Entrevista de vuelta al mundo: Con más de 70 (v)

conmasde70 mario isabel

Isabel Rodríguez y Mario Ubach, blogueros en Con más de 70, empezaron a preparar una vuelta al mundo para disfrutar de su jubilación. Una vuelta al mundo que no dieron porque desde antes de salir ya habían decidido que no querían abarcar tanto.

Su gran viaje se centró en el sudeste asiático y durante 4 meses y medio recorrieron Tailandia, Myanmar, Vietnam, Laos, Indonesia, Camboya y Malasia. Un viaje resumido en este precioso vídeo:

Índice de contenido

PRE VUELTA AL MUNDO

• ¿Qué razones os movieron a realizar la Vuelta al Mundo?

Nuestra vuelta al mundo se convirtió en cuatro meses y medio por el sudeste asiático. No queríamos abarcar demasiados países y preferimos conocer esta parte con calma, por aquello de “menjar poc i pair bé” como decimos en Catalunya que significa comer poco y hacer bien la digestión.

La principal razón del viaje fue la de vivir nuestra jubilación mano a mano, conociendo el mundo de una forma diferente de la que habíamos hecho hasta la fecha…¡Sin prisa!

• ¿Cuándo nació la idea de hacer este viaje y cuánto duró su preparación?

La idea la llevábamos en mente hacía cinco años, mientras esperábamos el momento de coincidir en ambas jubilaciones.

En la preparación tardamos un año. Hubo la parte física, con mucho gimnasio y excursiones, operación de prótesis total de rodilla (Mario) y cataratas (Isabel). Y la parte de preparar itinerarios, documentarnos, leer libros, ver documentales, navegar por blogs viajeros y acudir a charlas informativas.

conmasde70 isla de flores

• ¿Qué pensaron de la decisión vuestros familiares y amigos?

Al inicio de comunicarlo, hijos y nietos fueron los mayormente sorprendidos, después aplaudieron nuestra decisión interesándose por el itinerario. Los amigos, sobre todo los de nuestra edad, nos envidiaban “sanamente”.

• ¿Cómo os organizasteis? ¿Qué ayudas tuvisteis?

Primero escogimos juntos los países a visitar. Mario montaba los itinerarios, buscaba recorridos, anotaba direcciones de alojamientos, calculaba gastos, se preocupaba de las vacunas necesarias, visados y requisitos especiales de cada país…

Yo, a medida que conocía los itinerarios, me documentaba para conocer los principales puntos de interés, buscaba la ubicación de los Parques Nacionales, consultaba las mejores opciones para el avistamiento de la fauna local, leía opiniones de viajeros, hacía y deshacía la mochila una y otra vez para eliminar el posible exceso de peso, ya que hay mucha limitación según la compañía aérea.

La ayuda que tuvimos fue ahorrar al máximo mientras esperábamos el día de nuestra común jubilación. Alquilamos nuestra casa y nos fuimos a vivir a un loft pequeñito.

conmasde70 camboya

VUELTA AL MUNDO

• ¿Qué se siente cuando se está a punto de embarcar el primer día?

La ilusión de tener por delante unos meses (solo nuestros) en los que realizar todos los proyectos soñados. Es como sentirse “niños con zapatos nuevos”.

• ¿Es caro un viaje como estos? ¿Encontrasteis algún tipo de financiación (ya sea antes de la salida o durante el viaje)?

Lo “caro” es el vuelo intercontinental largo, que cogido un año vista cuesta mucho menos. El coste va en relación a los alojamientos y dietas que uno escoge. Asia para nosotros es barato, hay muchas opciones de elección.

No encontramos ningún tipo de financiación ni tampoco lo buscamos.

• ¿Qué idiomas habláis? ¿Tuvisteis algún problema de comunicación durante el viaje?

En inglés y francés nos defendemos bien los dos. Mario habla también italiano y un poco de alemán. Laos es el único país en el que hablamos algo de francés, en el resto inglés en las ciudades y luego el lenguaje internacional de las sonrisas, los signos y los gestos de mímica. Siempre encontramos gente amable y dispuesta a ayudarnos.

• ¿Qué llevabais en la mochila? ¿Qué cosas marcaríais como imprescindibles?

