Entrevista de vuelta al mundo: «Periodistas Viajeros» (i)

Periodistas Viajeros

Carola Fernández y Marcelo Borrego son argentinos, periodistas y bloguer de viajes en Periodistas Viajeros. No han parado de viajar y según llegan a casa ya están planeando su siguiente viaje. En esta ocasión, el 23 de Abril, volverán a partir de viaje con intención de atravesar el mundo durante 6 meses y cuyo leit motiv es «en busca de los 8 elementos«.

PRE-VUELTA AL MUNDO

• ¿Cómo es vuestra vida ahora mismo? A qué os dedicáis y en qué trastoca vuestra vida diaria la vuelta al mundo que vais a realizar…
Marcelo: Nosotros somos periodistas y productores de televisión y a la vuelta de cada uno de nuestros viajes retomamos parte de nuestras actividades, aunque algunas las continuamos realizando mientras viajamos.
Carola: En nuestros viajes seguimos escribiendo, sacando fotos y filmando. Lo que cambia es que la mayoría de ese material es para nuestro blog y nuestros proyectos personales. En cambio en Buenos Aires trabajamos para productoras o canales de televisión que nos contratan.
M: A medida que se acerca la fecha de partida todo se vuelve una vorágine porque hay muchas cosas que resolver: Cronograma de viaje, vuelos, alojamientos, presupuesto, tarjetas de crédito, elementos tecnológicos que vamos a llevar, etc.
C: No es fácil tener todo resuelto con tanto tiempo de antelación, los nervios y la adrenalina nos invaden y tenemos que tener la cabeza fría para no cometer errores. No sería nada lindo que por un error de cálculo quedarnos sin dinero a los tres meses.

mezquita-azul-iluminada-de-noche

• ¿Qué razones os han movido para decidir realizar una Vuelta al Mundo?
C: Siempre nos gustó viajar y lo hacíamos bastante seguido por trabajo y también por placer, pero llegó un momento en que empezamos a desear tener más tiempo para quedarnos en los lugares, para encontrar otras historias, descubrir nuevas costumbres, poder hablar con las personas.
M: Para hacer todo eso necesitábamos tiempo y además poder viajar con la mayor libertad posible. Para ello teníamos que hacerlo por nuestra cuenta. Así que empezamos a soñar con un viaje largo de seis meses por lo menos y luego empezamos a proponer los países que nos gustaría visitar.

• ¿Cuándo nació la idea de hacer este viaje?
M: No habíamos aterrizado en el aeropuerto de Ezeiza en Buenos Aires y ya estabamos soñando con un nuevo viaje de muchos meses.
C: Nuestro primer viaje de seis meses nos llevó a países como Camboya, Vietnam, Tailandia, Myanmar, India y Nepal, además de varios europeos como España, Francia, Inglaterra, Holanda, Bélgica, República Checa, Eslovaquia y Serbia, en donde también visitamos a muchos amigos.
M: Fue una experiencia maravillosa e inolvidable y como le pasa comúnmente a los viajeros, nos dieron más ganas de seguir viajando. Y empezamos a sentir que China y Japón eran los destinos que nos llamaban con más fuerza.

tour-phi-phi-019

• ¿Qué piensan de vuestra decisión los familiares y amigos?
C: Como siempre hemos viajado mucho están acostumbrados. Igualmente la familia nos dice que sigamos viajando si es nuestro gusto, ¡pero que tengamos hijos!
M: A los amigos les parece divertida y loca nuestra forma de vivir. Muchos creen que estamos siempre de vacaciones y bromean con el típico ¿De dónde sacan el dinero para viajar? La verdad es que es el mejor trabajo del mundo, pero trabajo al fin.
C: Poder viajar y al mismo tiempo compartir nuestras experiencias de viaje con nuestros textos, fotos y videos, para nosotros es el mejor trabajo del mundo.

