Entrevista de vuelta a Sudamérica: “SaltaConmigo”

Antartida-Peninsula-saltaconmigo

Sara y JAAC son de esos blogueros que ya estaban ahí con su blog SaltaConmigo cuando me empezaron a interesar los blogs de viajes. Seguí su #Lattrip casi desde el principio y tuve la suerte de charlar con ellos un ratillo en el #TBMGijón (todos andábamos a mil cosas y ellos acababan de llegar). Y es que en su Lattrip han estado 1 año y 1 semana recorriendo Sudamérica…

PRE VUELTA A SUDAMÉRICA

• ¿Qué razones os movieron a realizar la vuelta por Sudamérica?
Siempre nos ha encantado viajar y sentíamos que nos faltaba algo, que teníamos que volver demasiado pronto y siempre nos quedábamos con ganas de más. Ése fue el motivo por el que decidimos viajar sin billete de vuelta, sin esa presión de contar los días que van pasando, y pensamos que Sudamérica sería el sitio ideal para nuestro primer gran viaje. Sólo conocíamos Perú y creíamos que el idioma ayudaría a que no nos cansáramos antes de tiempo.

• ¿Cuándo nació la idea de hacer este viaje y cuánto duró su preparación?
Nació un par de años antes del viaje. Pensamos comprar una casa más grande y, al final, gracias a los bancos, decidimos reservar ese dinero para un gran viaje. No preparamos casi nada, la verdad. Dejamos el trabajo un mes antes de irnos y fue, más que nada, hacer algunas compras, chequeos médicos (hay que salir sano) y dejar un poder notarial (nunca se sabe lo que puede pasar). No pensamos mucho en el recorrido, que fue cambiando durante el viaje.

CatarataGocta-DosCaidas-saltaconmigo

• ¿Qué pensaron de la decisión vuestros familiares y amigos?
Las familias no lo entendieron. Es difícil aceptar una elección así: dejar los trabajos para irse de viaje… En cuanto a los amigos, hubo de todo: quien no lo entendía, quien nos envidiaba, quien nos decía “o ahora o nunca”…

• ¿Cómo os organizasteis? ¿Qué ayudas tuvisteis?
Como comentábamos antes, no hubo casi nada que organizar (hay que tener en cuenta que para Sudamérica no hacen falta visados). Así que no necesitamos ninguna ayuda…

VUELTA POR SUDAMÉRICA

• ¿Qué se siente cuando se está a punto de embarcar el primer día?
Miedo, mucho miedo. No sabes que te espera, si las expectativas que te has creado son demasiado altas, si no vas a aguantar como creías, si vas a tener ganas de volver a las dos semanas, si merece la pena haber dejado todo lo que has dejado atrás… Pero todo se pasa en cuanto empiezas a viajar. Estábamos muy muy felices por qué haríamos realidad nuestro más preciado sueño, pero a la vez nos invadía una sensación de miedo, miedo por no saber lo que nos íbamos a encontrar y miedo porque a lo mejor no íbamos a ser capaces de aguantar tanto tiempo en ruta.

• ¿Es caro un viaje como estos? ¿Encontrasteis algún tipo de financiación (ya sea antes de la salida o durante el viaje)?
Nuestro viaje por Sudamérica fue relativamente barato, lo caro fue el viaje a la Antártida (las dos semanas ahí costaron más que el año en Sudamérica). Nos financiamos solamente con los ahorros que teníamos de nuestros trabajos anteriores.

saltaconmigo-antartida

• ¿Qué idiomas habláis? ¿Tuvisteis algún problema de comunicación durante el viaje?
A parte de español e italiano, nuestras lenguas nativas, hablamos inglés y Sara algo de francés. Este viaje fue casi totalmente por países hispanohablantes así que no hubo problemas. El portugués lo aprendimos en Brasil, pasamos tres meses en el país y dio tiempo a falar un poco. En los cruceros a la Antártida, todo es en inglés.

