Entrevista de vuelta al mundo: “Inteligencia viajera” (i)

Inteligencia viajera antonio g

Sigo a Antonio G. hace algún tiempo. Ha trabajado duro para conseguir vivir de su blog enseñando a otros bloguers a vivir de él (de sus blogs, no de Antonio G.), y ahora, manteniendo todos los proyectos que tiene abiertos (y los que vendrán), se ha convertido en nómada digital.

Acaba de volver de Irlanda (a donde ha ido para perfeccionar su inglés) y está apunto de cumplir 2 sueños: en marzo va a Noruega a “cazar” las auroras boreales y, justo después, se lanza a dar la vuelta al mundo.

PRE-VUELTA AL MUNDO

• ¿Cómo es tu vida ahora mismo? A qué te dedicas y en qué trastoca tu vida diaria la vuelta al mundo que vas a realizar…

Mi vida ha cambiado totalmente este 2015. En junio de 2014 salí de la universidad como arquitecto y lo que me esperaba era encerrarme como becario en un estudio de arquitectura cobrando unos 300 euros al mes. En este momento como no sabía qué hacer con mi vida decidí irme a recorrer los Balcanes con 300 euros en el bolsillo durante un mes y medio.

Al volver de ese viaje ya había estado en 32 países y quería hacer que cualquier persona pudiera hacer lo mismo. Dejar las excusas atrás, que normalmente eran 4: tiempo, dinero, edad y compañía y que realmente se lanzaran a la aventura de sus sueños.

Por eso creé Inteligencia Viajera, para enseñar a todas las personas cómo se puede vivir viajando trabajando en cualquier lugar del mundo con un proyecto online.

Tras superar los 8.000 euros de facturación mensual he decidido cumplir un sueño (bueno dos): Dar mi primera vuelta al mundo. (El segundo es ver las auroras boreales, que lo hago ahora en nada, en marzo de este 2015). Así que espero que trastoque esa vuelta al mundo sea mis propios cimientos. Sé que va a suponer un antes y un después en mi desarrollo personal e incluso profesional.

Pero en cuanto a lo que hago ahora mismo, voy a seguir dándole caña al blog aunque ahora de una manera más relajada. Trabajando mucho menos e intentar que los ingresos no decaigan demasiado.

Es un reto dar la vuelta al mundo cuando tienes un negocio online con más de 400 clientes. Vamos a ver qué aprendo de aquí.

• ¿Qué razones te han movido para decidir realizar una Vuelta al Mundo?

Una vuelta al mundo, para todos aquellos que amamos viajar, es un sueño. Algo que hay que hacer una vez en la vida sí o sí. Decidí posponerlo un año cuando terminé la facultad para montar mi propio negocio online. Ahora que todo va sobre ruedas a llegado el momento.

Siento que no estoy aquí para morir a los 25 si no que precisamente a esta edad es cuando hay que darlo todo, cumplir todos los objetivos posibles para que cuando estés en los 50 o los 60 no te arrepientas de nada que no hiciste. Quiero mirar a la vida cuando sea mayor y decir: tío, que bien te lo has montado.

Ha sido jodido, lágrimas y sonrisas a partes iguales, pero vaya pasada.

Inteligencia viajera viajar solo

• ¿Cuándo nació la idea de hacer este viaje?

Creo que desde que en 2010 me fui a vivir a Polonia. Allí aprendí inglés y conocí a un montón de viajeros que fantaseaban con esta idea.

Yo escuchaba historias, veía documentales, leía blogs de gente que lo estaba haciendo. Me acuerdo de pasar horas y horas sentado a mi ordenador leyendo a Aniko o a Lucy y Rubén y decirme a mi mismo: Un día seré yo el que cuente esas historias.

• ¿Qué piensan de tu decisión los familiares y amigos?

Siempre he sido considerado el bicho raro entre mi familia y mis amigos. ¡Imagínate decir que en lugar de ser arquitecto voy a ser blogger!

Claro, esto de primeras suena un tanto extraño. Hasta que finalmente con el tiempo ven que eres feliz, que te ganas muy bien el pan y que además estás ayudando a miles de personas a que ellos también den pasitos hacia sus sueños. En cuanto al viaje en sí, creo que ya me dan por perdido, jajaja.

Desde 2010 viajo todo lo que puedo, ahora de hecho estoy en Irlanda durante unos meses y en Marzo me muevo para Noruega. Al fin y al cabo una vuelta al mundo es seguir un poco en la ruta. Cuando vives viajando cualquier viaje o larga estancia se relativiza mucho. Lo que yo veo normal otra gente lo ve como súper arriesgado o súper raro, no sé.

Obviamente al final te apoyan y dicen lo típico de: Bueno, si tú eres feliz así… pero vuelve pronto ¿eh?

Inteligencia viajera viajero solitario

• ¿Cómo te estás organizando? ¿Qué ayudas tienes?

Soy poco organizador. De hecho no sé nada del viaje más allá de Marzo. Volveremos a Irlanda a finales de mes y luego no sé si nos vamos a Europa del este o directamente a Asia.

Creo que lo bonito de este es ir poco a poco dejándote llevar por tus sensaciones y por lo que la gente del lugar te vaya contando. No tengo prisa y si hay que estar 3, 5 o 7 años dando la vuelta al mundo pues genial, y si no se puede completar, pues oye, no pasa nada, así tenía que ser.

Si con ayuda te refieres a patrocinadores o algo así, no tengo nada. La venta de mis propios productos y servicios así como de afiliados me permite vivir muy bien.