• ¿Cómo os estáis organizando? ¿Qué ayudas tenéis?
M: Es bastante complicado porque por un lado tenemos que dejar resueltos todos los temas en Buenos Aires, alquilar nuestro departamento, pagar las cuentas, terminar diferentes producciones que nos permiten seguir viajando.
C: Y por el otro avanzar con todos nuestros proyectos que incluyen nuestro blog, nuestro primer libro de viajes, además de diferentes publicaciones en otros medios ya sean gráficos, audiovisuales o radiales.

salar-de-uyuni

• ¿Es caro un viaje como estos? ¿Habéis encontrado algún tipo de financiación?
C: Cuesta bastante dinero pero no es tan caro como muchos piensan. Hay varias claves para que el viaje salga más barato. Primero los destinos, China, India y el sudeste asiático son lugares económicos y con buenos precios.
M: También encontrar pasajes aéreos baratos es otra de las claves. Para ello hay que buscar todos los días y además ser creativos con las escalas. En nuestro último viaje hacer «Buenos Aires – Estambul» y luego «Estambul – Bangkok», nos salió la mitad que si hubiéramos ido directo desde Argentina. También dormir en casas de familia, como couchsurfing o en hostels dependiendo del lugar, hace que sea más barato además de otorgar muy buenas experiencias y conocer más de la vida de los locales.
C: La mayor parte del presupuesto de nuestro viajes lo financiamos nosotros, por suerte a medida que nos hacemos más conocidos en el medio, recibimos el apoyo de algunas marcas que nos acompañan y nos permiten que sigamos cumpliendo con nuestros sueños y además compartiéndolos.

• ¿Tenéis previsto cuál será el itinerario y la duración de vuestra Vuelta al Mundo?
C: En este nuevo viaje partimos de Argentina, de Buenos Aires hacia Estados Unidos, allí visitaremos Houston, Miami, San Francisco y Los Ángeles. Para desde allí cruzar el Pacífico hacia Tokyo. En Japón nos vamos a quedar cerca de un mes. Luego partiremos hacia Corea del Sur, Taiwán, China, Filipinas, Indonesia y Malasia. También está la posibilidad de ir a Tailandia que es un país que amamos y que siempre nos llama.
M: En el final del viaje queremos pasar por Europa, tenemos muy buenos amigos allí, todo depende de encontrar los mejores precios en los pasajes. Este es nuestro cronograma tentativo, pero siempre estamos abiertos a los cambios y a lo que nos proponga el camino.

ruta periodistas viajeros chalo84

• ¿Qué cosas pensáis llevar en la mochila? ¿Qué marcaríais como imprescindible?
C: Con el correr de los viajes nos hemos propuesto viajar cada vez con menos cosas, para andar livianos, sentir la libertad de movimiento.
M: Nunca viajamos sin nuestras cámaras de fotos y videos, la computadora portátil y algún teléfono celular.

• ¿Qué equipo fotográfico llevaréis en la vuelta al mundo y cómo pensáis organizaros para guardarlas, procesarlas y subirlas al blog?
C: Llevamos una cámara réflex Canon T4i con lente 18-55, 75-300 y 50mm fijo. Como la cámara filma en HD también llevamos micrófonos inalámbricos y trípode para realizar entrevistas en el camino. Siempre tenemos varias tarjetas de memoria y disco rígido externo para ir haciendo backup. Además es importante contar con dos baterías para no quedarse sin poder hacer la foto de tus sueños.
M: Las fotos son muy importantes en nuestro camino por lo que manejamos un doble backup. Uno en el disco rígido de la computadora y el otro en el disco externo. Normalmente ordenamos las fotos por país y por ciudad. Siempre los originales. Luego hacemos una selección para cargar en el blog, editamos esas y las guardamos aparte también.

Panoramica-desde-Torre-de-Galata-2

• Supongo que contareis vuestro viaje en el blog pero, ¿cómo pensáis hacerlo?
M: Este viaje tenemos un lema particular que nos va a guiar el camino. “En busca de los 8 elementos” es nuestro leit motiv. La idea es poder encontrar en los elementos la unión entre Oriente y Occidente y las características particulares de cada elemento en cada ciudad y país.
C: Lo que soñamos es poder transmitir a nuestros lectores el detrás de cada lugar y cada persona, lo que sería el verdadero yo de cada país.

*

Blog: www.periodistasviajeros.com
Facebook: www.facebook.com/periodistasviajeros
Twitter: @pviajeros
Instagram: periodistasviajeros

Autor: Chalo84

Me llamo Gonzalo Iza, pero desde hace años en internet me identifico como @chalo84. Una profesora muy sabia me dijo una vez: 'Sabes un poco de todo y mucho de nada'. Pues sí, soy informático de profesión, y fotógrafo, viajero y bloguero de afición. Sueño con dar la vuelta al mundo y poder contarla en este blog.

Ayúdame compartiendo este post en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos − 2 =