Entrevista de vuelta a Europa: Dos mochilas en ruta (v)

Dos mochilas en ruta

Carlos y Cristina, del blog Dos mochilas en ruta, son dos jóvenes barceloneses que, cansados de la rutina, en 2014 se lanzaron a cumplir un sueño. Un viaje que les llevó a dar la Vuelta a Europa durante 7 meses.

La vuelta duró 215 días, visitaron 29 países, exploraron más de 100 ciudades y recorrieron más de 23.000 kilómetros por tierra y mar. ¡Casi nada!

PRE VUELTA AL MUNDO

• ¿Qué razones os movieron a realizar la Vuelta al Mundo?

Carlos: Era un viaje que hacía mucho tiempo que tenía en mente y cuando vi que era el momento, no había mucho más que pensar ni excusas que poner. Antes de conocer otros continentes, quería conocer el Continente Europeo que muchas veces lo tenemos olvidado, quitando 3 o 4 países o ciudades de “escapada”.

Cris: Yo no lo tenía pensado como Carlos pero lo conocí y me empezó a explicar su plan, su viaje, su sueño y eso me enganchó a querer vivirlo y a querer experimentarlo. Decidimos hacer nuestro gran viaje a Europa para conocer aquellos países que existen y, que la mayor parte de la gente no conoce, y quitarnos ideas equivocadas de muchos de ellos.

• ¿Cuándo nació la idea de hacer este viaje y cuánto duró su preparación?

La empezamos a comentar cuando terminaba la temporada de verano en Ibiza (trabajábamos los dos en la isla). En Octubre volvimos a Barcelona y fue después de Navidad cuando el proyecto empezó a tomar forma. Ya no solo lo comentábamos, sino que fue cuando descubrimos todo este gran mundo de los blogs de viajes. Queríamos hacer algo diferente, no queríamos hacer las típicas vacaciones. Queríamos viajar durante un tiempo sin tener fecha de vuelta, hasta que decidimos que cuando pasara el frío invierno europeo y que Cristina acabara su trabajo en Barcelona, nos iríamos.

La preparación se basó en buscar rutas parecidas y ver como podíamos movernos de un país a otro en autobuses, trenes, sobre todo en los países menos conocidos, y en barcos cuando hiciera falta. Lo bueno fue que no encontramos a nadie que hubiese hecho una ruta por Europa de estas características, sin utilizar aviones (solo el de ida y vuelta a casa) y durante tanto tiempo. Así que un mes antes, cogimos los billetes a Roma, y al llegar allí, ya empezaríamos a buscarnos la vida.

Dos-mochilas-en-ruta-formentera

• ¿Qué pensaron de la decisión vuestros familiares y amigos?

Carlos: A mis padres no les vino de nuevo. Ya sabían de mi pasión por los viajes y lo que me atraía el hecho de ver mundo. También he estado un par de veces trabajando fuera durante algunos meses y también conocían desde hace tiempo mi intención de hacer este viaje. En cuanto a los amigos, en todo grupo está “el loco de los viajes”. Pues ese soy yo, y aunque ya me conocían se sorprendieron, quizás porque creían que no sería capaz de hacerlo.

Cris: Mis amigas se quedaron sorprendidas y, tampoco se lo creían mucho al principio hasta que vieron que todo iba enserio. Mis padres y mis hermanos están curados de espantos desde que me fui a trabajar a Ibiza al acabar mi carrera. Ellos siempre me apoyan desde el principio sin cuestionar nada.

• ¿Cómo os organizasteis? ¿Qué ayudas tuvisteis?

Era nuestro primer viaje largo. Es difícil organizarse cuando no sabes ni cuando vas a volver, ni dónde vas a dormir, ni cuántos días vas a estar en una ciudad u en otra. Así que lo mejor (dentro de los nervios habituales ante un viaje así) era organizarse de la misma manera que aquel que se va una semana al pueblo ¡o menos! Sabíamos que por mucho que preparásemos y nos organizásemos, habría muchas modificaciones a lo largo del viaje. Conoces gente, te gusta un lugar y te quedas, etc…

Ayudas no tuvimos ninguna. Trabajar, ahorrar y viajar, la mejor inversión que se puede hacer.

os-mochilas-en-ruta-varsovia

VUELTA AL MUNDO

• ¿Qué se siente cuando se está a punto de embarcar el primer día?

