Entrevista de vuelta al mundo: Sikkim round the world (v)

Sikkim round the wolrd

Descubrí tarde (cuando ya estaban en casa) la vuelta al mundo en velero que habían realizado estos jóvenes. A pesar de que este es uno de los viajes que me hubiese gustado seguir desde el principio, estoy encantado de que Pol e Iñaki, bloggers al mando de Sikkim round the world, me hayan contestado esta entrevista…

Un 5 de noviembre de 2012 se embarcaron en el Sikkim (un velero de 11,2m de eslora, 3,8m de manga, 1,95m de calado y con un nombre en tributo a uno de los estados más bellos de India) y partieron hacia el Caribe. Un 4 de julio de 2015, tras 2 años y 8 meses de viaje, llegaron de vuelta a Menorca.

PRE VUELTA AL MUNDO

• ¿Qué razones os movieron a realizar la Vuelta al Mundo?

Cumplir un sueño de infancia que nos llevaba a viajar por el Mundo abordo de un velero y siendo nosotros los responsables de nuestras decisiones.

Otra de las razones fue el afán por conocer y descubrir los lugares más remotos de nuestro planeta así como sus gentes y sus culturas.

• ¿Cuándo nació la idea de hacer este viaje y cuánto duró su preparación?

La idea nació aproximadamente 2 años antes del inicio del viaje. 1 año antes, Pol se percató que Iñaki se lo planteaba seriamente. 6 meses antes, se tomó la decisión final y se concretó una fecha de salida.

• ¿Qué pensaron de la decisión vuestros familiares y amigos?

La reacción inicial de ambas familias, fue la de pensar que estábamos locos y que era una utopía. Posteriormente, al ver que nos lo planteábamos en serio y que queríamos tirar el proyecto adelante, pasaron rápidamente a darnos su apoyo y comprensión, aunque sabíamos que por otro lado, les asustaba un poco la idea de imaginarnos navegando en medio del Océano.

sikkim round the world fiji

• ¿Cómo os organizasteis? ¿Qué ayudas tuvisteis?

Inicialmente marcamos una fecha de salida condicionada por la mejor época del año en la que se puede cruzar el Océano Atlántico desde Canarias hacia el Caribe. Posteriormente, organizamos nuestras vidas para poder estar fuera de casa durante un largo período de tiempo, entre otras cosas, dejamos nuestros trabajos. Finalmente, marcamos un programa de puesta a punto y mejora de nuestro barco (SIKKIM).

Respecto a las ayudas, recibimos valiosos consejos de navegantes experimentados que nos asesoraron en la materia. También recibimos apoyo procedente de algunas marcas que nos obsequiaron con sus productos aunque, económicamente, fuimos 100% autónomos.

VUELTA AL MUNDO

• ¿Qué se siente cuando se está a punto de embarcar el primer día?

Nerviosismo e incertidumbre pero, al mismo tiempo, una sensación de alivio al ver que finalmente estás iniciando la aventura que llevas tanto tiempo planeando.

• ¿Es caro un viaje como estos? ¿Encontrasteis algún tipo de financiación (ya sea antes de la salida o durante el viaje)?

En nuestro caso, gastamos un promedio mensual por persona de unos 750€, incluyendo TODO, es decir, cuidados y reparaciones del barco, entradas y salidas de países, provisiones y gastos varios que fueron surgiendo a lo largo del viaje. Fue un viaje totalmente autofinanciado con ahorros acumulados durante nuestra vida laboral previa al viaje.

Sikkin round the wolrd islas fiji

• ¿Qué idiomas habláis? ¿Tuvisteis algún problema de comunicación durante el viaje?

Español y Catalán nativos. Inglés fluido, el nivel del cual ha ido incrementando a medida que hemos ido avanzando en el viaje. Nunca tuvimos problema alguno con el idioma, de hecho a veces, no es realmente necesario hablar la misma lengua.

• ¿Qué llevabais en la mochila? ¿Qué cosas marcaríais como imprescindibles?

Al viajar en velero, el propio barco es nuestra casa, de modo que disponíamos de todo lo necesario, pero dado en que prácticamente siempre vivíamos en los trópicos, no precisábamos de demasiada vestimenta.

Es imprescindible disponer de agua dulce y una buena sombra donde protegerse del Sol.

• ¿Por qué quisisteis contar vuestro viaje en un blog?

Aunque no hemos sido muy activos, la idea principal de nuestro blog fue la de compartir y dar a conocer nuestras aventuras con nuestros amigos y familiares.

sikkin round the world tortuga

• ¿Qué equipo fotográfico llevabais en la vuelta al mundo, cuántas fotos habéis hecho y cómo os organizabais para guardarlas, procesarlas y subirlas al blog?

