Entrevista de vuelta al mundo: Viviendo de viaje (v)

Viviendo de viaje 1 chalo84

Tania y David son los bloguers al mando de «Viviendo de viaje». A primeros del 2013 decidieron que querían dar una vuelta al mundo y en 2014 ya habían ahorrado el dinero suficiente para realizarla. ¡En esta vuelta al mundo de 3 meses viajaron únicamente con maleta de cabina!

Este es el video resumen de su vuelta al mundo:

PRE VUELTA AL MUNDO

• ¿Qué razones os movieron a realizar la Vuelta al Mundo?
Las razones principales fueron las ganas de conocer mundo. Poder vivir las experiencias que te aporta hacer un viaje de estas características.

Hemos viajado mucho. ¡Nos encanta! Por eso también somos fieles seguidores de blogs de viajes y ahí fue donde surgió el gusanillo, te das cuenta de que es posible, de que se puede hacer, entonces nos preguntamos ¿y por qué no?

• ¿Cuándo nació la idea de hacer este viaje y cuánto duró su preparación?
La idea nos rondaba la cabeza desde hacía aproximadamente un año, pero no comenzamos a organizarlo y tenerlo claro hasta 4 meses antes de partir. Una oferta de vuelo nos dio el empujón que necesitábamos.

• ¿Qué pensaron de la decisión vuestros familiares y amigos?
Hubo de todo, la mayoría se alegraron por nosotros, y porque pudiéramos cumplir un sueño, algunos nos decían que éramos muy valientes de irnos los dos solos por el mundo (nosotros no lo veíamos para tanto). Una de las reacciones que más nos sorprendió fue la de la abuela de Tania (todos sabemos cómo son las abuelas) y nos esperábamos algo tipo: “Uy madre mía con la de cosas que pasan por ahí” y sin embargo nos dijo: “Hacéis muy bien, eso que os lleváis para toda la vida”, nos dejó sin palabras.

• ¿Cómo os organizasteis? ¿Qué ayudas tuvisteis?
Nosotros organizamos absolutamente todo el viaje. Tuvimos que salir con el viaje más planificado de lo que hubiésemos querido, debido a su duración no podíamos perder demasiado tiempo organizando por el camino. El día de salida teníamos el 90% de los vuelos comprados, alojamiento para los 2 primeros países y un intercambio de casa en Australia cerrado.

Nos hicimos un presupuesto por países que nos vino muy bien, también apuntábamos cada gasto durante el viaje, de esta manera llevábamos un control para no pasarnos de la raya, si en un país gastábamos más, en el siguiente había que apretarse el cinturón y al revés.

Viviendo de viaje 2 chalo84

VUELTA AL MUNDO

• ¿Qué se siente cuando se está a punto de embarcar el primer día?
¡Woww! ¡Nervios! Y también felicidad, irradiábamos felicidad por los cuatro costados mezclada con los nervios de no saber lo que nos encontraríamos por el camino..

• ¿Es caro un viaje como estos? ¿Encontrasteis algún tipo de financiación (ya sea antes de la salida o durante el viaje)?
Como dijimos en nuestro blog, para algunos será mucho, para otros poco pero para nosotros ha sido el dinero mejor invertido de nuestra vida.

En nuestro blog podéis ver el gasto total que nos supuso nuestra vuelta al mundo, nos pareció bien publicarlo ya que puede ser de ayuda para futuros viajer@s.

No tuvimos ningún tipo de financiación (tampoco la buscamos), pero quien quiere, puede. Todo es cuestión de prioridades, para nosotros nuestra prioridad número uno es viajar e intentamos ahorrar todo lo que podemos para volver a hacer la maleta lo antes posible.

• ¿Qué idiomas habláis? ¿Tuvisteis algún problema de comunicación durante el viaje?
Sí, algún problemilla tuvimos con el idioma, pero nada que no solucione el lenguaje universal de signos. Nosotros chapurreamos inglés, vamos que lo entendemos y nos damos a entender, pero sabemos que lo hablamos fatal, es nuestra asignatura pendiente.

Aun así, no ha sido nunca un impedimento para viajar, no hay que tener miedo, siempre acabarás dándote a entender. El lado negativo es que resulta difícil mantener una conversación con los demás viajeros que te encuentras por el camino, y esto fue algo que nos frustró bastante.

Viviendo de viaje 3 chalo84

• ¿Qué llevabais en la mochila? ¿Qué cosas marcaríais como imprescindibles?
Nos fuimos con dos mochilas molonas que podías llevar a la espalda o rodando ya que tenían ruedas (tenemos que confesar que nunca nos la pusimos en la espalda, :P) tenían tamaño para cabina y esto podía ahorrarnos algún dinerillo y quebradero de cabeza por retrasos o perdidas de maleta entre tanto avión.

