Entrevista de vuelta a América: Un millón de elefantes (v)

Un millón de elefantes quienes son

Entrevista a Rafa Ocón y Noe Escalera, blogueros al frente de «un millón de elefantes» que, después de recorrer América de norte a sur durante 26 meses, escribieron el que ha sido el primer libro de viajes multimedia «De Alaska a la Patagonia en elefante«.

Además, en estos momentos andan recorriendo España en autocaravana para presentar su libro y dando charlas allá donde se les solicite. Una ocasión ideal para hacerse con este libro tan especial ;)-

PRE VUELTA A AMÉRICA

• ¿Qué razones os movieron a recorrer América?

Todos tenemos sueños y cuando estos sueños se juntan con el espíritu viajero, se transforman en grandes viajes para recorrer países, continentes o de dar una vuelta al mundo… Supongo que fue la ilusión la principal razón que nos motivó a dejar todo lo “socialmente correcto” para cumplir nuestro sueño.

• ¿Cuándo nació la idea de hacer este viaje y cuánto duró su preparación?

Yo hace años di una vuelta al mundo en solitario pero mi compañera, Noe, aún tenía la espinita clavada de hacer un gran viaje como ese. Así que alrededor de finales de 2011 empezamos a planear esta gran aventura y después de unos 8 meses de preparativos, sobretodo para dejar nuestros trabajos, vender pertenencias y desprendernos de todas esas ataduras que habíamos acumulado durante años, lo dejamos todo para descubrir América.

Un millón de elefantes fitz roy

• ¿Qué pensaron de la decisión vuestros familiares y amigos?

Bueno, no lo asimilaron en un día, ni en una semana… Cuando en una época de “crisis” y con unos trabajos estables les dices a los amigos o familiares que lo dejas todo para “cumplir tu sueño” supongo que se lo toman a broma. Pero conforme te van viendo con los preparativos lo van asimilando y después de 8 meses finalmente se lo creen.

• ¿Cómo os organizasteis? ¿Qué ayudas tuvisteis?

Teníamos unos ahorros y calculamos un presupuesto mensual que nos llegase para estar viajando durante un año aproximadamente. Desde España compramos una furgoneta camper con cama, cocina, nevera…en EE. UU. Para que cuando llegáramos allí todo estuviese listo para partir. Creamos una sección dentro de nuestra web de un millón de elefantes para el proyecto.

Y editamos un vídeo con imágenes de viajes anteriores y con la intención de conseguir sponsors para nuestro viaje: 

Y como os podéis imaginar nos fuimos con lo puesto, no conseguimos material por parte de ninguna empresa de España.

VUELTA A AMÉRICA

• ¿Qué se siente cuando se está a punto de embarcar el primer día?

Emoción, nervios, excitación y bastante miedo. Creo que es como cuando estás a punto de entrar a un examen muy importante, el miedo te invade pero por otro lado sabes que todo va a salir bien y tratas de controlar ese miedo con un puñado de nervios.

• ¿Es caro un viaje como estos? ¿Encontrasteis algún tipo de financiación (ya sea antes de la salida o durante el viaje)?

Pues todo es muy relativo, en cualquier viaje puedes gastarte lo que quieras, desde muy poco a cantidades desorbitadas, pero probablemente tu pregunta se responde mejor con una afirmación que después de realizar este viaje la tenemos muy clara: lo más importante para un viaje de estas características NO ES EL DINERO. Sino las ganas, la ilusión, el tiempo y el valor.

Si bien nos fuimos sin ningún sponsor de España, en América se nos abrieron muchas puertas como las de Go Pro para fomentar la cultura de América a través de nuestros vídeos, y sobre todo utilizamos el trueque para realizar cientos de actividades, por transporte, alojamiento y hasta comida. Bamba Experience, una empresa mexicana fue nuestro principal sponsor en este viaje. Pero la forma de financiarnos, los trueques y como nos vamos reinventando sobre la marcha lo contamos en el libro que hemos escrito del viaje: De Alaska a la Patagonia en Elefante.

Además la forma de financiación que encontramos durante el viaje nos permitió alargar los 12 meses que planeamos estar inicialmente hasta 26 meses que es lo que duró finalmente.

Un millón de elefantes Lago Atitlan

• ¿Qué idiomas habláis? ¿Tuvisteis algún problema de comunicación durante el viaje?

Tanto Noe como yo hablamos inglés fluido, y yo hablo también alemán. Supongo que con el inglés y español, es fácil moverse por América. El quechua o aimara, lo dejamos para el próximo viaje…

• ¿Qué llevabais en la mochila? ¿Qué cosas marcaríais como imprescindibles?

