otra que llevar menos peso en la mochila y facilitar al máximo la logística del viaje que es menos dura cuando hace calor.

VUELTA AL MUNDO

• ¿Qué se siente cuando se está a punto de embarcar el primer día?

Uffff… es como quitarse 300 kilos de encima de golpe. Te sientes ligero como una pluma. Con una mezcla de incertidumbre porque tienes muchas dudas sobre lo que viene a continuación y de emoción por hacer realidad algo con lo que llevas soñando mucho tiempo.

• ¿Es caro un viaje como estos? ¿Encontrasteis algún tipo de financiación (ya sea antes de la salida o durante el viaje)?

El detalle de todos los gastos reales de cada uno de los países del viaje los tenemos recogidos en unos posts que se llaman cifras y sensaciones y creamos otros como resumen total de lo que nos costó la vuelta al mundo. En él que también especificamos las actividades que hicimos durante ese año, la ruta, etc. Un total de 11.000 euros/persona.

Si con ayudas te refieres a algún patrocinador no contamos con ninguno. Nuestro proyecto nació a la vez que empezábamos el viaje, así que poco teníamos que ofrecerle por aquel entonces a ninguna marca. Sí tuvimos ayudas de amigos y lectores que se animaron a convertirse en pequeños mecenas de algunos de los caprichos que pudimos darnos durante ese año.

Gracias a esas aportaciones pudimos disfrutar de varios momentos que se nos salían de presupuesto: unas entradas para ver la exposición de Ron Mueck, alquilar un coche para recorrer la isla norte de Nueva Zelanda, descender en bicicleta la carretea de la muerte en Bolivia, probar el cordero patagónico, cenar en el mejor restaurante de Lima, unas zapatillas nuevas, la entrada y el bus para ver el Perito Moreno y las cataratas de Iguazú…. Con todos ellos hicimos un álbum en Facebook para darles las gracias y enseñarles en qué actividad se había transformado su dinero.

Durante el viaje descubrimos varias posibilidades de trabajo que nos ayudaron a mantenernos en ruta y sobre todo a no regresar con las manos vacías una vez que el viaje había terminado. Trabajamos como freelance para una agencia de Singapur, generamos contenido digital para varios clientes, hicimos shootings de fotos, vendimos vídeos…

A la vuelta Rubén publicó su segundo libro (Segundo, biografía de un piso) y esto también se convirtió en una forma de financiación desde entonces.

• ¿Qué idiomas habláis? ¿Tuvisteis algún problema de comunicación durante el viaje?

Inglés (los dos), Francés (Lucy) y catalán (Rubén). Con eso nos hemos apañado bastante bien, aunque también hemos intentado siempre aprender alguna palabras en el idioma local de cada país.

• ¿Qué llevabais en la mochila? ¿Qué cosas marcaríais como imprescindibles?

La mochila para un año de ruta es prácticamente la misma que para dos semanas y en cada viaje te das cuenta de que cada vez necesitas llevar menos cosas. De hecho, ahora llevamos menos peso del que llevábamos en la vuelta al mundo.

Nuestros imprescindibles para un viaje como este: el saco sábana de seda (por ser el único material que no atraviesa ningún insecto), los chubasqueros para cubrir las mochilas y una especie de red metálica con la que podíamos mantener segura la mochila en la que llevábamos el equipo fotográfico.

• ¿Por qué quisisteis contar vuestro viaje en un blog?

Por un lado queríamos tener un registro de todo lo que nos pasara en el viaje y poder compartirlo con nuestra familia y amigos. No queríamos que ningún detalle importante cayera en el olvido y escribir es una manera de digerir y asimilar todo lo que nos iba sucediendo. Por otro, nos gustaba la idea de crear un espacio en el que poder sentirnos libres de contar y comunicar lo que quisiéramos y como quisiéramos. Después de tanto tiempo trabajando para construir otras marcas había llegado el momento de construir la nuestra propia.

Esa es la explicación oficial pero lo cierto es, que necesitábamos un espacio en el que volcar todas las tonterías que se nos ocurren.

• ¿Qué equipo fotográfico llevabais en la vuelta al mundo, cuántas fotos habéis hecho y cómo os organizabais para guardarlas, procesarlas y subirlas al blog?

Fuimos con una cámara Canon 7D, dos ópticas (un 17-55 y un 70-200), una GoPro, y un ordenador portátil más otro que se sumó en mitad del viaje.

Llevábamos copia doble de todo el material en dos discos duros y fuimos haciendo envíos periódicos a Madrid. El material que hemos publicado en el blog es menos del 10% de todo lo que hay recopilado. Además del blog, por el camino grabamos un documental y otro par de proyectos más relacionados con el mundo audiovisual que no podíamos permitirnos perder.

El documental Around Them, en el que fuimos entrevistando a mujeres en cada país, ya ha visto la luz. Aquí puede verse el tráiler y el documental completo está colgado en Feelmakers.

• ¿Cuál ha sido vuestra mejor foto?

¿Solo una? Nos ha costado elegir entre las 30 mejores fotos

• Contadnos un poco cómo os organizabais el día a día durante vuestra vuelta al mundo, cuándo decidisteis cambiar de lugar y por qué.

Intentábamos estar un mínimo de un mes en cada país, aunque en el caso de los destinos más caros no lo cumplimos. Íbamos un poco tomando decisiones sobre la marcha. Al viajar sin nada reservado ni una fecha de vuelta podíamos cambiar la ruta en función de lo que iba surgiendo y de lo que nos apetecía, aunque es cierto, que según fueron pasando los meses el ritmo del viaje era cada vez más lento.

