Entrevista sin billete de vuelta: Crónicas de una argonauta (v)

A pesar de que Irene García es una experimentada viajera y tiene un curriculum impresionante, descubrí su blog Crónicas de una argonauta (y sobre todo sus stories de Instagram) poco antes de que volviese a casa de su último gran viaje.

Tras dedicar un viaje de año y medio a recorrer Asia y recorrer España y Portugal en bici, decidió que tenía ganas de más y continuó viajando por el mundo.

Así pues, el 8 de marzo de 2016 decidió salir a recorrer América desde Canadá hasta Argentina (Ushuaia). México se convirtió en su segunda casa y su vida cambió para siempre.

entrevista cronicas argonauta

Índice de contenido

PRE VIAJE SIN BILLETE DE VUELTA

• ¿Qué razones te movieron a realizar este viaje sin billete de vuelta?

Simplemente las ganas de conocerlo desde su diversidad y extensión. No tenía ninguna atadura en Barcelona que me impidiera para hacer ese viaje  y decidí hacerlo.

• ¿Cuándo nació la idea de hacer este viaje y cuánto duró su
preparación?

Nació mientras estaba pedaleando por el norte de España. Acababa de volver de un viaje de año y medio por Asia y no me quería establecer en ningún lado todavía, así que empezaron a nacer las ganas de un viaje por América sin fecha de regreso.

La preparación no fue muy larga ni extensa. Hice la mochila y me fui.

cronicas argonauta playa puerto viejo

• ¿Qué pensaron de la decisión tus familiares y amigos?

Ya estaban acostumbrados a mis ganas de viajar, así que no les sorprendió demasiado la noticia, creo.

• ¿Cómo te organizaste?

Simplemente pensé en el Equipaje que necesitaría para la primera semana de viaje y la documentación necesaria para los primeros dos países: Estados Unidos y Canadá.

No organicé mucho más allá.

entrevista cronicas argonauta montana

VIAJE SIN BILLETE DE VUELTA

• ¿Qué se siente cuando se está a punto de embarcar el primer día?

Miedo e ilusión. Una combinación bien explosiva de ambas, pero gana la segunda.

• ¿Es caro un viaje como estos? ¿Encontraste algún tipo de financiación (ya sea antes de la salida o durante el viaje)?

No tuve más financiación que la de mis propios ahorros y trabajos durante el camino. Durante el viaje me convertí en nómada digital, así que pude ir ingresando a la par que iba gastando en el viaje. En total, durante estos más de 3 años por América, he gastado alrededor de 17.000€.

cronicas argonauta barca

• ¿Qué idiomas hablas? ¿Tuviste algún problema de comunicación durante el viaje?

Hablo catalán, castellano e inglés. Dado que en los países de América las lenguas principales son el inglés y el castellano, no tuve ningún problema.

• ¿Qué llevabas en la mochila? ¿Qué cosas marcarías como imprescindibles?

Alguna ropa de invierno y de verano, tienda de campaña, saco de dormir, documentos, botiquín, ordenador y un teléfono. La tienda de campaña me ayudó mucho en algunos de los trekkings y a ahorra en alojamiento por Norteamérica.

cronicas argonauta canada

• ¿Por qué quisiste contar tu viaje en un blog?

Al principio fue una manera de tener todas mis experiencias reunidas en un espacio para que mi familia y amigos pudieran leerlas si querían. Ahora me parece interesante compartir la información útil para ayudar a otros viajerxs a cumplir sus sueños.

• ¿Qué equipo fotográfico llevabas en tu gran viaje, cuántas fotos has hecho y cómo te organizabas para guardarlas, procesarlas y subirlas al blog?

Llevaba mi teléfono móvil. La verdad es que nunca cuento las fotos que hago y la organización la hago a través de carpetas en el ordenador y en la nube.

• ¿Cuál ha sido tu mejor foto?

Cuesta elegir :)

Pero quizás mis tres favoritas son estas:

cronicas argonauta instagram1 cronicas argonauta instagram2 cronicas argonauta instagram3

• Cuéntanos un poco cómo te organizabas el día a día durante tu gran viaje, cuándo decidías cambiar de lugar y por qué.

La verdad es que no me organizaba demasiado.

Al principio me quedaba en el lugar durante el tiempo que durara el intercambio o trabajo. Luego me quedaba un mínimo de 3 días en cada lugar, pero si me gustaba, cambiaba de planes y me quedaba una semana o mas.