Puesto que trabajábamos de diseño gráfico, haciendo vídeos y guías de viaje sobre la marcha llevábamos mucha tecnología. Ordenadores portátiles, discos duros, cámaras de fotos, de video, cargadores.., y hasta alguna placa solar para poder cargarlos… En total 30 kg en mi mochila y 22  kg en la de Noe. Todo un suplicio!

Practicamente todo lo que llevábamos era imprescindible o por lo menos para poder trabajar sobre la marcha.

• ¿Por qué quisisteis contar vuestro viaje en un libro?

Además de contar el viaje en nuestra comunidad de viajeros de un millón de elefantes, durante el viaje y con tantos encuentros, buenos y malos momentos, situaciones y lecciones que nos enseñaba la vida nos planteamos escribir un libro. Así que antes de acabar el viaje empezamos a trabajar en ello. No queríamos hacer un libro convencional, sino que nos embarcamos en un proyecto muy especial e innovador: crear el primer libro de viajes multimedia, que se pudiera leer, pero que también con la ayuda de los teléfonos móviles o tablets se pudieran ver vídeos, escuchar sonidos, seguir las rutas con mapas, ver timelapses o entrevistas a otros viajeros, dejar comentarios en cada capítulo, compartir contenidos en las redes sociales…etc.

Y puesto que ese concepto innovador no lo había desarrollado ninguna editorial hasta entonces creamos la nuestra propia: www.librosqr.com para desarrollar este proyecto y brindar los servicios creados a otros autores que quisieran ampliar contenidos en sus libros.

Así de esta forma y después de un trabajo faraónico nació: “De Alaska a la Patagonia en elefante” el primer libro de viajes multimedia que se puede comprar y saber más del mismo en la web de Libros QR. Un libro de 528 paginas con ilustraciones y 101 capítulos cortos en los que se puede conocer mejor todas las aventuras y desventuras de este viaje.

Ahora vivimos en una autocaravana y vamos por España presentando el libro por diferentes ciudades, dando charlas proyecciones, haciendo cine de verano y de alguna forma seguimos siendo unos nómadas itinerantes en nuestro propio país. Quién quiera saber más de las fechas o asistir a alguna de estas charlas puede seguirnos en el facebook de “un millón de elefantes” donde anunciamos los eventos.

De alasca a la patagonia en elefante

• ¿Qué equipo fotográfico llevabais en la vuelta al mundo, cuántas fotos habéis hecho y cómo os organizabais para guardarlas, procesarlas y subirlas al blog?

Llevábamos una Nikon D90 para las fotos y algunas tomas de vídeo, dos Go Pro, una videocámara Panasonic, tres discos duros, dos portátiles (Mac y PC), cargador de baterías solar… en definitiva mucha tecnología para poder trabajar sobre la marcha y 30 kg de peso en cada mochila…

• ¿Cuál ha sido vuestra mejor foto?

Entre más de 40.000 fotos es difícil quedarse con una, sin embargo hay una instantánea, un momento del viaje que recuerdo con especial emoción y fue una noche que pasamos acampando junto a un lago en la comunidad mapuche de Villa Pehuenia, Argentina. El lago era un espejo de aguas calmadas y a las siete de la mañana la bruma invadía el lago mientras la luna llena se escondía en el horizonte. Fue uno de esos momentos en los que te enamoras de la vida.

un millon de elefantes foto favorita

• Cuéntanos un poco cómo os organizabais el día a día durante tu vuelta al mundo, cuándo decidisteis cambiar de lugar y por qué.

Al principio cada día o dos días solíamos cambiar de lugar para ir avanzando. Sin embargo a veces nos quedábamos unas semanas en algún lugar que nos daba buena vibra o cuando teníamos algún trabajo, diseño o video que entregar. Conforme fueron pasando los meses de viaje cada vez teníamos menos prisa y nos dejábamos llevar por las señales, por los encuentros, el propio viaje nos mostraba el camino.

• ¿Cuál fue el itinerario y la duración de vuestro recorrido por América?

Creo que es mejor interpretar el recorrido sobre el mapa que adjunto. Aunque planeamos estar un año viajando finalmente estuvimos 26 meses en América.

• Dicho esto, ¿qué país quitaríais de la lista y cuál os quedasteis con las ganas de visitar?