Cosas imprescindibles creemos que no hay, todo lo puedes comprar por el camino. Prácticamente puedes encontrar de todo en cualquier parte (aunque esto lo supimos una vez en marcha), cuando haces la maleta quieres poner de todo pensando que solo hay en España, y luego resulta que lo podías haber comprado en cualquier súper de China (por poner un ejemplo). Al menos en los países y ciudades que nosotros visitamos.

• ¿Por qué quisisteis contar el viaje en un blog?
Principalmente para nosotros, para poder leerlo de aquí 20 años y poder recordar todo tal como fue, todos nuestros pensamientos y sensaciones. Aún nos queda muchísimo para escribir sobre el viaje, y esperamos ir haciéndolo poco a poco.

También intentamos aportar datos de interés para otros viajeros, a nosotros nos ayuda muchísimo leer otros blogs y es nuestra forma de devolver el favor.

• ¿Qué equipo fotográfico llevabais en la vuelta al mundo, cuántas fotos habéis hecho y cómo os organizabais para guardarlas, procesarlas y subirlas al blog?
Llevábamos una cámara réflex Canon, un trípode pequeño, una batería extra que creemos que es imprescindible, una cámara Gopro que compramos por el camino, varias tarjetas de memoria y un disco duro externo de 1TB. Cada noche las pasábamos al ordenador y las organizábamos por países y ciudades.

Teníamos 2 copias, una en el disco duro y otra en el ordenador portátil, no podíamos arriesgarnos a que pasara algo y perderlas.

• ¿Cuál ha sido vuestra mejor foto?
Eso es muy difícil, ¡por no decir imposible! Pero gracias a esta foto de Phuket (Tailandia) ganamos un concurso en Instagram.

Viviendo de viaje mejor foto chalo84

• Contadnos un poco cómo os organizabais el día a día durante tu vuelta al mundo, cuándo decidíais cambiar de lugar y por qué.
Como hemos dicho antes, prácticamente todos los vuelos estaban comprados y el itinerario cerrado antes de salir (aunque luego sufrió alguna variación).

Durante el viaje teníamos que organizar donde dormir, que ver y hacer en el tiempo que teníamos. Siempre había que dejar algún día para poder descansar, eran nuestros domingos aunque cayeran en miércoles, porque aunque parece mentira vivir de viaje cansa, y de vez en cuando hay que pararse a pensar, reflexionar y descansar cuerpo y mente para poder volver otra vez con fuerza y ganas a turistear por ahí.

• ¿Cuál fue el itinerario y la duración de vuestra Vuelta al Mundo?
Estuvimos 3 meses en los que visitamos Japón (Tokio), China (Shanghái, Chengdu, Xi’an y Leshan), Hong Kong, Malasia (Kuala Lumpur), Tailandia (Phuket, Phi Phi islands, Koh Tao y Bangkok), Australia (Melbourne, Coolangatta y Sídney) y por último Estados Unidos (Hawái, Santa Mónica, Los Angeles, Las Vegas, el Gran Cañón, San Francisco y Nueva York).

Viviendo de viaje ruta chalo84

• Dicho esto, ¿qué país quitaríais de la lista y con cuál os quedasteis con las ganas de visitar?
Quitar no quitaríamos ninguno, unos nos gustaron más que otros, pero de todos aprendes algo, cada uno se disfruta de una manera diferente.

Nos quedamos con las ganas de visitar Nueva Zelanda, hablan maravillas de este país, pero no pudimos por falta de tiempo y dinero. También nos hubiera gustado ver la gran barrera de coral de Australia y por supuesto visitar Sudamérica, ¡nos queda pendiente para próximos viajes!

• ¿Qué lugar del mundo os fascinó?
Cada lugar te cautiva de una manera diferente:

  • Nos llamó muchísimo la atención la amabilidad de los japoneses y lo tranquilos que viven. Por ejemplo en Tokio, se marchan al servicio en una cafetería y se dejan en la mesa el móvil, el bolso… Eso en España es impensable, al menos en las grandes ciudades.
  • Nos fascinaron la cantidad de azules que tiene el Océano Pacífico rodeando las islas de Hawái, y los paisajes de éstas, ¡preciosos!
  • También nos dejaron boquiabiertos muchos de los templos budistas tailandeses.
  • Los Guerreros de terracota de Xi’an, imposible salir de allí indiferente ante semejante ejercito de hombres diferentes entre sí.
  • El Gran Cañón en Estado Unidos, ¡no hay palabras!

Es difícil decidir que lugar nos fascinó más, quizás sea porque todavía está por visitar, o porque somos fáciles de sorprender!

Viviendo de viaje 4 chalo84

• Entiendo que os habréis juntado con muchos viajeros, pero ¿os habéis encontrado algún viajero de por aquí? ¿Cómo fue el encuentro?
La verdad que nos cruzamos con muy pocos españoles. En un hostel de China oímos hablar en español a una pareja que justo se marchaba, la verdad que nos resultó muy extraño, a la vez que nos hizo mucha ilusión, ¡llevábamos muchos días sin oír nuestro idioma! También nos encontramos con una pareja que se encontraba de luna de miel mientras visitábamos el Gran Cañón.