El equipo fotográfico inicial constaba de una “Canon Powershot G12” que se estropeó tras el primer año de viaje. Posteriormente empezamos a utilizar una “Panasonic LUMIX DMC-LZ30”.

Todos los vídeos fueron registrados con un “GoPRO HERO 2”.

No sabemos el número total de fotos y videos realizados, pero disponemos de un total de 200 gigas de material multimedia, el cual íbamos almacenando progresivamente por países y lugares visitados.

Siempre que disponíamos de acceso a una buena conexión a internet, lo cual resulta muy difícil en algunos atolones remotos del Pacífico Sur, aprovechábamos para subir alguna foto a la red.

• ¿Cuál ha sido vuestra mejor foto?

Pero una de las mejores es la que se capturó en Bali con SIKKIM fuera del agua, apoyado en la arena de la playa y sostenido por múltiples sacos de arena y 2 bambús, pues en ella se ve como después de casi 2 años de viaje, habíamos madurado y aprendido a resolver problemas serios con muy pocos recursos.

Sikkim round the wolrd mejor foto

• Cuéntanos un poco cómo os organizabais el día a día durante tu vuelta al mundo, cuándo decidisteis cambiar de lugar y por qué.

Dependía mucho de si estábamos en una travesía de larga distancia o si simplemente navegábamos cortas distancias para visitar distintos rincones de una lugar nuevo.

En las travesía, normalmente intentábamos estar 3 a bordo, de modo que nos organizábamos en guardias de 2,5 horas cada uno y 5 de descanso, de esta manera cada evitábamos que realizásemos las guardias cada día a la misma hora. Respecto a las tareas de cocina y limpieza, cada jornada solamente uno de nosotros era el encargado de realizar dichas labores, los otros 2 simplemente “descansaban”, al día siguiente, era el turno de otro de los 3 y el que había trabajado el día anterior, “descansaba”. En algunas ocasiones, sólo estábamos nosotros 2, de modo que hacíamos lo mismo pero organizándonos guardias de 3 horas y 3 horas de descanso.

Cuando llegábamos a un lugar nuevo y dedicábamos nuestro tiempo a conocerlo, la vida abordo era completamente distinta a la anteriormente descrita: empezábamos el día con un buen desayuno, alimentándonos a base de fruta local, sandwiches de jamón y queso y mucho café. Seguidamente, ya que nos encanta el medio subacuático, nos equipábamos y dedicábamos un par de horas a nadar, bucear, pescar con el fusil… Al mediodía intentábamos comer ligero para no vernos afectados por una digestión pesada y posteriormente íbamos a tierra, a realizar alguna excursión, conocer a la gente del lugar, caminar por la playa, ver la puesta de sol… Finalmente, acabamos siempre el día organizando una buena cena abordo o en el barco de algunos amigos, aprovechando así para comentar la jornada y, en algunas ocasiones, alimentándonos de lo que habíamos capturado unas horas antes.

Normalmente, debido a que en los trópicos el Sol se pone pronto, alrededor de las 22:00 estábamos en la cama, hecho que nos ayudaba a empezar la siguiente jornada bien pronto por la mañana, disfrutando así de nuestro tiempo al máximo.

sikkim round the world drone

• ¿Cuál fue el itinerario y la duración de vuestra Vuelta al Mundo?

Menorca – Cabrera – Mallorca – Premiá de Mar – Sur de España – Islas Canarias – Islas de Sotavento y Barlovento del Caribe – Venezuela – Colombia – Canal de Panamá – Las Perlas – Galápagos – Travesía Océano Pacífico – Marquesas – Tuamotu – Islas de la Sociedad (Polinesia Francesa) – Tonga – Fiji – Nueva Zelanda – Fiji – Vanuatu – Papúa Nueva Guinea – Indonesia – Cocos Keeling – Rodrigues – La Reunión – Sudáfrica – Santa Helena – Brasil – Islas de Sotavento y Barlovento del Caribe – Azores – Sur de España – Cabrera – Menorca.

Duración total de 2 años y 8 meses.

Sikkim round the wolrd ruta

• Dicho esto, ¿qué país quitaríais de la lista y cuál os quedasteis con las ganas de visitar?

Quitaríamos Venezuela, no por la belleza de los lugares y la amabilidad de los locales que tuvimos el placer de conocer, sino por mala experiencia que tuvimos con las autoridades del país, las cuales demostraron ser absolutamente corruptas.

Nueva Caledonia, muchísimos otros navegantes nos hablaron maravillas de dicho lugar… en fin, queda para la siguiente vuelta.

• ¿Qué lugar del mundo os fascinó?

Vanuatu, en el Pacífico Sur, a unas 1.000 millas al Este del Norte de Australia, absolutamente INCREÍBLE.