No quitaría ninguno, cada país tiene lo suyo y todos tienen mucho por enseñar, paisajes, gentes, cultura, historia… Nos hubiera gustado visitar Venezuela y Brasil que los teníamos en el itinerario inicial, pero la muerte de Hugo Chavez cuando estábamos cerca de la frontera venezolana nos hizo cambiar de ruta.

un millon de elefantes medellin

• Entiendo que os habréis juntado con muchos viajeros, pero ¿os habéis encontrado algún viajero de por aquí? ¿Cómo fue el encuentro?

Hemos conocido a grandes viajeros en estos dos años, pero nos alegro especialmente el encuentro con Alvaro Neil, el Biciclown, en Alaska. O con Salva Rodriguez, en Ushuaia, un granadino que llevaba 9 años dando la vuelta al mundo en bici.

A los dos les hemos dedicado un capítulo especial en el libro con vídeo incluído y Salva, un gran escritor, es quien ha escrito el prólogo de Alaska a la Patagonia en elefante.

• ¿Cuál es la anécdota más graciosa que os ha pasado durante el viaje?

Pues nos han pasado muchas, pero levantarnos con un oso en el techo mientras dormíamos en el Yukón de Canadá fue probablemente lo más extraño. En el libro contamos toda la historia con detalle pero casi mejor os dejo con un vídeo que resume la parte más emocionante…

• ¿Tuvisteis algún contratiempo en vuestra aventura?

Pues en una ocasión nos pilló una inundación repentina en Zion National Park en la que nos jugamos la vida, fue probablemente el momento más peligroso del viaje y hay un vídeo espeluznante de ese episodio que se puede ver en el libro. También nos robaron alguna que otra vez y haciendo sandboarding acabé en el hospital, pero aparte de esos pequeños contratiempos, todo fue sobre ruedas.

• ¿Alguna vez os pasó por la cabeza dejarlo todo y regresar?

Hay momentos en los que estás agotado, situaciones donde la suerte no te sonríe, malas experiencias, pero nunca barajamos la opción de abandonar. En esos malos momentos te vas a dormir, y a la mañana siguiente todo se ve con otros ojos.

• ¿Cómo manteníais el contacto con la familia/amigos?

Nuestro blog, Facebook, emails, Whatsapp, Skype, Viber… hace 10 años di una vuelta al mundo y sin duda no había tantas facilidades, es una de los aspectos que más han cambiado de mi primer viaje al segundo. Hoy en día es muy fácil viajar y estar en contacto sin apenas coste económico.

un millon de elefantes cuba

POST VUELTA A AMÉRICA

• ¿Qué consejos daríais a alguien que quiera hacer un proyecto similar?

Informarse sobre los países a visitar y sobretodo leer el libro que hemos escrito…jejeje.

Bromas aparte nuestro libro no es una guía sino un relato, pero además de conocer una historia real de dos viajeros, te dará pistas sobre como atravesar fronteras, que visitar o no, te enseñará algunos tips para financiarte sobre la marcha y te inspirará para hacer una gran viaje dejando los miedos en casa. Todo basado en una historia real y en la evolución de dos viajeros a lo largo de los meses. En ‘un millón de elefantes‘ también hemos escrito algunas guías de viaje de Alaska, o post sobre “Como comprar y viajar en un vehículo por América”, “como viajar barato” y algunos otros post con consejos interesantes.

• ¿Qué reflexiones habéis hecho tras el viaje? Esta experiencia, ¿ha cambiado en algo vuestra vida?

¿En algo? Ha cambiado nuestras vidas en todos los sentidos, para empezar, ya no hemos vuelto a encerrarnos en una oficina y hemos aprendido a vivir con lo básico, a vivir libres, a reinventarnos para hacer lo que nos gusta, a levantarnos los lunes con la misma sonrisa que los viernes… Si un viaje así no te cambia la forma de plantearte la vida, es que no has aprendido nada. Pero por eso, para entender como nuestras vidas cambiaron durante el viaje hemos escrito el libro, porque no solo se habla de viajes, de aventuras, de historia o geografía, De Alaska a la Patagonia en elefante es un libro que habla de los sueños, pero sobre todo de la vida.

un millon de elefantes domadora de mariposas


Autor: Chalo84

Me llamo Gonzalo Iza, pero desde hace años en internet me identifico como @chalo84. Una profesora muy sabia me dijo una vez: 'Sabes un poco de todo y mucho de nada'. Pues sí, soy informático de profesión, y fotógrafo, viajero y bloguero de afición. Sueño con dar la vuelta al mundo y poder contarla en este blog.

Ayúdame compartiendo este post en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × tres =