Entrevista de vuelta al mundo: “Round the 21 Wonders” (v)

Round the 21Wonders Alejo

Descubrí a Alejo en el #TBMGijón, cuando salió a aprovechar sus 5 minutos viajeros para comunicar que se iba a dar la vuelta al mundo. Tenía su blog 21 Wonders en el que hablaba de las maravillas del mundo, pero ahora, su reto era diferente: RT21W.

Quedé con él y le realicé una entrevista PRE vuelta al mundo y ahora, tras una vuelta al mundo de 10 meses y una semana, le hago nuevas preguntas para saber qué siente POST vuelta al mundo y, así, poder comparar ambas versiones.

Creo que el viaje y el proyecto se resume en el título de su primer post después de la vuelta: “Lágrimas de felicidad tras un sueño cumplido“.

PRE VUELTA AL MUNDO

• ¿Qué razones te movieron a realizar la Vuelta al Mundo?
Cumplir un sueño, ésa es la principal. El hecho de crear la web de 21 Wonders y ponerme como reto visitar las 21 maravillas del mundo ha sido la otra. Poder unir mi sueño y visitar todas las maravillas es algo único y fantástico. Por otro lado, considero este viaje como parte de un aprendizaje vital en mi vida, tanto profesional como personal. El viajaprende del que habla mucho el gran Iván Marcos.

• ¿Cuándo nació la idea de hacer este viaje y cuánto duró su preparación?
Pues digamos que llevaba rondando mi cabeza los 2 últimos años, hasta que hace un año me decidí y comencé a prepararla a fondo. Luego tuve la idea de hacerla visitando todas las maravillas y en verano de 2013 ya tenía el primer boceto.

• ¿Qué pensaron de la decisión tus familiares y amigos?
Es algo que veían venir, así que todos lo llevaron muy bien. Se incluye en eso, parte de tristeza, pero también mucha alegría por saber que voy a cumplir mi sueño. Mis padres lo han asumido con naturalidad y me han apoyado plenamente; mi novia, lo ha entendido de maravilla y han venido a visitarme todas las veces que han podido.

Round the 21Wonders singapur

• ¿Cómo te organizaste? ¿Qué ayudas tuvistes?
Como en todos mis viajes, lo organizo por mí mismo, pero sí que estoy continuamente consultando otros blogs o hablando con viajeros/amigos que han realizado un viaje de este tipo. La experiencia y consejos que te ofrece alguien que lo ha hecho, es clave; así como buscar determinados puntos en el recorrido donde tengas amigos o conocidos.

VUELTA AL MUNDO

• ¿Qué se siente cuando se está a punto de embarcar el primer día?
Se siente emoción, mucha felicidad, pero sobre todo ilusión de ver cómo se inicia tu sueño, ese que llevabas tanto preparando, incluso olvidé hasta los nervios. Sufren más los que dejas aquí que tú, porque no eres consciente de todo lo que vas a hacer y lo que significará en tu vida.

Colores al Atardecer en Puerto Nariño

• ¿Es caro un viaje como estos? ¿Encontraste algún tipo de financiación (ya sea antes de la salida o durante el viaje)?
El precio siempre es relativo y no considero que haya sido caro, de hecho ha sido la mejor inversión de mi vida. Muchas veces el precio del día lo determinas tú según tu ritmo, tu estilo, tus decisiones y tu itinerario (vivir en Sudamérica, Asia o Nueva Zelanda tiene precios bien distintos). Respecto a la financiación ni la busqué ni la encontré, he preferido ser independiente 100% en mi viaje.

• ¿Qué idiomas hablas? ¿Tuviste algún problema de comunicación durante el viaje?
Hablo inglés, mucho mejor ahora que cuando me fui. Además, es la principal lengua de los viajeros. Luego, el castellano te abre otras muchas puertas y en América es un gustazo viajar usando tu idioma, además he encontrado muchos extranjeros que hablan español o que están aprendiendo.

Y problemas de comunicación no he tenido, más allá del uso constante de señas en China o algunas zonas de Laos y Vietnam. Me encanta encontrarme ese tipo de retos y está demostrado que con buenas formas y una amplia sonrisa no habrá ninguna barrera de idioma que se resista.