Te pasan miles de cosas por la cabeza pero siempre con mentalidad positiva. Tu cabeza sabe que nada va a salir mal, al contrario, va a ser muchísimo mejor de lo que te imaginas. Sabes que cada día va a ser una aventura diferente, vas a ver y conocer lugares increíbles que tantas veces has visto por la televisión o has leído en libros, vas a conocer y en algunos casos a convivir con gente de distintos países y sobretodo vas a saber lo que es sentirse libre, así que muchos nervios por todo lo nuevo que te espera, pero mucha más ilusión porque estás a punto de empezar un sueño, que si todo va bien, se va a hacer realidad.

• ¿Es caro un viaje como estos? ¿Encontrasteis algún tipo de financiación (ya sea antes de la salida o durante el viaje)?

Lo que la gente se tendría que preguntar es: ¿Tiene precio cumplir unos de tus sueños? Es verdad que Europa no es el continente más barato para viajar, pero gastamos mucho menos de lo que teníamos previsto antes de salir de casa, todo depende de la organización de cada uno y del presupuesto diario que te marques. Nosotros teníamos un control diario de nuestros gastos, algo vital que al final del viaje lo ves recompensado en forma de ahorro de bastante dinero. Cuando estás de viaje el dinero hay que alargarlo como sea, y el “slowtravel” es la mejor manera de viajar y gastar poco.

No recibimos ningún tipo de financiación, todo salió de nuestro bolsillo, aunque sí que en Montenegro estuvimos trabajando a cambio de alojamiento.

Dos-mochilas-en-ruta-florencia

• ¿Qué idiomas habláis? ¿Tuvisteis algún problema de comunicación durante el viaje?

Inglés, algo de italiano, y puedo defenderme en un humilde francés y alemán básico. Con el inglés puedes comunicarte en casi cualquier país. Aunque hay países como Bulgaria donde a veces ni en inglés te entienden. También hay otros países que te entienden perfectamente en español, como en Montenegro, Rumanía y otros países que te sorprenderían. Todo eso gracias a que ven las telenovelas hispanas en versión original. Así que ojo con lo que decís por allí jaja.

• ¿Qué llevabais en la mochila? ¿Qué cosas marcaríais como imprescindibles?

Tienes que hacer la mochila con la idea de que te vas a ir para 1 o 2 semanas, pero llevando algo de ropa de abrigo si sabes que vas a ir a países donde puede hacer bastante frío. En este post contamos lo que nos llevamos nosotros. Sí que es verdad que en Praga vino el hermano de Cristina, que además de visitarnos, aprovechó para traernos ropa de invierno para pasar el frío que todavía nos esperaba en Alemania, Holanda y Reino Unido.

• ¿Por qué quisisteis contar vuestro viaje en un blog?

Siempre me ha gustado leer cosas sobre viajes y tener páginas donde recurrir cuando necesito alguna información concreta. Pensé que contar esta experiencia en un Blog también podría ayudar a otros viajeros a planificar sus viajes y aportar información útil sobre algún destino, además de animarles a cumplir su sueño.

• ¿Qué equipo fotográfico llevabais en la vuelta al mundo, cuántas fotos habéis hecho y cómo os organizabais para guardarlas, procesarlas y subirlas al blog?

No somos muy “Pros” en el tema fotográfico. Llevamos una cámara Nikon semireflex, la GoPro3+ Black, y los móviles. Entre una cosa y otra habremos hecho unas… ¡14.000 fotos!

• ¿Cuál ha sido vuestra mejor foto?

Las mejores fotos son imposibles de captar con una cámara. Las mejores fotos son los miles de recuerdos y vivencias que quedan para siempre en la mente. Seríamos incapaces de escoger la mejor, pero os dejamos una de la que guardamos muy buenos y grandes recuerdos por todo lo que pasamos y vivimos. El Hostel que veis en la foto fue nuestra casa en la Bahía de Kotor (Montenegro) y digo “nuestra casa” porque así nos sentimos realmente. Aquí fue donde intercambiamos horas de trabajo por alojamiento. Éramos una familia y el entorno en el que estábamos… ¡un paraíso!

Dos-mochilas-en-ruta-Bahia-de-Kotor-Montenegro

• Cuéntanos un poco cómo os organizabais el día a día durante tu vuelta al mundo, cuándo decidisteis cambiar de lugar y por qué.

