Entrevista de vuelta al mundo: Marc Comas (v)

Tailandia sin playa

Conocí a Marc Comas por su actual blog, en el que cuenta las cosas menos típicas y más auténticas de Tailandia: «Tailandia sin playa«. Lo que no sabía es que en el 2006, durante su año sabático, realizó una vuelta al mundo que le cambiaría la vida. En aquel entonces el mundillo bloguer no estaba muy activo, pero creó un blog en el que contaba sus andanzas.

En Nueva Zelanda conoció a la que fue su segunda familia y, con varios de ellos, se mudó a Mae Sot (Tailandia y a escasos 4km de Birmania) y decidieron crear la ONG Colabora Birmania.

PRE VUELTA AL MUNDO

• ¿Qué razones te movieron a realizar la Vuelta al Mundo?
Siempre quise hacer un Erasmus y vivir fuera pero por distintas circunstancias no pude hacerlo y siempre me quedó esa espinita. Al final me pilló un poco más mayorcito y el proyecto se convirtió en algo más grande y ambicioso. Hasta entonces había viajado mucho pero siempre tenía que volver cuando más a gusto estaba en un país. Mi idea empezó porque quería ir a estudiar inglés en Australia y Nova Zelanda pasando antes por algún país asiático, al final una cosa llevó a la otra y las ganas de viajar pudieron más.

• ¿Cuándo nació la idea de hacer este viaje y cuánto duró su preparación?
En el 2006 compartí piso con Jon, un amigo californiano y me comentó acerca de un billete que se llamaba “around the world” y que podrías dar la vuelta al mundo con un precio muy razonable. Casi no tuve preparación, todo fue muy rápido, un mes antes de salir me entraron las prisas con el papeleo (visas), vacunas y con la ruta a seguir.

marc comas 4 chalo84

• ¿Qué pensaron de la decisión tus familiares y amigos?
“¿Cómoooo? ¿La vuelta al mundo, como Willi Fog?” Al principio les chocó un poco, muchos amigos no entendían que dejara el trabajo. En cambio mi familia me dio todo su apoyo.

• ¿Cómo te organizaste? ¿Qué ayudas tuvisteis?
Lo más bonito de este proceso fue cuando desplegué un mapamundi y me dije… ¿a dónde voy? Empecé a trazar puntos en Asia, Oceanía, América… y tachán! Por tiempo y presupuesto los destinos cambiaron y añadí unos cuantos más sobre la marcha…

VUELTA AL MUNDO

• ¿Qué se siente cuando se está a punto de embarcar el primer día?
Nervios, excitación, ilusión, miedo… todo un combinado de sensaciones que no llegan a explotar hasta que no subes al primer avión. Nunca había viajado solo y no sabía cómo sería la experiencia. Fue una gran aventura y si pudiera la repetiría mañana mismo.

• ¿Es caro un viaje como estos? ¿Encontraste algún tipo de financiación (ya sea antes de la salida o durante el viaje)?
Al querer ir tan lejos (Japón, Australia, Nova Zelanda) los vuelos encarecieron mucho y en algunos países estuve trabajando en granjas, limpia vasos en un bar, poniendo césped en campos municipales… También puedes alojarte en casa de otros a través de couchsurfing. ¡Muy recomendable!

marc comas 1 chalo84

• ¿Qué idiomas hablas? ¿Tuviste algún problema de comunicación durante el viaje?
Mi inglés era muy malo, pero poco a poco no tienes otra que adaptarte a la situación. No me gusta el inglés, como idioma, pero no hay otra, es el idioma del viajero. En muchos países solo por ser extranjero dan por sentado que eres angloparlante.

• ¿Qué llevabas en la mochila? ¿Qué cosas marcarías como imprescindibles?
Ropa ligera, en muchos hostales de montaña puedes alquilar botas, gorros, calcetines… y como imprescindible mi cámara de fotos. Cuando viajas solo se convierte en tu mejor amiga, cuando estás solo cenando en un bar o en un restaurante ella te habla y dice “mira, que fotos más buenas hiciste!”

