Entrevista de vuelta al mundo: Viajar, comer y amar (i)

viajar comer y amar

Me gusta cómo enfoca José David sus viajes. Ya seguía a @aitor_vca por twitter, pero pensé que era un colaborador del blog. No fue hasta el #TBMGijón -que salió a dar una charla- cuando empecé a replantearme las cosas porque no me cuadraba nada.

Ahora sé que ambos sobrenombres corresponden a un barcelonés que piensa dejarlo todo para buscar una nueva vida. No busca una vuelta al mundo ya que no tiene ni ruta planificada ni intención de tenerla: solo sabe que su avión sale el próximo 24Sept2014 rumbo a Bali y luego, ya se verá.

PRE-VUELTA AL MUNDO

• ¿Cómo es tu vida ahora mismo? A qué te dedicas y en qué trastoca tu vida diaria la vuelta al mundo que vas a realizar…
No voy a dar la vuelta al mundo. De hecho mi objetivo es no dar la vuelta al mundo. No tendría nada de malo hacerlo, pero marcarse ese objetivo me parece como decir que lo importante son los kilómetros que haces, no el camino que recorres y las experiencias que vives. Voy a viajar sin prisa, parándome donde me apetezca a hacer lo que me apetezca sin contabilizar la cantidad de países recorridos ni si doy la vuelta completa.

Ahora mismo es una locura. Tranquila (por fin), pero una locura. Tras meses de muchas incertidumbres y no parar de preparar mil cosas (más de dos años en realidad) que aún no se han terminado. Cada día es una ginkana (o como se escriba) para intentar cuadrar lo planificado y adaptarse a los imprevistos. No dejo mi vida en standby para retomarla igual que estaba cuando vuelva. La cambio para inventarme una nueva cuando vuelva. No dejo apenas pertenencias ni obligaciones. He vendido y desprendido prácticamente todo. Es muy recomendable desprenderse de las cosas, pero es un proceso muy duro. Marcharse a viajar dejando el marrón de tus cosas, asuntos u obligaciones a otras personas no me parece justo.

Me dedico a mí mismo, al viaje y nada más. Este momento es mío y de nadie más. Me siento muy afortunado por haber querido hacerlo, poder hacerlo (sobre todo) y estar haciéndolo.

viajar comer y amar2

• ¿Qué razones te han movido para decidir realizar una Vuelta al Mundo?
Supongo que la crisis de los cuarenta, o la de los treinta o la humedad ambiental, quien sabe. La insatisfacción de que a tu vida le falta algo. Esa cosa que encuentras cuando estás de viaje en las vacaciones de verano o durante alguna escapada que tienes la suerte de poder hacer durante el año. Que ves cómo se te escapa la vida entre las manos sin hacer gran cosa y que esto dura un suspiro y hay que aprovecharlo. Tus amigos de infancia que ya no están…

• ¿Cuándo nació la idea de hacer este viaje?
En serio hace un par de años, aunque creo que inconscientemente ya sabía que acabaría haciendo algo de esto. Si te mueves en un ambiente viajero, te van a entrar ganas de viajar. Ha sido un proceso lento y complicado. En mi caso, incluso duro de digerir y no exento de muchos miedos, nervios e incertidumbres. Pero nada que me hecho desistir, aunque han estado a punto en varias ocasiones.

viajar comer y amar3

• ¿Qué piensan de tu decisión los familiares y amigos?
Los amigos, los de verdad (esos que se cuentan con apenas los dedos de las manos) se alegran enormemente al verme feliz emprendiendo esta aventura. Hay gente que incluso te reconocen que les doy un poco de rabia por atreverme a hacerlo. Es normal. Hay quien incluso le sienta mal que vaya a hacer algo así. Estos últimos no son amigos, claro. Son personas que proyectan su propia frustración en mí.

La familia es un tema aparte. Es duro para ellos pensar que nos separamos durante tanto tiempo (aunque no sé al final cuánto tiempo será). Pero me apoyan y ayudan en lo que pueden. Están ahí ahora y seguirán estando durante el viaje. Están siendo muy importantes en todo este proceso.

¿Cómo te estás organizando? ¿Qué ayudas tienes?
Listas y más listas por temas. La de los bancos, la del equipaje, la del botiquín, la del equipo fotográfico, la de… tengo más de 30 listas. Es una locura. Me ayudan mis amigos y la familia en lo que pueden. Ellos siguen con su vida y no pueden estar 100% disponibles, pero ahí están y se agradece.

viajar comer y amar4

• ¿Es caro un viaje como estos? ¿Has encontrado algún tipo de financiación?
Es caro de narices. Aún no he salido y ya he gastado mucho más de lo que fuera deseable. Si no lo has hecho nunca, parece que te falta de todo. Seguramente si hiciera otro, lo haría de otra forma, pero ahora sólo sé hacerlo como lo estoy haciendo.

Tengo algunos patrocinadores-colaboradores (Tusdestinos.net, Aquapac España, AseguraTuCámara.com y AEE MagiCam Ibérica). Nada de dinero, porque eso es muy difícil de conseguir. Pero están aportando material muy interesante que necesitaba (que también es dinero) y están muy ilusionados en participar en esta aventura. Estoy muy agradecido por la disponibilidad que tienen y su soporte.