Lo mínimo para conseguir el peso permitido. Dando mucha importancia al calzado: Botas de montaña, bambas, y chancletas (un calzado de los tres lo llevamos puesto), algo de ropa de abrigo, un chubasquero, ropa transpirable, ligera de fácil secado. Un botiquín con medicación para emergencias, un set de pequeña cirugía, bastones de trek plegables, una mosquitera, saco sábana de seda, linterna frontal, neceser, una bolsa estanca, gorra de visera, pareo…

Como imprescindibles: Pasaporte en vigor con una página libre por país, visados y vacunas, fotocopia a color del pasaporte, tarjetas Visa y Masterdard, medicación habitual y de emergencia, neceser, gafas de sol, repelente de insectos, saco de seda, navaja mil usos, linterna frontal, 3m.cordel resistente, rollo cinta americana, tensor elástico, imperdibles, mochila ligera extra o bolsa estanca.

conmasde70 indonesia

• ¿Por qué quisisteis contar vuestro viaje en un blog?

Principalmente para que nuestros hijos y nietos supieran en todo momento nuestras andanzas.

• ¿Qué equipo fotográfico llevabais en la vuelta al mundo, cuántas fotos habéis hecho y cómo os organizabais para guardarlas, procesarlas y subirlas al blog?

Llevamos un Iphone y un IPad, cargadores, una batería suplementaria. Hicimos aproximadamente 7500 fotos y 300 videos.
Al inicio una vez seleccionadas, reducíamos las mejores con Fotosizer stándar y las guardábamos en carpetas de cada lugar. Acabamos en carpetas por países y sin reducirlas. Se nos acumulaban las fotos, los videos y tuvimos que comprar más “nube” (ICloud).
Un poco caótico y a ”salto de mata”. Sobre todo debido a la falta de buen wifi en la mayoría de los lugares en los que pernoctábamos y por la inexperiencia como “bloggers”. Al blog las subíamos una vez reducidas.

• ¿Cuál ha sido vuestra mejor foto?

La mejor foto, es la que o las que no pudimos disparar.

Fuimos testigos de un montón de encuadres preciosos, que no pudimos plasmar en fotografía, por no tener la cámara en la mano, por quedar tan ensimismados que ni nos acordamos, o bien momentos de instantáneas tan fugaces que preferimos imprimir los disparos en nuestra retina y disfrutar.

Escoger una sola es difícil tarea, pues algunas sobresalen por la belleza de su luz, otras por el momento, por captar aquella sonrisa, por el bello contraluz.

En fin, la que consideramos mejor foto es la que hicimos en las 4000 islas en Laos, mientras esperábamos la barca para avistar al delfín Irrawadi. Había un grupo de monjes budistas intentando verlos desde un mirador. La luz era preciosa y sus túnicas tan coloristas, que ¡la foto salió sola!

conmasde70 mejor foto

• Contadnos un poco cómo os organizabais el día a día durante tu vuelta al mundo, cuándo decidíais cambiar de lugar y por qué.

Cada día era un auténtico disfrute del momento presente. Sobre la marcha íbamos descubriendo lo que nos habíamos marcado días antes, siempre con la elasticidad de poder alargar o acortar estancias según nuestro interés.

Solo en una ocasión, en Malasia, cambiamos el recorrido de un destino por otro, tras haber chateado con un blogger que nos aconsejó ir a Isla de Kapas en lugar de a Perhentians. No pudimos recuperar el coste del vuelo doméstico, pero con seguridad ganamos en paz y tranquilidad.

• ¿Cuál fue el itinerario y la duración de vuestra Vuelta al Mundo?

En cuatro meses y medio visitamos parte de 7 países: Tailandia, Myanmar, Vietnam, Laos, Indonesia, Camboya y Malasia.

• Dicho esto, ¿qué país quitaríais de la lista y cuál os quedasteis con las ganas de visitar?

Imposible quitar alguno.

Preparar un viaje así es más que un parto, fueron 12 meses de completa dedicación, y cuando los visitas los reconoces y te los haces tuyos. Con ganas de visitar en profundidad, nos quedó alargar más en el archipiélago indonesio.

conmasde70 laos

• ¿Qué lugar del mundo os fascinó?

Indonesia es una maravilla de la naturaleza. Nos fascino por entero. Flora, fauna, paisajes, panorámicas, templos, cultura, religión, amabilidad de sus gentes…¡Todo!

• Entiendo que os habréis juntado con muchos viajeros, pero ¿os habéis encontrado algún viajero de por aquí? ¿Cómo fue el encuentro?

A nosotros nos gusta viajar tranquilos e intentamos ir solos. Las excursiones en las que es obligado ir con guía, procuramos a ser posible hacerlas individualmente. No solemos compartir vehículos para abaratar costes. Nos compensa pagar un poco más e ir a nuestro ritmo.

En la Bahía de Halong/Vietnam, en el barco, compartimos cena con una pareja francesa, muy viajada, con los que mantenemos correos y tendremos un reencuentro en Barcelona en breve.

En Myanmar, conocimos a un matrimonio también francés con los que congeniamos muchísimo. Nos esperan en Chipre donde viven.