• ¿Es caro un viaje como estos? ¿Has encontrado algún tipo de financiación?

Puedes viajar sin dinero o puedes gastarte miles de euros cada día. Depende mucho de la persona o del tipo de viaje que quieras hacer. Yo he pasado toda mi vida viajando casi sin dinero y lo he disfrutado mucho.

Ahora que puedo permitirme más lujos voy a continuar haciendo autostop y quedándome a dormir en casa de amigos, familiares, lectores del blog, couchsurfing, etc, etc, pero no me voy a privar en ver a los gorilas en África o en hacer submarinismo en las Maldivas.

Me gusta viajar gastando lo mínimo porque me encantan este tipo de experiencias, pero igual disfruto otras que requieren de mucha inversión.

Como te he dicho, la financiación son los ingresos que recibo mes a mes con el blog.

Para hacer un blog profesional y monetizarlo es la forma que más se ajusta a mi personalidad y a mi filosofía. Es lo óptimo para mi, y aunque no es para todo el mundo, la libertad que te da es brutal.

• ¿Tienes previsto cuál será el itinerario y la duración de tu Vuelta al Mundo?

No hay itinerario ni duración. Mínimo será un año o así pero no hay máximo.

A mi me gustaría partir después de Irlanda hacia Europa del Este, meterme en Turquía y de ahí cruzar a Asia por Irán. Seguir bajando por India, Myanmar, Tailandia, Laos, etc hasta llegar a Filipinas.

Una vez aquí creo que lo lógico sería visitar Australia y Nueva Zelanda, pero claro China y Japón me tiran mucho.

Después dar el salto a Sudamérica, recorrerlo de sur hasta centro américa y pasar una buena temporada en Cuba. Como músico creo que será una estancia divertida.

A partir de aquí a saber, quizá los Estados Unidos y Canadá, quizá África… quién sabe.

Inteligencia Viajera Antonio

• ¿Qué cosas piensas llevar en la mochila? ¿Qué marcarías como imprescindible?

Pues ahora llevo una vida minimalista al 100%. Vivo con menos cosas para desplazarme cómodamente con una mochila de 50 litros (que no está llena).

Ahí está mi vida y he pasado muchos años optimizando lo que necesito y lo que no, ahora que sé lo que es imprescindible. Para mí, quizá no para otra persona, así se vive mucho mejor.

Por eso escribí: Qué llevar en la mochila para vivir viajando. Ahí está todo.

• ¿Qué equipo fotográfico llevarás en la vuelta al mundo y cómo piensas organizarte para guardarlas, procesarlas y subirlas al blog?

Pues acabo de comprarme una Canon EOS M3 con un objetivo 22mm. La combinación es un auténtico pepino. Llevar en menos de 400 gramos una calidad tan brutal me parece un milagro tecnológico. Aparte voy a adquirir ahora el 50mm y con esos dos voy sobrado, es suficiente.

Sería mejor llevar más cosas pero prefiero ir leve como te he comentado.

También llevaré una SJ5000X para hacer algunos vídeos con este formato tipo cámara deportiva que siempre queda guay.

Para guardarlas llevo un disco duro de 500GB, cuando se llene lo envío a casa y me compro otro, así voy a ir para asegurarme que no pierdo nada. Además también tengo una copia de seguridad de todas las imágenes y los documentos del blog en el pc.

Inteligencia viajera fotografia

• Supongo que contarás tu viaje en el blog pero, ¿cómo piensas hacerlo?

Pues lo haré como siempre, enfocándolo a un aprendizaje e intentando resolver problemas que tengan actualmente a los lectores. Intento ser práctico con los artículos de mi blog ya sean de viajes, de lifestyle, de marketing o de monetización.

Siempre me gusta extraer enseñanzas cuando cuento un viaje, desarrollo personal, espiritual o lo que sea. Es como me siento cómodo. Contarlo de otra forma no me llena y además hay otros bloggers de viajes que lo hacen mucho mejor que yo.

Creo que esta es la clave, ser tú mismo le pese a quien le pese, así tus lectores empatizarán mucho más contigo.


Blog: Inteligencia Viajera
Facebook: Inteligencia viajera
Twitter: @iviajera
Youtube: Inteligencia viajera
Google+:
Inteligencia viajera

 

Autor: Chalo84

Me llamo Gonzalo Iza, pero desde hace años en internet me identifico como @chalo84. Una profesora muy sabia me dijo una vez: 'Sabes un poco de todo y mucho de nada'. Pues sí, soy informático de profesión, y fotógrafo, viajero y bloguero de afición. Sueño con dar la vuelta al mundo y poder contarla en este blog.

Ayúdame compartiendo este post en

4 Comentarios

  1. Muy interesante la entrevista. No es el primer travel blogger que conozco que viaja y vive de ello. Tendremos que aprender un poco de lo que enseña Antonio.

    Post a Reply
    • Tenemos tanto por aprender…

  2. Gracias por la entrevista Gonzalo. Y perdona la tardanza, voy a mil como siempre, más aún ahora preparando todo!

    Cuando vuelva después de unos añitos de viaje, miraré a esta entrevista y seguro que me traerá grandes recuerdos. Es como el primer paso de algo que comienza ya.

    Un gran abrazo!

    Post a Reply
    • No te preocupes por nada.

      Si pones una balanza “viajar” con “cualquier otra cosa”, siempre gana viajar. Disfruta mucho de tu viaje y ojalá nos veamos por ahí. Será una buena señal :)-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × cuatro =