Entrevista de vuelta al mundo: La Gaveta Voladora (v)

La gaveta voladora 1 chalo84

Yolanda y Marcos (bloguers al mando de La Gaveta Voladora) fueron los primeros viajeros a los que les hice una entrevista justo antes de salir, cuando todavía andaban con los preparativos previos de su vuelta al mundo. Ahora, 313 días y 16 países después, han vuelto a casa. Y son los primeros que tienen entrevista antes y después de su vuelta al mundo. ¡Cuántas cosas interesantes cuentan estos chicos siempre!

PRE VUELTA AL MUNDO

• ¿Qué razones os movieron a realizar la Vuelta al Mundo?
Nos encanta viajar, descubrir otras culturas, probar otra gastronomía, salir de la isla y ver qué existe más allá con nuestros propios ojos. En 2013 nos dimos cuenta definitivamente que las 2 ó 3 semanas de vacaciones ya no eran suficientes. Se nos quedaban cortas. No queríamos volver a casa sino continuar viajando. Las vacaciones se nos convertían en un corre corre para llegar a ver lo máximo posible con lo que a la vuelta a casa estábamos destrozados literalmente. Además queríamos experimentar aquello de lo que muchos viajeros que íbamos encontrando por el camino nos comentaban, sentir la libertad. La libertad de estar en Bali, por ejemplo, y darte un salto a cualquier otro lugar del sudeste asiático porque sí, porque te apetece y tienes tiempo o estar en Monument Valley en los Estados Unidos y poder seguir conduciendo sin rumbo fijo. Dejarse llevar. Tener más tiempo para pensar, descubrir, sentir, para vivir.

• ¿Cuándo nació la idea de hacer este viaje y cuánto duró su preparación?
La decisión definitiva la tomamos a la vuelta de nuestro viaje por Indonesia. Tardamos casi 36 horas en llegar desde Bali a Tenerife así que si tuvimos horas para reflexionar y darnos nuestro particular sí quiero. No obstante, la idea ya nos rondaba la cabeza desde algún tiempo antes, no fue fruto de una decisión visceral.

• ¿Qué pensaron de la decisión vuestros familiares y amigos?
El 95% de los amigos y familiares casi que esperaban algo así pero a la vez alucinaban y nos apoyaban en la decisión. Cierto es que alguno siempre reparaba en la parte menos romántica, que si a la vuelta será todo distinto, los trabajos que dejábamos atrás, lo duro del volver a la rutina tras casi un año fuera, etc. pero en general esta parte fue coser y cantar.

La gaveta voladora 4 chalo84

• ¿Cómo os organizasteis? ¿Qué ayudas tuvisteis?
Pues ayudas pocas. Mucha información en internet pero poca realmente concreta sobre rutas o dinero que necesitaríamos así que decidimos, simplemente, dejarnos llevar. Sí sabíamos los lugares más importantes de cada sitio que queríamos ver pero el resto lo queríamos dejar a la improvisación. De eso se trataba al fin y al cabo, de viajar sin ataduras. Los primeros meses del viaje los teníamos mentalmente organizados, el resto no. Imposible.

VUELTA AL MUNDO

• ¿Qué se siente cuando se está a punto de embarcar el primer día?
Emoción porque vas a cumplir el sueño que teníamos pero por otra parte sí que es cierto que, en parte, lo tomas como que te vas de vacaciones 2 ó 3 semanas. No eres del todo consciente de que te vas para 11 ó 12 meses. Es una sensación extraña. Hasta que no pasan algunas semanas y te das cuentas que no tienes que volver no lo llegas a asimilar completamente.

• ¿Es caro un viaje como estos? ¿Encontrasteis algún tipo de financiación (ya sea antes de la salida o durante el viaje)?
Tras volver hemos adoptado una frase que es totalmente cierta: hay una vuelta al mundo para cada bolsillo. Hemos coincidido con viajeros que hacían la vuelta al mundo con 5 euros diarios, otros con 175 y otros tirando de inventiva y vendiendo artesanía. Pero si nos centramos en nuestro caso, la vuelta al mundo nos ha costado 11.500 euros cada uno y esto incluye los billetes de avión, el seguro de viaje y todos los gastos desde que salimos de casa hasta que hemos vuelto.