Viajábamos al día. Cuando ya habíamos visto lo que queríamos de una ciudad, nos movíamos a otra. Al mes de estar viajando paramos en este espectacular sitio de la foto, Kotor, donde hicimos tanta amistad que nos ofrecieron quedar todo el verano trabajando en el Hostel, y nos hubiésemos quedado encantados, pero eso significaba romper con el viaje cuando solo llevábamos 1 mes. Al final estuvimos 2 semanas y nos fuimos porque veíamos que la ruta tenía que seguir. También teníamos que estar pendiente de la época del año. No queríamos que nos cogiera en octubre o noviembre por los Países Nórdicos, básicamente porque no teníamos ropa de invierno suficiente para aguantar el frío. Otras veces pensábamos que estaríamos un par de días en una ciudad y acabábamos estando una semana de lo bien que nos sentíamos, pero llega un momento que sientes que el mismo destino te invita a marchar para continuar viendo mundo. Irnos de Kotor, fue uno de los momentos más duros…

• ¿Cuál fue el itinerario y la duración de vuestra Vuelta al Mundo?

Nuestra vuelta a Europa duró 7 meses, concretamente 215 días. El viaje empezó en mayo, en Italia, continuamos por Eslovenia, Croacia, Bosnia y Herzegovina, Montenegro, Kosovo, Macedonia, Albania y Grecia hasta llegar a las islas de Mykonos y Santorini. Después continuamos por Bulgaria, Rumania, donde estuvimos un mes recorriendo el país y aprovechamos para hacer una escapada a Moldavia. Seguimos por Serbia, Hungría, Eslovaquia, Austria y Polonia (donde volveríamos más tarde). Visitamos los Países Bálticos, Lituania, Letonia y Estonia y llegamos hasta los países Nórdicos, Finlandia, Suecia, Noruega y Dinamarca. Bajamos por Alemania, volvimos a Polonia, República Checa, entramos de nuevo a Alemania, Holanda y por último Reino Unido. Vaya, que no nos aburrimos dando una vueltecita por Europa.

En un principio el viaje estaba previsto para unos 4-5 meses, pero esto de viajar ya se sabe, te enamoras de un lugar y te quedas más tiempo, te invitan a alojarte gratis en otros, etc… y al final se alargó hasta los 7 meses. Volvimos en Navidad.

Dos-mochilas-en-ruta-zagrev

• Dicho esto, ¿qué país quitaríais de la lista y cuál os quedasteis con las ganas de visitar?

Quitar no quitaríamos ninguno, pero sí que nos hubiese gustado llegar a Rusia. Países como Francia y Bélgica, aunque sí que volvimos a pasar para llegar en autobús hasta Reino Unido, no entraron en la ruta porque ya habíamos estado anteriormente.

• ¿Qué lugar del mundo os fascinó?

Rumanía fue uno de los países que más nos sorprendieron. Quizá por la imagen equivocada que tenemos la mayoría. Es un país fantástico, lleno de paisajes y de buena gente. Al principio solo teníamos pensado ir a Bucarest, pero hubiese sido un gran error. Al final fueron 17 ciudades las que conocimos y donde volveremos para conocer otros lugares. Podríamos hacer una lista interminable, Croacia es un país muy bonito, Polonia, los desconocidos Países Bálticos, los pueblos medievales de Alemania, las islas griegas, etc, etc…

• Entiendo que os habréis juntado con muchos viajeros, pero ¿os habéis encontrado algún viajero de por aquí? ¿Cómo fue el encuentro?

¡Sí! Tuvimos la enorme suerte de coincidir en Munich con una de las familias más viajeras que la mayoría de nosotros conocemos: Unmundopara3, donde disfrutamos y compartimos charlas sobre nuestros viajes, como no, con una buena cerveza de por medio.

Dos-mochilas-en-ruta-pilsen

• ¿Cuál es la anécdota más graciosa que os ha pasado durante el viaje?

Intentar engañar a unos policías polacos, convenciéndoles que nos habían dicho que para menores de 25 años el transporte público era gratuito, cuando en verdad nos habíamos colado, jajajaja. Al final multa al canto pero sobornando a los policías.

También otra anécdota nada graciosa en ese momento fue que en los baños termales de Budapest en una de las piscinas con chorros con “efecto centrifugado” que hace que la gente no pare de dar vueltas, se me cayó la GoPro al fondo y con la gente que había y con la de vueltas que daban, era imposible ver nada. Y venga a dar vueltas y más vueltas sin poder parar. Al final sumergiéndome entre culos y piernas la pude recuperar. Una tarjeta de 64GB con miles de fotos y vídeos de los países que habíamos estado todavía sin pasar… recuperé media vida. Una cámara se puede comprar, lo que había en esa tarjeta no. Ahora si que queda como anécdota graciosa, pero en ese momento imagínate.

• ¿Tuvisteis algún contratiempo en vuestra aventura?