• ¿Por qué quisiste contar tu viaje en un blog?
En el 2007 el mundillo bloguero no estaba aún muy extendido en España y creé uno muy sencillo donde pudiera mostrar mis fotos para que mi familia y mis amigos pudieran seguirme y ver lo bien que estaba. Al cabo de los meses me di cuenta de las visitas que tenía, cada vez se unía más gente a mi viaje. Al final te das cuenta que por muy personal que sea tu blog siempre puede ayudar a algún viajero.

A día de hoy sigo actualizando www.tailandiasinplaya.com. Ahora vivo en Tailandia desde el 2010, en una zona sin turismo donde me permite ver y luego contar nuevos destinos para gente que le guste experimentar algo diferente.

• ¿Qué equipo fotográfico llevabas en la vuelta al mundo, cuántas fotos has hecho y cómo te organizabas para guardarlas, procesarlas y subirlas al blog?
Solamente un cámara semicompacta Fuji FinePix 50 que por sorpresa hacía unas fotos increíbles casi sin querer. Luego se me rompió y más adelante me compré una réflex que es la que aún tengo a día de hoy. Hice más de 10.000 fotos que no son tantas para 11 meses, soy muy selectivo con ellas, las que no me convencen las borro enseguida. Para subirlas iba a los internet café, muy fácil encontrar en todas partes (menos en USA, que todo funcionaba con wifii). Cree mi propio sistema de copia de seguridad grabando dvds y enviándolos a casa por correo.

• ¿Cuál ha sido tu mejor foto?
Muy difícil me lo pones. Más que foto me quedo en un lugar que me alucinó, un pueblecito en el sur de china donde las mujeres tiene el record guiness de tener el pelo más largo del mundo.

marc comas 5 chalo84

• Cuéntanos un poco cómo te organizabas el día a día durante tu vuelta al mundo, cuándo decidiste cambiar de lugar y por qué.
Lo mejor de un viaje tan libre y de viajar solo es que estás abierto a toda improvisación. Un día te despiertas en la cama de un dormitorio en el hostel y piensas… Qué hago hoy? Voy a ver eso o aquello? Cojo ese bus? O me quedo más días? Aprendes a relajarte, de esta manera valoras más tu entorno y también es más fácil para conocer a gente, las prisas no son buenas viajando.

• ¿Cuál fue el itinerario y la duración de tu Vuelta al Mundo?
El itinerario fue cambiando un poco y al final se quedó así: Barcelona-Japón-China-Tailandia-Camboya-Australia-Nova Zelanda-Fiji-USA (California)-México-Guatemala-Belice-Panamá-Costa Rica- Argentina. 11 meses.

• Dicho esto, ¿qué país quitarías de la lista y cuál te quedaste con las ganas de visitar?
Quitar no quitaría a ninguno, pero sí que le dedicaría menos tiempo a Australia donde estuve poco más de dos meses. Le daría un mes como mucho y añadiría más tiempo a Asia y América latina. Me quedé con muchas ganas de conocer Honduras y Bolivia por ejemplo. Ahora al vivir a Tailandia puedo escaparme a países cercanos que también me quedaron pendientes como Laos, Indonesia, Malasia, Filipinas, Birmania.

• ¿Qué lugar del mundo te fascinó?
China sin duda, por su contraste y su inmensidad. Es un país que nunca te lo acabas y que siempre hay algo nuevo y muy diferente por descubrir. Nova Zelanda también me impactó por sus paisajes y porque viví 3 meses y fue donde me sentí más querido por la gente que conocí y también me gustaría destacar México, otro gigante y en mi opinión el país más rico culturalmente de todos los que he estado.

marc comas 6 chalo84

• Entiendo que te habrás juntado con muchos viajeros, pero ¿os habéis encontrado algún viajero de por aquí? ¿Cómo fue el encuentro?
Me encontré con pocos españoles viajeros, pero conocí a gente muy interesante como una familia que viajaba por el mundo en tren o a un valiente recorriendo el mundo en bicicleta, estaba a la mitad de su viaje y ya llevaba 5 años!