Sobre el tema de la financiación que preguntas, antes de partir enviamos alguna que otra propuesta de colaboración que no llegó a buen puerto así que comenzamos tirando de ahorros puros y duros. Durante el viaje nos reinventamos y decidimos hacer uso del blog. Pensábamos que si un pintor puede ir mostrando su arte por ahí y conseguir algún dinero extra pues que podríamos hacer lo mismo con el blog. Así pues, trabajamos un presskit (que fuimos modificando y mejorando según pasaban los meses), preparamos un email profesional y nos pusimos manos a la obra enviando propuestas a establecimientos hoteleros, agencias de viajes, oficinas de turismo o empresas de transporte de viajeros. Había días que se nos iban en la oficina (así llamábamos cada vez que abríamos el ordenador y nos poníamos a enviar propuestas).

¿El resultado? Bastante bueno y satisfactorio para ambas partes ;)

La gaveta voladora 2 chalo84

• ¿Qué idiomas habláis? ¿Tuvisteis algún problema de comunicación durante el viaje?
Hablamos español e Inglés … con ambos vas sobrado para viajar. Ojalá pudiéramos hablar más idiomas, es nuestra asignatura pendiente.

• ¿Qué llevabais en la mochila? ¿Qué cosas marcaríais como imprescindibles?
10 kg de ropa y 2 kg de material electrónico… Ropa de batalla, de esa que no te importante se deteriore con los lavados, y poca cosa más. Un botiquín, dos tipos de calzado, un saco sábana, algo de ropa de abrigo… ¡Siempre hay prendas que llevas y no utilizas!

• ¿Por qué quisisteis contar el viaje en un blog?
Veníamos contando nuestros viajes en el blog desde 2011 pero ya antes de esta vuelta al mundo teníamos claro que lo potenciaríamos un poco más. Dicho esto, la vía que acabamos usando más durante el viaje para contar el mismo fueron las redes sociales. Facebook, Twitter, Instagram se convirtieron en nuestro día a día, incluso más que el blog.

• ¿Qué equipo fotográfico llevabais en la vuelta al mundo, cuántas fotos habéis hecho y cómo os organizabais para guardarlas, procesarlas y subirlas al blog?
En este aspecto llevábamos poca cosa. Una Canon G1X que ofrece buena calidad de fotos y no es demasiado grande para cargar e incluso para no llamar la atención demasiado por esos mundos de dios. El número de fotos no lo tenemos cuantificado pero muchas, muchísimas que íbamos guardando en un disco duro portátil y subiendo en forma de collage al blog. Los collages permiten mostrar más fotos en un post, de la otra manera pones 3 ó 4 y ya.

La gaveta voladora 5 chalo84

• ¿Cuál ha sido vuestra mejor foto?
Complicadísimo decidirnos por una. Cada lugar tiene su foto. Imposible destacar una entre Isla de Pascua, Perito Moreno o el Taj Mahal por decir algunas. De todas maneras, no somos fotógrafos profesionales. Han salido buenas fotos porque el marco es incomparable más que por nuestras buenas prácticas con la cámara.

• Cuéntanos un poco cómo os organizabais el día a día durante tu vuelta al mundo, cuándo decidíais cambiar de lugar y por qué.
Tratábamos de hacernos un pequeño planning por días antes de comenzar a visitar un nuevo país. Se trataba de una planificación orientativa que en pocos casos se cumplía. En algunos destinos incluíamos algún día más y en otros le dedicábamos a una ciudad menos días de lo esperado. Por poner algunos ejemplos, al organizar el viaje no pensábamos permanecer en México 50 días sino sólo una semana visitando algunos amigos de Cancún. A Tailandia le dedicamos 52 días. Agotamos los 30 del visado, nos marchamos a Malasia, Vietnam y al terminar la ruta por Vietnam decidimos volver al sur de Tailandia en lugar de visitar Laos. Esa es la parte bonita de un viaje como éstos. Tener tiempo suficiente y la posibilidad de cambiar tus planes en función de lo que realmente te apetezca en ese momento. Durante la vuelta al mundo además no solíamos hacer jornadas maratonianas, vivíamos viajando por lo que algunos días salíamos de casa (nuestro alojamiento) para almorzar, paseábamos un poco y la tarde la dedicábamos a escribir y organizar los siguientes lugares a visitar. Slow travel en toda regla, viaje tranquilo.