Cada vez que llegaba a un país nuevo buscaba los lugares que quería conocer preguntando a los locales o buscando en blogs de viajes y a partir de esas ideas trazaba la ruta. El alojamiento lo buscaba normalmente uno o dos días antes de viajar al lugar.

• ¿Cuál fue el itinerario y la duración de tu viaje sin billete de vuelta?

Duró mas de 3 años, pasando por Canadá, Estados Unidos, México, Cuba, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina, Chile y Uruguay.

cronicas argonauta costa rica

• Dicho esto, ¿qué país quitarías de la lista y cuál te quedaste con las ganas de visitar?

No me arrepiento de haber viajado a ningún país. Independientemente de los gustos de cada una, me parece que todos aportaron algo al viaje y me ayudaron a entender América en global y en particular.

Me quedé con ganas de viajar a Venezuela. Un país que me llama mucho la atención, pero que por su situación político-social me desaconsejaron viajar sola.

• ¿Qué lugar del mundo te fascinó?

En México me sentí como en casa, y en Perú aluciné con sus culturas prehispánicas. La variedad cultural y paisajística de ese país me emocionó tanto que me quedaron ganas de volver.

• Entiendo que te habrás juntado con muchos viajeros, pero ¿os habéis encontrado algún viajero de por aquí? ¿Cómo fue el encuentro?

¿»De por aquí» significa de España? Sí, claro.

Conocí viajeros y viajeras españolas y el encuentro casi siempre fue cordial. LA verdad es que para mí no era nada especial encontrarme con alguien de España de viaje. Me era indiferente su lugar de origen en esos casos. Se conecta con la persona independientemente de su nacionalidad.

cronicas argonauta playa

• ¿Tuviste algún contratiempo en tu aventura?

En tres años algo extraño pasa si nunca sale un contratiempo ;)

Hubo varios: perder el bus, coches encallados en medio de un desierto, ruedas pinchadas, tener que viajar al lado del conductor de bus porque los asientos estaban sobrevendidos, gastronteritis, etc. Pero nunca nada grave y sin solución.

• ¿Alguna vez te pasó por la cabeza dejarlo todo y regresar?

Sí. Hay días en los que te sientes tan cansada que necesitas estar cerca de los tuyos, pero si esta sensación no perdura en el tiempo, no le presto mucha importancia y sigo con el viaje.

• ¿Cómo mantenías el contacto con la familia/amigos?

Hoy en día con Whatsapp mantener el contacto casi a diario es muy fácil.

entrevista cronicas argonauta piedra

POST VIAJE SIN BILLETE DE VUELTA

• ¿Qué consejos darías a alguien que quiera hacer un proyecto similar?

Que no deje que el miedo lo paralice para hacer el viaje. Es el primer obstáculo que hay que vencer. Una vez superado ese primer obstáculo, los demás se van superando por la misma inercia del viaje.

• ¿Qué reflexiones has hecho tras el viaje? Esta experiencia, ¿ha cambiado en algo tu vida?

Ha cambiado tanto mi vida que hasta conseguí un trabajo durante el viaje ;)

Ahora me dedico a trabajar como Community Manager para diferentes empresas, como diseñadora gráfica y como autora del blog cronicasargonauta.com.

Nunca habría imaginado que durante el viaje conseguiría una fuente de ingresos más o menos estable y desde cualquier lugar del mundo, así que, para mí, viajar ha significado también un encuentro de oportunidades que nunca se habrían dado si no hubiese tomado la decisión de tomar un avión sin billete de vuelta.

entrevista cronicas argonauta casa


· Crónicas de una argonauta | Blog
· Crónicas de una argonauta | Libros
· Instagram | @cronicasdeunargonauta
· Facebook | @cronicasdeunargonauta
· Youtube | @cronicasdeunargonauta

Autor: Chalo84

Me llamo Gonzalo Iza, pero desde hace años en internet me identifico como @chalo84. Una profesora muy sabia me dijo una vez: 'Sabes un poco de todo y mucho de nada'. Pues sí, soy informático de profesión, y fotógrafo, viajero y bloguero de afición. Sueño con dar la vuelta al mundo y poder contarla en este blog.

Ayúdame compartiendo este post en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + 14 =