• ¿Cuál es la anécdota más graciosa que te ha pasado durante el viaje?
No sé si es la más graciosa, pero siempre piensa en ella como tal. Conocí a un canadiense en Alice Springs en Australia, hicimos buenas migas. Al cabo de unos días nos separamos y cada uno siguió su viaje sin tener contacto después. Tres meses más tarde me dirigía a Fiji, estaba en las Yasawa Islands y en una de las islas más pequeñas, de las que sólo hay un hotel y un bar estaba él en la barra bebiendo una cerveza. ¡Al vernos no nos lo creíamos! Saltamos a darnos un fuerte abrazo y empezamos a contarnos nuestras batallitas. Te das cuenta de lo pequeño que es el mundo.

marc comas 3 chalo84

• ¿Tuviste algún contratiempo en tu aventura?
Aparte de que se me rompió la cámara en mitad del viaje, en el aeropuerto de Miami (donde hacía escala para ir a Argentina), en inmigración no me querían dejar entrar al país porque debía de llevar conmigo un dichoso “papelito” del que nunca había oído hablar. Me retuvieron 20 minutos en la cola de los “inmigrantes” y me amenazaron en deportarme al país de origen (¿?). Nunca supe lo que pasó, si es que me querían meter miedo, si les parecía sospechoso por algún motivo… Al final todo quedó en un susto.

• ¿Alguna vez te pasó por la cabeza dejarlo todo y regresar?
En ningún momento.

• ¿Cómo mantenías el contacto con la familia/amigos?
Básicamente por e-mail y alguna videoconferencia, en mi viaje descubrí lo que era skype!

POST VUELTA AL MUNDO

• ¿Qué consejos darías a alguien que quiera hacer un proyecto similar?
Como decía Ángel, un amigo mío “El pero, es sólo el masculino de la pera”. Si queremos siempre podemos poner excusas, es muy fácil, lo difícil es armarte de valor y trabajar por lo que quieres (y ahorrar). Si tu sueño es emprender una aventura como una vuelta al mundo, lucha por ella, nunca sabes que otras oportunidades tendrás. Un viaje largo, sea el que sea o donde sea, siempre suma y nunca resta.

marc comas 2 chalo84

• ¿Qué reflexiones has hecho tras el viaje? Esta experiencia, ¿ha cambiado en algo tu vida?
Tus valores cambian, te conoces mucho mejor. Pero sobretodo te das cuenta que hay más maneras de vivir de las que conocías. En mi caso me cambió, conocí una realidad que desconocía (la situación de Birmania y de los refugiados que viven en Tailandia) y después de un voluntariado con 3 personas más fundamos una ONG (www.ColaboraBirmania.org) para ayudar a este gente que tiene que huir de su país para buscar una vida mejor.

*

Blog RTW: http://comasmarc.blogspot.com.es/
Blog actual: http://tailandiasinplaya.com
Facebook: https://www.facebook.com/tailandiasinplaya
Colabora Birmania: www.colaborabirmania.org

Autor: Chalo84

Me llamo Gonzalo Iza, pero desde hace años en internet me identifico como @chalo84. Una profesora muy sabia me dijo una vez: 'Sabes un poco de todo y mucho de nada'. Pues sí, soy informático de profesión, y fotógrafo, viajero y bloguero de afición. Sueño con dar la vuelta al mundo y poder contarla en este blog.

Ayúdame compartiendo este post en

2 Comentarios

  1. Me encantan estos post de entrevistas. En cada entrada que leo aprendo algo nuevo para nuestra ansiada vuelta al mundo. Nunca se me hubiera ocurrido meter las fotos en un dvd y enviarlas por correo a casa, para asegurar que no se pierden por el camino…
    Pero sin duda hoy me quedo con esta frase, que empezaré a aplicarla desde hoy en mi vida: «El pero, es sólo el masculino de la pera» ;)

    Saludos! :)

    Post a Reply
    • Me pasa igual. Embobado perdido…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 4 =