La gaveta voladora 6 chalo84

• ¿Cuál fue el itinerario y la duración de vuestra Vuelta al Mundo?
Finalmente fueron 313 días durante los cuales nos dio tiempo de ver algo de Chile (Incluido Isla de Pascua), Argentina, Bolivia, Perú, México (donde pasamos 50 días), Costa Rica, Panamá, algunas ciudades de Estados Unidos (Nueva York, Orlando y Chicago), Hong Kong, Tailandia (otros 50 días), Malasia, Camboya, Vietnam, Japón, India, Jordania y vuelta a casa. Nada mal la verdad.

• Dicho esto, ¿qué país quitaríais de la lista y con cuál os quedasteis con las ganas de visitar?
No conectamos con Costa Rica ni con Vietnam, no los quitaríamos pero no llegamos a sentirnos del todo cómodos en ambos. Nos quedamos con ganas de Filipinas y Ecuador pero es que, aunque parezca una locura decirlo, 11 meses de viaje no dan para tanto. A medida que pasan los meses viajas de una manera más lenta y le dedicas a cada país entre tres semanas y un mes como mínimo.

• ¿Qué lugar del mundo os fascinó?
México y, sobretodo, Tailandia. Este último es un país que reúne precios asequibles, seguridad, ciudades fascinantes y naturaleza increíble. Pero sería injusto olvidaros de la Patagonia Argentina, Isla de Pascua, Bolivia, Perú o Japón.

La gaveta voladora 3 chalo84

• Entiendo que os habréis juntado con muchos viajeros, pero ¿os habéis encontrado algún viajero de por aquí? ¿Cómo fue el encuentro?
Pues sí. Al ser de Tenerife la insularidad nos limita para encontrarnos con colegas bloggers pero hemos de decir que durante el viaje conocimos (e hicimos una increíble amistad) con nada menos que todos estos: Sara y JAAC (saltaconmigo), Eider (ebcblog), Isaac (chavetas), Mauxi (turiscurioseando), Vero y Jesús (vero4travel), Adri, Goni y Daniela (molaviajar), Javi y Miguel (viaja por libre), Guillermo y Nerea (nerelorco), Javi (chicharrero por Hong Kong), Iris (irisenruta), Cristina (viaja en mi mochila), Karla (mytravelingfeet).

• ¿Cuál es la anécdota más graciosa que os ha pasado durante el viaje?
Caminando con unos amigos que vinieron a visitarnos durante nuestro paso por Malasia, caminábamos a los pies de Las Patronas y una pareja al pasar a nuestro lado nos llamó por nuestros nombres. Conocía nuestro blog y seguía nuestra aventura desde el inicio. Fue el momento en que conocimos a Iris y con ella nos reencontramos en Hanoi (Vietnam) y Bangkok (Tailandia).

• ¿Tuvisteis algún contratiempo en tu aventura?
Nada de nada. Todo nos fue realmente genial. Alguna diarrea pero eso viene casi en el contrato de una Vuelta al Mundo. Nuestros estómagos se portaron muy bien durante el viaje, fueron tremendamente respetuosos con nuestros planes.

• ¿Alguna vez os pasó por la cabeza dejarlo todo y regresar?
Nunca. Ni un sólo segundo pensamos en regresar. Estábamos muy felices viajando. En el momento que nos sentimos cansados físicamente y mentalmente, concretamente estábamos recorriendo Vietnam, cambiamos nuestro plan de visitar Laos y nos marchamos a Tailandia a desconectar de todo en una de sus maravillosas y paradisiacas islas, Koh Phangan. No planteamos nunca como opción volver a casa. No tenía sentido.