• ¿Tienes previsto cuál será el itinerario y la duración de tu Vuelta al Mundo?
Aunque parezca mentira, lo único que no me he podido poner a hacer, es el itinerario. Ruta y lugares a visitar. Sólo sé que aterrizo en Bali para asistir a la boda de la hija de unos amigos de Barcelona (@kaldorana del blog jakartaymas.com) y luego veré qué hago. Tengo visado de 60 días así que algo me inventaré.

Mi intención general es recorrer Indonesia, Filipinas, Singapur, Malasia, Tailandia, Laos, Vietnam, Birmania, Nepal, Bután e India en la primera etapa. Pero nunca he hecho un viaje como este, así que no te puedo asegurar que sea así. A lo mejor, al cabo de tres meses me apetece quedarme en alguna parte. Ves a saber.

viajar comer y amar5

• ¿Qué cosas piensas llevar en la mochila? ¿Qué marcarías como imprescindible?
Aun no lo sé. Imprescindible es un buen botiquín. Una buena organización de las cosas en bolsas separadas para que encontrar algo no sea rehacer la maleta cada vez y sobretodo, una mochila o maleta todo terreno lo más practica posible. Es imprescindible saber ser flexible y no querer llevarlo todo desde casa. Durante el viaje seguro que tengo que rehacer parte del equipaje.

• ¿Qué equipo fotográfico llevarás en la vuelta al mundo y cómo piensas organizarte para guardarlas, procesarlas y subirlas a tu blog?
Me lo llevo todo. Incluido el ordenador. Demasiado desde un punto de vista práctico y organizativo, pero el trabajo en el blog y la fotografía y vídeo son unos de los objetivos principales del viaje. Aprender y contar mis experiencias es parte necesaria de este viaje.

Llevo una cámara G6 de Panasonic con un par de lentes auxiliares. Un equipo de cámara de aventura AEE s70 (una gran cámara a un precio mucho más bajo que las goPro de características similares) y un móvil LG G2 que hace unas fotografías estupendas. Discos duros, un montón de accesorios… Mil cosas.

Para guardarlas, una buena bolsa cómoda donde quepa todo. Lo más importante, un buen seguro que cubra los imprevistos y accidentes. En los hoteles, la caja fuerte, en las guesthouses…siempre encuentras a alguien de confianza para pedirle un favor. Tampoco no sería la primera vez que voy de excursión en barca con el ordenador a cuestas. Una buena bolsa estanca (Aquapac 788) te salva de muchos sustos.

viajar comer y amar6

• Supongo que contarás tu viaje en el blog pero, ¿cómo piensas hacerlo?
Ni idea. Supongo que intentaré marcarme un ritmo, por no perder la periodicidad, pero eso hasta que no esté allí y la cabeza se haya aclimatado a mi nueva vida, no sé cómo me organizaré. Que lo contaré, seguro. No lo haré a modo de diario, porque eso es mucho trabajo. Lo he hecho en viajes de 30 días, pero más es demasiado y acabaría por no hacerlo bien. Incrementar el ritmo de publicaciones es uno de mis objetivos para el próximo año. Hay que darle el empujón definitivo al blog y redes sociales para maximizar la gente con la que comparta mi viaje.

*

Blog: http://www.viajarcomeryamar.com
Facebook: viajarcomeryamar
Twitter: @aitor_vca
Flickr: viajarcomeryamar_com/
Youtube: viajarcomeryamar

Autor: Chalo84

Me llamo Gonzalo Iza, pero desde hace años en internet me identifico como @chalo84. Una profesora muy sabia me dijo una vez: 'Sabes un poco de todo y mucho de nada'. Pues sí, soy informático de profesión, y fotógrafo, viajero y bloguero de afición. Sueño con dar la vuelta al mundo y poder contarla en este blog.

Ayúdame compartiendo este post en

6 Comentarios

  1. «…No voy a dar la vuelta al mundo. De hecho mi objetivo es no dar la vuelta al mundo. No tendría nada de malo hacerlo, pero marcarse ese objetivo me parece como decir que lo importante son los kilómetros que haces, no el camino que recorres y las experiencias que vives. Voy a viajar sin prisa, parándome donde me apetezca a hacer lo que me apetezca sin contabilizar la cantidad de países recorridos ni si doy la vuelta completa…»
    ¡TAL CUAL! Eso exactamente es lo que digo a todo el mundo cuando me preguntan planes…! Gran descubrimiento! ¡Otro para seguir! :)

    Post a Reply
    • Me alegro que sigas a este pedazo de crack. :)- :)-

  2. Suerte José David, estaremos atentos a este viaje que sin duda estará repleto de buenas experiencias.
    3, 2, 1….. Buen viaje !!!

    Post a Reply
    • ¡Creo que nadie lo duda! Qué ganas de seguirlo…

  3. Sí, señor…aventura pura y dura. La vida y el día a día dirán, sin planes claros. Un VIAJE con mayúsculas a la búsqueda de …vivir la vida, que sólo tenemos una.
    Buena entrevista, un abrazo muy fuerte para tí José David, y con Gildo en Bali tomaros algo a mi salud :-)

    Post a Reply
    • ¡Y tanto! Pocos pueden decir que se van para no saber cuándo volver… Ahora mismo, le envidio. Ante todo, que le salga todo como quiere. ;)-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 2 =