• Entiendo que os habréis juntado con muchos viajeros, pero ¿os habéis encontrado algún viajero de por aquí? ¿Cómo fue el encuentro?

Aunque nos es muy frecuente encontrarse con otros navegantes españoles que estén circunnavegando el Mundo, conocimos a Eduardo y Pilar, españoles que residen desde hace más de 25 años en Tapana, una remota isla del archipiélago de Vava’u, en Tonga, donde llegaron navegando, decidieron asentarse y posteriormente construyeron su casita y un restaurante al que le llaman “LA PAELLA”, hace falta decir que ellos 2 y 1 tongano llamado Williami son los únicos habitantes de la isla.

sikking round the world buceo

• ¿Cuál es la anécdota más graciosa que os ha pasado durante el viaje?

Cuando estábamos en Nueva Zelanda, nuestro inglés era peor que el actual y allí el acento que tienen es extremadamente cerrado y difícil. Estábamos con unos amigos en una isla, y allí no paraban de decir una expresión que decía “Good on you” que viene a ser como un “me alegro por ti”.

Con ese acento tan cerrado y a nuestro oídos españoles sonaba como un “Good onniioonnnn” lo cual quiere decir “Buena cebolla”. Tras oírlo bastantes veces y extrañados por la expresión que habíamos entendido se nos ocurrió preguntar sobre la expresión de “buena cebolla”, desencadenado unas grandes carcajadas entre los asistentes locales mientras nosotros no sabíamos donde mirar.

Tras haber pasado un año, otro barco español amigos recalo en la isla neozelandesa donde ocurrió dicha anécdota, y aún allí recordaban dicha expresión, partiéndose de risa y despidiéndose como “Good Onion” (“Buena cebolla”), en honor a nosotros.

Sikkin round the world nueva zelanda

• ¿Tuvisteis algún contratiempo en tu aventura?

Los principales contratiempos fueron averías en el barco, las más graves fueron:

  • Rotura del sistema de transmisión de la hélice (saildrive) en Indonesia, nos vimos obligados a sacar el barco del agua sin grúa y a realizar una reparación con muy pocos medios y nadie en el lugar que nos pudiese asesorar.
  • Rotura de la pala del timón a 400 millas de Martinica, obligándonos a tirarnos al agua, amarrar la pala del sistema de gobierno con un cabo e ingeniar un método para poder volver a puerto.

sikkim round the world rotura

• ¿Alguna vez os pasó por la cabeza dejarlo todo y regresar?

No, nunca, estábamos muy convencidos de lo que estábamos haciendo y siempre nos mostramos muy optimistas, especialmente en las adversidades, tenemos carácteres muy distintos el uno del otro y esto nos ayudó a complementarnos. Sabíamos en todo momento que queríamos completar el proyecto que habíamos empezado.

• ¿Cómo manteníais el contacto con la familia/amigos?

En travesía utilizábamos correo electrónico vía Iridium (teléfono satélite). Cuando estábamos en un nuevo país, en función del lugar, buscábamos algún sitio con WIFI o bien comprábamos una SIM de algún proveedor local.

POST VUELTA AL MUNDO

• ¿Qué consejos daríais a alguien que quiera hacer un proyecto similar?

Se trata de un proyecto más sencillo de lo que inicialmente pueda un imaginarse, no hace falta ser un navegante experto. Una buena planificación y un gran uso del sentido común es FUNDAMENTAL, con prudencia y paciencia todo puede hacerse.

sikkin round the world playa

• ¿Qué reflexiones habéis hecho tras el viaje? Esta experiencia, ¿ha cambiado en algo vuestra vida?

Son varias las reflexiones realizadas, pero sin duda alguna de las más destacadas son:

  • Hay lugares del mundo en los que viven sin nada, pero a la vez no tienen ninguna carencia, saben que existen otras cosas pero no les interesa cambiar su método de vida, NUNCA vimos a nadie infeliz, entonces… ¿Quién es más pobre? ¿Ellos o nosotros?
  • Si realmente quieres hacer algo y estás convencido de ello, deja de repetirlo y hazlo, resulta muy fácil no salir de nuestra zona de confort y limitarse a decir lo que nos gustaría hacer y criticar los que otros hacen sin realmente saber que nosotros podemos también hacerlo.

Autor: Chalo84

Me llamo Gonzalo Iza, pero desde hace años en internet me identifico como @chalo84. Una profesora muy sabia me dijo una vez: 'Sabes un poco de todo y mucho de nada'. Pues sí, soy informático de profesión, y fotógrafo, viajero y bloguero de afición. Sueño con dar la vuelta al mundo y poder contarla en este blog.

Ayúdame compartiendo este post en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − diecisiete =