• ¿Qué llevabais en la mochila? ¿Qué cosas marcaríais como imprescindibles?
Tenemos una entrada sobre esto en el blog, que siempre revisamos antes de salir. Llevamos lo imprescindible, sabemos que menos peso se carga mejor. Prácticamente todo lo que llevas en un viaje así es imprescindible, no sabríamos elegir…

• ¿Por qué quisisteis contar vuestro viaje en un blog?
Ya teníamos el blog desde antes y ahí hablábamos de todas nuestras aventuras viajeras, de hecho JAAC desde siempre ha escrito diarios de sus viajes, desde el primero. Así que fue natural… y estamos contentos, porque es una forma de que el viaje no acabe nunca.

SaltoAngel-Venezuela-saltaconmigo

• ¿Qué equipo fotográfico llevabais en la vuelta al mundo, cuántas fotos habéis hecho y cómo os organizabais para guardarlas, procesarlas y subirlas al blog?
Llevábamos una Canon 650D con dos objetivos (nos lo robaron, pero volvimos a comprar el mismo equipo gracias al seguro), una compacta Lumix (que se rompió y no pudimos arreglar por ser un modelo europeo), el iPhone5 (cuando se estropeó la compacta empezamos a usarlo más) y una goPro. Hemos hecho un TB de fotos y vídeos, guardándolos en un disco duro. Para procesarlas llevábamos un ordenador (un MacBook Air que es ligerito) y las subíamos al blog utilizando el wifi de los sitios donde dormíamos.

• ¿Cuál ha sido vuestra mejor foto?
Uff, difícil de elegir, a lo mejor alguna de la Antártida o una de las muchas puestas de sol, o una de una baiana en Salvador…

fiordo-antartida

• Cuéntanos un poco cómo os organizabais el día a día durante vuestra vuelta al mundo, cuándo decidíais cambiar de lugar y por qué.
No había una forma estándar de organizarnos. Cada día decidíamos si habíamos visto suficiente, si estábamos cansados de estar en el mismo sitio y qué queríamos hacer en los días siguientes…

• ¿Cuál fue el itinerario y la duración de vuestra Vuelta al Mundo?
Empezamos en Buenos Aires, fuimos en barco a Uruguay, cruzamos el país por el interior y de ahí volvimos a la zona de Misiones, en Argentina y entramos un par de días a Paraguay. En Iguazú pasamos a Brasil, donde nos quedamos tres meses pasando por ciudades, costa y selva amazónica. La parte final del viaje por Brasil fue remontar el Amazonas hasta Manaus. Entramos a Venezuela por la zona de la Gran Sabana, subimos el Roraima y vimos Salto Ángel, los Llanos y de ahí a los Andes Venezolanos y al norte, hacia el caribe colombiano. En Colombia pasamos 50 días viendo pueblos coloniales, las grandes ciudades, el eje cafetero y San Agustín con sus fascinantes restos arqueológicos. De ahí al Santuario de las Lajas y, después Ecuador, donde pasamos un mes estando casi todo el tiempo en la zona de los Andes. Después el norte de Perú, Lima, Ica, Arequipa, Puno y hacia la zona boliviana del Lago Titicaca. Cruzamos Bolivia hasta el Salar de Uyuni, entramos a Chile por Atacama y, después, norte de Argentina y muchos pasos fronterizos de Argentina a Chile hasta la Patagonia, con pausa previa en Santiago de Chile e Isla de Pascua. En Ushuaia cogimos el barco a la Antártida y empezamos a subir de nuevo lentamente hasta Buenos Aires, desde donde volvimos.

• Dicho esto, ¿qué país quitaríais de la lista y con cuál os quedasteis con las ganas de visitar?
Quitaríamos, a lo mejor, Uruguay, por lo caro que nos resultó, aunque encontramos una gente muy amable y bonitos paisajes. Añadiríamos algún país de Centro América, nos quedamos con las ganas de ir ahí, pero no había tiempo si queríamos llegar a la Antártida en el verano austral…

• ¿Qué lugar del mundo os fascinó?
Muchos por supuesto: el Roraima en Venezuela, el Amazonas, las Lençois Maranhenes en Brasil, las cuevas de mármol en la Patagonia chilena, la Antártida, el salar de Uyuni, la Isla de Pascua… ¿cómo elegir?

