Entrevista sin billete de vuelta: Un Sueño Viajero (i)

Un sueño viajero Mariu Sánchez

Descubrí a Mariu Sánchez, del blog Un sueño viajero, gracias a un comentario en algún blog de viajes y, desde el minuto 1, me alucinó su historia:

“Me tienen que dar el alta médica (recuperándome de una operación de un gran tumor cerebral), que creo que si no pasa nada será ya a finales de este mes. Me vuelvo a Valencia, arreglo papeles de “adiós” a mi trabajo, me vuelvo a Asturias a preparar lo último y… a volar!

Espero irme como muy tarde a principios de marzo, sin prisa ni tampoco planes, pero abierta abiertísima a todo lo que venga. Pienso viajar como a mí me gusta, a través de la gente. No sé cuando volveré, ¡ni siquiera si volveré!

El tumor cerebral ha sido mi gran bendición, tanto por como lo viví, como por todo lo que aprendí, como por todo lo que me trajo luego.”

PRE-VIAJE DE BILLETE DE IDA

• ¿Cómo es tu vida ahora mismo? A qué te dedicas y en qué trastoca tu vida diaria este billete de vuelta al mundo que acabas de comprar…

Ahora mismo estoy de baja todavía, recuperándome del todo para poder comerme el mundo luego! Y antes de eso, de mi baja, de mi “proceso” llamado tumor, trabajaba en una comisaría en la zona de Valencia. Soy Funcionaria del Estado a puntito de dar mi “salto mortal”, dejar un trabajo estable para irme a recorrer mundo sin prisas ni planes!

En realidad no es una “vuelta al mundo”, ni es un billete “Round-The-World”. Me voy con billete solo de Ida a México si no pasa nada, o quizá a Cuba unos días antes de México, y de ahí iré bajando por toda Latinoamérica. Como te digo, no tengo prisa, ni tampoco tengo planes. Iré haciendo mi viaje según me vaya surgiendo. Yo me marcaré el ritmo y también me iré haciendo mi ruta a medida según lo que me vaya apeteciendo en cada momento.

No sé qué visitaré, ni cuánto tiempo estaré en cada lugar, ni tampoco cuando volveré ¡ni si volveré tan siquiera! No descarto para nada quedarme en algún lugar de Latinoamérica una larga larga temporada (¡o siempre!) ¡No sé nada de nada! La improvisación será mi compañera de viaje.

Un sueño viajero Koh Nang Yuang

• ¿Qué razones te han movido para decidir realizar una viaje de vuelta al mundo?

Siempre he sido un “alma libre” culo inquieto, nómada y con ganas de mundo. Saqué mi plaza no para tener una estabilidad como tantos otros, si no para poder coger una excedencia voluntaria en cuanto tuviese ocasión, y que mi familia se quedase tranquila, lo que pasa que el salto no es fácil. Nuestra excedencia es mínimo dos años y ¡no hay máximo! Puedo elegir volver o no hacerlo. Y mi idea por supuesto, es no hacerlo. Así que lo de irme un día quería hacerlo bien, al menos estando plenamente segura de lo que hacía y en el momento adecuado.

Y la vida que es muy sabia, me ha servido el “momento adecuado” en bandeja. Nada como una “bofetada” como la de este año pasado para darte cuenta con total certeza de lo que quieres y no hacer en la vida.

  • No quiero pasar ni un día más de salud haciendo lo que no me gusta.
  • Si quiero viajar, crear, escribir, vivir 100% en plenitud y no sobrevivir en una vida en modo “automático” haciendo lo que para la sociedad es lo “normal”, lo correcto, lo que debe hacerse.

• ¿Cuándo nació la idea de hacer este viaje?

Esta idea nació creo a la vez que yo. Como te digo siempre fui un “alma libre”, como dice la canción: “Wasn’t Born to Follow”. Pero la “libertad” en forma de viaje fue tomando forma sobre todo desde que empecé a viajar sola. Y ya la certeza de que un día lo haría llegó después de conocer a Xavi y Carme de www.lavueltaalmundo.net e ir con ellos a Marruecos aquel primer año que Xavi daba el curso de manera presencial mientras viajábamos para poder montar tu negocio online. Esto fue en el 2014. Y ya el viaje que hice a solas a Colombia en el 2015 y la experiencia increíble que viví allí, reconfirmó que sí o sí quería irme a recorrer como fuese aquella parte del mundo y lo iba a hacer pronto, ¡muy pronto!

Siete meses después de aquel viaje fue cuando me enteré de lo que tenía en mi cerebro… ¡y hasta hoy!

sueño viajero ciudad atardecer

• ¿Qué piensan de tu decisión los familiares y amigos?

Mi hermana siempre me entendió perfectamente y mis padres han empezado a entenderlo desde que me pasó lo que me pasó. Antes de todo esto, ellos no apoyaban para nada mi decisión, pero ahora, y después de todo lo vivido ya es otra historia.