La gaveta voladora 7 chalo84

• ¿Cómo manteníais el contacto con la familia/amigos?
Whatsapp y redes sociales. Usábamos especialmente también el Facetime (el skype de los dispositivos de la manzana) para hablar con familiares y amigos, sobre todo cuando tenían grandes noticias que contarnos.

POST VUELTA AL MUNDO

• ¿Qué consejos daríais a alguien que quiera hacer un proyecto similar?
Que no lo posponga y lo haga. Desde el día 2 va a repetirse una y otra vez: “Esto realmente vale la pena, por qué no lo habré hecho antes”. Pero si nos metemos ya más en lo práctico que contrate un seguro de viajes (de la empresa que sea) que cubra incidencias médicas. Viajas realmente tranquilo.

• ¿Qué reflexiones habéis hecho tras el viaje? Esta experiencia, ¿ha cambiado en algo vuestra vida?
Pues creemos que no hemos cambiado tanto como nos decían, o al menos nosotros no lo notamos. Cierto es que estamos más hogareños que nunca, nos apetece estar en casita ¿será por qué llevamos mucho tiempo fuera de ella? Le hemos dedicado a la vuelta muchas horas al blog, terminando las entradas y videos que nos faltaban, lo que ha servido ligeramente como terapia recordándonos que no fue un sueño que nos fuimos y volvimos. El tiempo pasa realmente rápido. Nos dejamos muchos lugares por el camino, así que habrá que seguir viajando y conociendo! La Gaveta Voladora sigue con más planes.

*

Blog: http://lagavetavoladora.com
Facebook: https://www.facebook.com/LaGavetaVoladora
Twitter: https://twitter.com/gavetavoladora
Youtube:
https://www.youtube.com/user/lagavetavoladora
Instagram:
http://instagram.com/lagavetavoladora

Autor: Chalo84

Me llamo Gonzalo Iza, pero desde hace años en internet me identifico como @chalo84. Una profesora muy sabia me dijo una vez: 'Sabes un poco de todo y mucho de nada'. Pues sí, soy informático de profesión, y fotógrafo, viajero y bloguero de afición. Sueño con dar la vuelta al mundo y poder contarla en este blog.

Ayúdame compartiendo este post en

6 Comentarios

  1. Me ha encantado la entrevista a estos dos grandes blogueros que tuve el gran gusto de conocer en México. Excelentes compañeros de viaje y mejores personas. Afortunadamente, tengo la suerte de tenerlos cerca, porque yo también vivo en Canarias, y de mantener el contacto con ellos. Después de tantos meses alrededor del mundo, siempre hay anécdotas, historias y tips que compartir y ya estoy ahorrando para conocer dos destinos que me recomendaron: Japón y Perú. :-)

    Post a Reply
    • ¡Y tanto! Disfruto muchísimo leyéndolos y viendo sus vídeos… ¡2 de los grandes! ;)-

  2. Pues si que mola la entrevista, eh? Es de las pocas veces que disfrutamos respondiendo y leyendo nuestra propia entrevista.

    Gracias por la manera de plantearla y editarla ;)

    Un abrazo!

    Post a Reply
    • Lo que más me gusta es que hayáis sido los primeros en tener la entrevista pre vuelta al mundo y post vuelta al mundo. ¡Queremos más planes! ;)-

  3. Que sorpresa que Costa Rica no os llenara… siempre he pensado que tiene que ser un lugar increíble pero claro, al final el lugar, momento y gente con la que das hacen el viaje y hace que te guste mas o menos ese lugar.
    ¡Saludos viajeros!

    Post a Reply
    • Exacto. Yo también tengo entre ceja y ceja Costa Rica pero lo que dices es muy cierto. Además de eso, influye mucho qué te han contado… A ver si a mí me llena ;)-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − doce =