Round the 21Wonders  MachuPicchu

• ¿Qué llevabas en la mochila? ¿Qué cosas marcarías como imprescindibles?
Mi mochila era muy pequeña, 30 litros y 5-6 Kg., con apenas 4 camisetas, una chaqueta, alguna prenda térmica, 2 pantalones, ropa interior y unos zapatos. El único detalle es que tienes que ir cambiando las prendas durante el viaje, pero siempre mejor que llevar mochilas de 50-60 litros. Con esa mochila tan pequeña he sido la envidia de la mayoría de viajeros, que ya pensaban en cambiarla para su próximo viaje.

En cuanto a mis imprescindibles serían: un pañuelo, que me ha sacado de mil apuros, una chaqueta cortaviento que pese muy poco, unos buenos calcetines térmicos, llevar 2 pares de zapatillas y 1-2 camisetas transpirables de calidad. El resto, se puede todo comprar en ruta.

• ¿Por qué quisiste contar tu viaje en un blog?
Ya tenía mi página web, 21 Wonders, dedicada a viajes y a las maravillas del mundo. Contar esta aventura ha sido un complemento perfecto y una forma perfecta de dar a conocer tus experiencias a familiares, amigos o cualquiera interesado en conocer mundo.

Round the 21Wonders iguazu

• ¿Qué equipo fotográfico llevabas en la vuelta al mundo, cuántas fotos has hecho y cómo te organizabas para guardarlas, procesarlas y subirlas al blog?
Una cámara compacta, Panasonic Lumix, y el móvil eran mi equipo fotográfico. Todavía no he tenido tiempo de calcular el número de fotos, pero rondarán las 10.000 imágenes y vídeos unos cientos.

Respecto a la organización, he sido muy constante y prácticamente todos los días transfería de la cámara a la Tablet y con un buen Wifi a Flickr o Google Drive. Además hacía copias en varios USB que tenía. Tener las fotos en varios dispositivos y en la nube es fundamental.

• ¿Cuál ha sido tu mejor foto?
Elegir una es muy complicado, pero me quedaría con alguna foto nocturna de San Francisco o Sidney en tardes de espera viendo el atardecer y con tiempos de exposición muy largos. En esos días comencé a disfrutar de verdad de la fotografía sin prisas.

Round the 21Wonders Sidney

• Cuéntanos un poco cómo te organizabas el día a día durante tu vuelta al mundo, cuándo decidiste cambiar de lugar y por qué.
La primera parte, por Sudamérica, la llevaba bastante organizada, ya que tenía muchos amigos que visitar y tenía más o menos las fechas decididas, pero desde Septiembre comencé a conocer el verdadero “slow-travel”, viajaba despacio, sin prisas y eran las personas, los lugares y yo mismo los que decidíamos movernos. Dedicarle 1-2 días a una ciudad siempre sentía que era poco y me quedaba más. Incluso en San Cristóbal de las Casas, México, estuve más de 10 días porque me sentí “atrapado”.

• ¿Cuál fue el itinerario y la duración de tu Vuelta al Mundo?
Mi viaje han sido 10 meses y una semana. Mi itinerario completo se puede ver aquí, pero ha sido Sudamérica (Colombia hasta Ushuaia y Uruguay + Brasil), México, Guatemala, EEUU, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Vietnam, Laos, Brunei, Singapur, China y Jordania.

Round the 21Wonders ruta

• Dicho esto, ¿qué país quitarías de la lista y cuál te quedaste con las ganas de visitar?
Eliminaría Vietnam, que me ha dejado con una sensación agridulce y hubiera incluido, sin dudarlo, Indonesia, que lo he dejado para un próximo viaje.

• ¿Qué lugar del mundo te fascinó?
Sin duda, el Amazonas, un lugar que parecía anclado en el tiempo sin apenas turismo y con una gente fantástica y auténtica viviendo allí. Estuve casi una semana en un pueblo de Colombia, donde llegó la luz hacía 2 años y no hay restaurantes, son las casas de las personas.

• Entiendo que te habrás juntado con muchos viajeros, pero ¿os habéis encontrado algún viajero de por aquí? ¿Cómo fue el encuentro?
Desafortunadamente he encontrado pocos españoles en ruta, pero he congeniado de maravilla con algunos de ellos. Destaco a Carri e Irene, una pareja de catalanes que llevan viajando 8 meses sin billete de vuelta, empezaron por México (donde coincidimos y pasamos 7 días juntos) y ahora están en Perú. La proporción de españoles respecto a europeos (alemanes, holandeses, ingleses) es muy pequeña, esperemos que cambie en el futuro.