¡Pero sí que nos hubiera gustado encontrarnos con más españoles por el mundo!

Viviendo de viaje 5 chalo84

• ¿Cuál es la anécdota más graciosa que os ha pasado durante el viaje?
Ahora nos hace gracia, ¡pero en el momento no tanto! Estábamos en Kuala Lumpur y habíamos preparado un paquete gigante con ropa y algunas cosas que habíamos comprado para mandar a España. Habíamos estado un buen rato envolviéndolo perfectamente bien, ya que iba a hacer un largo viaje y queríamos que todo llegará en perfectas condiciones. Salimos del hotel y empezaron a caer “gotitas”, David dijo que no era nada y continuamos hasta la parada del autobús (¡en contra de mi voluntad!), en menos de 5 minutos nos encontramos bajo un auténtico diluvio universal! (entonces le encontrábamos sentido a las alcantarillas gigantes que veíamos por todos los lados) en la vida habíamos visto llover así, la calle y las aceras eran un enorme río. Nosotros estábamos completamente empapados y la pobre caja de cartón que con tanto cuidado habíamos preparado podéis imaginar como acabó! Nos quedó clarito lo que es un monzón!

• ¿Tuvisteis algún contratiempo en tu aventura?
Por desgracia sí, yo (Tania) tuve un pequeño accidente en la isla de Koh Tao, en Tailandia, me corté con un cuchillo en la pierna y me tuvieron que dar 5 puntos. Tuvimos que tomarnos más días de relax de los que hubiésemos querido, además de unas cuantas visitas a un hospital de Bangkok hasta que me quitaron los puntos. Ahora tengo un pequeño tatuaje de recuerdo!

• ¿Alguna vez os pasó por la cabeza dejarlo todo y regresar?
No, la verdad que no. Ni cuando tuve el accidente se nos pasó por la cabeza volver, claro que nuestro viaje fue de solo 3 meses y nos pasaron volando.

También pensamos que estar durante un año como hace mucha gente sería duro, tanto tiempo sin ver a la familia y amigos no lo llevaríamos bien. Aunque terminando el viaje pensábamos que no nos importaría seguir 3 mesecitos más… ¡pero la cuenta del banco no decía lo mismo!

• ¿Cómo manteníais el contacto con la familia/amigos?
Más que nada por Whatsapp, creamos varios grupos e íbamos subiendo fotos y videos a diario, diría que estaban sobreinformados de nuestros movimientos. Además de nuestro blog, en el que íbamos escribiendo cuando teníamos tiempo, y por supuesto Skype que no puede faltar en ningún viaje.

Viviendo de viaje 6 chalo84

POST VUELTA AL MUNDO

• ¿Qué consejos daríais a alguien que quiera hacer un proyecto similar?
¡Adelante! Que si es su sueño vaya a por él. A nosotros nos surgieron dudas, sobre todo cuando se acercaba la fecha, pero ahora no podemos estar más contentos de haber tomado la decisión de hacerlo, es algo que no olvidaremos nunca y por ahora no conozco a nadie que se haya arrepentido de emprender un viaje así.

• ¿Qué reflexiones habéis hecho tras el viaje? Esta experiencia, ¿ha cambiado en algo vuestra vida?
Bueno, podríamos responder muchas cosas que quedarían genial, pero realmente somos los mismos y en poco ha cambiado nuestra vida.

Sí que podemos decir que un viaje así te enseña a ser muy tolerante y respetuoso con respecto a otras culturas y religiones, te enseña a tener una mente más abierta y eso creemos que es importantísimo hoy en día.

También te lleva a saber en primera persona que no todo el mundo es malo cuando sales de casa, que hay muy buena gente por el mundo que se presta a ayudarte sin esperar nada a cambio y te reciben con una sonrisa de oreja a oreja.

*

Blog: http://www.viviendodeviaje.com
Facebook: Viviendo de viaje
Twitter: @Viviendodeviaje
Youtube:
Viviendo de viaje
Instagram:
@viviendodeviaje

Autor: Chalo84

Me llamo Gonzalo Iza, pero desde hace años en internet me identifico como @chalo84. Una profesora muy sabia me dijo una vez: 'Sabes un poco de todo y mucho de nada'. Pues sí, soy informático de profesión, y fotógrafo, viajero y bloguero de afición. Sueño con dar la vuelta al mundo y poder contarla en este blog.

Ayúdame compartiendo este post en

2 Comentarios

  1. ¡Increíble experiencia! Además de la diversión y los buenos ratos, nada mejor que llevarse de cada parte un bonito aprendizaje. Muchas gracias por esta entrevista tan interesante, las fotografías verdaderamente te transportan. Un gran saludo y que sigan los éxitos.

    Post a Reply
    • Y tanto. Totalmente de a acuerdo ;)-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + diez =