Entrevista de Billete de ida: Rubén y el mundo (i)

Entrevista Ruben y el mundo

Conocí a Rubén, bloguero en «Rubén y el mundo» y Youtuber, en el blogtrip de #BizkaiaCostaVasca y entonces ya salió el tema de realizar un gran viaje. Ahora, casi de casualidad, me entero de que ha comprado un billete de ida a México para el 22 de mayo y que, a partir de ahí, «ya se verá».

Como en casi todos los blogtrips, compartimos muchas horas, tanto en actividades como en comidas y cenas, y aún me acuerdo de lo que nos pudimos reír con sus hazañas de Erasmus. Uno de los resultados, este vídeo con cerca de 2.500.000 de reproducciones. ¡Buen viaje compañero!

PRE-VIAJE «SOLO IDA»

• ¿Cómo es tu vida ahora mismo? A qué te dedicas y en qué trastoca tu vida diaria este billete de solo ida que acabas de comprar…
Mi vida laboral es muy pintoresca. Trabajaba de socorrista en las playas de Barcelona en verano y en invierno producía un programa de viajes para la televisión mexicana, cuyos trabajos los aprovechaba para crear un incipiente canal de Youtube y un blog de viajes. El trabajo de socorrista dejó de motivarme, por lo que colgué las aletas para dedicarme a los programas de viajes para la televisión mexicana y el blog, ya que el tema “bloggeros y youtubers” empezaba a despuntar.

El trabajo de crear contenidos audiovisuales para la TV, empresas y oficinas de turismo de forma profesional es un trabajo exigente en el que los viajes están muy programados y condensados. Así que me propuse dejar de aceptar encargos para hacer un viaje sabático.

No fue tan difícil tomar esta decisión ya que no supone un giro de 180º a la vida que llevo.

• ¿Qué razones te han movido para decidir realizar una viaje de solo ida?
Después de tirarme 9 años trabajando de socorrista acabé harto de la playa, hasta el punto que el primer verano de “socorrista jubilado” no pisé la playa ningún día. No quería que eso me pasara con los viajes. Viajar es algo demasiado bueno y no quería odiarlo…

Aparte dedicándote a esto, tienes muchos amigos viajeros y bloggers que muestran en redes sociales sus viajes. Cuando les veía sentía envidia y motivación enorme por seguirles y con mi situación personal (soltero, creo que sin hijos y sin hipoteca) no tenía excusa para no calzarme la mochila y tirar millas.

• ¿Cuándo nació la idea de hacer este viaje?
El verano pasado supe que este año me iba. Entonces no tenía ni fecha ni ruta prevista pero sí la decisión de que me iría en la primavera de 2016. La fecha y el destino saldrían solos… ¡Y así fue!

• ¿Qué piensan de tu decisión los familiares y amigos?
Muchos de mis amigos son viajeros y bloggers así que nada sorprendidos porque para ellos irse de viaje es pasar “un día más en la oficina”. Mi madre, como buena madre castellana sufridora lleva la procesión por dentro. Me apoya pero no es lo que desea.

• ¿Cómo te estás organizando? ¿Qué ayudas tienes?
Pues en verdad no estoy organizado mucho. Me dejaré llevar. Hace unos años me fui de viaje 4 meses y planifique bastante las cosas. Al final no hice ni la cuarta parte de lo previsto. Improvisaba cada día lo que hacía y fue genial. Sólo he organizado lo previo al viaje: vacunas, seguro de viaje, equipación…

• ¿Es caro un viaje como estos? ¿Has encontrado algún tipo de financiación?
Supongo que me gastaré lo mismo que si me quedo en casa. Llevo una cantidad de dinero prudencial para no depender de nada ni nadie. Bien es cierto que mi faceta de blogger-youtuber me permite ingresar dinero durante el viaje (nometización, artículos para revistas, campañas con destinos y empresas locales…) así como colaboraciones con entidades que te ofrecen sin coste el producto a cambio de promoción. Es una gran suerte disponer de estas herramientas. Una vez en el destino, contemplo gastar unos 500€ al mes, menos de lo que cuesta quedarse en casa.

• ¿Tienes previsto cuál será el itinerario de tu viaje?
Empiezo en Cancún (México) porque volar a ese destino es muy barato. Desde allí voy a Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras… ¡y para abajo!

• ¿Qué cosas piensas llevar en la mochila? ¿Qué marcarías como imprescindible?
Llevo dos bultos. Una mochila de 90L y otra de 25L. Me he conjurado para que la de 90L no supere los 20 kg de peso, pero no prometo nada.
¿Imprescindible? Para esto soy muy pragmático: vacunas, seguro de viaje, tarjeta Visa, tarjeta Mastercard, Fortasec, Micralax y pañuelos de papel. ¡Con esto hasta el fin del mundo!

• ¿Qué equipo fotográfico llevarás en la vuelta al mundo y cómo piensas organizarte para guardarlas, procesarlas y subirlas a tu blog?
La bolsa de 25L es la bolsa del trabajo que uso en cada viaje y donde va todo lo que utilizo para los vídeos y las campañas de social media: ordenador, cámara de video, GoPro, trípode, gadgets…

Teniendo en cuenta que estoy acostumbrado a filmaciones en condiciones de tiempo (climatológico y cronológico) adversos, pues ahora que no tengo ni prisa ni presión, todo será coser y cantar.

• Supongo que contarás tu viaje en el blog pero, ¿cómo piensas hacerlo?
Hace más de 10 años estuve dos meses en Guatemala y en una pequeña aldea había un cibercafé desde donde me conectaba a Internet. Para trabajar sólo necesito Internet y eso lo encontraré en cualquier lugar. Supongo que de vez en cuando, estando delante de un lugar paradisíaco haré una foto de mi ordenador junto a un delicioso batido de frutas, el mar color turquesa de fondo, la subiré a Internet y escribiré “las vistas de mi oficina”. Qué original, ¿verdad? LOL.


Blog: Ruben y El Mundo
Youtube: Channel Lets Go
Facebook: f/rubenyelmundo
Twitter: @helloiamruben
Instagram: @helloiamruben

 

Autor: Chalo84

Me llamo Gonzalo Iza, pero desde hace años en internet me identifico como @chalo84. Una profesora muy sabia me dijo una vez: 'Sabes un poco de todo y mucho de nada'. Pues sí, soy informático de profesión, y fotógrafo, viajero y bloguero de afición. Sueño con dar la vuelta al mundo y poder contarla en este blog.

Ayúdame compartiendo este post en

4 Comentarios

  1. ¡Genial! En breve inicio la misma ruta de Rubén, empezando también en Cancún (como se nota que los vuelos allá no son caros jaja) y también con billete solo de ida! Maravillosa «causalidad», lo seguiré desde ya! Seguro me da ideas para mi ruta! ;)

    Post a Reply
    • Cómo me alegra que hayas descubierto la ruta de Rubén. Mucha suerte!!!

  2. Me encanta que hayas entrevistado a Rubén. Hace un año, cuando fui a Guanajuato y San Miguel de Allende, estuve buscando información sobre ambas ciudades y fue así cómo me «topé» con los vídeos de Rubén. Creo que hasta le dejé un comentario en el vídeo porque realmente me resultó útil.

    Me parece muy bien que haya cogido sólo un billete de ida hacia México. Cuando algo deja de llenarte, lo mejor es volver a empezar de cero con algo que te da vida.

    Post a Reply
    • ¡Cómo me alegro que sigas a Rubén! Yo también lo seguía desde hace algún tiempo por algún vídeo (posiblemente el de la sauna)… :P

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − diecinueve =