Los lazos de amistad que se hacen viajando son sinceros. Encuentras personas muy afines a tus pensamientos, modo de vida y es fácil entablar amistad.

conmasde70 myanmar

• ¿Cuál es la anécdota más graciosa que os ha pasado durante el viaje?

Un día en el que Mario fue a un salón de peluquería y estética en Hoi An/Vietnam a arreglarse la barba y el pelo. Al no encontrar a ningún emplead@ que hablase inglés, explicó con signos como lo quería. Después del lavado, le masajearon, suavemente, la cabeza con lo que quedó relajado y cerró los ojos mientras se lo cortaban.

Al concluir y serle retirada la toalla de sobre los hombros, abrió los ojos con la sorpresa de que se lo habían rapado…¡al cero!

• ¿Tuvisteis algún contratiempo en vuestra aventura?

Un accidente en Tailandia al inicio del viaje. Circulábamos por autopista, con una mini-van del hotel en el que nos alojábamos. Nos acercaba a visitar el Parque Nacional de Doi Inthanon. Una camioneta descontrolada cambió de carril y la colisión lateral tras la frenada fue inevitable. Suerte de la habilidad del conductor y de llevar los cinturones de seguridad. La camioneta quedó para desguace. Nosotros tres, tan solo alguna que otra contusión y el susto. Fue espectacular el despliegue policial y lo rápido que llegó una ambulancia medicalizada. Como si nada hubiera ocurrido, al rato, llegó otra mini-van del hotel con un nuevo conductor que nos llevó a destino.

• ¿Alguna vez os pasó por la cabeza dejarlo todo y regresar?

¡Ni por asomo!. Cada día era mejor que el anterior y nosotros estábamos super felices. Nos sentíamos rejuvenecer.

• ¿Cómo manteníais el contacto con la familia/amigos?

Por vía telefónica, mensajes de WhatsApp, y a través de los comentarios en Facebook cuando colgábamos fotos. También, en el apartado de comentarios de cada nuevo post de nuestro blog “Con más de 70”.

conmasde70 malasia

POST VUELTA AL MUNDO

• ¿Qué consejos daríais a alguien que quiera hacer un proyecto similar?

Trabajar muy bien el itinerario a seguir.
Prepararse físicamente.
Llevar poco equipaje.
Sin buen compañer@ de ruta, mejor viajar en solitario.

• ¿Qué reflexiones habéis hecho tras el viaje? Esta experiencia, ¿ha cambiado en algo vuestra vida?

Ha sido el viaje de nuestra vida, en el que hemos sido más libres, más amigos que nunca, más amantes, más cómplices, más contemplativos. Nunca habíamos hecho un viaje tan largo, ni tenido tanto tiempo para observar y observarnos, meditar, saborear, descubrir y descubrirnos. Nunca habíamos tenido tan presente nuestro “Ser” ante momentos de sublime belleza, de gran biodiversidad, buceando entre corales, caminando por la cerrada jungla…etc.

Hemos sido testigos de la magnificencia de la Madre naturaleza y de nuestra pequeñez ante la maravillosa creación. Hemos vivido momentos de mucha paz, de una armonía sin fronteras y de un potente estado de felicidad. Por lo que nuestro propósito es: “aprovechar el tiempo que nos queda para descubrir el mundo que nos falta por andar”.

conmasde70 ubein myanmar


BLOG | www.conmasde70.viajes
FACEBOOKwww.facebook.com/conmasde70

Si te suscribes al blog, además de recibir un newsletter a final de mes con un resumen de los posts publicados, te mostraré dónde se encuentra el "huevo de pascua" de mi web.

En ese apartado oculto, dispondrás de contenido gratuito y exclusivo siempre a tu disposición. ;)-

· 100% libre de spam ·

Autor: Chalo84

Me llamo Gonzalo Iza, pero desde hace años en internet me identifico como @chalo84. Una profesora muy sabia me dijo una vez: 'Sabes un poco de todo y mucho de nada'. Pues sí, soy informático de profesión, y fotógrafo, viajero y bloguero de afición. Sueño con dar la vuelta al mundo y poder contarla en este blog.

Ayúdame compartiendo este post en

4 Comentarios

  1. Siempre los seguí me encanto su viaje x Asia y gracias por esta entrevista me ha valido para conocerlo más

    Post a Reply
    • Me alegro que te haya gustado pero el mérito es totalmente de ellos. ¡Menudo viaje!

  2. Felicidades Mario e Isabel!
    Esperamos nuevas aventuras en breve!

    Post a Reply
    • Y tanto que esperamos más, que desde ahora tienen un seguidor más… :)-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 5 =