• ¿Cuál fue el itinerario y la duración de vuestra Vuelta al Mundo?

La duración fue de un poquito más de un año. Esta era la idea inicial, aunque durante el viaje decidimos que queríamos alargarlo por lo menos otros 6 meses. Sin embargo recibimos la noticia de que la abuela de Rubén estaba enferma y entonces decidimos volver.

Por eso en cuanto pudimos nos fuimos de nuevo 8 meses a profundizar más por el continente asiático. Fue el viaje que llamamos massalaHDtrip.

La ruta final fue un poco diferente a la inicial y fue: China, Laos, Tailandia, Myanmar, Malasia. Singapur, Indonesia, Filipinas, Hong Kong, Nueva Zelanda, Australia, Dubai, Argentina, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador y Nueva York. Un total de 18 países y casi 100.000 km recorridos.

• Dicho esto, ¿qué país quitaríais de la lista y cuál os quedasteis con las ganas de visitar?

No quitaríamos ninguno. De hecho lo que haríamos sería volver a la mayoría de ellos para seguir conociéndolos mejor.

Con ganas nos quedamos de pasar por Japón, que fue uno de los que incluimos en el siguiente viaje de 8 meses por Asia (massalaHDtrip) y de llegar a Colombia, cruzar por centro América y terminar haciendo la ruta 66.

Tenemos en mente solucionar esos pendientes pronto…

• ¿Qué lugar del mundo os fascinó?

Es imposible quedarse con un único lugar pero si nos das pellizcos en los meñiques de los pies para que te demos solo un nombre diremos que nos quedamos con el salar de Uyuni y con la experiencia de ver orangutanes en la isla de Borneo.

• Entiendo que os habréis juntado con muchos viajeros, pero ¿os habéis encontrado algún viajero de por aquí? ¿Cómo fue el encuentro?

Nos encontramos por ejemplo, con los que por aquel entonces no conocíamos pero que ahora ya se han convertido en amigos de Un mundo para 3. Por nuestra parte fue un amor a primera vista. Además de darnos muchos consejos nos encantó su forma de enfocar la vida.

• ¿Cuál es la anécdota más graciosa que os ha pasado durante el viaje?

Quizá en el momento no tuvo ninguna gracia pero una vez que superamos la situación ya si. Fue cuando vivimos un intento de timo típico a turistas en un show de pelotas de ping-pong en Bangkok, del que finalmente salimos airosos pero no sin antes algunos forcejeos.

• ¿Tuvisteis algún contratiempo en vuestra aventura?

Estuvimos perdidos en la selva más antigua del planeta (Taman Negara en Malasia) durante dos días, en la que decidimos adentrarnos sin guía. Nos tocó pasar la noche subidos en un árbol luchando contra las sanguijuelas y otros animales. Ese fue el único momento en el que pensamos que nuestra vida corría peligro y no le podemos echar la culpa a nadie de ello.

También vivimos un casi naufragio en un barco interinsular en Filipinas. 8 horas de mala mar que acabaron con todo lo que llevábamos dentro de nuestros estómagos los allí presentes.

• ¿Alguna vez os pasó por la cabeza dejarlo todo y regresar?

La verdad es que no. Estábamos a gusto y fuimos aprendiendo diferentes formas de generar dinero por el camino. Los pensamientos que se nos cruzaron tuvieron más que ver con la posibilidad de alargar el viaje durante más tiempo.

• ¿Cómo manteníais el contacto con la familia/amigos?

A través del blog, por las redes sociales, por wassupp y por Skype.

POST VUELTA AL MUNDO

• ¿Qué consejos daríais a alguien que quiera hacer un proyecto similar?

Que no intente encontrar la respuesta a todas sus preguntas antes de empezar el viaje porque la mayoría las encontrará por el camino. Que lo haga y que no espere a que llegue el día en el que mire para atrás y se arrepienta de no haberlo hecho. No conocemos a nadie que se haya arrepentido de hacerlo así que el 100% de las estadísticas nos dan la razón.

• ¿Qué reflexiones habéis hecho tras el viaje? Esta experiencia, ¿ha cambiado en algo vuestra vida?

Cambió tanto nuestra vida que decidimos no volver a la anterior. Hicimos un experimento con nosotros mismos como objeto de estudio en el que nos desnudamos, literalmente, por dentro y por fuera en el blog. Lo llamamos “el antes, el durante y el después”. En estos post pueden verse los cambios físicos pero sobre todo lo que supuso la vuelta al mundo en cada uno de nosotros a nivel interno.

Como dice la última frase de nuestro cortometraje “el Síndrome del Eterno Viajero”, esta enfermedad nos salvó la vida. Somos de los que creemos ciegamente en los beneficios terapéuticos del viaje sobre las personas porque nosotros los hemos experimentado en nuestra propia piel.


BLOGhttp://algoquerecordar.com
PELÍCULA | Alrededor de ellas
FACEBOOKf/algoqrecordar
TWITTER@algoqrecordar
INSTAGRAM@algoqrecordar
YOUTUBE | y/algoqrecordar

Autor: Chalo84

Me llamo Gonzalo Iza, pero desde hace años en internet me identifico como @chalo84. Una profesora muy sabia me dijo una vez: 'Sabes un poco de todo y mucho de nada'. Pues sí, soy informático de profesión, y fotógrafo, viajero y bloguero de afición. Sueño con dar la vuelta al mundo y poder contarla en este blog.

Ayúdame compartiendo este post en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 5 =