Entrevista de vuelta al mundo: Dándole la vuelta (v)

dandole-la-vuelta

Marta y Gerard, del blog dándole la vuelta, empezaron su ruta de vuelta al mundo con un vuelo que les llevaba desde Londres a Delhi (11 de Agosto de 2011), y tras pasar por 20 países, volvieron a casa justo un año después.

PRE VUELTA AL MUNDO

• ¿Qué razones os movieron a realizar la Vuelta al Mundo?
Somos dos personas inquietas, a las que nos gusta descubrir y los viajes cortos no saciaban nuestras ganas de conocer y explorar más rincones.

• ¿Cuándo nació la idea de hacer este viaje y cuánto duró su preparación?
Tras varios años de hacer viajes limitados, lo que llamábamos “vacaciones”, surgió la necesidad de realizar un viaje más largo en todos los sentidos y desde que lo pensamos en serio por primera vez, hasta que se hizo realidad, pasaron tres años.

dandole la vuelta 3

• ¿Qué pensaron de la decisión vuestros familiares y amigos?
En general, nuestros familiares y amigos percibieron la ilusión con la que iniciábamos nuestro proyecto y nos apoyaron incondicionalmente desde el inicio.

• ¿Cómo os organizasteis? ¿Qué ayudas tuvisteis?
La opción fue segmentar el objetivo final en pequeños pasos para facilitar la organización. Primero nos propusimos ahorrar, desprendernos de aquellas cosas a las que no dábamos uso, fijar una fecha para comprar el vuelo o leer libros y experiencias de otros viajeros. Para definir un poco la ruta, colgamos un mapa mundi enorme en la pared y con chinchetas íbamos marcando los lugares que no queríamos que faltaran en nuestra aventura.

VUELTA AL MUNDO

• ¿Qué se siente cuando se está a punto de embarcar el primer día?
Todas las dudas, nervios y tensiones de los días previos se transformaron en ilusión y emoción aquel 11 de agosto de 2011, cuando empezamos a escribir la primera página de nuestro viaje.

• ¿Es caro un viaje como estos? ¿Encontrasteis algún tipo de financiación (ya sea antes de la salida o durante el viaje)?
El valor que le des al viaje depende de con qué lo compares. En nuestro caso, gastamos menos durante el año que estuvimos viajando que el año anterior viviendo en Barcelona. Nos financiamos exclusivamente de los ahorros y de la venta de bienes materiales prescindibles en aquel momento.

dandole la vuelta 4

• ¿Qué idiomas habláis? ¿Tuvisteis algún problema de comunicación durante el viaje?
Aunque quien quiere, se hace entender, el inglés es un idioma que ayuda durante los viajes, sobre todo para comunicarse con otros viajeros.

• ¿Qué llevabais en la mochila? ¿Qué cosas marcaríais como imprescindibles?
Después de un año cargando dos mochilas, llegamos a la conclusión de que cuanto menos lleves, mejor. Para nosotros, todas las cosas son prescindibles ya que por el camino se puede encontrar todo lo necesario. Igual habría que probar un viaje sin mochila…

• ¿Por qué quisisteis contar el viaje en un blog?
Inicialmente lo pensamos cómo herramienta de comunicación entre nuestros familiares y amigos y a la vez como diario de ruta. Durante el viaje, nos dimos cuenta de que el blog era también el nexo de unión, el vínculo que nos permitía conectarnos con todo lo que, por un tiempo, habíamos aparcado.

dandole la vuelta 7

• ¿Qué equipo fotográfico llevabais en la vuelta al mundo, cuántas fotos habéis hecho y cómo os organizabais para guardarlas, procesarlas y subirlas al blog?
El equipo fotográfico al principio del viaje era una Lumix Panasonic GF1 con un objetivo fijo de 20mm: una cámara de tamaño compacto que graba video en HD. El equipo lo completamos con una Go Pro que nos dio juego en actividades acuáticas y de aventura.
Para guardarlas, utilizamos un disco duro externo y para procesarlas usábamos un pequeño ordenador portátil.