Teníamos la intención de cruzar Ucrania y llegar a Rusia, pero nos cogió en pleno conflicto entre éstos dos países y tuvimos que modificar y desviar nuestra ruta. Nos habían dicho que si había algún problema en la frontera, podían mandarte de vuelta a casa y era lo único que no queríamos. A parte de eso, contratiempos ninguno. Más bien situaciones a las que te expones cuando viajas, pero nada fuera de lo normal. Que en Moldavia las mafiosas casas de cambio nos querían robar con el cambio de divisas, que el autobús de Copenhague a Berlín nos quería dejar en tierra con el billete en la mano y en plena noche, encontrarte a las 04:30h de la mañana en una estación de buses de Kosovo sin saber dónde ir… Nada que no se pueda solucionar.

Dos-mochilas-en-ruta-florencia-piazza-del-duomo

• ¿Alguna vez os pasó por la cabeza dejarlo todo y regresar?

¡Nunca¡. En ningún momento pensamos en dejarlo y regresar. Pero siempre recordaremos un momento en que llegamos a la capital de Kosovo después de pasar 2 semanas en la Bahía de Kotor en Montenegro, un auténtico paraíso para nosotros con amigos, alojamiento gratis, playa, fiestas… Y llegar a las 4 de la mañana a un país tan desconocido como Kosovo, con frío, todo oscuro y sin saber dónde estábamos ni hacía dónde ir. Fue como pasar de un extremo a otro en menos de 24 horas. En ese momento pensamos “¿qué hemos venido hacer aquí?¿Se nos ha perdido algo en este país?”. Pero nada más que eso. Una hora después ya estábamos dando vueltas por la ciudad de Pristina con nuestras mochilas.

Lo que nos podía pasar por la cabeza era no regresar y continuar viajando más tiempo.

• ¿Cómo manteníais el contacto con la familia/amigos?

Básicamente por WhatsApp y actualizando a diario la página de Facebook, y el día que estábamos menos agotados, hacíamos algún Skype.

POST VUELTA AL MUNDO

• ¿Qué consejos daríais a alguien que quiera hacer un proyecto similar?

Que den el paso y se lancen a vivir la aventura de sus vidas. Cuando se trata de hacer realidad tus sueños, no hay excusas que valgan. Los “miedos” del principio, se transforman en miles de alegrías al sentir que estás haciendo aquello que realmente quieres en tu vida. Son experiencias que te las vas a llevar contigo para toda la vida. ¡El momento es ahora!

Dos-mochilas-en-ruta-amsterdam

• ¿Qué reflexiones habéis hecho tras el viaje? Esta experiencia, ¿ha cambiado en algo vuestra vida?

Carlos: Más que cambiar, me ha servido para reafirmar aquello que ya pensaba y que tengo como filosofía “Disfruta la vida, vive tus sueños”. Creo que no hay mayor sensación de sentirte vivo que haciendo aquello que te apasiona. Después de todo, es lo que nos va a quedar y que por supuesto, nadie nos va a quitar. Pero si hablamos de cambiar, ahora tengo mucho más claro las cosas que quiero hacer.

Cristina: La reflexión que me viene a la cabeza después de esta aventura es que sólo se vive una vez y esa vez hay que vivirla, es decir, cada día cuenta, estemos donde estemos y hagamos lo que hagamos, cuanto más intenso sea, más sentido tiene nuestra vida. Sobre el cambio, si he cambiado en dirección a cumplir todo aquello que sueño sin ponerme limites a nada.


Autor: Chalo84

Me llamo Gonzalo Iza, pero desde hace años en internet me identifico como @chalo84. Una profesora muy sabia me dijo una vez: 'Sabes un poco de todo y mucho de nada'. Pues sí, soy informático de profesión, y fotógrafo, viajero y bloguero de afición. Sueño con dar la vuelta al mundo y poder contarla en este blog.

Ayúdame compartiendo este post en

2 Comentarios

  1. ¡Muchísimas gracias Gonzalo por la entrevista! Ha sido todo un placer poder aparecer en tu blog, que por cierto… ¡han quedado estupendos los nuevos cmabios! Mola mucho ;)

    ¡Un abrazo!

    Post a Reply
    • Mil gracias. Me alegro que os gusten los cambios. Ya sabéis cómo es esto, empiezas a tocar poco a poco y acabas cambiando todo. Pero sí, yo también creo que le ha venido bien (sobre todo para lo que no se ve a primera vista -rendimiento, responsive, etc-).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + cinco =