Isla-De-Pascua-Puesta-Sol-Ahu-Tahai-saltaconmigo

• Entiendo que os habréis juntado con muchos viajeros, pero ¿os habéis encontrado algún viajero de por aquí? ¿Cómo fue el encuentro?
Nos encontramos con bastantes viajeros pero casi ningún español. Sí que quedamos con algún blogger: Antonio de Viajes y Fotografías en São Paulo; Txemi de Txemi… en las afueras de Bilbao en Cuenca, Ecuador, y los chicos de la Gaveta voladora en Santiago de Chile. Curiosamente acababan de volver de Isla de Pascua y nosotros nos íbamos ahí al día siguiente. Siempre es agradable compartir momentos con otros viajeros de tu país, fueron todas experiencias geniales.

• ¿Cuál es la anécdota más graciosa que te ha pasado durante el viaje?
Probablemente cuando hicimos autostop en la carretera austral y nos recogió un camión del gas. Hicimos el viaje de noche en la caja, que tenía rejas. Hacía un frío terrible y nos llenamos de polvo (la carretera era de tierra). Hasta aquí parece terrible pero, cuando paramos, vimos que en el camión de delante (eran dos camiones de gas) iban cuatro chicos en la caja y casi no se les veía la cara del polvo que llevaban.

roraima-antartida

• ¿Tuvisteis algún contratiempo en vuestra aventura?
Sí, nos robaron la cámara en Argentina y tuvimos que pagar un rescate para el móvil, que no sabemos bien si habíamos perdido o nos habían robado, en Colombia. En esos momentos te sientes muy tonto y tienes ganas de pegar a alguien, pero se pasa…

• ¿Alguna vez os pasó por la cabeza dejarlo todo y regresar?
No, hemos tenido algún momento difícil en el que hemos pensado “¿qué estamos haciendo aquí?” Pero ese “aquí” se refería a ese sitio específico, nunca pensamos en volver a España, de hecho nos costó tomar la decisión de volver.

• ¿Cómo manteníais el contacto con la familia/amigos?
La verdad es que somos bastante despegados así que no mantuvimos mucho contacto… Lo que había era por email y, muy muy de vez en cuando, por skype. Sólo llamamos por teléfono una vez cada uno.

RioJaneiro-saltaconmigo

POST VUELTA POR SUDAMÉRICA

• ¿Qué consejos daríais a alguien que quiera hacer un proyecto similar?
Que se decida y se lance, eso es lo más difícil, el resto viene solo. Lo prometemos.

• ¿Qué reflexiones habéis hecho tras el viaje? Esta experiencia, ¿ha cambiado en algo vuestra vida?
Sí, ves las cosas de forma diferente. Entiendes que todo lo que necesitas puede caber en una mochila, que le das importancia a cosas que no la tienen, que lo que sabes del mundo está muy sesgado por quien te lo cuenta y sus miedos, que la gente pierde vida en su rutina y, al cabo del año, está haciendo exactamente lo mismo que al año anterior…

*

Blog: http://saltaconmigo.com/blog/
Facebook: https://www.facebook.com/saltaconmigo
Twitter: https://twitter.com/SltCnmg
Instagram:
http://instagram.com/saltaconmigo

Autor: Chalo84

Me llamo Gonzalo Iza, pero desde hace años en internet me identifico como @chalo84. Una profesora muy sabia me dijo una vez: 'Sabes un poco de todo y mucho de nada'. Pues sí, soy informático de profesión, y fotógrafo, viajero y bloguero de afición. Sueño con dar la vuelta al mundo y poder contarla en este blog.

Ayúdame compartiendo este post en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 5 =