Round the 21Wonders isla de pascua

• ¿Cuál es la anécdota más graciosa que te ha pasado durante el viaje?
Destacar una es muy complicado, pero quizás pueda ser cualquier día en la China más rural donde comes, vives y tomas autobuses sin hablar casi nada, sólo con gestos, pero la gente es encantadora. Otros momentos de gran diversión son los buses en México y Guatemala, toda una aventura en sí misma, porque sabes cuándo sales pero nunca cuando llegarás… Además siempre encuentras a alguien como tú y rápidamente conectas.

• ¿Tuviste algún contratiempo en tu aventura?
Ninguno reseñable, lo más cercano a contratiempo me pasó en mi último día en Hong Kong, donde me encontré sin alojamiento a las 4:30 am, pero supe reaccionar con calma y encontré un hostel en el otro lado de la ciudad.

Round the 21Wonders China

• ¿Alguna vez te pasó por la cabeza dejarlo todo y regresar?
Nunca, en ningún momento. He disfrutado al máximo el viaje y he sido feliz todos los días.

• ¿Cómo mantenías el contacto con la familia/amigos?
Por WhatsApp o mail muy a menudo y cuando se podía por Skype. Además el hecho de publicar con regularidad en Facebook o el blog también te hace sentir el contacto más cercano.

POST VUELTA AL MUNDO

• ¿Qué consejos darías a alguien que quiera hacer un proyecto similar?
El principal consejo es que los sueños se pueden cumplir, pero hay que ir tras de ellos con trabajo, esfuerzo e ilusión. No hay nada imposible, sólo formas complicadas de conseguir algo. Un viaje así será la mejor experiencia de tu vida, no por los sitios que conocerás sino por la gente que encontrarás.

Round the 21Wonders paine

• ¿Qué reflexiones has hecho tras el viaje? Esta experiencia, ¿ha cambiado en algo tu vida?
De momento, sigo en reflexión. Tras apenas 3 semanas en casa tengo que poner demasiadas cosas en orden, pero seguramente, poco a poco, irán cambiando algunas cosas, sobre todas las prioridades, que uno descubre viajando que deben ser otras. Mi vida ha cambiado para siempre, en el momento que he cumplido mi sueño y he visto todo lo que el mundo te puede ofrecer. Espero pronto emprender nuevas aventuras.

[separator]

BLOG | http://www.21wonders.es/
RT21W | http://21wonders.es/rt21w/
FACEBOOK | https://www.facebook.com/21Wonders
TWITTER | @21wonders

Autor: Chalo84

Me llamo Gonzalo Iza, pero desde hace años en internet me identifico como @chalo84. Una profesora muy sabia me dijo una vez: 'Sabes un poco de todo y mucho de nada'. Pues sí, soy informático de profesión, y fotógrafo, viajero y bloguero de afición. Sueño con dar la vuelta al mundo y poder contarla en este blog.

Ayúdame compartiendo este post en

4 Comentarios

  1. Imprescindible leer a Alejo durante estos meses que le ha llevado su particular periplo, una persona muy especial, un sentido del viaje único y un amigo. Como se dice en estos casos “porque el que se fue, ya no volvió” y en este caso volvió uno mejor. Un abrazo y felicitaciones por las 2 entrevistas Gonzalo.

    Post a Reply
    • No lo conozco personalmente, pero al final, de tanto leer un blog parece CASI como un colega. No me cabe duda de que es un grande. En Gijón me pareció que tenía las cosas muy claras y la cabeza bien amueblada. Algo necesario para un viaje de estos.

  2. Sin dura un gran resumen. Yo como amigo de Alejo, he visto como se ha ido desarrollando este sueño y como ha sido capaz de realizarlo. No puedo mas que sentirme orgulloso de mi amigo y felicitarle por lo que ha conseguido.
    Espero poder seguir compartiendo sueños contigo.
    Un abrazo y enhorabuena por el gran articulo al autor de esta web.

    Post a Reply
    • El mérito es totalmente suyo. ¡Grande Alejo! ;)-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + uno =