• ¿Cuál ha sido vuestra mejor foto?
Consideramos esta instantánea como una de nuestras mejores fotos, no por la calidad de la imagen sino por lo que representa. Describe perfectamente una realidad viajera: lo normal pasa a convertirse en exótico y lo diferente se normaliza. En esta foto, una familia hindú se asombraba al vernos y quiso fotografiarse con nosotros.

dandole la vuelta 1

• Cuéntanos un poco cómo os organizabais el día a día durante tu vuelta al mundo, cuándo decidíais cambiar de lugar y por qué.
No planificamos con más de una semana de anticipación y siempre estábamos abiertos a cambiar de planes, lo que nos llevó a cambiar y modificar rutas continuamente.

• ¿Cuál fue el itinerario y la duración de vuestra Vuelta al Mundo?
EL viaje empezó el 11 de agosto de 2011 y terminó el 11 de agosto de 2012, así que justo un año recorriendo el mundo de este a oeste. Empezando por India y Nepal, le siguió Birmania, Sudeste Asiático, Filipinas, Indonesia, Australia, Sudamérica, Galápagos y EEUU.

dandole la vuelta ruta

• Dicho esto, ¿qué país quitaríais de la lista y con cuál os quedasteis con las ganas de visitar?
Tan sólo recorrimos 20 de los 200 países que existen en el mundo, así que la lista de países a añadir es interminable….

• ¿Qué lugar del mundo os fascinó?
A nosotros nos gustaron especialmente las Islas Galápagos por su fauna y geografía únicas: nunca antes habíamos vivido la naturaleza en un estado tan salvaje…

dandole la vuelta 2

• Entiendo que os habréis juntado con muchos viajeros, pero ¿os habéis encontrado algún viajero de por aquí? ¿Cómo fue el encuentro?
Los encuentros que recordamos con más cariño son los que tuvimos con otros bloggeros a quienes no conocíamos personalmente, pero con quienes estábamos compartiendo un momento especial en nuestras vidas.

• ¿Cuál es la anécdota más graciosa que os ha pasado durante el viaje?
Estábamos acampados en el norte de Australia solos, en medio de un bosque tropical cuando, de repente, apareció un ave de metro setenta de altura con aspecto de dinosaurio que nunca antes habíamos visto… Nos tendríais que haber visto la cara… Estaba a escasos cinco metros de nuestra furgoneta observándonos fijamente…un escenario de película de Steven Spielberg… Después ya nos informamos de que lo que habíamos visto era un cassowary, un animal típico del noreste de Australia.

• ¿Tuvisteis algún contratiempo en tu aventura?
Muchos y muy variados, como quedarnos tirados en lugares insospechados, indisposiciones gastrointestinales, y un sinfín de reveses que forman parte del viaje.

dandole la vuelta 6

• ¿Alguna vez os pasó por la cabeza dejarlo todo y regresar?
No

• ¿Cómo manteníais el contacto con la familia/amigos?
El blog era una herramienta de comunicación, pero también llamadas de Skype o mails…

POST VUELTA AL MUNDO

• ¿Qué consejos daríais a alguien que quiera hacer un proyecto similar?
Lo único que solemos decir es que todo es proponérselo y que si alguien de verdad quiere hacerlo, lo haga.

dandole la vuelta 5

• ¿Qué reflexiones habéis hecho tras el viaje? Esta experiencia, ¿ha cambiado en algo vuestra vida?
Para nosotros ha sido una experiencia vital: nos ha ayudado a simplificar nuestra vida y a tener energía para afrontar nuestros proyectos.

*

Blog: http://www.dandolelavuelta.com/
Facebook: https://www.facebook.com/pages/D%C3%A1ndoleLaVueltacom/127124757368464?fref=ts
Twitter: @dandolelavuelta

Autor: Chalo84

Me llamo Gonzalo Iza, pero desde hace años en internet me identifico como @chalo84. Una profesora muy sabia me dijo una vez: 'Sabes un poco de todo y mucho de nada'. Pues sí, soy informático de profesión, y fotógrafo, viajero y bloguero de afición. Sueño con dar la vuelta al mundo y poder contarla en este blog.

Ayúdame compartiendo este post en

2 Comentarios

  1. Genial entrevista, me he quedado loquer con la tortuga de las Galápagos… es IMPRESIONANTE! O.o que suerte poder ver una naturaleza asi!

    Saludos!

    Post a Reply
    • Me ha pasado lo mismo. Peasssso bicho :O

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − siete =