Mis amigos me apoyan en el 99% de los casos, y muchos también me envidian (¡sanamente claro!). Hay mucha ilusión puesta y ellos lo saben, como también saben que esto, este gran sueño, fue el que me salvó de la desesperación en los momentos más dolorosos de mi “proceso”. Así que ahora, tengo un montón de amigos de todo el mundo que se “vienen” conmigo, aunque sea de forma virtual. He conseguido contagiar con mi ilusión a mucha gente que me lee y me sigue.

• ¿Cómo te estás organizando? ¿Qué ayudas tienes?

Soy caótica. ¡La organización no es mi fuerte! En este último mes, ya sabiendo que cada vez me queda menos para irme he arreglado algunos pequeños detalles pero muy importantes. Aún tengo material que comprar, una nueva mochila, mosquitera, etc… y otros tantos detalles que debo llevar.

Ayudas de la gente de allá que me ayudará con las rutas, y etc… El resto, ¡yo!

Sueño viajero Cuba

• ¿Es caro un viaje como estos? ¿Has encontrado algún tipo de financiación?

¡No tengo ni idea de lo que me voy a gastar de promedio al día! Pero espero y quiero hacerlo totalmente low-cost: Couchsurfing, Workaway, me moveré en buses y también quiero moverme a dedo, si encuentro al principio algún viajero/a por allá que me acompañe en las primeras rutas tirando de pulgar. Solo tengo unos ahorros, nada más. No tengo nada, y tampoco tengo nada que vender. El dinero que he conseguido ahorrar es lo único que tengo para comenzar al menos e intentaré estirarlo todo lo que pueda.

De momento no tengo financiación ni patrocinadores de ningún tipo. Pero… ¡quién sabe! En los últimos tiempos se está dando mucha difusión a mi historia por la parte bonita de lucha y superación, así que, ojalá encontrase algún patrocinador que me ayudase aunque solo sea con algo de material.

• ¿Tienes previsto cuál será el itinerario de tu viaje?

Pues empiezo por México (o Cuba unos días antes) y de ahí iré bajando. ¡Aún no tengo itinerario previsto ni para México! Jaja Imagínate el resto…

¡Sobre la marcha!

Sueno viajero paraiso

• ¿Qué cosas piensas llevar en la mochila? ¿Qué marcarías como imprescindible?

¡Ese es el tema que más loca me vuelve! Sé que voy a llevar muy poco de todo (de ropa me refiero). ¡No hay sitio para más! Soy muy pequeñita y mi mochila también tiene que ser pequeña. ¡Menos mal que mi ropa también lo es! Jaja.

Como imprescindible, ¡la documentación claro! Aparte de esto, mi cámara, y mi ordenador pequeño para poder ir actualizando mi página, escribiendo, contando…

• ¿Qué equipo fotográfico llevarás en la vuelta al mundo y cómo piensas organizarte para guardarlas, procesarlas y subirlas a tu blog?

Tengo una cámara Evil, que no ocupa demasiado (por eso compré ese modelo), me la llevo con el objetivo básico que trae porque, aunque me gusta, tampoco sé demasiado sobre fotografía, así que con eso tengo suficiente para lo que yo puedo hacer. Llevaré un trípode también entre otras cosas para poder hacerme las fotos a mí misma donde quiera que esté (huyendo de selfies), ¡lo que tiene viajar sola! Jaja.. ¡Y poco más! Aparte de repuesto de batería y otra tarjeta claro.

Imagino que iré volcando las fotos por las noches cuando pueda para que no se me acumulen… Y ya iré subiéndolas poco a poco a las redes sociales y a mi página junto con los post que vaya escribiendo.

Sueño viajero montes verdes

• Supongo que contarás tu viaje en el blog pero, ¿cómo piensas hacerlo?

Como te decía antes, ¡soy caótica! Jajaja.. pero también viajaré sin prisa, con lo que, espero tener un poco de tiempo en cada lugar que esté para dedicarme a escribir, editar, etc… No sé muy bien la asiduidad con la que podré subir nuevos post, según vaya yendo el viaje iré viendo. ¡Pero espero hacerlo como mucho cada semana! Y si puedo, varias veces a la semana actualizaré… ¡veremos!

 


Blog: http://www.unsuenoviajero.com
Facebook: f/unsuenoviajero
Twitter: @UnSuenoViajero
Instagram: @unsuenoviajero

Autor: Chalo84

Me llamo Gonzalo Iza, pero desde hace años en internet me identifico como @chalo84. Una profesora muy sabia me dijo una vez: 'Sabes un poco de todo y mucho de nada'. Pues sí, soy informático de profesión, y fotógrafo, viajero y bloguero de afición. Sueño con dar la vuelta al mundo y poder contarla en este blog.

Ayúdame compartiendo este post en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + cuatro =